Conecta con nosotros

Política

Espera el voto de confianza

Humala aguarda optimista presentación del gabinete Cornejo, hoy en el Parlamento, a partir de las nueve de la mañana.

Publicado

el

Espera el voto de confianza

El presidente Ollanta Humala dijo ayer que confía en que el Congreso, siguiendo su tradición democrática, le dará hoy el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el premier René Cornejo, quien expondrá su plan de trabajo en el Parlamento, a partir de las nueve de la mañana.

Subrayó que ese voto de confianza permitirá al gobierno llevar a la práctica las reformas y las políticas de desarrollo en beneficio de todos los sectores. “Esperamos que el Congreso, fiel a su tradición democrática y a sus principios democráticos, otorgue el voto de confianza para que el gobierno pueda con mayor efectividad continuar las tareas encomendadas e impulsar la política de desarrollo”, expresó.

“Los ministros, todos, van a asistir como conjunto, como equipo, a absolver todas las preguntas que haya. Habrá requerimientos de orden político, otros de orden técnico y todos los pensamos absolver”, manifestó.

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, sostuvo que el voto de confianza que dará su partido al gabinete Cornejo no será un cheque en blanco y criticó a los fujimoristas que adelantaron, sin escuchar al premier, que no le darán el voto de aprobación al gabinete.

“El voto de confianza no será un cheque en blanco, sino un acta de compromisos medibles en el tiempo, con objetivos que se logren”, anotó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, dijo esperar que el Congreso otorgue el voto de confianza al nuevo gabinete con profesionales de primer nivel, por el desarrollo y gobernabilidad del país.

“Vamos a estar atentos a lo que informe el gabinete y esperamos que por el bien y la gobernabilidad del país se le dé el voto de confianza que necesita para trabajar”, señaló.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo que confía en que “nos darán el voto de confianza porque se trata de fortalecer la democracia en el país, la gobernabilidad; con la exposición que hará nuestro presidente del Consejo de Ministros estoy segura que obtendremos esa confianza de nuestros parlamentarios”.

Las bancadas de Gana Perú, Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Unión Regional expresaron disposición a otorgar el voto de confianza.

Sin embargo, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, que agrupan a legisladores fujimoristas y apristas respectivamente, adelantaron que negarán el voto de confianza.

Carlos Bruce, congresista de Concertación Parlamentaria, bancada que incluye a los miembros del Partido Aprista, señaló que la decisión de no respaldar al Consejo de Ministros se debe a la poca confianza que los ministros le inspiran.

Por su parte, el legislador Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, ratificó la posición de su partido de negar la confianza al gabinete porque cree que en su formación no se respetó la institucionalidad del Ejecutivo.

“Ya lo ha dicho nuestra lideresa, la señora Keiko Fujimori, no daremos el voto de confianza; el gabinete no se ha hecho pensando en mejorar la gestión del Ejecutivo”, refirió.

Al Parlamento
Cornejo juró el pasado 24 de febrero como quinto presidente del Consejo de Ministros del presente Gobierno y, de acuerdo a ley, dentro de los 30 días de asumidas sus funciones debe presentarse ante el Congreso para exponer los lineamientos de su gestión.

Política

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso

Publicado

el

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que postulará al Congreso de la República en  las listas de Somos Perú,   el defenestrado exmandatario aseguró que recibió una invitación formal de la presidenta de ese partido, Patricia Li Sotelo  y que decidió aceptar.

De acuerdo al compromiso pactado, el exmandatario encabezará la lista de congresistas por Lima, de esa manera Somos Perú, que fue uno de los partidos que promovió la vacancia de Vizcarra da un vuelco total, confirmando la crisis que viven los partidos.

Vizcarra manifestó que ha tomado la mejor decisión sobre su candidatura al Parlamento, porque luego de que el Congreso lo destituyó y del masivo rechazo de la población a esta medida, ha decidido que no puede mantenerse al margen de la vida política del país.

Hace apenas unas semanas, Somos Perú también sorprendió, recibiendo en sus filas al excongresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien había lanzado su candidatura presidencial por el partido Renovación Nacional, propiedad del Pastor Humberto Lay.

Sin embargo, Salaverry fue defenestrado de Renovación Nacional, que abrió sus puertas al exSomos Perú, George Forsyth, a quien  anunció como su candidato presidencial para la elecciones del 2021.

Fue en esas circunstancias que Salaverry, desesperado, al igual que ahora lo hace Vizcarra, buscó abrigo en Somos Perú, que se ha convertido en el refugio del expresidente del Congreso y del expresidente de la República.

Seguir leyendo

Política

Urge debate por reforma policial

Publicado

el

Urge debate por reforma policial

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las aguas siguen movidas respecto a la demandada reforma policial. A pesar de que el gobierno de Francisco Sagasti ni siquiera ha empleado el término “reforma”, y ha hablado más bien de un “fortalecimiento” de la Policía Nacional del Perú (PNP), el pase a retiro de 18 altos mandos policiales ha motivado el pronunciamiento de los exministros del Interior Fernando Rospigliosi, José Pérez Guadalupe, Carlos Morán, Daniel Urresti, Mauro Medina, César Gentille, entre otros, quienes manifestaron que el presidente fue inducido a un grave error en el relevo de la Comandancia General de la Policía.

También un grupo de de excomandantes generales de la PNP pidió la renuncia de ministro del Interior, Rubén Vargas, ya que “el ordenamiento jurídico violado hace que este acto administrativo sea nulo y aquí lo que se tendría que hacer es volver a la situación cambiada».

En medio de las reticencias por los cambios impulsados por el gobierno, el Instituto de Defensa Legal (IDL) publicó una serie de sugerencias para una eventual reforma policial. Entre los puntos sugeridos destaca el de orientar la reprofesionalización y modernización de la PNP a un esquema de constantes capacitaciones y evaluaciones que facilite la especialización del personal, crear mecanismos que eviten los ascensos y nombramientos arbitrarios dentro de la institución y que estos se basen en criterios meritocráticos, además de incluir un enfoque transversal de derechos humanos en los contenidos formativos que prioricen un enfoque comunitario dentro de la institución.

IDL también propuso eliminar la posibilidad de celebrar convenios de seguridad entre la policía y empresas extractivas, debido al impacto pernicioso que estos tienen en contextos de conflictos sociales, los cuales -como se ha documentado- han resultado en situaciones de violencia policial y graves violaciones a los derechos humanos.

AGENDA PRIORITARIA

El jueves por la noche, la precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, advirtió que hay algunos temas de agenda que el gobierno de Sagasti “debería asumir con urgencia”. “Estoy hablando de la necesidad de investigar y sancionar a los responsables por el abuso policial y la muerte de Inti Sotelo y de Bryan Pintado en las últimas semanas y con ello impulsar una verdadera reforma policial”, sostuvo.

Indicó también que esta reforma debería incluir la “derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta”, así como la “derogatoria de esta ley del gatillo fácil, que en la práctica elimina la proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

Asimismo, manifestó que las muertes de Inti y Bryan no son un hecho aislado, pues en los últimos años en el país han habido “decenas, prácticamente cientos de ciudadanos fallecidos en contexto de protestas por un mal manejo de nuestra policía que tiene que ser reformada”.

BOICOTEAN LA REFORMA

Sumándose a la campaña emprendida por sectores ultraconservadores, el dictador Alberto Fujimori se pronunció desde la cárcel en contra de la reforma policial. “No debemos olvidar que nuestros policías también son hijos e hijas, madres y padres que salen a defendernos todos los días. Sus familias sufren con tanto maltrato. Aún recuerdo que fueron varios miles los policías caídos y hogares enlutados para darnos la paz”, publicó en Twitter.

“Ellos siempre han estado en la primera línea por nosotros. Lo que merecen es eterna gratitud. Mi total solidaridad con la familia policial. No podemos ser tan ingratos con ellos. Nuestros policías también son héroes”, añadió el condenado por crímenes de lesa humanidad.

El mensaje fue retuiteado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien manifestó que “los peruanos le debemos mucho a la Policía Nacional y no podemos ser ingratos con su gran sacrificio para protegernos en los momentos más difíciles y dramáticos como la lucha contra el coronavirus”. “No volvamos a caer en las injustas generalizaciones que tanto daño le ha hecho a toda la familia policial a raíz de su participación en la lucha antiterrorista”, agregó.

 CONTRAATAQUE DE LA MAFIA

Estos mensajes de presunto apoyo a la policía, en realidad buscarían que no se produzcan cambios de mejoría en una institución tan importante para para el sistema democrático como es la PNP. Así lo entendió la precandidata al Congreso de Juntos por el Perú, Isabel Cortéz, quien señaló que “algunos no quieren que nada cambie y se oponen a una reforma”. “Quieren que la policía, que debería cuidarnos a todos, siga siendo exclusivamente para sus bancos, para sus casas, para sus negocios, para sus puestos en el Estado. Todo lo demás no importa”, escribió en redes sociales.

En la misma sintonía, el analista político Paul Maquet consideró que esta campaña que pretende confundir las demandas por una reforma con un presunto agravio a la institución policial, en realidad “es un contraataque de la mafia”. “Operadores políticos salen a atacar la reforma policial y a Sagasti, mientras la bancada Telesup ataca a Mirtha Vásquez con la demagogia de la ONP”, advirtió.

Por su parte, el especialista en derecho internacional, Juan Luis Denegri, indicó que “pensar que no es necesaria una reforma policial luego de los excesos durante las marchas y los excesos durante la cuarentena es simplemente miope e indolente”. “Un muerto por jugar fútbol, dos por protestar, trece en una discoteca. Abran los ojos, algo no está funcionando”, alertó.

En tanto, anoche la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) impulsó una activación en redes sociales exigiendo al Congreso de la República una reparación económica a los deudos de Inti Sotel y Bryan Pintado, así como a los manifestantes que resultaron gravemente heridos. “El Congreso provocó una grave crisis que sacó a miles de jóvenes a las calles. Dos fueron asesinados y decenas quedaron seriamente heridos. El parlamento tiene el deber de incluir en este presupuesto una partida extraordinaria de reparación”, señaló su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS

Publicado

el

ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS

De acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el domingo 29 de noviembre y el 6 de diciembre se celebran los comicios internos de los 24 partidos inscritos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que este domingo 29 de noviembre participarán un millón 641 mil afiliados en las elecciones internas de 24 partidos para determinar sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.

Aunque este proceso de elecciones internas de los partidos es más una formalidad que una real competencia, las agrupaciones inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, están obligadas a cumplir el cronograma establecido por el ente electoral.

La mayoría de candidatos se inscribieron a última hora en lo que se ha denominado los vientres de alquiler, algunos cambiaron de camiseta y se  pasaron de uno otro partido con inscripción, y no faltó quienes no tuvieron  ningún rubor en comprarse un partido y luego no se acordaban ni su nombre.

Del total de partidos participantes, 15 elegirán a sus candidatos bajo la fórmula indirecta, a través de delegados.  7 partidos políticos escogieron la elección directa, es decir, vía voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados.

 

ELEGIRÁN CANDIDATOS EN FORMA MIXTA

Solo dos partidos eligieron la fórmula mixta, en el Partido Popular Cristiano, PPC,  los afiliados elegirán la fórmula presidencial y los delegados las listas al Congreso y Parlamento Andino; por su parte   Democracia Directa, los delegados elegirán la fórmula presidencial y los afiliados a postulantes al Congreso y Parlamento Andino.

 

ELEGIRÁN FÓRMULAS PRESIDENCIALES EN FORMA INDIRECTA (DELEGADOS)

-Alianza para el Progreso

-Avanza País- Partido de Integración Social

-Frente Popular Agrícola FIA de Perú-FREPAP

-Fuerza Popular

-Frente de la Esperanza 2021

-Partido Político Contigo

-Partido Político Nacional Perú Libre

-Perú Nación

-Perú Patria Segura

-Podemos Perú

-Renacimiento Unido Nacional

-Restauración Nacional

-Solidaridad Nacional

-Todos por el Perú

-Unión por el Perú

 

ELEGIRÁN FÓRMULAS PRESIDENCIALES EN FORMA DIRECTA (UN MILITANTE UN VOTO)

-Acción Popular

-El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

-Juntos por el Perú

-Partido Aprista Peruano

-Partido Democrático Somos Perú

-Partido Nacionalista Peruano y

-Partido Morado

 

DATO

La ONPE  ha dispuesto que se instale 2,802 mesas de sufragio en 377 locales de votación en 171 provincias, de 198 que existen en el país. Ha impreso 56 modelos de cédula de votación según la necesidad y requerimiento de cada partido.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 10 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 9 min

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 9 min

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 19 min

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Reducen el toque de queda Reducen el toque de queda
Actualidadhace 19 min

Reducen el toque de queda

El horario del toque de queda se reducirá y tendrá vigencia desde la medianoche hasta las 04:00 horas, según dijo...

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso
Políticahace 34 min

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que postulará al Congreso de la República en  las listas de...

OMS: casos de Covid-19 superan los 60 millones en todo el mundo OMS: casos de Covid-19 superan los 60 millones en todo el mundo
Mundohace 49 min

OMS: casos de Covid-19 superan los 60 millones en todo el mundo

Los casos de Covid-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este viernes la barrera de los...

Vacunas ayudarán al control paulatino en 2021 Vacunas ayudarán al control paulatino en 2021
Mundohace 49 min

Vacunas ayudarán al control paulatino en 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la introducción de una vacuna para la Covid-19 debería permitir al...

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI
Economíahace 58 min

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI

El incremento en la formalidad laboral impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, sostuvo la directora del...

140,000 oportunidades laborales para jóvenes 140,000 oportunidades laborales para jóvenes
Economíahace 59 min

140,000 oportunidades laborales para jóvenes

La tasa de desempleo juvenil en el Perú, que antes de la pandemia era de 8.8%, actualmente alcanza el 24%,...

Urge debate por reforma policial Urge debate por reforma policial
Políticahace 1 hora

Urge debate por reforma policial

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las aguas siguen movidas respecto a la demandada reforma policial. A pesar de que el gobierno de...

ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS
Políticahace 2 horas

ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS

De acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el domingo 29 de noviembre y el...

INCREÍBLE: FRANCISCO SAGASTI OBSERVA LEY ANTIMONOPOLIO INCREÍBLE: FRANCISCO SAGASTI OBSERVA LEY ANTIMONOPOLIO
Políticahace 2 horas

INCREÍBLE: SAGASTI OBSERVA LEY ANTIMONOPOLIO

Una norma largamente esperada por la población  frente al abuso y la prepotencia de grandes empresas que se fusionan para...

Editorialhace 3 horas

No es tan facilito

Según el Ministerio de Energía y Minas, en varios distritos de Lima y Callao hay esta­blecimientos que ofrecen el balón...

_Portada_hace 10 horas

Portada 28 noviembre 2020

Portada 28 noviembre 2020

ONP ONP
Políticahace 18 horas

Mesa Directiva del Congreso se pronuncia sobre devolución de ONP

Ricardo Milla Toro   Fueron 5 bancadas (86 congresistas) las que exigieron a la Mesa Directiva debatir hoy, viernes 27...

Toma de muestras para prueba COVID-19 Toma de muestras para prueba COVID-19
Políticahace 18 horas

Estado de emergencia es prorrogado 90 días más

Ricardo Milla Toro   Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, la Covid-19, el Gobierno del transitorio...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Políticahace 19 horas

Presidente Sagasti a favor de un proceso nacional de diálogo para una nueva Constitución

Ricardo Milla Toro   Este anuncio se dio en la mañana del viernes 27 de noviembre cuando el presidente transitorio...

Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 27 noviembre 2020

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución
Políticahace 22 horas

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución

El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, y congresistas de la bancada se reunieron hoy con el presidente Francisco...

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes
Políticahace 22 horas

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ante la pregunta de si no hubiera sido mejor dar un mensaje a la Nación cuando las...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.