Conecta con nosotros

Política

Es hora de acabar con los blindajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente otra denuncia contra el congresista Edgar Alarcón, por presunto cohecho pasivo, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen. Ahora falta que el Pleno decida el levantamiento de la inmunidad.

Publicado

el

Es hora de acabar con los blindajes

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Con ocho votos a favor y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República declaró procedente una denuncia constitucional presentada el 2019 por la Fiscalía de la Nación contra el congresista Egdar Alarcón, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en el marco de las investigaciones del caso Los Temerarios del Crimen.

Además del parlamentario de Unión Por el Perú, también fueron denunciados los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Marín Palma, de Cambio21, por los presuntos delitos de tráfico de influencias.

Según las investigaciones de la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, los denunciados habrían cometido diversos actos ilícitos en conexión con la organización criminal liderada por el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien habría usado su cargo y el aparato administrativo edil para obtener beneficios económicos ilegales.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consignó que, en su condición de excontralor de la República, Alarcón habría cometido el presunto delito de cohecho pasivo propio, ya que habría recibido un soborno de aproximadamente S/30 mil, el 9 de agosto del 2016.

La tesis fiscal indica que el dinero habría sido entregado por Cornejo Chinguel, quien buscaba beneficiarse con el levantamiento del bloqueo temporal de las cuentas corrientes del Municipio Provincial de Chiclayo.

LARGO HISTORIAL DE DENUNCIAS

Hay que recordar que sobre Alarcón pesan 39 investigaciones en el Ministerio Público. En julio, la Fiscalía de la Nación añadió a la lista dos denuncias constitucionales en su contra por peculado doloso y enriquecimiento ilícito, en torno a un desbalance patrimonial de S/2 millones 871 mil durante su paso por la Contraloría de la República.

Acerca de estas dos denuncias constitucionales, el 6 de noviembre la Comisión Permanente dio 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que emita su informe final respecto a las imputaciones de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Alarcón.

Según un listado del Ministerio Público, de las 39 denuncias en contra de Alarcón, 16 son por peculado doloso simple, 7 por lavado de activos y 5 por abuso de autoridad. Otras 11 investigaciones que indaga la Fiscalía son por robo agravado, estafa, delito tributario, contra la fe pública, defraudación de rentas de aduana; violencia y resistencia a la autoridad, entre otros presuntos delitos.

EXPULSADO

Las malas noticias para Alarcón se dieron también en la interna de Unión por el Perú (UPP). En un comunicado, la agrupación política señaló que el congresista fue expulsado, junto al legislador José Chaiña, debido a “sus acciones manifiestas en contra del partido y del pueblo arequipeño, lo que constituyen actos infraternos, falta de lealtad y consecuencia y oportunismo político”.

De acuerdo a lo señalado por el secretario del partido, Eudoaldo Chora, a un diario local, Alarcón no respetó algunos reglamentos y se alejó del partido, tomando decisiones supuestamente contrarias al desarrollo de Arequipa; entre ellas, votar en contra del proyecto Majes Siguas II.

El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) aseguró este lunes que la tercera denuncia constitucional declarada procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está basada en “un tema exclusivamente político”.

Consultado por la nueva denuncia constitucional en su contra por un presunto cohecho, Alarcón refirió que”no ha habido ninguna coima” y que “es un tema exclusivamente político”.. “Un aspirante a colaborador eficaz dice que ‘yo he visto un paquetito que era para el contralor de ese entonces’. En esa base me están haciendo la denuncia», se quejó.

ACUSACIÓN CONTRA CÉSAR HINOSTROZA

La segunda denuncia que La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente fue contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de su extradición a nuestro país.

El informe de la denuncia 376 que declara procedente la acusación fue aprobado por nueve votos a favor frente a dos abstenciones (Martha Chávez y Tania Rodas).

Hinostroza Pariachi se encuentra actualmente en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló. Además, el pasado martes 7 de julio, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del exmagistrado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

La acusación fue planteada en julio del presente año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acusó a Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo específico por las conversaciones que sostuvo con el exjuez, Hugo Velásquez Zavaleta, y que fueron interceptadas durante la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Hinostroza Pariachi se encuentra en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que él apeló.

 

 

ALGO MÁS:

En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también se declaró la procedencia de la denuncia contra el exmagistrado César Hinostroza, quien afronta un proceso de extradición. Esta vez se le imputa la presunta comisión del delito de cohecho activo específico.

Política

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

Publicado

el

Daniel Urresti

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron dinero de por vida para que se retracte de la denuncie y beneficie a uno de los implicados en el crimen que tendría vínculos con el candidato presidencial Daniel Urresti.

La testigo Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Leoncio Ruiz Alanya por obstrucción a la justicia ante la Fiscalía Penal Provincial de Huanta, luego de que fuera amedrentada para que cambie la versión de sus declaraciones en las que implica a Daniel Urresti y a otros exmilitares.

Rodríguez Chipana señaló que Ruiz Alanya y otro sujeto que sería, presuntamente, sobrino del acusado, le pidieron que haga una declaración jurada notarial en donde afirme que ella “no tenía conocimiento sobre la muerte del periodista Hugo Bustíos”.

Rodríguez debía afirmar además que “no fue ultrajada sexualmente por Daniel Urresti ‘Capitán Arturo’” y que nunca había vivido en Errapata.

“A cambio de dichas versiones me entregarían dinero hasta el último día de mi vida y que Daniel Urresti personalmente vendría a Huamanga a realizar el trato”, señala la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Seguir leyendo

Política

Validan la vigencia de la consulta previa

Publicado

el

Palacio de Justicia - Poder Judicial

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba de proyectos de servicios públicos como la construcción de carreteras, aeropuertos, hidrovías, líneas de transmisión eléctrica, entre otros.

La Corte Suprema anuló la Décimo Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Reglamento de Consulta Previa (DS 001-2012-MC) y de la Resolución Viceministerial que regulaba dicha Disposición (RV 013-2016-VMI/MC), declarando su nulidad con efecto retroactivo.

Las medidas anuladas vulneraban el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 2 de la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, que no señalan excepción alguna al mandato de consulta previa de cualquier medida que afecte a los pueblos indígenas, indicó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Seguir leyendo

Política

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

Publicado

el

Casa del pueblo APRA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima Metropolitana, que pretendían postular en las elecciones generales del 2021.

Con la decisión del organismo electoral, quedan fuera de la carrera electoral 13 listas congresales. De acuerdo a la resolución N.º 0042-2021-JNE, se procedió a declarar “infundado el recurso de apelación” interpuesto por el personero legal del partido, José Pimentel Aliaga.

De este modo, se resolvió “confirmar la resolución 00043-2020-JEE-LIC1/JNE, del 25 de diciembre de 2020, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que declaró improcedente el pedido de apertura del sistema y el escrito de ampliación, presentados por la referida organización política, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 15 enero 2021
_Portada_hace 17 horas

Portada 15 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición
Actualidadhace 25 min

Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario Uno   En el conocido balneario de Trujillo, la playa Huanchaco, cientos de...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 2 horas

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron...

Palacio de Justicia - Poder Judicial Palacio de Justicia - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Validan la vigencia de la consulta previa

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba...

Casa del pueblo APRA Casa del pueblo APRA
Políticahace 2 horas

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 2 horas

Destitución de Pedro Chávarry marcará un hito

La destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcará un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo el...

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro
Actualidadhace 3 horas

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro

Un volquete que llevaba desmonte para botarlo en las laderas del río Chillón terminó volcado en sus aguas, en la...

Barra, café y pastel Zoe & Joe Barra, café y pastel Zoe & Joe
Actualidadhace 3 horas

Le roban cadena de oro en cafetería de San Isidro

Pánico vivieron los clientes de una conocida cafetería en San Isidro luego que un joven empresario fuera asaltado por delincuentes...

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes
Actualidadhace 3 horas

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Mundohace 4 horas

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las...

Edición digital 15 enero 2021 Edición digital 15 enero 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 15 enero 2021

Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado
Políticahace 5 horas

Familiares de Inti Sotelo acudirán a Corte Interamericana de DD.HH.

Tras dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del pasado 14 noviembre contra...

George Forsyth - Mejor es reírse George Forsyth - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“La verdad, no sé qué hago en el primer lugar. Ser gringo es todo”.

Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió. Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió.
Pataditashace 6 horas

Pataditas – 15 enero 2021

Primer lugar (DATUM) Salió la encuesta de DATUM, con George Forsyth a la cabeza, seguido por otros candidatos que suman...

whiskys y vinos “bamba” whiskys y vinos “bamba”
Actualidadhace 7 horas

Cae con whiskys y vinos “bamba”

La Policía detuvo a Rolando Cuellar Ormeño (62) con cientos de cajas con botellas de whiskys, vinos y otros licores...

Doña Flor y sus 12 hijos Doña Flor y sus 12 hijos
Contra todoshace 7 horas

Doña Flor y sus 12 hijos

Flor Felix Fuentes es una madre con 12 hijos que necesita ayuda urgente. De condición humilde, está postrada en casa...

Mujer lavándose la cabeza Mujer lavándose la cabeza
Tendencias y Modahace 7 horas

Belleza y piel

Hay marcas internacionales que están en sintonía con la naturaleza, pero en los últimos años las iniciativas peruanas van creándose...

Agenda cuaderno Agenda cuaderno
Tendencias y Modahace 7 horas

Las opciones más interesantes si aún no tienen donde organizarse

La tecnología avanza, pues son los aparatos los que ahora cumplen muchas funciones, una de ellas es la de anotar...

Caballos hipódromo Caballos hipódromo
Hípica al díahace 7 horas

A pesar de las restricciones, Monterrico se mantiene de pie con su espectaculo

En disputa 33 pruebas esta semana (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe   La hípica no tendrá actividad este domingo,...

Hernán Novick Hernán Novick
Deporteshace 7 horas

El refuerzo es timbero

Ivlev Moscoso   Lo que más llama a la memoria son los dos goles que le hizo a Sporting Cristal en...

Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys
Deporteshace 7 horas

Alerta roja

El club rosado publicó un comunicado, en el que informó que las pruebas de Covid-19 a su plantel profesional, comando...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.