Conecta con nosotros

Economía

Es obligatorio aportar a un fondo de jubilación

Tan importante como ingresar al mundo laboral es comenzar a ahorrar para contar con una pensión de jubilación en el futuro.

Publicado

el

Las personas jóvenes que recién ingresan al mundo laboral, probablemente, no hayan reparado en la necesidad de aportar a un sistema de pensiones que le permita vivir tranquilo durante la vejez, gracias a una pensión segura.

Y es que el primer trabajo emociona tanto a los jóvenes que lo primero en que piensan es en comprar las cosas que siempre quisieron tener, o contar con el dinero suficiente para llevarles regalos o invitar a salir a sus familiares.

No obstante, si uno es joven y recién ingresa al mundo laboral, tendrá que empezar a aportar a un sistema de pensiones que no es otra cosa que un seguro para cuando una persona ya no pueda continuar trabajando y deba jubilarse.

En primer lugar, el joven debe saber que el sistema peruano de pensiones no es otra cosa que un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo, que busca asegurar que todas las personas cuenten con una pensión para su tranquilidad y la de sus familiares.

En realidad, en el Perú existen dos tipos de Sistemas de Pensiones, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Lo importante es que debes pertenecer a uno de ellos obligatoriamente dado que, es la única forma en que el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará para este objetivo de largo plazo.

En el caso de la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), debes saber que ésta se dedica a invertir los aportes de los afiliados en distintos instrumentos financieros, diversificando así la cartera, con el objetivo de generar rentabilidad en el largo plazo, hasta la jubilación del afiliado.

Es necesario conocer que en el caso del ahorro obligatorio para pensiones las fluctuaciones en el corto plazo no son tan importantes como la rentabilidad en el largo plazo y los beneficios adicionales que puedes obtener.

LOS APORTES
¿Cómo están divididos mis aportes? Esa es una buena pregunta que puedes hacerte y la respuesta es la siguiente: El 10% del salario del afiliado va directamente a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El 1.36% del salario sirve para otorgar la cobertura de un seguro en caso de invalidez o fallecimiento, lo cual brinda al afiliado y sus familiares una verdadera tranquilidad. Otra pequeña parte es para comisiones; es decir, el pago que realiza el afiliado para que la AFP le administre su fondo.

ALGO MÁS
Asimismo, debes estar informado que la primera vez que uno ingresa al Sistema Privado de Pensiones, será afiliado automáticamente a Prima AFP, dado que fue la que ganó la licitación de afiliados, al haber ofrecido la comisión más baja del mercado, hasta el 2019. Después, se le corresponderá a otra AFP ganadora por otros dos años captar a los nuevos aportantes.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Publicado

el

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

Seguir leyendo

Economía

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

Publicado

el

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que toda documentación e información que presenta o declaran los postores, en el marco del Proceso de Compras, tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a verificación posterior por el programa. Los actos, contratos y/o modificaciones contractuales que se hubieran celebrado sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, devienen en nulos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S.A.C. – CERTIFICAL, quienes desconocieron dichos documentos, confirmándose la falsedad de los mismos.

En esa línea, el Programa Qali Warma, en cumplimiento estricto a su normativa, realizó la resolución de los contratos a ocho proveedores en 20 ítems correspondientes a tres Unidades Territoriales (Lima Metropolitana y Callao, Loreto y Pasco).

Seguir leyendo

Economía

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Publicado

el

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Con la pandemia del covid-19, las empresas peruanas estuvieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital y sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial se ubicarían entre 10,000 y 20,000 dólares, proyectó Baufest.

“Muchos de los proyectos de IA (inteligencia artificial) son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto, la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, (…). La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo, de ahí comienza en los 10,000 a 20,000 dólares en adelante”, precisó el vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest, Adrián Lasso.

Señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector.

Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.