Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Especialista advierte que cinco enfermedades contagiosas podrían reaparecer

PREVENCIÓN

Publicado

el

Especialista advierte que cinco enfermedades contagiosas podrían reaparecer

Otros males como la poliomielitis, tétano, sarampión y varicela podrían activarse ante falta de control de salud.

El sistema de salud colapsó con el Coronavirus, interrumpiendo los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo y, como consecuencia, millones de niños y adultos están en peligro de agravar su estado de salud o de contraer diferentes enfermedades.

En el Perú hace poco fue reportado el primer caso de difteria, luego de casi 20 años del último brote, y sobre este tema el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, explica que la baja cobertura en vacunación podría aumentar el riesgo de resurgimiento de otras cinco patologías inmunoprevenibles como la poliomielitis, tétanos, sarampión, varicela y rubéola congénita.

“Muchas son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales. Sin embargo, se pueden evitar con la vacunación. De ahí la importancia de reforzar los niveles de inmunización, a fin de evitar que continúen apareciendo casos de enfermedades que ya estaban erradicadas”, agrega el especialista.

El especialista resalta la importancia de estar alerta a síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta y sensación de malestar en general, pues son los principales indicadores de contagio y encenderán las alarmas para acudir al médico y recibir tratamiento de forma oportuna.

Por otra parte, según los últimos datos del Minsa, a la fecha, solo el 41.5% de niños menores de 1 año han sido vacunados contra la Polio, Difteria y tétanos; y solo el 31.2% de niños menores de 5 años recibieron los refuerzos; mientras que el 66.9% no se ha inmunizado contra la Sarampión, Rubéola y paperas; y el 54.9% tampoco contra el neumococo.

A continuación, el especialista brinda algunas recomendaciones para protegerse y evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente. Miles de personas mueren a diario en el mundo por infecciones contraídas a través de las manos. Por este motivo, su higiene es la medida más importante para evitar la propagación de diversas enfermedades. Se recomienda lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, por un tiempo aproximado de 20 segundos.

Estar al día con la inmunización de la familia. Las vacunas salvan vidas pues son una herramienta fundamental, sencilla, inocua y eficaz de proteger contra enfermedades inmunoprevenibles, ya que activan las defensas naturales del organismo para fortalecer el sistema inmunitario y, de esta forma, resistir posibles infecciones.

Por este motivo, se recomienda seguir el calendario de inmunización en los más pequeños y aplicar las vacunas de reforzamiento a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Mantener una buena alimentación. Es importante para lograr el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, permite reducir la probabilidad de la aparición de otros problemas de salud.

Para tener una mejor orientación, pueden acudir a la página www.minsa.gob.pe, donde cuelgan las campañas de vacunación y que entidades están dando este servicio.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Publicado

el

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

En el Perú cada año se diagnostica este mal a más de mil mujeres, siendo entre los 30 a 60 años las de mayor riesgo.

En este país, el cáncer de ovario es una enfermedad detectada tardíamente. En general, las mujeres saben que sufren de este mal, cuando ya están en estado avanzado, por eso tienen muy mal pronóstico para la sobrevivencia.

En Perú, según un estudio realizado, 3 de cada 6 mujeres fallecen, por esta razón y con el fin de poder ayudar al público femenino, el Doctor Eduardo Sánchez, Ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”, indica cuáles son los síntomas y exámenes para una detección precoz, así como los tratamientos para este “asesino silencioso”.

“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos. Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografia para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, indicó el Dr. Sánchez.

Síntomas:

– Reglas abundantes con ciclos irregulares

– Hinchazón y dolor abdominal o pélvico

– Dificultar para ingerir alimentos

– Sensación de llenura cuando comes

– Sensación constante de querer orinar o hacerlo con frecuencia

– Dolores durante las relaciones sexuales

– Cansancio, agotamiento

– Dolores de espalda

– Inapetencia, pérdida de peso.

Cuando estos síntomas son causados por el cáncer ovárico, tienden a ser persistentes. Si una mujer tiene estos síntomas, se recomienda visitar lo más pronto al ginecólogo, para que pueda realizarle los exámenes de descarte ya mencionados, más los marcadores tumorales para órganos reproductivos.

Encontrar el cáncer a sus comienzos, le permitirá al ginecólogo presentar más opciones de tratamiento. Aproximadamente el 75% de los pacientes con cáncer de ovario son diagnosticados en estados avanzados, y presenta una sobrevida menor al 30% a los cinco años después del diagnóstico.

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Tratamiento:

Por lo general hay dos tipos de tratamientos que van de la mano cuando se detecta el cáncer de ovario. Estos son la cirugía y la quimioterapia.

– Cirugía: El ginecólogo oncólogo extirpa el tejido canceroso por medio de una operación llamada Citorreduccion.

– Quimioterapia: Tratamiento que se usa para reducir el tamaño del tumor, hasta eliminarlo.

Prevención:

Si bien es cierto, en muchas ocasiones el cáncer ovárico está ligado a la genética y factores hereditarios; el estilo de vida de una persona influye muchísimo.

Las mujeres con sobrepeso con índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 tienen mayor tendencia a padecer de cáncer de ovario y las mujeres obesas con IMC: mayor a 35 kg/m2 tienen mayor riesgo de fallecer. Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

Alimentos que previenen el cáncer:

– Brócoli

– Coliflor

– Espinacas

– Frutos secos

– Cacao

– Pescados

– Alimentos ricos en frutas, fibra y verduras, etc.

Estos alimentos compuestos de antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de cáncer.

Recuerda consumirlos con regularidad, hacer deporte, bajar de peso y visitar a tu ginecólogo una vez al año para prevenir esta enfermedad.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Publicado

el

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Se realizan pruebas a través de una toma de sangre al paciente, que son de alta calidad y confiabilidad.

A raíz de las declaraciones de un alto funcionario de salud del Gobierno chino sobre la cobertura de las vacunas procedentes de este país, se desató una polémica en el mundo acerca de su eficacia. Al respecto, el Dr. Luis Figueroa, médico patólogo clínico y fundador de Medicina de Laboratorio, asegura que la aplicación de las vacunas debe ir acompañada de pruebas que detecten la eficacia de éstas, a fin de poder tomar decisiones informadas, que aporten en la lucha contra la pandemia.

En esa línea, el especialista explica que, además de las pruebas ya conocidas para identificar la presencia del virus en las personas, existen nuevas pruebas inmunológicas que permiten conocer ese resultado luego de la vacunación y verificar la producción de los anticuerpos que neutralizan al virus.

“Esta prueba se realiza a través de la toma de una muestra de sangre al paciente, que debería ser después de la vacunación; el momento indicado para realizar la toma dependerá del tipo de vacuna (una o dos dosis) ya que esto condiciona el desarrollo de anticuerpos. Los resultados se obtienen el mismo día y son muy confiables. Además, es posible procesarlas en los equipos que ya se encuentran instalados gran parte de los laboratorios de inmunología a escala nacional”, afirma el Dr. Figueroa.

Los anticuerpos identificados en esta prueba correlacionan muy bien con los denominados anticuerpos neutralizantes y evitan que, una vez que el virus ingrese en el cuerpo, se contrarreste la enfermedad. De ahí la importancia, reitera, de realizar esta medición, principalmente entre los profesionales de la salud de primera línea de atención, que ya están vacunados y que se mantienen en contacto permanente con pacientes infectados.

Por su parte, el Dr. Eduardo Matos, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, recuerda que los estudios realizados y aprobados por organismos internacionales demuestran que las opciones de inmunización que hasta la fecha existen contra la COVID-19 son seguras, efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Publicado

el

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Los especialistas indican que el tratamiento de esta patología, además de la dieta y el ejercicio, debe abordar temas psicológicos, sociales y conductuales, ya que influyen en la pérdida de peso.

De acuerdo con datos de la encuesta regional de obesidad realizada por IPSOS en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, aproximadamente el 60% de los latinoamericanos, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años, indicó haber aumentado de peso a raíz de la pandemia, así lo indicó el Dr. Juan Omar Toledo, gerente médico regional de Merck, en el webinar “Obesidad, una pandemia silente”.

“Puede resultar lógico que el 70% de las personas con malos hábitos alimenticios padezca de sobrepeso u obesidad. Pero, de igual forma, a pesar de que una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio. En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras”, agregó.

De acuerdo con el experto, existe una fuerte relación entre la mala alimentación y el sobrepeso, principalmente, por dos grandes factores: cultural y emocional. “El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida; mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer”, afirmó el Dr. Toledo.

El Perú no figura entre los cinco primeros países más obesos de la región, pero es el número 1 en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población y el peligro de no contar con un manejo adecuado de esta patología.

Con relación al tratamiento de la obesidad, el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, manifestó que debe abarcar nutrición, estrategias conductuales y farmacoterapia, para así abordar temas psicológicos y que el 10% de la población sigue un tratamiento.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 4 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 4 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 4 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 4 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 4 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 5 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 5 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 5 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 5 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 6 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 6 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 6 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 7 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 8 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 8 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 8 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 8 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.