Conecta con nosotros

Especial

Es urgente refrescar el gabinete

Indican que después de Chinchero, PPK debió modificar su equipo.

Publicado

el

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Ministro de Cultura. Jorge Nieto Montesinos: Sociólogo de profesión. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. Se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática. El 5 de diciembre fue sustituido por Salvador del Solar, abogado y actor de televisión, teatro y cine, así como director de cine; estudió maestría en la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.- Marisol Pérez Tello: Actual congresista del Partido Popular Cristiano (PPC). Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. También es presidenta del Centro de Derechos Humanos de la USMP. Actualmente sigue en el cargo.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.- Cayetana Aljovín: Abogada con 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente general de Llorente & Cuenca. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinversión. Actualmente sigue en el cargo.

CUATRO BAJAS EN MENOS DE UN AÑO
En menos de un año Kuczynski ha sufrido cuatro bajas en su gabinete; más de uno considera que el fujimorismo seguirá con la misma actitud de demostrar fuerza en el Parlamento los siguientes cuatro años. A continuación recordamos las recientes salidas.

El “ministro del amor”
El primero en caer fue el titular de Defensa Mariano González. Se trató de una renuncia mediática. En noviembre del año pasado el programa periodístico Panorama reveló que González promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del viceministerio de Políticas para la Defensa, Lissete Ortega Orbegoso, quien pasó a ser asesora directa del ministerio. Todo este embrollo empeoró cuando se descubrió que ambos mantenían una relación sentimental. “Lo único que hay es un hecho de amor, enamorarse no es un delito”, dijo González. Pero Kuczynski lo emplazó respondiendo: “Yo creo en el amor, pero no a costa del Estado”. El Mandatario anunció públicamente que había aceptado su renuncia.

SALIDA DOLOROSA
Una de las salidas más dolorosas para Kuczynski fue la de Jaime Saavedra, quien dejó el Ministerio de Educación luego de tres años y dos meses en el cargo (venía de la gestión de Ollanta Humala) La mayoría fujimorista decidió interpelar a Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

A mediados de diciembre pasado, Saavedra debió dar un paso al costado en contra de su voluntad. Su reemplazo fue Marilú Martens, quien actualmente se sigue desempeñando como ministra. Martens afirmó que seguirá con la reforma educativa que gestó su predecesor.

“El mismo Presidente lo mencionó, el que uno venga del gobierno anterior genera un costo político para el gobierno, y es un costo que PPK estuvo dispuesto a asumir”, declaró a la prensa Saavedra luego de ser censurado.

POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
Martín Vizcarra debió renunciar al Ministerio Transportes y Comunicaciones por voluntad, debido a un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Todo se inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado peruano, además de comprometer demasiado los recursos del país en favor de la constructora privada Kuntur Wasi. El Congreso decidió interpelarlo el 18 de mayo pero Vizcarra no esperó a que la Contraloría General de la República evaluara el contrato, así que lo canceló un día antes de anunciar su retiro como ministro de Estado.

“CHUPONEO”
Alfredo Thorne se convirtió en el cuarto ministro en dejar el gabinete de Kuczynski desde que inició su gestión. Su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas se debió al rechazo del Congreso a la cuestión de confianza. No apoyaron al titular del MEF las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y Acción Popular.

El 17 de mayo pasado Thorne es grabado conversando con el entonces contralor general del Perú Edgar Alarcón; se le acusa de haber condicionado la entrega de 13 millones de soles de presupuesto a la Contraloría, a cambio de que apoye el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

Un nuevo intento por remover el gabinete tuvo el fujimorismo al interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. El pasado 23 de junio el titular de la cartera respondió las 39 preguntas presentadas por el pliego interpelatorio y con un tono conciliador anticipó las medidas que se adoptarán contra la delincuencia, pidiendo además que las bancadas sumen esfuerzos.

Fernando Zavala

ENCONOS DESDE EL SAQUE
La relación áspera entre Kuczynski y la mayoría parlamentaria no solo se reflejó en las interpelaciones y posteriores censuras. Esta se remonta a las primeras horas del inicio de su mandato. En una entrevista con el diario El País y a dos días de iniciada su gestión, Kuczynski señaló su intención de “jalarse” a algunos legisladores de Fuerza Popular (FP). La bancada fujimorista reclamó y el premier Zavala debió ofrecer disculpas a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

“Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar. Tranquilos, aquí no hay ningún pleito”, dijo el Presidente. Posteriormente, durante un mitin en Puno, el 8 de agosto pasado, Kuczynski desató una ola de críticas al señalar desde la oposición. “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”. Luego debió retractarse. “Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando”.

La primera señal fujimorista de cumplir como “oposición responsable” fue el 18 de agosto cuando el premier Fernando Zavala fue citado al Congreso y en maratónica sesión obtuvo el voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El 29 de setiembre el gobierno y el Congreso tuvieron su segundo encuentro. Este último aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días. Sin embargo. Inicialmente la oposición rechazó en primera instancia que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda colaborar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero terminó aprobándolos tras la presión de un sector de la ciudadanía.

El 14 de octubre, la sospecha de un cobro de cupos para acceder a listas parlamentarias del partido cayó sobre Gilbert Violeta, congresista y presidente encargado de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esto generó la renuncia de los asesores presidenciales Jorge Villacorta, criticado por su labor en la prevención de conflictos sociales; y José Labán, quien también fue señalado por cobrar presuntos cupos para la lista parlamentaria. Violeta afirmó públicamente que el presidente Kuczynski había sido secuestrado por un grupo de poder.

El primer caso de corrupción se desató el 7 de octubre por la revelación de un audio donde el entonces asesor presidencial Carlos Moreno señalaba que haría un “negociazo” con las contrataciones del Seguro Integral de Salud (SIS). Aunque Kuczynski dijo al inicio que Moreno renunció por su carga laboral, luego se retractó al decir que los audios fueron analizados a profundidad.

“Esa persona traicionó mi confianza. Su caso está en manos de la justicia”, dijo el Presidente en un mensaje por YouTube, el 17 de octubre. También anunció cinco acciones, entre las que se encontraba el proyecto de muerte civil para funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción.

CENSURAS HISTÓRICAS
En la historia peruana, el Legislativo retiró a varios titulares de diversos ministerios y jefes de gabinetes ministeriales. A continuación un recuento de las censuras más sonadas.

En 1945 el Partido Aprista interpeló al entonces ministro de Agricultura, Enrique Basombrío Echenique. Al final fue censurado al no saber precisar el precio de los pallares en Ica. Curiosamente el gobierno de Bustamante y Rivero era aliado de los apristas.

En 1963, un 31 de diciembre, el Congreso censuró al primer ministro Óscar Trelles. Su gestión fue reprobada por la Cámara de Diputados conformada por el APRA y el odriísmo, debido a protestas en el Cusco. Permanentemente el régimen de Fernando Belaunde encontró en el Congreso un escollo. Ese mismo año, el ministro de Justicia Valentín Paniagua también había sido censurado, a cuatro meses de ejercer el cargo. El Senado se opuso a su planteamiento de reforma del Código de Procedimientos Penales.

En 1964 el entonces ministro de Educación, Francisco Miró Quesada Cantuarias, fue interpelado por la mayoría apro-odriísta del Parlamento Nacional y censurado por abandonar el hemiciclo sin que se hubiera terminado el debate sobre la supuesta transferencia ilegal de varios millones de soles desde su despacho. Estuvo en el cargo 15 meses.

En 1967 el Senado mandó a su casa al entonces ministro del Interior, Javier Alva Orlandini. La causa de su censura fue la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Toquepala. La interpelación duró 16 horas.

En 1991 se censuró con 114 votos al titular del Ministerio de Agricultura, Enrique Rossl Link. El ministro solo había sido invitado al Parlamento para que informe sobre la campaña agrícola y las deudas con el Banco Agrario; sin embargo, fue interpelado. La medida fue tomada como una represalia a las críticas del entonces presidente Alberto Fujimori contra los congresistas.

En el 2004 Fernando Rospigliosi, titular del Ministerio del Interior, en el gobierno de Alejando Toledo, fue censurado con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones. Fue acusado de no haber tomado medidas para evitar el linchamiento de Fernando Robles, alcalde de Ilave, en Puno.

En el 2015 y durante el gobierno de Ollanta Humala, el Congreso censuró a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizaron políticamente por los más de 100,000 rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodista.

Modificando El Gabinete
El analista Julio Schiappa considera que Kuczynski tiene que hacer modificaciones en su gabinete para superar la crisis dejada por el caso Kuntur Wasi, la empresa concesionaria de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

“El presidente Kuczynski debe renovar ‘más o menos pronto’ su gabinete para darle una solución a la crisis política que ha dejado el escándalo del ‘caso Kuntur Wasi’, que no solo ha ocasionado la renuncia de Martín Vizcarra al ministerio de Transportes sino ha dejado ‘muerto’ al contralor Edgar Alarcón, cuya permanencia en su cargo cuelga de un hilo muy delgado.” , señala Schiappa, quien recomienda al Mandatario seguir dos caminos para tomar el rumbo de la gobernabilidad: cambiar en los próximos días a su Gabinete o esperar hasta el 28 de julio para hacerlo, como es parte de la tradición democrática.

Asimismo, el analista político sugiere al nuevo gabinete a que ni bien comience a trabajar “sea duro” frente a las fuerzas de oposición que tiene en el Congreso: Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y Apra.

Al cierre del presente artículo el contralor Edgar Alarcón fue destituido de su cargo.

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 8 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 8 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 8 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 8 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 8 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 8 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 9 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 9 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 9 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 9 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 9 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 9 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 9 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 9 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 9 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 9 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 9 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 9 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 9 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 9 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.