Contáctanos

Economía

Esfuerzo insuficiente

Los recursos obtenidos por la minería aportan al fisco, pero no están generando desarrollo sostenible en las poblaciones que viven en el entorno de la actividad extractiva.

Publicado

el

Esfuerzo insuficiente

¿Cómo generar un desarrollo social efectivo y positivo con el aporte de las empresas mineras en el Perú? Según un grupo de especialistas los recursos obtenidos de la explotación de los recursos naturales no están siendo invertidos eficientemente para generar un desarrollo sostenible en las zonas de influencia de la actividad extractiva. La responsabilidad es compartida entre el Estado y la empresa privada.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron diferentes especialistas que participaron en el conversatorio “Desarrollo y Minería: hacia una narrativa común” organizado por Oxfam en Perú.

“A nivel global las grandes multinacionales mineras gastan globalmente más de US$ 1,700 millones de dólares al año en inversión social, pero gran parte de esta inversión se hace de forma descoordinada y con el objetivo de generar prensa y marketing a favor, antes que generar un desarrollo social efectivo y positivo”, dijo el doctor Daniel Franks, director adjunto del Centro para la Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, Australia.

Por otro lado Rocío Ávila, coordinadora del Programa de Industrias Extractivas de Oxfam en Sudamérica, dijo que el gran reto del Perú y de los países en la región es aprovechar el auge económico generado por las industrias extractivas para lograr mayor inclusión y superar la pobreza, transformando el crecimiento en un desarrollo sostenible que garantice mejores estándares de vida para el conjunto de la población.

“Es muy preocupante que departamentos como Cajamarca, con más de 20 años de inversión minera, hoy presente los mayores índices de pobreza en el Perú (52.9%)”, enfatizó Ávila.

Según Keith Slack, director del Programa Global de Industrias Extractiva de Oxfam, si bien los mayores recursos generados por la minería pueden constituir una importante fuente de renta para gobiernos nacionales y subnacionales, todavía persisten serias limitaciones para hacer de ésta una efectiva inversión en desarrollo.

“Se requieren mayores esfuerzos y salidas más sofisticadas para enfrentar esta tendencia. Hacer que la inversión social actual se transforme en efectiva inversión para la reducción de la pobreza y la desigualdad, requiere salidas no sólo más complejas y creativas, sino una firme voluntad del Estado, empresas y sociedad”, concluyó Keith Slack.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Siguen pagando el bono de 760 soles

Publicado

en

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), también conocidas como “carritos pagadores”, y no lo hicieron, podrán cobrar a partir del 7 de agosto.

A través de un comunicado, Midis explicó que las personas deberán brindar el 0550 como código de transacción en las ventanillas de cualquier agencia del Banco de la Nación en todo el país. Para los usuarios de Pensión 65 se les ha realizado el depósito en cuenta.

Indicó que las personas representantes de los hogares beneficiarios, que no pudieron realizar el cobro, deberán acercarse a partir de la fecha indicada a cualquier ventanilla del Banco de la Nación, únicamente presentando su DNI.

Seguir leyendo

Economía

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

Publicado

en

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de agosto, informó hoy el jefe de Supervisión de Distribución Eléctrica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Jorge Mañuico.

Precisó que desde su lanzamiento el 27 de julio a la fecha, la página web www.bonoelectricidad.pe registró más de tres millones de consultas.

“Esta plataforma digital permite a los usuarios saber si son beneficiarios del bono, con solo seleccionar la empresa eléctrica y colocar su número de suministro”, recordó.

Mañuico destacó, además, que Osinergmin verificó que todas las empresas eléctricas del país habilitaron mecanismos digitales para que sus usuarios puedan conocer si son beneficiarios del bono Electricidad.

Seguir leyendo

Economía

Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

Publicado

en

Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

La reapertura del trans­porte aéreo en el mundo enciende motores y reto­ma poco a poco a su ‘nueva normalidad’ con nuevos y fortalecidos protocolos de bioseguridad. La industria de la aviación, una de las más afectadas por la pan­demia del Covid-19, recobra fuerzas y comienza la ope­ración de sus vuelos en la mayoría de países del mun­do. Dos grandes líderes de la industria, la aerolínea de Bajo Costo Viva Air y el fabricante de aviones de última tecnología Airbus hablan al respecto.

Según un informe de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, los vue­los domésticos de los dife­rentes países de la región han tenido una reapertura paulatina e independiente. Países como Ecuador, Méxi­co, Panamá, Estados Unidos y Canadá ya operan vuelos domésticos con exigencias concretas. Al igual que Perú, donde Viva Air inició opera­ciones desde el 15 de julio. Por su parte, solo Colombia,Venezuela y Argentina tienen sus operaciones domésticas totalmente suspendidas.

En cuanto a los vuelos in­ternacionales, los países que están operando en la región son Ecuador, México y Repú­blica Dominicana; y los que iniciarán próximamente son Panamá, El Salvador, Guate­mala, Costa Rica y Honduras. Por su parte, Perú aun no fija una fecha precisa para las operaciones internacionales; Colombia está esperando la reactivación a partir del 1 de septiembre, mientras al otro lado del continente, todos los países en Europa operan vuelos internacionales con algunas restricciones.

“En Viva estamos listos para volar y queremos re­cobrar la confianza en los pasajeros a la hora de viajar. Mientras en Perú ya comen­zamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia esta­mos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, comenta Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air. “Estamos listos

para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce”, agrega.

“Nuestra prioridad siem­pre ha sido proteger a quienes interactúan con nuestros pro­ductos y servicios, por eso mis­mo el aire limpio siempre ha sido una prioridad en el diseño de nuestra cabina. Nuestras cabinas poseen filtros arres­tadores de partículas de alta eficiencia -HEPA- que propor­cionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hos­pitales, renovando el aire cada tres minutos”, agrega Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Cari­be. “El aire en las cabinas de Airbus es una mezcla de aire fresco extraído del exterior y aire que ha pasado a través de filtros extremadamente eficientes, que eliminan partículas hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, siendo el aire al aterrizaje aún más limpio que antes del despegue”.

Así, el avión se convierte en el medio de transporte co­mercial más seguro, limpio y aséptico del mundo, que se refuerza con todos los nue­vos y reforzados protocolos de bioseguridad tanto en ae­ropuertos como en las aero­naves. Como lo demuestra Viva Air, con su más reciente certificación otorgada por el ICONTEC y e Ministerio de Industria, Comercio y Tu­rismo de Colombia: el sello de bioseguridad ‘Check-In Certificado’.

Ambos líderes de la in­dustria, Félix Antelo y Ar­turo Barreira, concluyen: “el mundo necesita de la industria de la aviación para generar conectividad, desarrollo, crecimiento eco­nómico y bienestar social. Estamos estamos listos para volar cuidando siempre de nuestros pasajeros y tripu­lación”.

 

ALGO MÁS

Gracias a la tecnología avanzada de los aviones Airbus y a sus filtros especializados HEPA, afirman el avión como el medio de transporte comercial más aséptico y limpio para viajar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.