Conecta con nosotros

Municipios

“Es una venganza de Castañeda”

AFIRMA ALCALDE DE SAN ISIDRO

Publicado

el

Manuel Velarde

El alcalde Manuel Velarde se manifestó al respecto a través de sus redes sociales: “Venganza de Castañeda. Primero nos niega permiso para colocar parquímetros, luego no ratifica nuestra ordenanza de cobranza de estacionamiento vehicular y hoy anuncia que no nos autorizará hacer la obra de Las Begonias. Muy al estilo de la vieja guardia de hacer política donde negarse al “sí, señor” tiene sus consecuencias, Castañeda ve la ocasión perfecta para decirle no a nuestras iniciativas y obras municipales, que a diferencia de lo que él hace, privilegian a la persona. Y es que no olvida ni olvidará nunca que le impedimos obras como el ensanchamiento de Aramburú/Parque Sur y los baypases de Arequipa y Salaverry”, dijo Velarde.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

JEE Lima Norte 2 declara fundada la tacha interpuesta contra Miguel Saldaña, candidato de Comas por APP

Publicado

el

El Jurado Especial Electoral Lima Norte 2 emitió la resolución N° 00543-2022-JEE-LIN2/JNE con fecha 17 agosto 2022, dándole la razón legal al ciudadano Álvaro Gonzalo Gutiérrez Rojas, quien denunció las propiedades del ex alcalde de Comas Miguel Saldaña Reátegui, que no fueron declaradas ante el JNE.
Un análisis contundente fulmino a Saldaña Reátegui, el otrora “SALDAÑA SABE” vista que la versión presentada por defensor partidario (personero legal) no fue creíble, es más, el órgano electoral precisa que la omisión de la declaración de sus inmuebles ubicados en la ciudad de San Antonio de Cañete sea producto del tipeo o de la premura detallando. “Si es cierto que existe la posibilidad de olvido por la premura, pero también es cierto que una persona que postula a una alcaldía no se podría olvidar, por la premura o por error en el tipeo, en declarar un terreno de 4,499 m2 y que constituye el predio de mayor extensión entre todas sus propiedades”. Contenido de la Resolución que tacha a Saldaña Reátegui.
Lo que la opinión publica de Comas debe de conocer es que esta exclusión que es conocimiento para cualquier candidato detalla que el candidato Miguel Saldaña Reátegui, omitió registrar información sobre otro predio aledaño de menor extensión ubicado también en “Esquivilca Baja”, por lo que, de los indicios señalados, de la Hoja de Vida y de los testimonios de las escrituras imperfectas de Compra-Venta de predios el candidato omitió en su declaración jurada declarar los dos predios agrícolas ubicados en el Sector de Esquivilca del Distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, lo que aun cuando se afirma declarar en un otrosí del escrito de descargo, afecta el interés público e imposibilita el voto informado.
En conclusión, el ente electoral llego a la conclusión de que Miguel Ángel Saldaña Reátegui, ha vulnerado la norma electoral de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas LOP, Ley 28094 y en artículo 23, en su numeral 23.5 que establece que la omisión de la información prevista en numeral 8 del párrafo 23.3 a la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, precisando que se debe declarar fundada la tacha interpuesta, por tales consideraciones, por ello, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Norte 2, en uso de sus facultades, resolvió declarar fundada la tacha, interpuesta por Álvaro Gonzalo Gutiérrez Rojas contra Miguel Ángel Saldaña Reátegui, candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Comas, por la organización política “Alianza Para El Progreso”.

Por: Josué López

Seguir leyendo

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

el

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

el

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.