Conecta con nosotros

Política

Es conveniente incorporar el tipo penal de organización criminal

El Ministerio Público debería incorporar el tipo penal de organización criminal a aquellos implicados en el caso de la vacunación irregular con las dosis experimentales del laboratorio Sinopharm, afirmó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Publicado

el

Avelino Guillén

“Creo que es conveniente incorporar a las investigaciones el tipo penal de organización criminal, esto le permitiría a la fiscalía mayores herramientas legales para llevar a cabo una investigación más profunda y rápida”, indicó.

PLANIFICACIÓN Y CONCERTACIÓN

Guillén destacó que todo muestra que evidentemente hubo una planificación y concertación en ciertos niveles de administración pública, sobre todo al nivel del comité de negociación y adquisición de la vacuna.

“Entonces, la solicitud de ampliación de vacunas de 3,200 es un hecho inusual, que no ha ocurrido en otros casos, apuntan que este hecho de vacunación paralela fue debidamente planificado con antelación y ha tenido como objetivo tratar de beneficiar a un laboratorio, y, por otro lado, los funcionarios públicos que obtuvieron supuestos beneficios ilícitos”, advirtió.

ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Asimismo, precisó que existió una pluralidad de agentes o participantes, así como una estructura jerárquica y una planificación de actividades, es decir, “varios hechos delictivos sucesivos con el concurso de varios autores”.

“Agregar este tipo penal permitirá a la fiscalía usar instrumentos procesales como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que permitirá hacer una investigación con mayor eficacia”, refirió.

PARTICULARES Y FUNCIONARIOS

En ese sentido, Guillén destacó que el Ministerio Público haya hecho una distinción entre los implicados particulares y exfuncionarios públicos y algunos en actividad, lo que busca, además, “recobrar la confianza de la población dando una respuesta rápida y eficaz ante este hecho”.

“Los que son aforados tienen que ser sometidos al proceso previo de antejuicio constitucional ante el Congreso, como es el caso de Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, pero cuyo procedimiento se inició con investigación preliminar a nivel de la Fiscalía de la Nación”, sostuvo. Agregó que, en la misma situación, está el expresidente Martín Vizcarra.

Mientras que, para el resto de los implicados, que tienen la condición de funcionarios públicos, del sector salud y de relaciones exteriores, la investigación está a cargo de una Fiscalía Provincial Anticorrupción.

RESPONSABILIDADES LEGALES Y ÉTICAS

Por su parte, el exprocurador José Ugaz señaló que hay que distinguir entre responsabilidades legales y éticas, “eso dependerá de la calidad que ha asumido cada una de estas 487 personas que se han inoculado estas dosis adicionales”.

“Desde mi perspectiva de análisis penal, que el funcionario que a su vez estaba involucrado en el proceso de toma de decisiones de las compras y condiciones de compra tendrían hipotéticamente hablando una responsabilidad posible en el ámbito penal, si es que se demuestra que han obtenido el beneficio de la vacuna y con esto alguna forma de condicionamiento para pactar de manera desfavorable a los intereses del Estado peruano, por ejemplo con precios sobre valuados o en condiciones que son más favorables para las farmacéuticas”, aseguró.

Además destacó: “No es lo mismo que el resto de funcionarios que solamente han recibido la vacuna pero no tenían ninguna capacidad de decisión, sobre ellos está toda la gama de sanciones en al ámbito administrativo, que se desprende del Código de Ética de la función pública por no haber actuado con probidad y haber preferido su beneficio personal que el interés común. Y estas sanciones pueden ir desde la amonestación hasta la destitución del cargo”.

PECULADO POR EXTENSIÓN

Respecto a los particulares que no son funcionarios, Ugaz afirmó: “las responsabilidades posibles están: para los que han mentido abiertamente el delito de falsedad genérica que podría aplicarse en ese caso. Y para los particulares que administraron estas vacunas, como el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, si se comprueba que ha habido una aplicación de estos fondos que corresponderían a fines asistenciales, el llamado delito de peculado por extensión que es una forma que se aplica a los funcionarios pero en una emergencia como esta se puede aplicar a los privados”.

INFORME DE INVESTIGACIÓN EL 25 DE FEBRERO

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que el informe de la comisión investigadora del Minsa sobre las vacunaciones irregulares con las dosis de Sinopharm saldrá el 25 de febrero.

“El informe saldrá el 25 de febrero. Ahí se sabrá la cantidad de personas, cuántas vacunas, cuáles se han aplicado, cuántas no y, sobre todo, quiénes tomaron las decisiones porque esto determina responsabilidades”, detalló.

Según indicó, a Fernando Carbone, presidente de la comisión del Minsa que investiga el caso, sí le ha llegado información adicional, pero no necesariamente como la primera lista. “Le llegó información adicional y la comisión lo informara”, agregó.

El titular de Salud señaló que las empresas privadas no van a poder acceder a compras libres de las vacunas contra el coronavirus. “Este no es un problema de política del Gobierno que quiere excluir a los privados”, aclaró.

Política

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por la irregular vacunación contra la Covid-19 del expresidente Martín Vizcarra y diversos funcionarios.

La diligencia culminó alrededor de las 3 p. m., durando cerca de seis horas. Tras ello, el médico salió de la sede de la Fiscalía en la cuadra 5 de la avenida Abancay.

Frente a las consultas de la prensa, Málaga señaló que en su debido momento se pronunciará sobre el caso.

“Pido mil disculpas. En el momento haremos el pronunciamiento correspondiente. No merezco esto”, expresó.

Tras la declaración de Málaga, la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores se encontraba brindando su testimonio a la Fiscalía. Ella inoculó al expresidente Martín Vizcarra y a miembros de su familia.

Seguir leyendo

Política

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

Publicado

el

Atención de salud a pueblos originarios indígenas

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34 gestores interculturales forman parte de la Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y casos sospechosos de Covid-19 para pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, en 13 departamentos priorizados y con monitoreo a nivel nacional.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que, como parte de dicha Estrategia, se viene monitoreando a más de 90 localidades con presencia de pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, dando seguimiento a 623 personas sospechosas de haberse contagiado de la Covid-19, se ha coordinado y brindado asistencia técnica a 29 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) para que presten una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones. Asimismo, se mantiene comunicación constante con 109 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.

De esta manera, a través de la comunicación permanente con la población indígena y el pueblo afroperuano, los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se constituyen como un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de la COVID-19, así como, socializar información respecto del próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, importancia de la vacuna, así como preguntas y respuestas frecuentes en torno a la inmunización.

Cabe señalar que los gestores interculturales también orientan a los ciudadanos indígenas y del pueblo afroperuano, en torno a consultas sobre la entrega del Bono 600, tanto en castellano como en las lenguas indígenas u originarias predominantes en los diferentes departamentos. Para más información sobre el subsidio económico, a cargo del MIDIS visita: https://bono600.gob.pe/ o llama a la línea gratuita 101.

Seguir leyendo

Política

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

Publicado

el

Jorge Luis Salas Arenas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República haya iniciado el debate del proyecto de ley que permitirá que cuando haya demora en la sustitución de un miembro del Pleno de este organismo por parte de las instituciones correspondientes, este continúe en posesión de su cargo.

“Esta iniciativa legislativa es importantísima y, además, ha sido impulsada por el JNE”, precisó.

Salas Arenas explicó que actualmente, por mandato del artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, existe la posibilidad de romper la paridad de la votación en el citado colegiado electoral, mediante el ejercicio del uso legal del voto doble del Presidente (dirimencia), lo cual ha sucedido en algunos casos en que fue necesario.

Indicó que ello es así porque de lo contrario no habría posibilidad de resolver los casos en los que se produce empate, dado que se requiere mayoría simple de votos, y al haber igualdad entre los miembros del Pleno del JNE cabe romper la misma para que haya válidamente decisión, pues de lo contrario se produciría una parálisis institucional.

Al estar completos los integrantes del mencionado colegiado, es decir con los cinco miembros que legalmente lo componen, dijo, se evitaría el uso del voto doble en la mayoría de casos, por lo cual es importante la aprobación del citado proyecto que permitirá que, siempre que se cuente con el íntegro del Pleno, se reduzca la dirimencia. Anotó también que sería importante contar con el miembro del tribunal electoral faltante, es decir el que debe elegir el Colegio de Abogados de Lima.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 24 min

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Querida abuela: Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una...

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 16 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 16 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 16 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 17 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 18 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 18 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 18 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 18 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 19 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 19 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 19 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 19 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 20 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 20 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Colas con balones de oxígeno Colas con balones de oxígeno
Actualidadhace 21 horas

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Alberto Valderrama   La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos...

Neldy Mendoza Flores palteada Neldy Mendoza Flores palteada
Contra todoshace 21 horas

Abuela terrorista

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.