Contáctanos

Cultura

Escritores en Miami

Publicado

el

Escritores en Miami

Escritores de Latinoamérica y España que residen en Miami (EE.UU.) han recogido su visión de esta urbe en la antología “Viaje One Way”, una colección de relatos que revelan “una ciudad mucho más compleja que la que se conoce”.

Publicada bajo el sello Suburbano Ediciones, la obra reúne a escritores como José Ignacio Valenzuela (Chile), Pedro Medina León y Rossana Montoya (Perú), Eli Bravo y Camilo Pino (Venezuela), y Gastón Virkel (Argentina).

Medina, editor, resaltó que “hace por lo menos veinticinco años que el perfil del inmigrante es otro: estudia en universidades, hace inversiones y ocupa excelentes puestos de trabajo… (Además, hay) un pequeño ecosistema literario hispano compuesto por editoriales, revistas, círculos de lectura, lectores y narradores asimilados a Miami”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

Publicado

en

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

La cooperación entre Sinfonía por el Perú y Fundación Telefónica busca la promoción de la música y la tecnología como herramientas inclusivas y de desarrollo. En ese marco, se realizó un Estudio de Enfoque Cualitativo en dos núcleos del programa Sinfonía por el Perú, denominado “Estudio Cualitativo del Programa Sinfonía por el Perú en los núcleos digitales de Ate y el Rimac. Dicho estudio fue realizado por la Fundación San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) organización que analizó los impactos del programa Sinfonía por el Perú, identificando los mecanismos que generan el #EfectoSinfonía.

El estudio cualitativo realizado por Fundación San Marcos recogió las experiencias directas, los logros y vicisitudes de más de 144 entrevistados, entre niños, adolescentes, padres de familia y tutores de escuela. Además, se visitaron sus hogares y se analizaron los factores de riesgo en sus barrios. La investigación ha logrado identificar el trabajo exitoso de reducción de vulnerabilidad a partir del fortalecimiento de las relaciones al interior de la familia, así como la adquisición de competencias y habilidades emocionales y sociales manifestó Luís Alberto Suárez, antropólogo de la Fundación San Marcos responsable de esta investigación Además, el estudio confirma la afinidad de Sinfonía por el Perú con los modelos de acción por la infancia desarrollados por UNICEF, UNESCO, OECD o Banco Mundial.

El tenor peruano y presidente de Sinfonía por el Perú, Juan Diego Flórez, indicó que en 8 años de existencia se ha beneficiado a 30 mil personas en forma directa e indirecta y esto es una evidencia de lo que significa la música para la transformación social.

“En Sinfonía por el Perú nos hemos preocupado siempre en medir el programa, por tener evidencia de lo que significa la música para la transformación social, y hoy, ya contamos con 3 estudios muy importantes. Hemos beneficiado a más de 30 mil personas con resultados espectaculares, y estoy muy orgulloso porque estamos haciendo país, y que los niños y adolescentes de Sinfonía por el Perú mediante la música crean en sí mismos, y puedan desarrollar la autoestima, así como que se sientan protegidos en espacios como la orquesta y el coro donde tocan en equipo juntos. Es como una familia, que los protege de lo que hay alrededor. Los instrumentos como el violín o un clarinete reemplazan a un arma o un puñado de droga. Los resultados de este estudio demuestran como la música llega al espíritu de los niños y los transforma, pues da valores, da disciplina, los ayuda a ser mejores en el colegio, a tener autocontrol, autoestima, a disminuir considerablemente la deserción escolar y hay una tendencia a que sigan carreras universitarias.”, manifestó Juan Diego Flórez.

Por su parte la directora de la Fundación Telefónica Perú, Elizabeth Galdo indicó que en los núcleos de Ate y el Rímac cuentan con aulas digitales donde se ha desarrollado un programa que refuerza el aprendizaje en los niños a través de la tecnología.

“Puedo dar fe de los cambios que se han dado en los niños y cómo han crecido como personas, el objetivo de este programa es brindarles un espacio a través de la música y la tecnología que los ayude a salir de esas situaciones de vulnerabilidad”, manifestó Elizabeth Galdo.

A su turno el asesor principal del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison, manifestó que esta investigación es muy importante porque documenta las anteriores investigaciones y ayuda a entender por qué se dan esos resultados.

“Esto es una muestra clave que el programa Sinfonía por el Perú impacta en tres niveles, en los niños, en sus familias y en sus colegios. También ayuda a los niños y adolescentes a pensar en el largo plazo porque esta investigación demuestra que tienen planes en el futuro”, señaló Andrew Morrison.

Además, los núcleos digitales que participaron de esta investigación cuentan con salones equipados con tablets, acceso a internet, una plataforma digital y aplicaciones, lo que facilita su aprendizaje musical y, sobre todo, permite que la brecha digital se reduzca notablemente en esta población vulnerable. Así, los niños al desarrollar sus habilidades digitales potencian sus estudios y desarrollo personal.

Algunos de los resultados del estudio:

Por ejemplo, el 93% reconoce impactos en su comunicación no-verbal, socializando más y mejor y adquiriendo confianza; el 71% es más expresivo; el 100% desarrolla su escucha activa; el 94% es capaz de expresar sus pensamientos-ideas; el 90% es sociable y 65% es más sociable gracias al programa.

En las familias: El 90% destaca que sus hijos desarrollaron habilidades como responsabilidad, solidaridad, sociabilidad, honestidad y perseverancia; el 60% asegura que ha mejorado la comunicación familiar; el 79% ha logrado desarrollar más sus habilidades sociales; y el 88% asegura vivir en un mejor clima familiar.

En las escuelas: El 87% de los beneficiarios no muestran síntomas de cansancio físico y mental; el 96% de beneficiarios son más responsables con sus deberes escolares; el 69% incrementó sus notas a pesar de la fuerte carga en su horario; el 90% son ejemplos de cambios positivos en el colegio; el 96% expresa su felicidad abiertamente ante sus compañeros y profesores

Algunos de los testimonios presentados en el estudio

Jess López de 16 años beneficiaria del Núcleo Rímac: “Antes no confiaba en mí mismo. Sentía que me iban a salir mal las cosas. No quería intentarlas. Cuando entré a Sinfonía todo eso cambió, porque si tú no intentas algo, no vas a poder lograr tu objetivo. Ahora, en Sinfonía, siento que puedo hablar con cualquier persona, conocer a nuevas personas, poder comunicarme un poco más, ¡ser como soy! alegre.

Hillary Enciso de 10 años, beneficiaria del Núcleo Ate comentó “Antes, yo no me comunicaba mucho con los demás. Ahora cuando tengo una pregunta con la partitura pido ayuda, a maestros o compañeros. Me comunico bien con mi grupo y la profesora”.

Andree Garcia de 15 años, beneficiario del Núcleo Rímac compartió que “Antes de entrar a Sinfonía por el Perú era demasiado tímido, tenía una autoestima muy baja.

Al inicio no entendía bien qué significaba tocar un instrumento. Pero luego con el tiempo y con la ayuda de mi profesor de zampoña, entendí que tocar un instrumento es expresarse y cada vez que tocaba zampoña, sentía que yo me estaba expresando de una manera muy abierta, me sentía increíble, sentía a algo maravilloso como si estuviera en otro lugar, algo así, como si estuviera paseando por un paisaje”.

Seguir leyendo

Cultura

Club de Teatro de Lima presentará su cierre académico

Publicado

en

Club de Teatro de Lima presentará su cierre académico

El Club de Teatro de Lima presentará, como parte de su programa de actuación, la Muestra Final de los alumnos del Tercer año que se gradúan este 2020. Son tres obras en una breve temporada que comenzarán desde el sábado 15 de febrero hasta el domingo 29 de marzo. La preventa de entradas para las obras ha comenzado.

Las propuestas escénicas abordan temas como la violencia, la familia y el maltrato vistos desde diferentes ángulos y formas que van desde la comedia al drama, pasando por el teatro físico.

La temporada inicia con ¿Te duele? del dramaturgo argentino César Brie, bajo la dirección de Jhosep Palomino.

¿Te duele? es una obra en 15 rounds, un prólogo y un epílogo representada por 17 actores en simultáneo, que intentarán alzar la voz para ser escuchados donde se abordará con gran sensibilidad y crudeza la temática de la violencia de género.

Veremos una pareja, un matrimonio y su posterior deterioro debido a las discrepancias y el sometimiento de la mujer por el hombre. Nos mostrará también que existe una sociedad que impone reglas y por más que se levante la voz ésta no escucha, una sociedad que cría hombres cobardes, violentos y destructores ante cualquier posibilidad de amor.

Posteriormente, se presentarán dos obras de creación colectiva Sofía en el tiempo y Todas somos René, de los propios alumnos del último año del programa de Arte dramático.

Seguir leyendo

Cultura

Hermitage: 3 millones de obras relatan la historia del arte occidental

Publicado

en

Hermitage: 3 millones de obras relatan la historia del arte occidental

La reposición del ciclo “Fabulosas Exhibiciones de Museos” llegará a su fin el próximo miércoles 26 de febrero con la proyección de “Museo Hermitage”. Bajo la dirección de Michelle Mally, la cinta recorrerá 30 kilómetros de arte y la mayor colección de pinturas del mundo, que hacen de este museo uno de los más importantes del orbe.

La voz del actor italiano Toni Servillo será el hilo conductor de la narración por medio de los poemas y de las novelas más importantes del Hermitage. El filme dará a conocer la historia del afamado museo desde su fundación con Pedro el Grande hasta la actualidad.

El documental presentará el interior del museo, el Palacio de Invierno, la Galería de Guerra de 1812, el museo de Arte Moderno, entre muchos otros. Obras de Tiziano, Raphael, Caravaggio y Rubens son algunas de las piezas colgadas en las paredes de este museo, ubicado en San Petesburgo.

Fuera del museo, las cámaras harán un recorrido para admirar sus hermosas avenidas y edificios, además de los puentes, el paseo marítimo del río Neva, el complejo Hermitage y muchas otras locaciones. En la música, se podrán oír a famosos compositores como Pyotr Tchaikovsky, conocido por la famosa pieza el Lago de los Cisnes. Del mismo modo, la literatura y poesía estarán presentes con grandes escritores como Dostoyevski y Pushkin.

Sinopsis: La película trata a The Hermitage como un ser vivo. Cuenta la historia de la vida cotidiana del museo actual, dejando continuamente el “aquí y ahora” para recorrer dos siglos y medio. Un maravilloso complejo de edificios con la mayor colección de pinturas del mundo. San Petersburgo y el Hermitage fueron un punto de encuentro para artistas, arquitectos e intelectuales extranjeros que creaban conexiones a través del arte y la cultura. La historia del museo está marcada por las adquisiciones de la iluminada emperatriz Catalina II, cuya personalidad ha seguido fascinando a los historiadores y críticos de arte a lo largo de los siglos. Toni Servillo nos guía en este viaje a través de puentes culturales entre lugares y civilizaciones distantes. Los puentes forman un elemento visual simbólico, que se repetirá en la narración.

ALGO MÁS

Título: “Museo Hermitage”.

Día: Miércoles 26 de febrero.

Hora: 8 p.m.

Sedes UVK: Platino Basadre y Platino Panorama

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yehude Simon detenido capturado Yehude Simon detenido capturado
Políticahace 20 horas

Otra vez a prisión

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de...

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina
Políticahace 20 horas

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y...

MARTÍN BENAVIDES MARTÍN BENAVIDES
Políticahace 20 horas

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),...

EsSalud hospitales Centro de Emergencia EsSalud hospitales Centro de Emergencia
Políticahace 20 horas

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar S/ 628 millones por aportaciones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzaron la campaña...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Chats sobre Alan García demuestran intento de obstruir a la justicia

El fiscal José Pérez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García y Jorge...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 20 horas

MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer...

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año
Políticahace 20 horas

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de...

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 20 horas

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 20 horas

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 20 horas

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.