Conecta con nosotros

Política

“Es necesario pasar del discurso político reivindicativo a las políticas públicas efectivas”

INVESTIGADOR ROGER MERINO, CON OCASIÓN DEL 12 DE OCTUBRE

Publicado

el

“Es necesario pasar del discurso político reivindicativo a las políticas públicas efectivas”

Con motivo de conmemorarse el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, el investigador Roger Merino señaló que existen una serie de deudas por cumplir para lograr que los pueblos originarios desarrollen todas sus capacidades.

En una entrevista con el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, Merino advirtió que aunque muchas dinámicas sociales han cambiado pero las dinámicas de poder se mantienen. “A pesar de que hoy existen derechos reconocidos para los pueblos originarios, así como planes y normativas específicas, estos pueblos siguen siendo los sectores más excluidos de la sociedad, con menores niveles de alfabetización, limitado acceso a la salud e infraestructura y los más expuestos al cambio climático y la contaminación ambiental. A ello se suma el tremendo racismo que no hemos podido superar”, dijo.

Además, acusó que a pesar de que desde el Estado se reconocen derechos culturales y se destaca la pluriculturalidad de nuestra población, los pueblos son rápidamente estigmatizados como “antimineros”, filoterroristas” o “anti-desarrollo” cuando se cree que pueden poner en riesgo la visión oficial que se tiene de desarrollo.

“Las etiquetas surgen debido al profundo racismo que existe en la sociedad y que en gran medida se encuentra institucionalizado en varias instancias del propio Estado. Se concibe al indígena como una persona desprovista de agencia política, objeto de clientelismo político y asistencialismo económico. Entonces, si se organizan y alzan su voz de forma paternalista se asume que son manipulados por grupos violentistas. No somos capaces de comprender que muchos grupos llevan décadas haciendo demandas sociales”, dijo.

 

INSTRUMENTALIZAN A COMUNIDADES

Respecto al abordaje de las causas que generan los conflictos sociales en zonas de proyectos extractivos, indicó que “este es un círculo vicioso que debería parar cuando dejemos de ver a las comunidades de manera instrumental”. “Es decir, de preocuparnos por ellos solo cuando hay algún proyecto que desarrollar en su territorio. Antes de que las empresas lleguen con su personal de responsabilidad social corporativa es el estado quien debe identificar las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos originarios y darle el apoyo para que desarrollen todas sus capacidades. Independientemente de si hay o no potencial de explotación de recursos naturales en el área”.

Finalmente, refirió que aunque el aspecto simbólico y reivindicativo del triunfo electoral de Pedro Castillo puede resultar importante, no es suficiente. “El énfasis que pone el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hacia la agricultura familiar y los pequeños productores es loable, pero hay muchos aspectos que aún no se definen como la mejora de los procesos de titulación de las tierras comunales y el ordenamiento territorial. El Ministerio de Cultura es más problemático. Además del anuncio de renombrarlo como “Ministerio de las Culturas” no ha habido ningún lineamiento sobre temas clave como la mejora de los procesos de consulta previa, la rectoría efectiva del Viceministerio de Interculturalidad, la fiscalización de prácticas racistas, la institucionalidad indígena en el Estado, entre otros”.

“Es necesario pasar del discurso político reivindicativo a las políticas públicas efectivas”, apuntó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.