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Especial

Es necesario reestructurar PerúPetro

EN DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO

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Es necesario reestructurar PerúPetro

Lo que está pasando con la empresa noruega Interoil que explota hasta ahora los recursos petroleros de los lotes III y IV en Talara demuestra una vez más la falta de estrategia y planeamiento del Estado en materia de energía, lo cual constituye una responsabilidad pública y no de las empresas privadas.

El organismo público que representa al Estado en materia de hidrocarburos en cuanto a la promoción de la inversión privada, suscripción de los contratos, supervisión y fiscalización de los mismos es PerúPetro, organismo creado a inicios de la década de los noventa, cuando el gobierno del fujimorismo asumió la responsabilidad de privatizar aceleradamente y por partes a PetroPerú, contra toda lógica y criterio técnico.

Si se tiene presente que el principio fundamental de las empresas es la maximización de las utilidades se debiera reconocer que ello significa por oposición minimizar los ingresos percibidos por el Estado. Esa es la lógica económica que está subyacente en la razón de ser de toda empresa, de allí la importancia de la defensa del interés público.

En tal sentido debiera ser preocupación central de PerúPetro promover los mayores compromisos de inversión y al mismo tiempo salvaguardar la mayor participación del Estado en la riqueza creada, vía impuesto a la renta y regalías cuando se trata de recursos naturales no renovables como los hidrocarburos, al margen de las inversiones sociales propias de la responsabilidad social empresarial.

En nuestro país, los gobiernos sucesivos en esta materia reaccionan con políticas de corto plazo, contradictorias, bajo el influjo de una inmediatez que no asegura las mayores inversiones que demanda el sector de hidrocarburos para alcanzar la autonomía energética y recuperar un balance positivo en nuestra balanza comercial de hidrocarburos. Esta debiera ser una política de Estado en el largo plazo, sea cual fuere el gobierno.

Sirva las diferencias de trato en relación a los contratos del sector. Mientras a las empresas Graña y Montero, Petrolera Monterrico, Sapet, Maple Gas Corporation se les prórroga los contratos de explotación por diez años adicionales sin haber valorizado previamente las reservas probadas y probables que son propiedad de la Nación.

En el caso de Interoil se negoció un nuevo “contrato temporal” que no existe en la legislación que solamente reconoce los contratos de licencia y de servicios, con el agravante que en el futuro próximo transcurridos los doce meses, la empresa continué en las operaciones si gana la licitación pública que PerúPetro está preparando para los lotes III y IV.

Por último, a la empresa petrolera de la Universidad de Ingeniería Unipetro, responsable de las operaciones en el lote IX pagando la tasa de regalías equivalente más alta, se le prorroga el contrato por dos años. Y, en el caso del lote 1-AB donde opera Pluspetrol Norte ahora denominado Lote 192, cuya vigencia contractual vence en agosto del 2015, se piensa convocar a una licitación internacional para un nuevo contrato con una vigencia de 30 años.

Si se tiene presente que dicho lote (1-AB) firmado en 1971 durante la junta militar de gobierno del general Velasco Alvarado, ha sido prorrogado ya tantas veces; renegociado por el primer gobierno aprista en 1986 cuando el contratista era la OXY. Con dicha renegociación su vencimiento contractual era en el 2007, sin embargo durante el gobierno de transición del Dr. Panigua (2001), siendo ministro del sector el señor Herrera Descalzi, PerúPetro indebidamente prorrogó la terminación contractual del 2007 para agosto del 2015, cambiando la naturaleza del contrato de servicios a uno de licencia, donde el Estado perdió la titularidad, es decir, la propiedad sobre los hidrocarburos, favoreciendo los intereses de la petrolera argentina Pluspetrol.

Esta debilidad institucional de PerúPetro en la defensa del interés público se explicaría por varias razones. Una se debe a la falta de autonomía económica, administrativa a pesar de las millonarias cifras que capta por concepto de regalías que financian en parte el canon y sobrecanon de hidrocarburos incluido el canon gasífero.

Es necesario reestructurar PerúPetro

A ello se debiera agregar las restricciones presupuestales que le impone el Ministerio de Economía y Finanzas y si a ello se suma la intervención política, con su dosis de corrupción que tiene como expresión suprema los diversos cambios contractuales que se hicieron desde el 2003 para favorecer el contrato de exportación del Lote 56, como el llamado escándalo de los “Petroaudios” que involucraba también a una empresa noruega coludidos con altos funcionarios de PerúPetro.

Desde mi punto de vista el Estado ha perdido el norte en materia de hidrocarburos y se requiere una serie de reformas que involucren un consenso de la clase política respecto al rol del Estado por medio de la regulación, y sobre qué hacer en relación con PetroPerú. Es más, la normatividad del sector que debiera ser promotora de la inversión privada pero con responsabilidad social y ambiental, para que no se reproduzcan los pasivos ambientales del Lote 1-AB que constituye toda una tragedia, que el Estado, como siempre, asumirá.

Existe una debilidad institucional en PerúPetro cuya dependencia del intervencionismo político de los gobiernos de turno amerita un cambio en la designación de sus directores; donde se debiera nombrar a un directorio intachable calificado técnicamente y éticamente, en un régimen parecido a la elección del Banco Central de Reserva por un período determinado.

En los últimos años los mejores cuadros de PerúPetro han fugado al sector privado o han sido captados por PetroPerú, lo cual demuestra la precaria capacidad negociadora y fiscalizadora de dicho organismo público. A ello debiera sumarse el rezago salarial de sus empleados y funcionarios en relación a las remuneraciones vigentes con cargos equivalentes en Osinergmin o en la petrolera estatal.

La precariedad de PerúPetro queda demostrada con el “affaire Interoil”. En este caso los problemas se avecinaban desde el 2011 cuando la empresa dejaba de invertir para incrementar y/o mantener la producción en unos lotes que en la década de los noventa no producian ni siquiera los 1,000 barriles diarios.

Por el contrario, fue Interoil, la empresa que asumió la responsabilidad productiva de los anteriores contratistas, la que elevó la producción conjunta de los lotes III y IV extrayendo más 5,000 barriles diarios en su mejor momento de un crudo ligero que ensu integridad abastece a la refinería de Talara (PetroPerú). Sin embargo, desde el 2011 por la ausencia de un planemiento estratégico de parte del Estado y falta de objetivos en el largo plazo la producción disminuía hasta los niveles de 2,600 barriles diarios afectando los ingresos fiscales y el canon (Piura) y sobrecanon regional (Tumbes)

A diferencia de las empresas Sapet o Graña y Montero, que operan en la misma región, las regalías abonadas por Interoil y Petrolera Monterrico superan la tasa del 49 por ciento que pueden ser consideradas como anormalmente altas, si se considera que Sapet (VI/VII) abona un tasa de 12.75 por ciento, la empresa de la UNI una regalía equivalente superior al 70 por ciento, y Pluspetrol en el Lote 1-AB abona un promedio de 30 por ciento.

Si bien las tasas de regalías en los lotes III y IV bordean el 49.20 por ciento, lo cual le permite al Estado participar en la renta petrolera de manera significativa, se debe reconocer que tales tasas se fijaron en razón que la empresa titular de los contratos de los lotes III y IV no pagó por las reservas probadas y probables que transfirió PetroPerú en el proceso de privatización llevado a cabo a inicios de los noventa del siglo pasado.

En verdad, con el “contrato temporal “ de doce meses firmado con Interoil con el argumento de preparar las bases para una licitación pública PerúPetro no hace más que postergar una decisión que debió adoptarse a inicios del presente régimen.

Por la ley de fortalecimiento y modernización de PetroPerú, dichos lotes cuyos contratos vencieron o estaban próximos a su término, debieron ser asignados directamente a la petrolera estatal para alcanzar la integración vertical entre las operaciones de explotación, refinación, transporte, distribución mayorista y minorista pues esta constituye la forma racional, técnica y nacional de operar en el sector de hidrocarburos. Lo contrario es defender el interés privado en detrimento del interés público, de allí la necesidad de reestructurar PerúPetro.

Es necesario reestructurar PerúPetro

CUATRO CONSIDERACIONES
1. Desde mi punto de vista el Estado ha perdido el norte en materia de hidrocarburos y se requiere una serie de reformas que involucren un consenso de la clase política respecto al rol del Estado por medio de la regulación, y sobre qué hacer en relación con PetroPerú.

2. Existe una debilidad institucional en PerúPetro cuya dependencia del intervencionismo político de los gobiernos de turno amerita un cambio en la designación de sus directores; donde se debiera nombrar a un directorio intachable calificado técnicamente y éticamente, en un régimen parecido a la elección del Banco Central de Reserva por un período determinado.

3. La precariedad de Perúpetro queda demostrada con el “affaire Interoil”. En este caso los problemas se avecinaban desde el 2011 cuando la empresa dejaba de invertir para incrementar y/o mantener la producción en unos lotes que en la década de los noventa no producían ni siquiera los 1,000 barriles diarios.

4. Por la ley de fortalecimiento y modernización de PetroPerú, dichos lotes cuyos contratos vencieron o estaban próximos a su término, debieron ser asignados directamente a la petrolera estatal para alcanzar la integración vertical entre las operaciones de explotación, refinación, transporte, distribución mayorista y minorista.

Jorge Manco Zaconetti 
Investigador UNMSM

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Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

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PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

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Especial

Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

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Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Lucha anticorrupción: ¿tributo a la platea?

Publicado

en

Jorge Barata

Mientras la policía trasladaba a José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, detenido por presuntamente encabezar la banda criminal “La Jauría del Sur”, la excongresista aprista Luciana León reaparecía ante las cámaras en la sesión de la Comisión Permanente días después que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por el proceso que se le sigue en el marco del caso “Los Intocables Ediles”, organización criminal que actuaba en el distrito de La Victoria y que según la tesis fiscal habría contado con los favores de la parlamentaria y su despacho congresal.

El día anterior, la empresa Graña y Montero demostró haber gastado una importante cantidad de dinero en pauta publicitaria para difundir un video y un aviso en los diarios más importantes para decirle al país que “ya no son Graña y Montero” y que “pedían perdón” por los “errores” que se habían cometido y por la viveza de algunos directivos que se aprovecharon de la maquinaria de la constructora para coimear y arreglar concesiones a su medida previo pago conjunto con la brasilera Odebrecht y otras empresas que forman parte de un nada selecto club, el de “La Construcción”.

Ambos casos que parecen lindar con cierto grado de impunidad, se ponen de manifiesto justo cuando el Poder Judicial tiene -otra vez- en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien viene cumpliendo una prisión preventiva ordenada hace una semana, luego del pedido realizado por la fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Será el magistrado César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el encargado de revisar la apelación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para dejar sin efecto la medida que la retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Sahuanay, sin embargo tiene un historial algo polémico en esta materia. Fue el juez que liberó a Félix Moreno cuando este se encontraba detenido, permitiendo así su fuga que duró varios meses incluso después de su sentencia. Recusó al juez Concepción Carhuancho a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama quien se encontraba fuera del país, luego que el mismo Sahuanay levantara la restricción de impedimento de salida. Y la cereza del pastel, es que este magistrado permitió que Keiko Fujimori anulara la prisión preliminar de 10 días dada en su contra hace año y medio.

Por lo tanto, lo que pueda hacer en los próximos días está, sin duda alguna, en la mira de la opinión pública.

Por otro lado, mientras publicamos este texto se debe estar desarrollando la audiencia donde se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la recepción de 480 mil dólares por parte de la empresa OAS para la campaña electoral en la que fue elegido como alcalde por tercera vez.

La fiscal María Salazar señala que Castañeda recibió este dinero y a cambio favoreció a la empresa en la construcción del bypass de 28 de Julio y la eliminación del proyecto Río Verde.

Por la obra, la Municipalidad de Lima pagó más de 7 millones de dólares en exceso a la empresa brasilera, que también se encuentra incluida en el caso Lava Jato. Junto a Castañeda, están incluidos el excongresista y financista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra.

Y cuando estos casos parecen avanzar a paso lento, explota una nueva bomba desde Brasil donde -en medio de la revelación a medias de algunos “codinomes” aparece el nombre del exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simón, quien habría sido beneficiado con algunos pagos para su campaña electoral por parte de Odebrecht. Al respecto Simón Munaro ha salido a aclarar que no hay pago alguno y que no hubo ningún beneficio para la empresa.

De otro lado, llama la atención la decisión de Odebrecht Latin Invesment de iniciar una demanda contra el Estado Peruano por la paralización, en el año 2017, de la concesión del Gasoducto Sur Peruano al que la brasilera califica como un “golpe muy fuerte”, a pesar de los indicios de ilegalidades cometidas por el consorcio conformado por ODB, Enagás y la peruana Graña y Montero. Odebrecht cuestiona la falta de indemnización, considerando la inversión de más de mil millones de dólares a través de financiamientos corporativos con diversos bancos nacionales e internacionales.

Frente a ello el Estado peruano, a través del presidente del Consejo de Ministros, ha anunciado que se defenderá y confía en que esta demanda “no prosperará” porque se ha actuado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Finalmente, este primer trimestre será clave en los procesos anticorrupción. Entre marzo y abril se debe presentar el control de acusación en los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Susana Villarán (este último posiblemente demore un poco más). Como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo si estos casos prosperan, veremos resultados positivos en esta materia, caso contrario, todo será un tributo a la platea.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

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