Contáctanos

Política

Esperemos que el fujimorismo no blinde a congresista Donayre

La fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó la solicitud de 10 años de prisión para legislador por el caso Gasolinazo.

Publicado

el

Edwin Donayre

El legislador Manuel Dammert dijo al Diario UNO que espera que el fujimorismo no blinde al legislador Edwin Donayre, para quien la fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó la solicitud de 10 años de prisión por el caso “Gasolinazo”.

“No queremos blindaje fujimorista. Lo que corresponde aquí es seguir el proceso en las instancias judiciales correspondientes. El debido proceso como se dice y de hallarse culpable, que afronte a la justicia por los delitos cometidos. Y así con todos los congresistas que se encuentren en graves faltas con la justicia”, dijo.

“Los delitos que hayan cometido los congresistas no debe ser amparado por el Congreso, la ciudadanía debe saber que todos somos ciudadanos con iguales derechos y que la justicia no es un bien del más fuerte. Esperemos el desenlace del proceso”, manifestó.

La fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó la solicitud de 10 años de prisión para Donayre por los delitos de peculado doloso y contra la fe pública en el caso del presunto uso indebido de dotación de combustible asignado al Ejército.

La magistrada considera que no solo se produjo la apropiación indebida de la gasolina asignada al instituto militar durante el segundo gobierno de Alan García, sino también se presentó información falsa o fraguada para intentar encubrir los hechos.

La fiscal indica que la sustracción del combustible no era un acto individual y aislado atribuido a Donayre sino que se trataba de una práctica que efectuaban algunos jefes militares, lo que explica por qué, además de Donayre, son acusados 16 oficiales, entre ellos, 5 generales.

Donayre cuando era comandante general de la Región Militar Sur solicitó y recibió gasolina y petróleo mediante “pedidos extraordinarios” con la supuesta finalidad de beneficiarse económicamente, en el año 2006.

La acusación fiscal sostiene: “En el caso de la Región Militar Sur, la Contraloría General (…) determinó que durante el periodo de enero a noviembre de 2006 (gestión de Donayre), se habría incurrido en incrementos en la asignación de combustible, petróleo Diésel D2 y gasolina de 84 octanos por funcionamiento, sin que exista solicitud ni justificación alguna”.

“El comandante general de la Región Militar Sur (Donayre) emitió 11 oficios (9 elaborados por el propio Donayre) al jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte), pese a que no era la oficina competente, y al director de Logística del Ejército. La investigación determinó que dichos oficios no cumplían con las formalidades (carecía de sellos y firmas)”.

ALGO MÁS

El congresista Edwin Donayre rechaza las imputaciones y cree que se trata de una persecución judicial y dijo estar mortificado por una caso que ya tiene 12 años sin que haya ninguna sentencia. “Este caso es similar a los casos de persecución a los oficiales por presuntas violaciones de los derechos humanos que tienen hasta 25 años de proceso. Y yo no pido que me den la razón, lo que quiero es que se sepa la verdad”, dijo al diario La República.

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 47 min

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 48 min

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 48 min

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 48 min

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 48 min

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 49 min

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 49 min

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 49 min

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 49 min

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19? ¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?
Actualidadhace 49 min

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?

Durante el confinamien­to, los hechos delictivos dis­minuyeron notablemente en el país, en un 84% de acuerdo a cifras del INEI....

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.