Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Especialista advierte que cinco enfermedades contagiosas podrían reaparecer

PREVENCIÓN

Publicado

el

Especialista advierte que cinco enfermedades contagiosas podrían reaparecer

Otros males como la poliomielitis, tétano, sarampión y varicela podrían activarse ante falta de control de salud.

El sistema de salud colapsó con el Coronavirus, interrumpiendo los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo y, como consecuencia, millones de niños y adultos están en peligro de agravar su estado de salud o de contraer diferentes enfermedades.

En el Perú hace poco fue reportado el primer caso de difteria, luego de casi 20 años del último brote, y sobre este tema el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, explica que la baja cobertura en vacunación podría aumentar el riesgo de resurgimiento de otras cinco patologías inmunoprevenibles como la poliomielitis, tétanos, sarampión, varicela y rubéola congénita.

“Muchas son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales. Sin embargo, se pueden evitar con la vacunación. De ahí la importancia de reforzar los niveles de inmunización, a fin de evitar que continúen apareciendo casos de enfermedades que ya estaban erradicadas”, agrega el especialista.

El especialista resalta la importancia de estar alerta a síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta y sensación de malestar en general, pues son los principales indicadores de contagio y encenderán las alarmas para acudir al médico y recibir tratamiento de forma oportuna.

Por otra parte, según los últimos datos del Minsa, a la fecha, solo el 41.5% de niños menores de 1 año han sido vacunados contra la Polio, Difteria y tétanos; y solo el 31.2% de niños menores de 5 años recibieron los refuerzos; mientras que el 66.9% no se ha inmunizado contra la Sarampión, Rubéola y paperas; y el 54.9% tampoco contra el neumococo.

A continuación, el especialista brinda algunas recomendaciones para protegerse y evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente. Miles de personas mueren a diario en el mundo por infecciones contraídas a través de las manos. Por este motivo, su higiene es la medida más importante para evitar la propagación de diversas enfermedades. Se recomienda lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, por un tiempo aproximado de 20 segundos.

Estar al día con la inmunización de la familia. Las vacunas salvan vidas pues son una herramienta fundamental, sencilla, inocua y eficaz de proteger contra enfermedades inmunoprevenibles, ya que activan las defensas naturales del organismo para fortalecer el sistema inmunitario y, de esta forma, resistir posibles infecciones.

Por este motivo, se recomienda seguir el calendario de inmunización en los más pequeños y aplicar las vacunas de reforzamiento a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Mantener una buena alimentación. Es importante para lograr el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, permite reducir la probabilidad de la aparición de otros problemas de salud.

Para tener una mejor orientación, pueden acudir a la página www.minsa.gob.pe, donde cuelgan las campañas de vacunación y que entidades están dando este servicio.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Detalles que deben saber sobre la neumonía

Publicado

el

Detalles que deben saber sobre la neumonía

La aparición de virus y bacterias ha encendido las alarmas para poner todo el foco de atención en el calendario de vacunas para poder enfrentar cualquier problema de salud. Es por eso que sigue siendo importante sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública.

Uno de los tantos males es la neumonía, principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

La Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas, resuelve algunas dudas que se tiene sobre la neumonía y lo grave que puede llegar a ser sino se previene adecuadamente.

La neumonía es una infección en uno de sus pulmones, o ambos, que causa inflamación y acumulación de líquido. Causado por el neumococo, bacteria que puede propagarse desde nuestras fosas nasales hacia los pulmones y llegar a las meninges.

Produciendo enfermedades como la Otitis media aguda, Neumonía, Bacteremia y Meningitis, siendo estas últimas las de mayor severidad y letalidad en niños. El neumococo es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependiendo de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y salud en general. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.

Hay dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más), tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor, temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil), náuseas, vómitos o diarrea, así como dificultad para respirar.

Se debe llamar inmediatamente al médico si un niño tiene alguna señal o síntoma de neumonía, pero en especial si presenta los siguientes síntomas: problemas para respirar o respiración demasiado rápida, color azulado o gris en los labios o las uñas de las manos, fiebre de 38.9 °C o superior a 38 °C en bebés menores de 6 meses.

La OMS ha considerado la prevención del neumococo a través de la vacunación como una estrategia de reducción de la mortalidad infantil pero también es importante que la población en general pueda acceder a esta vacuna.

La población que debe recibir la vacunas es el grupo de niños de 2, 4 y 12 meses; niños de 12 a 23 meses que no recibieron el esquema regular; niños de 2 a 4 años con comorbilidad (nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Síndrome de Down, cáncer, etc.) que no recibieron vacunación previa.

Otro grupo son las personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor, entre otros), los mayores de 60 años, las poblaciones vulnerables (nativas, privados de la libertad, albergues, hogares de ancianos, orfanatos, zonas de friaje, indigentes, etc.) y el personal de salud.

Actualmente se pueden agendar citas en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano, ingresa a la web www.programatuvacuna.com . Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Publicado

el

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Muchas personas se han visto afectadas con distintos trastornos, los que podrían ser aliviados utilizando adecuadamente otras alternativas naturales.

Las pérdidas de familiares o allegados debido a la pandemia, el confinamiento, las nuevas dinámicas de trabajo y la disminución de los ingresos económicos, entre otros factores, han tenido grandes repercusiones en la salud mental de millones de personas que se pueden traducir en episodios de estrés, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño.

Adaptarse a la nueva realidad requiere tiempo, así como enfrentarse al temor de contraer COVID-19 y la preocupación por la salud de las personas más vulnerables, lo que puede resultar especialmente difícil para los cerca de mil millones que padecen trastornos de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras aumentaron considerablemente durante los meses de aislamiento, impactando alarmantemente en los patrones de sueño, sentimientos de soledad, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria.

La investigación destaca que las sintomatologías más frecuentes son las dificultades para dormir (55.7%), pérdida de apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), menor concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%).

Este 20 de noviembre se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana, en ese contexto el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, señala la importancia de identificar los síntomas de ansiedad y depresión, así como los cambios significativos en la personalidad y el comportamiento. “Debemos prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

Ante este panorama, surgen algunas terapias alternativas, una de ellas es a base de cannabis. “Estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. Además, al ser prescrito por un médico especialista, puede ser una terapia efectiva para muchos pacientes”, explicó el Dr. Orjuela.

Su uso ha demostrado beneficios como tratamiento complementario en diversas patologías como dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, ansiedad, entre otros.

El Dr. Orjuela destaca que, gracias a sus compuestos, el cannabis medicinal permite regular el patrón del sueño (insomnio) y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad. Adicionalmente, ayuda a reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellas personas que no han respondido a las terapias convencionales.

Es importante señalar que este producto no reemplaza a los fármacos de primera línea, sino que es complementario para el tratamiento de dichas patologías. En ese sentido, el especialista recomienda siempre conocer la historia clínica de cada paciente para determinar el tratamiento más efectivo para mejorar su salud.

Para más información sobre los beneficios del cannabis medicinal, y como parte de su labor permanente en educación, Khiron realizará este 21 de noviembre a las 4:00 p.m. el evento virtual “Salud mental en tiempos de pandemia”. Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí https://bit.ly/3pQ0w4G .

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

La dieta especial que deben llevar los niños con cáncer

Publicado

el

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas.

La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas.

Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara.

La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas

harán que él momento de comer sea una experiencia agradable.

Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables.

Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 18 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 28 noviembre 2020

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones
Políticahace 7 horas

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú...

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia
Políticahace 7 horas

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su...

Bolsonaro asegura que no se vacunará Bolsonaro asegura que no se vacunará
Mundohace 7 horas

Bolsonaro asegura que no se vacunará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó durante una transmisión por sus redes sociales que no tiene intenciones de aplicarse...

Anuncian el “Natura Friday” Anuncian el “Natura Friday”
Empresarialhace 8 horas

Anuncian el “Natura Friday”

Con el objetivo de mantener activos los negocios de más de cien mil peruanos y peruanas en todo el país...

Implementan billetera digital Implementan billetera digital
Empresarialhace 8 horas

Implementan billetera digital

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con...

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020 BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020
Economíahace 8 horas

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1%...

S/114 millones a regiones para pago a maestros S/114 millones a regiones para pago a maestros
Economíahace 8 horas

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de...

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú. Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú.
Empresarialhace 8 horas

100 años celebrando Navidad

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se...

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante
Actualidadhace 8 horas

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico...

Prorrogan estado de emergencia sanitaria Prorrogan estado de emergencia sanitaria
Actualidadhace 8 horas

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de...

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz
Actualidadhace 8 horas

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus...

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi. Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi.
Actualidadhace 8 horas

Delincuente fingía ser repartidor de volantes

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo...

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina” “Mi nombre es 23” Y “La inquilina”
Variedadeshace 8 horas

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina”

Movistar presenta el quinto episodio de ‘Resiste Teatro’, espacio que busca contribuir con la reactivación del teatro y todo su...

Empresarialhace 8 horas

GigaRed 4.5G a la selva

Más de 700 mil pobladores de 14 localidades ubicadas entre Pucallpa e Iquitos podrán de acceder a la Gigared 4.5G...

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares
Variedadeshace 8 horas

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares

La coyuntura mundial desatada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado al Museo Central (MUCEN), la red de museos...

Domino’s Pizza inauguró su local n°20 Domino’s Pizza inauguró su local n°20
Variedadeshace 8 horas

Domino’s Pizza inauguró su local n°20

Luego de 4 años de su retorno al Perú y a pesar de los momentos complicados que está pasando el...

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 8 horas

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 8 horas

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 9 horas

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.