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Especial

¡Es hora de recuperar Lla Pampilla para el Perú!

REPSOL ESPAÑOLA: FESTIN PETROLERO FUJIMORISTA - 1996

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La Pampilla

Jaime Zelada

 

La historia política del país, registra que, después del autogolpe de Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992 y en vigencia la Constitución autocrática – unicameral de 1993; se tomaron por asalto las instituciones y con la información privilegiada de las empresas y propiedades del estado peruano; a disposición de los políticos corruptos y trapaceros de la dictadura totalitaria y sus aliados; con total dominio del ejercicio del poder político, incluidos los grupos de poder y las elites, con expresiones de subgobierno, criptogobierno y del poder omnividente; se remataron y repartieron los bienes y el patrimonio de la referencia; incluida la refinería La Pampilla, Solgas y empresas complementarias. Repsol S. A. es una Empresa Multinacional, fundada en 1987 Madrid – España; sus estados financieros, estructura económica, magnitudes financieras consolidadas, sus magnitudes operativas y el accionariado que, incluye a empresas peruanas; precisan que sus actividades están en la línea de los hidrocarburos.

En 1964 Repsol integró a las empresas estadounidenses Chevron, Texaco y a los Bancos Bilbao, Vizcaya y Cajas de Ahorro. El 2012, la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, expropió las propiedades de esta empresa, por “insuficiente inversión y escasa producción”; vergonzosamente el Perú, con un gobernante tradicional en el poder, respaldó a Repsol. El dictador y los políticos tradicionales corruptos, remataron el 60% de las acciones de la refinería “La Pampilla”, por 180 millones de dólares. Expertos, enfatizaron que el precio de las acciones de esta refinería, en realidad eran de 460 millones de dólares como mínimo.

Cabe destacar que esta empresa usurera, a un año del “regalo fujimorista”, facturó 851 millones en sus negocios de la refinería “La Pampilla”; sin considerar las ganancias de Solgas que era la compañía de gas, puesto que el 60% de sus acciones, también las tenía Repsol. El presidente corrupto y autoritario de aquel tiempo, habiendo convertido al Estado, en un auténtico “Estado de forajidos”, conforme al analista internacional Noam Chomsky; remató o si se quiere regaló las acciones de la refinería a un precio ganga que, pasadas las décadas, se desconoce su paradero y el Perú se quedó sin “La Pampilla” y sin dinero.

El artículo 66 de la Constitución fujimorista, establece que los recursos naturales renovables y no – renovables son patrimonio de la nación, asimismo, el artículo 58 de la Constitución fujimorista, establece que, el Estado orienta el desarrollo del país y el artículo 59 garantiza la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria; siempre que, el ejercicio de estas libertades no sea lesivo a la moral, salud y seguridad públicas. El Principio de Interpretación de Unidad de la Constitución, nos lleva a establecer con toda nitidez que, “la Constitución privilegia a la persona humana”, pues constituye la “razón de ser del Estado Constitucional”.

Entonces, es el tiempo de los derechos y, por lo tanto, es hora de tomar decisiones que, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica, se proteja “la vida humana”; teniendo como objetivo a las políticas públicas encarando el crecimiento económico y el desarrollo social; entonces: es hora de recuperar la refinería de La Pampilla, dentro de los alcances y objetivos nacionales.

Si bien, la modernización de la refinería La Pampilla implicaría la inversión de 800 millones de dólares, ello no debe impedir desde nuestra particular visión las nueva tratativas y contrataciones, a través de negociaciones con intervención de auténticos peritos de las Facultades de Petroleo y atientes de las Universidades del Perú, incluidas las Facultades de Negocios Internacionales y los Colegios Profesionales.

El Perú vive hoy, uno de los momentos más expectantes de la vida nacional y es un importador neto de petroleo y de derivados de petroleo, su producción no cubre, ni la tercera parte de la demanda y tiene la necesidad de importar petroleo crudo y derivados para cubrir las necesidades del mercado nacional; la estrategia de política micro económica de precios bajos del petroleo utilizada en el mercado interno por los políticos tradicionales, implica la utilización de dinero público para compensar el desfase de precios; estas políticas incorrectas traen consigo resultados nefastos para el país.

Entonces, la Nueva Política Económica en el Perú, impone la exigencia de “recuperar” la refinería de La Pampilla, a través de la negociación y concertación; dentro del marco general, orientada a despetrolizar el consumo. Es más, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estaría en capacidad de proponer que, el transporte de personas y mercancías, privilegie el sistema de líneas férreas a nivel nacional que, incluya la modernización del transporte en las ciudades sobre la base del sistema tranviario, tal como se hace en las grandes urbes, como París, Londres, etc etc.

El Ministerio de Agricultura, podría promover, dentro de una política de apoyo al agricultor peruano, terminar con la dependencia de insecticidas, pesticidas y fertilizantes; obtenidos a partir de recursos fósiles como el petroleo y el gas natural. El artículo 60 de la Constitución fujimorista impone el Principio de Subsidiariedad para la actividad empresarial, directa o indirecta por el Estado; por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. Consideramos que, merced a la trascendencia e importancia de las refinerías de Talara y La Pampilla, como fundamento del Mercado Nacional de Combustibles y garantizar la seguridad energética y la soberanía nacional; el Estado nacional debe tomar las decisiones que correspondan; pues está acreditado el interés público y la manifiesta conveniencia nacional. Consecuentemente, el gobierno democrático, tiene el deber ineludible de proteger el presente y el futuro de la sociedad peruana.

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

Herbert Mujica Rojas

 

La ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, fue desaforada en setiembre del 2021. Ahora se pasea en medios de prensa y proclama lo que ella considera su eficiente gestión y, de paso, plantea su retorno en base a su pretendida sabiduría y magna experiencia.

¿Será verdad tanta belleza?

Del Aguila dejó pasar 8 meses sin entrar en serio y a fondo en un proceso que hubiera evitado la desesperante sequía de pasaportes electrónicos. ¿O no fue así? Leamos.

En el país de los periodistas ciegos, un tuerto es rey y pregunta a medias, recibe la pócima ya preparada y las respuestas, en un medio con ignorancia más o menos señalada en torno a la problemática del pasaporte electrónico, son toda una actuación teatral y televisiva.

Durante el período de vigencia de la Superintendente Roxana del Aguila:

-Con fecha 29 de marzo del 2019 Migraciones solicitó cotizar la adquisición de 1’400,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 31 de mayo de 2019 Migraciones realizó una nueva invitación a la indagación de mercado, esta vez para la contratación de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 20 de junio de 2019 solicitan cotizar, sin realizar cambios a las especificaciones técnicas.

-Con fecha 29 de junio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 8 de julio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 11 de julio de 2019 nuevamente solicitan cotizar sin realizar cambios.

El 31 de octubre de 2019 se convoca la adquisición de libretas de pasaportes a través de ICAO, es decir ¡ocho meses después del primer estudio de mercado realizado por Migraciones!

Entre la fecha de convocatoria 31-10-2019 y la firma del contrato, 7-1-2021, transcurrieron 68 días. (Siempre bajo el mandato de del Aguila que fue desaforada sin pena ni gloria el 29-9-2021).

En buen romance, si la Superintendente Roxana del Aguila, tal como se despacha en los medios de información, ya tenía todo listo para lanzar el proceso vía OACI-ICAO:

¿Por qué no lo hizo? La adquisición debió ser en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2021? ¿Cuáles las razones de no llevarlo a cabo? ¡No le eche mano al barato recurso del covid19, que eso ya no engaña a nadie!

Los colegas que entrevistan a del Aguila, de pronto aparecieron como expertos en el tema de Migraciones y de pasaportes, así en ese orden. Las irregularidades comienzan con la llegada de la empresa francesa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) que se hace de los pasaportes (gobierno de Humala) de manera monopólica y con candados muy bien protegidos hasta la fecha.

Pregunté tempranamente, años atrás, a OACI ¿qué experiencia tenían en pasaportes electrónicos? Y ellos contestaron –respuesta que publiqué- que ninguna. Entonces ¿por qué se convocó a proceso con la participación de aquellos? Luego de unos términos de referencia sin respuestas a consultas, ganaron los franceses.

Desde el 2016 IN Groupe gana todos los procesos y es que uno de los software del sistema de pasaportes sólo lo tiene una empresa socia de IN Groupe, por tanto, sólo ellos pueden suministrarlo. ¿O no fue así señora Roxana del Aguila?

¿Acaso no han sido varias las empresas que elevaron su reclamo por el uso de este software no obteniendo más que respuestas vagas de Migraciones? El resultado siempre fue el mismo: ganó IN Groupe.

Entonces, si fallaba el software de los franceses o faltaban libretas, el sistema colapsaba por una o por ambas razones. ¿Qué ha ocurrido en las últimas 5 semanas en todas las oficinas de Migraciones?

¿Por qué los periodistas no preguntan si hay empresas nacionales capaces de hacer el pasaporte electrónico con los más altos estándares a nivel mundial?

La cruel paradoja es que los peruanos pagan con sus impuestos el sueldo y el mantenimiento de una empresa francesa IN Groupe que es una firma estatal. No hay trabajo para los peruanos pero sí hay para pagar el monopolio que un negocio foráneo tiene en Migraciones. A eso se debieron las visitas recurrentes que hacían los embajadores de Francia a Migraciones, aparte de sus labores diplomáticas. ¿Y qué hacían? Buena pregunta para los analistas.

La señora Roxana del Aguila que era gerente general de Migraciones cuando el escándalo le costó la cabeza al entonces Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, no renunció ni se alejó como correspondía. Por el contrario asumió más que rápido el máximo cargo y no hesitó en colocar como funcionarios a viejos amigos suyos que venían de Reniec y ONPE con sueldos de casi S/ 15 mil, tal como denuncié en aquellos momentos pasados. La puerta giratoria en todo su esplendor burocrático.

No sólo eso. En la calificación para asumir la dirección de otras entidades del Estado, Roxana del Aguila quedó en 7mo u 8avo puesto. Le pregunté por esos días: si no alcanzó buenas calificaciones, ¿qué hace usted en un puesto donde tampoco ha logrado mayores resonancias que las del autobombo o discutibles propagandas televisivas como el programa del artista llamado Chibolín?

Una pregunta filuda: ¿quiere volver la señora del Aguila a Migraciones? Todo indica que ese es su deseo más ferviente. Pero si ella es la causante del desabastecimiento de pasaportes que generó la indignación de decenas de miles de usuarios.

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50 aniversario de Nike

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Lanza video con el himno de la marca: “SEEN IT ALL”

A principios de 2022, Nike presentó su campaña actual, “Never Done”, para inspirar a los atletas de todo el mundo a creer que el progreso es posible, en el deporte y en el mundo. Además, coincidiendo con el 50º aniversario, Nike presenta su último himno de marca, “Seen It All”, que celebra la fortaleza del pasado y la promesa del futuro de la marca. El video presenta a más de 40 atletas icónicos y legendarios, incluidos Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappe, Tiger Woods, Andre Agassi, Rafa Nadal, Lebron James, Kobe Bryant y, el más icónico de la marca, Michael Jordan.

Durante los últimos 50 años, Nike existe para brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo, si tienes cuerpo, eres un atleta. La innovación está en el ADN de la marca, permitiendo que los atletas de todo el mundo practiquen y disfruten del deporte con total comodidad. Asimismo, el impacto generado busca ir más allá de la inspiración, generando conversaciones y acciones globales que bucan proteger el planeta, crear comunidades activas y promover la igualdad, con el único fin de crear un mundo mejor. Este aniversario no se trata de mirar hacia atrás, se trata de mirar al pasado en busca de inspiración para expandir el deporte a nuevas generaciones en los próximos años.

“En Nike, tenemos un deseo innato de ser mejores. La innovación está en nuestro ADN. La voz de nuestra marca genera una conversación global y nos inspira a todos a ser campeones del progreso. Durante nuestros primeros 50 años, Nike ha sido el campeón del deporte, continuaremos innovando para servir al futuro de los atletas”

(DJ van Hameren – Director de marketing, NIKE, Inc.)

HITOS DE NIKE

– SWOOSH: EL LOGO DE LA MARCA

Tanto el nombre de la marca como su logotipo provienen de la mitología de la antigua Grecia. Nike es el nombre de la diosa alada de la victoria y el famoso logotipo de la firma, conocido como Swoosh, es una representación icónica de las alas de la diosa Niké. Las emociones que quiere transmitir la marca son deportividad, esfuerzo, sacrificio, resultados, superación.

– AIR JORDAN:

Si tenemos que pensar en zapatillas legendarias, seguro que las Air Jordan 1 son de las primeras que mencionamos. No podía ser de otra manera, puesto que Nike se inspiró en el popular jugador de la NBA e incluso tomó su nombre para crear estas deportivas de basket tan míticas.

– MARCA FAVORITA DE LOS MILLENNIALS

Según un estudio de Moosylvania, Top 100 Brands, Nike se encuentra en el primer puesto de preferencia de los consumidores, quienes priorizan marcas con valores claros.

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Día Mundial del Internet

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Día Mundial del Internet

El Internet se ha convertido en una herramienta colaborativa para los negocios porque permite acceso a una gran diversidad de información, mejor tiempo de respuesta y mayor productividad. De tal modo, que la digitalización y el uso de tecnologías ha permitido que los emprendedores se involucren de una manera más cercana con clientes y proveedores para un mejor desempeño empresarial.

En el marco del Día Mundial del Internet, a celebrarse el 17 de mayo, damos un vistazo a aquellas tecnologías que acompañan el desarrollo de un negocio, permitiéndoles estar conectados y realizar tareas cotidianas, según el estudio del Internauta Satelital Peruano 2021 realizado por Hughes Perú, el 50% de los usuarios de Internet satelital considera que este servicio impulsó sus negocios.

En ese sentido, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, presenta algunas herramientas digitales que, como emprendedor, es vital que se consideren para ser competitivo en el mercado digital.

1. Videoconferencias. Se han convertido en parte del día a día, el trabajo remoto generó que estas crezcan. La mayoría de emprendedores utiliza esta herramienta para comunicarse y coordinar con clientes, partners estratégicos y proveedores. Hoy en día existen plataformas totalmente gratuitas como Meet o Zoom que tiene un límite de participantes y su versión paga que permite congregar a más personas en caso se quieran realizar eventos masivos con horarios prolongados.

2. E-commerce. Muchos negocios sin importar su antigüedad, inversión o número de trabajadores ofrecen sus productos y/o servicios a través del mercado digital, una de sus ventajas es que nos permite abarcar más territorios. El e-commerce ofrece un amplio abanico de oportunidades para ofertar en sitios como Marketplaces, páginas web y redes sociales.

3. Redes Sociales. Se han convertido en una verdadera vitrina para los emprendimientos, ya que su diversidad de formatos permite mostrar los productos de manera didáctica haciendo más atractiva su presentación y alto impacto. Es recomendable identificar a qué público se dirige la marca, conocer sus preferencias para saber cuál es la red social idónea, lo mejor es que se puede programar y publicar contenido automáticamente para optimizar los tiempos. Entre las redes sociales que lideran prefieren los emprendimientos peruanos están: Facebook, Instagram y TikTok.

El Internet se ha convertido en un habilitador de oportunidades, la apuesta por la tecnología les ha permitido a muchos comercios seguir mejorando su servicio, optimizar procesos y crecer de manera exponencial en un mercado cada vez más digital.

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