Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Espera, detente, respira: la importancia de la meditación

ESTADO CRÍTICO

Publicado

el

Espacio cielo estrellas

Ricardo Milla Toro, filósofo

 

En los últimos años de seguro ha escuchado acerca de los grandes beneficios de la meditación, de meditar, sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto eso es cierto.

Empiezo por la conclusión: sí, es cierto, meditar ayuda, y mucho.

Hay diversos estudios científicos realizados. En uno de ello, se puede leer “los estudios neurofisiológicos y neuroanatómicos demuestran que la meditación puede tener efectos prolongados en el cerebro” lo que nos da cierta seguridad “consecuencias beneficiosas sobre el estado fisiológico basal y sobre el riesgo cardiovascular” [1]. De manera que, “la meditación puede considerarse como un complemento de la reducción del riesgo cardiovascular”.

Una de las formas de meditación que está siendo muy utilizada hoy por hoy es la Mindfulness o atención plena. Un estudio psicológico llegó a la conclusión de que la Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, por lo que recomiendan su práctica. El artículo se titula: “Intervenciones basadas en Mindfulness para personas diagnosticadas con un episodio actual de un trastorno de ansiedad o depresión” [2].

Un grupo de neurocientíficos de Harvard afirmaron que “las pruebas sugieren que la práctica de mindfulness está asociada a cambios neuroplásticos en el córtex cingulado anterior, la ínsula, la unión temporo-parietal, la red fronto-límbica y las estructuras de la red de modo por defecto” [3].

En otra investigación científica se lee: “Concluimos que las intervenciones de meditación para los adultos mayores son factibles, y la evidencia preliminar sugiere que la meditación puede compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad” [4]. La meditación ayuda a retrasar los problemas cognitivos que se dan cuando se envejece.

Un estudio usó medidas electroencefalográficas (EEG) y los correlacionó con el potencial relacionado con evento (ERP). “Los efectos neurofisiológicos del estado meditativo y de los rasgos son variables, pero están empezando a demostrar resultados consistentes para la investigación y las aplicaciones clínicas” [5], se lee en el ‘paper’ publicado por la APA.

Por último, como si fuera poco, la meditación hace más feliz a quien la practica [6].

Medito hace algún tiempo y puedo dar fe de sus beneficios. Pero, ¿cómo poder darse unos 20 minutos al día inmersos en un sistema económico (capitalista neoliberal) que no nos deja ni dormir o estar con la familia? Dejaremos este asunto para otra oportunidad.

(Referencias bibliográficas completas en la versión web: diariouno.pe)

Referencias

[1] Levine, G., et alii. (2017). Meditation and Cardiovascular Risk Reduction. A Scientific Statement From the American Heart Association.  J Am Heart Assoc, 6(10).  https://doi.org/10.1161/JAHA.117.002218

[2] Strauss, C., Cavanagh, K., Oliver, A., Pettman, D. et alii. (2014). Mindfulness-Based Interventions for People Diagnosed with a Current Episode of an Anxiety or Depressive Disorder: A Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials. PLoS One, 9(4), e96110. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096110

[3] Hölzel, B., Lazar, S., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., R. Vago, D., Ott, U. (2011). How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671

[4] Gard, T., et alii. (2014). The potential effects of meditation on age-related cognitive decline: a systematic review. Ann NY Acad Sci, 1307. https://doi.org/10.1111/nyas.12348

[5] Cahn, B. R., & Polich, J. (2006). Meditation states and traits: EEG, ERP, and neuroimaging studies. Psychological Bulletin, 132(2), 180–211. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.2.180

[6] Campos. D., Cebolla Marti, A., Quero, S. et alii.  (2016). Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation-happiness relationship. Personality and Individual Differences. 93. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.08.040

Seguir leyendo
Anuncio

Ciencia y tecnología

¿Cómo prevenir un ciberataque a tu empresa?

Publicado

el

¿Cómo prevenir un ciberataque a tu empresa?

Durante la pandemia, la conexión permanente a internet, las nuevas formas de comunicarnos, estudiar y trabajar, han convertido en prioridad a los sistemas y comunicaciones empresariales rápidos y seguros.

¿Cómo prevenir un ciberataque a tu empresa?

Debilidades tecnológicas

Esta situación ha traído como consecuencias que criminales cibernéticos, competidores desleales y hackers aprovechen las debilidades de las tecnologías para acceder a la información clasificada de las empresas.

La firma de ciberseguridad Fortinet desarrolló un reporte en el que se menciona que en el Perú se sufrieron más de 1,000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del 2021. Por ello es necesario contar con especialistas tecnológicos que desarrollen medidas preventivas y garanticen el almacenamiento, gestión y transmisión segura de la información.

El gerente de TI del Senati y especialista en ciberseguridad, Willy Zamudio, enumera una serie de pasos que ayudan a prevenir un ciberataque y proteger información sensible y vital.

No permitir que alguien externo entre al sistema de tu empresa. Protege tus computadoras, utilizando antimalware, EDR y aplicando actualizaciones. Usa solamente software aprobado por la compañía.

Precaución personal. Ten mucho cuidado con los correos electrónicos que recibes. Busca los datos esenciales, como el nombre de la persona/empresa que envió el correo electrónico. Procurar no hacer clic en enlaces o descargas de archivos desconocidos o de fuentes poco confiables.

¿Cómo prevenir un ciberataque a tu empresa?

Evitar el uso de dispositivos no seguros. No insertes ningún dispositivo externo en las computadoras corporativas sin antes tener la certeza de que está limpio de virus o archivos malintencionados. Escanea el dispositivo para detectar virus y archivos potencialmente peligrosos. No permitas que terceros ingresen datos en tu equipo.

Protección. Utiliza la autenticación de dos pasos, que consiste en solicitar un código adicional o utilizando el correo electrónico. Asimismo, establece contraseñas largas, de al menos ocho caracteres y que cuenten con signos, números y mayúsculas combinados. Mientras más larga una contraseña, más difícil de romperse. Recuerda no utilizar la misma contraseña para todos tus equipos y servicios.

Redes. Usa redes de invitados para personal externo. No conectes dispositivos personales a redes empresariales sin aviso. Ten cuidado con lo que compartes en línea.

Por último, es importante contar con un aliado de tecnología con el conocimiento necesario y consulta a los expertos que te ayuden a resolver cualquier problema de ciberseguridad. Solo así garantizarás la confidencialidad de la data empresarial y un trabajo diario libre de hackers.

Seguir leyendo

Actualidad

Día Mundial de la Innovación: Conoce tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Publicado

el

Innovación tecnológica

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel.

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

  1. Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua. Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.
  2. Coronavirus en aguas residuales. Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.
  3. Un robot para operaciones quirúrgicas. Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el ‘planeta rojo’

Publicado

el

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

 

Facundo Lo Duca*

 

En medio de una pandemia que puso en crisis al sistema sanitario mundial, sumado a la emergencia climática por el irreversible calentamiento que sufre la Tierra, Argentina puso sus ojos en otro planeta: Marte. «Hoy las empresas aeroespaciales más importantes del mundo investigan y gastan mucho dinero averiguando cómo llegar al ‘planeta rojo’. Nosotros queremos saber cómo es vivir en él», explica Martín Bueno, cofundador del proyecto ‘Solar 54’, una iniciativa científica que busca simular la experiencia de hábitat en Marte, aunque sin despegar del territorio nacional.

Bueno es, además, cofundador de la compañía ‘SmartCultiva’, dedicada a desarrollar dispositivos y software de tecnología avanzada para procesos sofisticados de la agroindustria. La empresa había sido convocada desde los EE.UU. por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para medir la humedad del suelo en cultivos espaciales. Esa experiencia impulsó al especialista y su empresa a diseñar un proyecto similar en Argentina. El mismo consistía en la creación de un centro de investigaciones que imitara al ecosistema de otro planeta y en donde los científicos pudieran permanecer alojados.

Fue así como, a mediados del 2020, el especialista tomó contacto con las autoridades del Gobierno de La Rioja, provincia al norte del país. La elección no fue casual. Aquel departamento contaba con características de suelo que lo hacían muy similares al ‘planeta rojo’. En especial, su territorio conocido como ‘Los Colorados’, una reserva natural despoblada que, tanto por su fisionomía como por su clima, la convertían en un escenario único. «No podemos afirmar que su tierra es idéntica a la de Marte, pero sí que se asemeja como ningún otro lugar en el mundo», agrega Bueno.

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

El material del futuro «parque de innovación espacial» estará conformado por cinco domos, cuyo material será el mismo que se usaría en la superficie de Marte en caso de que un día se inicien construcciones similares allí. Estas cápsulas cumplirán funciones diferentes: una estará destinada a la generación de hidrocultivos, es decir, a la producción de plantas en sistemas completamente cerrados y con fines alimenticios. Otra se utilizará para programas de investigación y de desarrollo científico. También habrá un área para las habitaciones y la recreación. En el mundo, retoma Bueno, «solo hay unas 11 bases similares de las cuales siete están activas».

La Rioja, una provincia «espacial»

La provincia donde se erigirá el ‘Solar 54’, previsto para comenzar su construcción a mitad de año, ya tiene antecedentes con la actividad espacial. Entre el 27 de abril de 1962 y el 20 de marzo de 1974, en el departamento de Chamical, se lanzaron por primera vez en la Argentina cohetes hacia el espacio con fines investigativos. El antecedente coincide, además, con que La Rioja comparte territorio junto a otras provincias en el ‘Valle de la Luna’, una zona muy similar en aspecto al satélite que nos alumbra todas las noches.

Por eso, para el español y analista espacial, Armengol Torres, el proyecto tiene una relevancia internacional ya que «no es habitual que ocurra en países que no están en la primera línea de la investigación espacial». Asimismo, el especialista asegura que habrá resultados «intangibles y tangibles».

«Entre los primeros, y será una medalla para las autoridades de la provincia, estará el de despertar una vocación del tipo científico espacial entre los jóvenes. Por eso, además, recomiendo que este lugar sea un centro de visitas de escuelas para fomentar la curiosidad de los niños», explica Torres.

Sobre este punto, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, adhiere que el incentivo que se pueda lograr en las nuevas generaciones será fundamental para el desarrollo científico de la provincia y, además, una invitación a que el resto de las localidades del país también participen.

«Somos anfitriones territoriales, pero carecemos de activos en términos de recursos humanos específicos. No tenemos ingenieros espaciales o astrónomos. Por eso queremos que los jóvenes se apropien de esta experiencia, lo que va a darle también al proyecto una sustentabilidad a largo plazo», aseguró el funcionario.

La iniciativa de ‘Solar 54’, retoma el analista espacial, también permitirá llevar adelante trabajos sobre biodiversidad y microbacterias que, dado el contexto de Los Colorados, serían muy favorables para futuras investigaciones. «Podrán extraerse resultados que luego se vuelquen a otras ramas de la ciencia, como la farmacéutica o la ingeniería y construcción», detalla.

Otro elemento que Torres resalta es el atractivo que tendrá para las organizaciones mundiales que invierten dinero con foco en la carrera espacial: «En una base de estas características se pueden probar dispositivos que pronto van a ser enviados a Marte, como taladros robots. Cada vez hay más capital privado que está apostando en ellos y antes de 50 años el hombre va a llegar al ‘planeta rojo'».

En cuanto a lo increíble que pueda parecer este tipo de iniciativas para el común de la gente, el especialista asegura que, si bien el hombre tiene los ojos en Marte, «los pies siempre deben estar sobre la Tierra».

*Publicado originalmente en Actualidad RT en Español.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.