Conecta con nosotros

Economía

Es obligatorio aportar a un fondo de jubilación

Tan importante como ingresar al mundo laboral es comenzar a ahorrar para contar con una pensión de jubilación en el futuro.

Publicado

el

Las personas jóvenes que recién ingresan al mundo laboral, probablemente, no hayan reparado en la necesidad de aportar a un sistema de pensiones que le permita vivir tranquilo durante la vejez, gracias a una pensión segura.

Y es que el primer trabajo emociona tanto a los jóvenes que lo primero en que piensan es en comprar las cosas que siempre quisieron tener, o contar con el dinero suficiente para llevarles regalos o invitar a salir a sus familiares.

No obstante, si uno es joven y recién ingresa al mundo laboral, tendrá que empezar a aportar a un sistema de pensiones que no es otra cosa que un seguro para cuando una persona ya no pueda continuar trabajando y deba jubilarse.

En primer lugar, el joven debe saber que el sistema peruano de pensiones no es otra cosa que un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo, que busca asegurar que todas las personas cuenten con una pensión para su tranquilidad y la de sus familiares.

En realidad, en el Perú existen dos tipos de Sistemas de Pensiones, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Lo importante es que debes pertenecer a uno de ellos obligatoriamente dado que, es la única forma en que el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará para este objetivo de largo plazo.

En el caso de la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), debes saber que ésta se dedica a invertir los aportes de los afiliados en distintos instrumentos financieros, diversificando así la cartera, con el objetivo de generar rentabilidad en el largo plazo, hasta la jubilación del afiliado.

Es necesario conocer que en el caso del ahorro obligatorio para pensiones las fluctuaciones en el corto plazo no son tan importantes como la rentabilidad en el largo plazo y los beneficios adicionales que puedes obtener.

LOS APORTES
¿Cómo están divididos mis aportes? Esa es una buena pregunta que puedes hacerte y la respuesta es la siguiente: El 10% del salario del afiliado va directamente a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El 1.36% del salario sirve para otorgar la cobertura de un seguro en caso de invalidez o fallecimiento, lo cual brinda al afiliado y sus familiares una verdadera tranquilidad. Otra pequeña parte es para comisiones; es decir, el pago que realiza el afiliado para que la AFP le administre su fondo.

ALGO MÁS
Asimismo, debes estar informado que la primera vez que uno ingresa al Sistema Privado de Pensiones, será afiliado automáticamente a Prima AFP, dado que fue la que ganó la licitación de afiliados, al haber ofrecido la comisión más baja del mercado, hasta el 2019. Después, se le corresponderá a otra AFP ganadora por otros dos años captar a los nuevos aportantes.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cae venta de inmuebles

Publicado

el

Cae venta de inmuebles

La venta de viviendas en Lima continúa cayendo porque las personas se desaniman al ver las altas tasas de crédito hipotecario. Solo en julio, se vendieron 1,140 unidades, la cifra demuestra un impulso este mes, todavía no se considera una recuperación.

Con respecto al año anterior, refleja una caída del 6.2 %; aunque a menor ritmo de lo percibido en mayo cuando hubo una baja del 8.2 %, reveló el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Seguir leyendo

Economía

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Publicado

el

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Las expectativas de los habitantes en Lima Metropolitana con referencia a nuestra economía no son óptimas y genera preocupación en la canasta familiar, según el estudio CIT PERÚ. Según el nivel socioeconómico, la economía ha empeorado a pasos agigantados y esto está causando una grave preocupación en los habitantes limeños. Tenemos al nivel (A y B) con un 66%, (C) 73% y el más preocupante es el nivel (D) con casi 74%, estas cifras alarmantes vienen generando una expectativa negativa para este año 2022.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las diferentes zonas de lima Metropolitana, los habitantes que se encuentran ubicados en la zona norte con el 81% considera lo mismo. Sin embargo, ante esta crisis económica, muchos limeños han optado por tomar diferentes medidas como, sustituir los alimentos caros por otros alternativos el (41%), otros prefieren ya no salir los fines de semana (32%), asimismo otro grupo prefieren reducir las raciones de comida al día (22%).

Seguir leyendo

Economía

Inseguridad alimentaria en el país – Según la FAO

Publicado

el

Inseguridad alimentaria en el país - Según la FAO

La inseguridad alimentaria afecta a 16.6 millones de peruanos viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo registrado antes de la pandemia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.