Conecta con nosotros

Política

Esta Constitución es un programa político neoliberal

La pandemia ha revelado de manera cruda la falacia de una bonanza económica que beneficiaba a todo un país, gracias a la Constitución hecha por una dictadura. Por eso este discurso se cae a pedazos.

Publicado

el

CGTP - Confederación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

lacheca@yandex.com

 

La Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que sepulte la de 1993, es una bandera que levantan las organizaciones políticas y sociales de la izquierda desde hace décadas. La emergencia sanitaria y crisis económica, lo único que ha hecho es mostrarle a los peruanos, que no se daban cuenta, el nivel de precariedad en el que realmente vivimos.

Al respecto, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO: “La CGTP desde hace mucho tiempo ha levantado la bandera de la nueva Constitución, porque la de 1993 fue hecha al gusto del dictador Alberto Fujimori para perennizarse en su cargo, liquidar los derechos laborales de los trabajadores, un país sin soberanía, donde predominan los monopolios de las corporaciones”.

NUEVA CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“Esta Constitución no reconoce a la educación y a la salud como derecho humano, sino como mercancía. Toda la Constitución es vender los recursos del país y evitar que el Estado vele por la población como se ha visto en la pandemia”, aseveró.

Además refirió: “A través de la Asamblea Nacional de los Pueblos propusimos que la decisión de una nueva Constitución debió haber sido consultada a la población en las próximas elecciones del 11 de abril. No queremos que sea una imposición si no una consulta al pueblo, para organizar una Asamblea Constituyente y de ahí salga una nueva Carta Magna”.

“No queremos reformas a la actual Constitución sino una nueva, que surja del pueblo con personalidades honorables que respondan a los intereses y al amor a la patria. Para los trabajadores es importante que la nueva Constitución reconozca el Código del Trabajo, que nos falta, porque lo que hay una infinidad de regímenes laborales, entonces cada empresa hace lo que quiere, aumenta la precarización y se dispara la informalidad”, afirmó la referente sindical.

PROGRAMA NEOLIBERAL LLAMADO CONSTITUCIÓN

Arturo Ayala Sub-Secretario General de Patria Roja y candidato al Congreso de la República con el número 3 para Lima por Juntos por el Perú, refirió a Diario UNO: “Hay que recordar que es la izquierda y Verónika Mendoza que desde hace años ha señalado la necesidad del cambio de Constitución. Y lo que ahora, de manera oportunista, hacen otras candidaturas es sumarse a este pedido pero no tienen ni idea de lo que significa un cambio constitucional”.

“Planteamos nueva Constitución porque creemos necesario refundar el país, esta Constitución es en realidad un programa político neoliberal convertido en ley de leyes, rol subsidiario del Estado, los contratos ley, igualar las condiciones de la inversión extranjera con la nacional. Por eso necesitamos un estado más activo, fuerte, que rompa estas cadenas, que debemos luchar por derechos que están establecidos en la Constitución como la vivienda, ahora al internet que es una necesidad objetiva por ejemplo, para continuar los ciclos de estudios en el marco de la pandemia”, agregó.

Par Ayala la nueva Constitución marca un momento de refundación, de encuentro, que es necesario frente a la crisis de institucionalidad que vivimos en el Perú neoliberal.

“Hay una propaganda mediática de la derecha en base a mucho dinero, que publicita que la Constitución de la dictadura fujimorista es la causante de la mejora en la vida de los peruanos y eso es mentira. Están confundiendo la Constitución con política fiscal, con el ciclo del boom del precio de minerales”, advirtió.

El candidato de Juntos por el Perú afirmó: “La pobreza en el Perú hasta el año 2004 era casi del 50% ¿entonces de qué éxito de la Constitución estamos hablando? Eso hay que explicarle a la gente. Planteamos tener una Constitución que se debata en democracia y donde las diversas opiniones de los movimientos sociales, de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos originarios puedan ser incluidas”.

“Ese es un debate necesario para salir de la crisis política que vivimos, por eso los jóvenes deben saber que esta Constitución no garantiza la estabilidad laboral ni el derecho a la vivienda. Para eso es importante hacer una campaña frontal y desmentir los mensajes de la derecha”, afirmó.

RECUPERAR EL ESTADO PARA EL PUEBLO

Según Ayala “la izquierda conoce la realidad del país, y plantea el cambio de Constitución, no por un capricho sino porque queremos un país distinto en el contexto del Bicentenario y pensando a largo plazo”.

“Lo que ha habido hasta ahora es la captura del Estado por una élite económica, su discurso contra el Estado es una gran hipocresía porque lo usan para exoneraciones tributarias, para hacer puerta giratoria, entrar, salir del Estado en favor de sus empresas. Eso es lo real”, resaltó.

Asimismo indicó: “Ahora en el tema de las vacunas están levantando mentiras, mientras las negociaciones son entre los estados y hay escases de vacunas en todo el mundo, ellos difunden la idea de la adquisición privada como si esto fuera posible cuando no lo es”.

“Lo que pasa es que basan su discurso ideológico, justamente en esta falsa contradicción entre Estado y privados, cuando sabemos que ellos han debilitado y desmantelado el Estado a su gusto. Lo que necesitamos es recuperar el Estado al servicio del pueblo, y esa es una de las banderas que Juntos por el Perú”, subrayó.

Política

Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan conteo de votos

Publicado

el

Parlamento Andino

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 77.356 % de actas procesadas, esta agrupación obtiene el 19.293% de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular con 11.354% y Acción Popular con 9.839%.

En cuarta ubicación aparece Renovación Popular con 8.982%, seguido por Avanza País con 7.742% y Alianza para el Progreso con 7.236%, Juntos por el Perú con 6.830%, Podemos Perú con 6.776%, sucedido por el Frepap con 6.738%.

La lista continúa con el Partido Morado con 4.404%, Somos Perú con 4.084%, Partido Nacionalista con 1.818%, y el Partido Popular Cristiano con 1.575%.

Cierran la relación de grupos participantes el Frente Amplio con 1.317%, Renacimiento Unido Nacional con 1.045% y Democracia Directa con 0.965%.

El 77.356% de actas procesadas equivale a 66,904. Queda pendiente que la ONPE procese 19,584 actas más. Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino; institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Seguir leyendo

Política

Contaminación Lumínica, crece sin ninguna regulación

Publicado

el

Panel luminoso publicitario

Cegadora. Incómoda. Agresiva. Esas son las palabras que muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan para describir su experiencia con la contaminación lumínica. Este tipo de contaminación, emitida principalmente por paneles LED, reflectores de losas deportivas y el alumbrado público mal diseñado, va en aumento en el Perú y el mundo. Por ello, este año se ha presentado un proyecto de ley que busca regular esta problemática.

El término contaminación lumínica es usado para describir los efectos negativos de la iluminación artificial, particularmente, la luz artificial de noche. El especialista legal de la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Percy Grandez, describe este tipo de contaminación como “aquella afectación que contiene iluminación artificial que es susceptible de provocar un impacto en la salud humana, en la biodiversidad y en la calidad ambiental”.

A diferencia de otros tipos de contaminación, como la sonora, del aire y del plástico de un solo uso, la contaminación lumínica está creciendo sin un marco legal que la regule. “La contaminación lumínica es un problema global y especialmente el brillo que se genera en Perú cada vez está creciendo más. Lima se ha convertido en el hotspot de la contaminación lumínica en el país”, advierte Christel Scheske, especialista en conservación de la SPDA, y agrega que la intensidad y el color de la luz nocturna son dos factores a tener en cuenta porque “la azul es la más dañina”.

Afecta a la ciudadanía por no estar debidamente regulada. Esto debido a que la contaminación lumínica proveniente de los paneles publicitarios con tecnología LED; en el alumbrado público que no está debidamente diseñado, es decir, cuya iluminación, además de ser blanca, apunta al cielo y al interior de las viviendas, en lugar del camino de peatones y/o vehículos; y en los establecimientos deportivos iluminados con potentes reflectores.

Afecta la salud de las personas, la seguridad vial y la biodiversidad. En la salud de los seres humanos, el impacto está relacionado con la alteración de los ciclos del sueño y afectación directa de su rendimiento. También aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso y hasta puede afectar la salud mental de las personas que viven expuestas a este tipo de fuentes.

Existe un proyecto de ley que puede resolver este problema. A inicios de año, el 22 de febrero de 2021 el congresista Alberto de Belaunde presentó el proyecto de Ley Nº7193/2020-CR referido a la “Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica”. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Esta propuesta, elaborada con la asistencia de la SPDA en alianza con la clínica jurídica ambiental de la PUCP y con el aval del Minam, busca establecer un marco regulatorio aplicable a las diversas fuentes de contaminación lumínica existentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de la fauna silvestre, promover la eficiencia energética, contribuir a la seguridad vial y evitar la alteración del paisaje.

“Solo mediante una norma con rango de ley se pueden establecer las competencias administrativas para regular, fiscalizar, sancionar, y no mediante una norma reglamentaria como un Decreto Supremo o una ordenanza, de ahí la importancia que contemos con una Ley orientada a prevenir y controlar la Contaminación lumínica en nuestro país”, señala Percy Grandez, representante de la SPDA.

Seguir leyendo

Política

Sucamec firma convenio marco con Migraciones

Publicado

el

Sucamec firma convenio marco con Migraciones

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que generará una amplia plataforma de colaboración interinstitucional entre las partes, a fin de promover el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades.

Asimismo, como parte de este convenio firmado por estas dos instituciones adscritas al Ministerio del Interior (Mininter), se establecerán actividades de interés y beneficio mutuo que contribuyan a este fin.

La firma de este convenio marco se realizó de manera virtual con la presencia del superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Antonio Álvarez Manrique, y la superintendente nacional de Migraciones, doctora Roxana Del Águila Tuesta, y sus respectivas delegaciones.

Durante su discurso, el titular de la Sucamec destacó que el trabajo coordinado de ambas superintendencias servirá para mejorar la seguridad ciudadana, el orden público y el orden interno. Agregó que la importancia de este logro, radica en que se mejorará la gestión, el análisis de datos y el conocimiento tanto para la Sucamec como para Migraciones, motivo por el que expresó su satisfacción y orgullo.

A su turno, la titular de Migraciones saludó la implementación del convenio marco y sostuvo que será importante porque constituye una necesidad, pero a la vez una forma de mostrar cómo el Estado se puede organizar con la finalidad de entrelazar los conocimientos y fortalecer mecanismos de seguridad gracias a la tecnología de la información y comunicación.

Este convenio permitirá a la Sucamec mejorar las acciones de control para el cumplimiento de las funciones de autorización, fiscalización y/o sanción en materia de servicios de seguridad privada, armas, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y sus respectivos materiales relacionados de uso civil.

De esta manera, la Sucamec continúa avanzando en materia de cooperación interinstitucional, establecida como una de sus prioridades en las metas institucionales trazadas para este año.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 min

Decálogo del buen gobierno

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de la República deberían tener en cuenta que:...

Portada 15 abril 2021 Portada 15 abril 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 15 abril 2021

Parlamento Andino Parlamento Andino
Políticahace 15 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Panel luminoso publicitario Panel luminoso publicitario
Políticahace 15 horas

Contaminación Lumínica, crece sin ninguna regulación

Cegadora. Incómoda. Agresiva. Esas son las palabras que muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan para describir su experiencia con la contaminación...

Sucamec firma convenio marco con Migraciones Sucamec firma convenio marco con Migraciones
Políticahace 15 horas

Sucamec firma convenio marco con Migraciones

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia...

Aula salón de clases presenciales alumnos escolares Aula salón de clases presenciales alumnos escolares
Políticahace 16 horas

Labores semipresenciales no se desarrollarían en primer semestre

La Gerencia Regional de Educación del Cusco y las 14 Unidades de Gestión Educativas de esa jurisdicción informaron a la...

Carteles políticos serán ahora casas para perros Carteles políticos serán ahora casas para perros
Actualidadhace 17 horas

Carteles políticos serán ahora casas para perros

Concluida la primera vuelta electoral, gran cantidad de material propagandístico de los candidatos en contienda quedaron prácticamente inservibles y se...

Dos mujeres heridas tras persecución Dos mujeres heridas tras persecución
Actualidadhace 17 horas

Dos mujeres heridas tras persecución

Una agente de seguridad ciudadana y la pareja del conductor de un auto resultaron heridas tras una intensa persecución por...

Smartphone celulares 5G Smartphone celulares 5G
Economíahace 17 horas

Tecnología 5G en Lima para celulares

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología para servicios móviles...

Contenedor en puerto Contenedor en puerto
Economíahace 18 horas

Perú registró superavit más alto desde 2012

En febrero de este año, la balanza comercial registró un superávit de US$ 749 millones, superior en US$ 166 millones...

Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana. Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana.
Economíahace 18 horas

Créditos para mujeres emprendedoras por 18 millones de soles

Caja Sullana potenciará su apoyo y atención a los micros y pequeños empresarios con el desarrollo de campañas que los...

Médico preocupado Médico preocupado
Mundohace 18 horas

Uruguay atraviesa crisis pandémica

La Universidad de Oxford alertó que la nación suramericana ocupa el quinto lugar de decesos por millón de habitantes de...

Vacuna covid-19 Vacuna covid-19
Mundohace 19 horas

México comienza pruebas de su vacuna

El Gobierno de México anunció que comenzará el reclutamiento de voluntarios para la fase clínica de la vacuna nacional Patria....

Edición digital 14 abril 2021 Edición digital 14 abril 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 14 abril 2021

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Políticahace 19 horas

Rechaza admisión de moción de censura contra presidente Sagasti

El Pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate la moción que propone censurar a Francisco Sagasti...

Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Cuidado con Castillo que puede arrodillarse ante la Confiep.

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 20 horas

Pataditas 14 abril 2021

ACLARACIÓN El partido Renovación Popular, aclaró hoy que hasta el momento no ha expresado su respaldo hacia algún candidato presidencial...

Terminal general de Pisco en construcción. Terminal general de Pisco en construcción.
Economíahace 20 horas

Terminal portuario de Pisco inicia operaciones

La puesta en funcionamiento del Terminal de Pisco, permitirá dinamizar la economía de la region en primer lugar y la...

Niños estudiando con tablet Niños estudiando con tablet
Vida y sociedadhace 21 horas

Emprendimiento de bioseguridad con metas solidarias

Destinan parte de sus ganancias y todo su esfuerzo para regalar tablets a los niños de zonas vulnerables para que...

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez Ventajas de estudiar y trabajar a la vez
Vida y sociedadhace 21 horas

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez

De acuerdo a la última encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), solo el 31.9%...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.