Conecta con nosotros

Mundo

Espionaje en México con Peña Nieto

Gracias al software israelí Pegasus hubo un espionaje masivo a activistas de derechos humanos y periodistas.

Publicado

el

Peña Nieto ordenó espiar a periodistas y políticos.

Imagina que te llega en correo un mensaje con una invitación para abrir un enlace, lo abres y tu celular se apaga y enciende de pronto. La pantalla se pone en negro. Algunas aplicaciones se borran o se repiten. Las comunicaciones se pierden o se escuchan interferencias.

Tu dispositivo había quedado intervenido ilegalmente. Sin que lo supieras, otros podían acceder a tus llamadas, correos, fotografías, chats y a tu ubicación.

Este es el funcionar del software israelí Pegasus. Una investigación reveló que las autoridades del Gobierno de Peña Nieto lo usaban contra activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, sobre todo opositores.

La investigación fue global realizada por 80 periodistas de 17 medios de comunicación y organizaciones de diversos países que encontraron que este software era usado por muchos países del mundo.

La empresa israelí NSO Group supuestamente vendía el programa Pegasus para espiar a terroristas y grandes criminales. En total se intervino 50 mil celulares en 50 países de alrededor del mundo y México sorprendentemente encabeza la lista con 15 mil celulares.

La lista de México incluye familiares y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, un caso emblema de las violaciones a los derechos humanos cometidos en México bajo el sexenio de Peña Nieto.

Las primeras investigaciones de Pegasus estallaron en México en 2017, cuando se descubrieron 25 ataques, aunque múltiples personalidades sospechaban ser hackeados. En ese momento, Peña Nieto rechazó las acusaciones e incluso amenazó con denunciar a quienes habían denunciado el espionaje.

Cuatro años después, se confirma que las víctimas eran miles.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Colombia vive el desplazamiento de 4000 personas

Publicado

el

Colombia vive el desplazamiento de 4000 personas

Desde el 19 de julio hasta hoy, más de 4 000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en las veredas del municipio de Ituango, en el norte del departamento de Antioquía, bajo amenazas de grupos criminales que se disputan el control del territorio.

Atrás quedaron sus casas, y la mayoría de objetos personales. Así mismo algunos dejaron animales del ganado. Los campos verdes sembrados también eran su modo de subsistencia.

Entre las 4090 personas, había 1 300 menores de edad. Este es el mayor desplazamiento forzoso de la historia reciente del país cafetero.

“Este fenómeno ocurre después de que el grupo disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) los amenaza con que deben salir del territorio porque posiblemente se van a enfrentar a otro grupo con el cuál se están disputando el poder: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una estructura paramilitar”, detalla Yesid Zapata, de la Coorporación Jurídica Libertad.

El Gobierno nacional ha dispuesto casi 70 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis ya ingresaron al municipio.

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia manda avión de ayuda a Cuba

Publicado

el

Luis Arce Catacora

Bolivia envió este viernes a Cuba un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad.

“Rumbo a nuestra hermana República de Cuba, cargando el amor y la solidaridad del pueblo boliviano”, escribió la ministra María Nela Prada, en su cuenta de Facebook.

El cargamento consta de 2.5 toneladas de jeringas descartables, 16.5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad.

Prada agregó: “Frente al bloqueo criminal y genocida que padece el pueblo cubano desde hace más de 60 años, nuestra respuesta es y será siempre más amor revolucionario, más solidaridad internacionalista, más justicia social para los pueblos, más unidad, más dignidad, más soberanía y más lucha por la vida”.

Hasta ahora varios Gobiernos anunciaron el envío de ayuda humanitaria a la isla, por las duras sanciones de EE.UU., que mantiene un bloqueo económico y comercial contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Seguir leyendo

Mundo

Mineros en Chile entrarán en huelga

Publicado

el

Mineros en Chile entrarán en huelga

Dos de los sindicatos de la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa minera de Chile, comunicó convocarán una huelga por la garantía de beneficios para trabajadores.

Debido a que la asamblea de sindicatos rechazó, con 97 por ciento, la propuesta de la administración.

La Federación de Trabajadores del Cobre, en un comunicado lamentó la actitud intransigente de la Administración Superior de la División Andina, que se negó “sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos” laborales.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.