Conecta con nosotros

Política

Es hora de volver a encender las alarmas

La segunda ola de propagación del Covid-19 en Europa viene dejando un mayor número de contagios por día que lo advertido en meses anteriores. En nuestro país, la proximidad del verano y el relajamiento social pueden provocar un impacto devastador.

Publicado

el

Es hora de volver a encender las alarmas

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las últimas noticias acerca del rebrote de la pandemia del coronavirus en Europa consignan una velocidad de propagación inusitada hasta ahora. Mientras en Francia se superaron los 25 mil casos positivos en un solo día, en Italia y España se superaron los 10 mil y 15 mil contagios respectivamente, también en las últimas 24 horas. Estas cifras, que superan los indicadores registrados durante la fase anterior de la pandemia, nos llevan a preguntar cómo podría impactar un rebrote del virus en nuestro país.

Esta semana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, estimó que una eventual segunda ola de contagios podría generar el terrorífico escenario con más de 2 mil muertes por día, y los contagios triplicarían la cifra actual, que ya llega a 862,417 casos positivos..

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó ayer que al reunirse con diversos epidemiólogos europeos, estos comentaron que el principal factor de riesgo y causa del rebrote del virus ha sido el relajamiento de las medidas sanitarias. “Que la población empiece a salir a la calle sin mascarilla, que empiece a perder el miedo a la enfermedad y a formar grupos ha sido el principal factor de riesgo para el rebrote”, advirtieron los especialistas.

Suárez refirió que por lo observado en los países europeos, “en la mayoría de ellos el patrón es una segunda ola con mayor casos que la primera, pero con una menor mortalidad, con menor cantidad de fallecidos”. Sin embargo, no todos los países tienen ese patrón”, agregó.

Ante el escenario de un rebrote del virus en nuestro país, el funcionario recordó que mientras el Perú no tenga a toda su población vacunada, el riesgo de contraer el virus persistirá.

De otro lado, informó que la “cifra sin depurar” de muertes con diagnóstico de Covid-19, independientemente de si tiene o no prueba de laboratorio, se ha identificado en 74,075 decesos a nivel nacional, lo que coloca al Perú como el segundo país a nivel mundial con mayor número de víctimas mortales por Covid-19.

NO REPETIR LOS ERRORES

Para la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, una de las principales causas que generaron el descalabro sanitario en el país fue el cierre de los centros de salud en el primer nivel de atención, algo que se ha intentado corregir en las últimas semanas. “Esto generó un mayor número de infecciones por la aglomeración de gente esperando en los hospitales, además de los contagios por el necesario traslado en transporte público hasta el hospital, ya que la gente no podía atenderse en su centro de salud”, indicó.

Además, recordó que esta decisión también anuló prácticamente una de las labores principales del personal de enfermería, que el trabajo de promoción de salud e información al usuario, “Aún hoy la gente no ha entendido los cambios culturales necesarios para la prevención, como guardar distancia mayor a dos metros, no tocarse la mascarilla, mantener el aislamiento. Y la evidencia está en las calles, vemos que la gente incumple las medidas de seguridad sanitaria, se organizan fiestas y reuniones sin mucha conciencia de que el virus no solo habita entre nosotros, sino de que no se va a ir pues ya forma parte de nuestras patologías”, alertó.

La Rosa cuestionó que desde el gobierno se anuncie la implementación de miles de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero sin advertir que dichas unidades requieren más que camas y ventiladores. “El presidente anuncia que va a entregar 3 mil camas UCI, pero sin advertir que también va a necesitar más enfermeras y médicos intensivistas. Ahora lo que debe indicar es cuánto se va a invertir para generar las plazas de estudios de enfermeras residentes para cuidados intensivos. De eso no se habla, no hay planificación prospectiva y parece que tampoco hay conocimiento sobre cuántas enfermeras se necesitan para contener la pandemia”, apuntó.

AÚN ES TIEMPO DE EDUCAR

Por su parte, Juan Carlos Celis Salinas, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Regional de Loreto, explicó en una entrevista televisiva la importancia de comunicar a la población acerca de las fases de la enfermedad, a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de contagio.

“Ahora sabemos que hay tres fases: la primera fase que es la de respuesta viral y donde el virus se replica; luego, la fase pulmonar con una pequeña neumonía; y finalmente la fase inflamatoria, que es la fase grave. Al paciente hay que orientarlo para que sepa que no todos pasan a la segunda fase. La experiencia en Iquitos demuestra que la mayoría se desespera por medicarse en esos primeros siete días, y luego han empeorado. La gente debe saber que la mayoría se cura en la primera fase tomando solo paracetamol”, refirió.

Para el galeno, medicarse con hidroxicloroquina, dexametasona y prednisona, “es como empujar al paciente a la segunda fase, y de los que desarrollan neumonía, la mayoría se va”. ”Es un error llevar las medicinas de segunda fase a la fase uno, porque ahí convierten una neumonía leve en algo grave”, añadió.

Además, reveló que si el paciente se ha medicado previamente con corticoides, tendrá mayores probabilidades de pasar a la tercera fase inflamatoria, donde el 80% que ingresa a UCI termina falleciendo. Por ello, insistió en la importancia de educar a la población respecto a cómo proceder en caso de contagios. “Hay que prepararse para la neumonía, todos deben tener en casa el pulsioxímetro, porque eso permite saber si el paciente está saturando correctamente por encima de 94, y así evita ir en vano al hospital”, remarcó.

 

ALGO MÁS

En ese sentido, propuso que las estrategias sanitarias copien el ejemplo dado por las autoridades de Medellín, que implementaron un kit Covid-19 consistente en un pulsioxímetro, un termómetro, mascarillas y alcohol en gel.

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Política

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

Publicado

el

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras a elecciones generales de abril de 2021.

Lizárraga encabezará una lista que está integrada por Pedro Gamio Aita y Jaqueline Mathews Fernández, quienes postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Hemos decidido presentarnos a las elecciones internas de nuestro partido porque queremos recuperar nuestro camino, queremos reivindicar la política honrada para que no sea solo un lema sino una práctica de vida”, sostuvo Lizárraga.

Lizárraga Houghton, abogada y actualmente militante de base luego de que en setiembre pasado renunció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del Partido Morado, aseveró que su precandidatura busca representar la auténtica voz de los y las bases.

“Representamos al militante de a pie, al de las regiones, a quienes con toda ilusión, fe y trabajo construyeron este partido. Queremos ofrecerle al país una propuesta partidaria honesta, transparente y valiente”, precisó.

Pedro Gamio Aita es abogado, experto en políticas públicas y exministro de Energía y Minas. Jaqueline Mathews Fernández es coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.

Seguir leyendo

Política

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Publicado

el

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.

Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones.  Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.

“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 3 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 10 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 10 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 10 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 10 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 10 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 10 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 10 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 10 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 10 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 11 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 11 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 11 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 11 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 11 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 11 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.