Conecta con nosotros

Hípica al día

Erick Arévalo con la ilusión puesta en Estados Unidos

El joven jinete destaca entre los diez mejores en la estadística

Publicado

el

Erick Arévalo con la ilusión puesta en Estados Unidos

ABRAHÁN CARVAJAL

En Monterrico cada carrera es una verdadera batalla. A la paridad de fuerzas de los caballos que intervienen, se le suma la calidad de los jinetes, no en vano los profesionales que se forman en esta es­cuela se les considera, a menudo, como talento de exportación.

Con esa ilusión de continuar su carrera en el extranjero, aguarda su momento Erick Arévalo, próximo a cumplir los 22 años de edad, consolidán­dose entre los diez mejores de la estadística. “Llegué muy joven al hipódromo, quizá a los once o doce años”, dice el proveniente de Ventanilla “Acompaña­ba a otro muchacho, quien le traía comida a su padre, un cuidador de caballos”, así comenzó su peregrinaje por la hípica peruana, en la que ha conocido el éxito, con cerca de 200 victorias en su corta carrera.

“Empecé a venir segui­do al stud Jesmipa, don­de aprendía más sobre esta actividad, también a montarlos, poco a poco”, el gusto se fue dando y la curiosidad por la abrazar el oficio de jinete también. “Me dio la mano el prepa­rador Miguel Arteta, luego los Arias, tanto Sabino y Alfonso, me enseñaron a galopar”, menciona a sus primeros tutores.

Llegó el momento de entrar formalmente a la escuela y luego del ciclo de aprendizaje obligatorio, Arévalo formó parte de la promoción Percy González Vigil, ya transcurrió 3 años de aquel primer triunfo y lo recuerda como si fuese ayer. “En realidad, en el papel no le vi mucho chance, pero el caballo estuvo muy bien, vencimos de punta a pun­ta”, acotó.

A partir de ese momento se abrió completamente la puerta del apoyo, Agustín Vásquez, el preparador del mencionado Sonante, los Arias y otras caballerizas importantes lo solicitaban cada semana. “Empecé a ganar seguido. El stud San­ta María me daba muchas montas y todo marchó de la mejor manera”, el joven se posicionó como el mejor aprendiz del circuito a tal punto que fue considerado para un torneo internacional.

“Fue una alegría inolvible. Cuando me dan la noticia que representaría al Monterrico, en Rusia, ante aprendices de otros países de muy buena categoría”, describe lo que posteriormente se materia­lizó en un segundo puesto.

No obstante, cuando se pierde el descargo y se com­pite de tú a tú con tantos for­midables jinetes de la altura de Edwin Talaverano o Carlos Trujillo, entonces los jóvenes deben mostrar su verdaderos verdaderos galones.

“Gracias a Dios me he mantenido en este medio tan competitivo. De hecho he ganado ocho clásicos”, menciona al tiempo de recor­dar su primero, con Bay Cat, derrotando a Manaslu, una de las mejores yeguas sobre el grass. “Tratar de venir cerca. Remató muy bien, la tordilla en la recta se abrió un poco, aprovechamos los palos y logramos ganar”.

Arévalo cuenta con la confianza de Jorge Salas, uno de los mejores prepa­radores en el turf peruano. “Me dio bastantes caballos para trabajar. Se inició la amistad y se dio la opor­tunidad también de ganar clásicos, con Mujer Divina del Myrna”, a los que añade los logrados con Calabria y Kyrenia, este año, de otras caballerizas importantes.

Precisamente, en la actual temporada, las cosas no marchan nada mal. Suma 33 victorias y le tiene fe a Sagrario que se medirá nuevamente ante los machos en el Clásico Hi­pódromo de Monterrico, la próxima semana. “La co­nozco desde potranca, ga­nando con ella un par de veces. Es un poco lenta al comienzo, totalmente dis­tinta a lo que muestra en los entrenamientos”, seña­la quien también espera la oportunidad de brillar con luz propia en los hipódro­mos de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Hípica al día

Abdel Nazer, dominante en la media distancia

Publicado

el

Abdel Nazer, dominante en la media distancia
De conseguir el triunfo, como se espera, el caballo de cinco años que entrena Juan Suárez Villarroel llegaría a la docena de fotos en sólo 21 actuaciones. Caballo de tremendo nivel que se mantiene en lo más alto desde juvenil, cuando fue capaz de llevarse la Copa Criadores y luego fue animador en las coronas que protagonizaron Keaton y Ancelotti.
Este año, una seguidilla de victorias sólo tuvo una mancha cuando tropiezos en la partida y ser vulnerable ante un ritmo vertiginoso, lo que le sirvió todo en bandeja de plata para El Coliseo que se aprovechó y logró relegarlo a la posición de escolta en el Clásico Manuel Checa Solari, disputado en agosto reciente.
El caballo que tendría asegurado otro título de campeón en su especialidad–esta temporada–se enfrentará a seis rivales, en su actuación fijada a las 3:30 pm.
Freedom viene de escoltarlo, caballo que busca su primer impacto clásico. De colores tradicionales como los del Stud The Fathers, las mismas sedas que vistieron de gloria a la hípica peruana con Liberal y su proeza en el Latinoamericano disputado en  Argentina.
Asfaloth, un viejo conocido, el tordillo que también ha sido considerado campeón, pero siete años no son conchas de ajo y pasan factura a los medios de un caballo que ha sido estelar tanto en la arena como en el césped. Misma figura con Over Night, uno de los privilegiados que fue capaz de ganarle al favorito, pero parece haber perdido la consistencia de sus mejores tardes.
Si se buscan rivales nuevos, Abdel Nazer los tendrá. Al menos son los puntos que intentará calzar el norteamericano Drama Boy, seis triunfos en trece salidas, hoy sin sorpresas en su planteamiento, de punta a punta o morir en el intento.
Gog y Pipeline, también entrenados por Juan Suárez. En el papel inferiores. El primero ya se midió ante el grupo, finalizando tercero del favorito, en tanto que Pipeline va por primera vez ante los ‘bravos’, hermano de una campeona, Waymea, así que aquellos que confían en las familias, de sacar a relucir su origen, tumbaría la mayoría de las combinaciones de la Cuádruple que hoy proyecta 30 mil soles a repartir.
Seguir leyendo

Hípica al día

Barbón ante un duro reto en el ‘Hipódromo de Monterrico’

Publicado

el

Barbón ante un duro reto en el ‘Hipódromo de Monterrico’

ABRAHÁN CARVAJAL
www.contactohipico.pe

A sus siete años, Bar­bón sigue mostrándose con la garra de siempre. Al menos esa es la im­presión que devuelve en sus recientes apron­tes, pues el campeón del Myrna destroza los relo­jes. “Quizá no sea su me­jor distancia, pues, es un caballo que se emplea mejor de la milla a los dos mil metros’, suelta de inicio Jorge Salas, su preparador, reconocien­do que los 2200 metros será un reto exigente.

El caballo fue anota­do en el Clásico Hipó­dromo de Monterrico, a correrse esta tarde, como el evento central de la jornada. “Estába­mos obligados a correrlo para que el caballo se ponga en condiciones”, detalló Salas, en aten­ción al Mariano Ignacio Prado, evento que está previsto en dos mil me­tros para la última se­mana de noviembre.

Barbón lo ha dado todo para el Myrna, una docena de clásicos y casi 800 mil soles en producción. “A lo largo de su campaña vie­ne superando una serie de lesiones, que inclusive lo llevaron a descansar al haras”, recuerda Salas, al tiempo de precisar que problemas en su casco han sido los que han mar­cado mayor daño.

Lo que sí es una ver­dad contundente es que el hijo de Badge Of Silver es un purasangre diferente, acostumbrado a los grandes retos como aquel Latinoamericano en Uruguay, cuando entró ganador en la recta y sólo cedió ante el avance del argentino Román Rossi a pocos metros del final. Hoy tendrá nuevos riva­les, sobre todo en el nor­teamericano Esidio, que viene de marcar triunfos en sus tres previas, siendo dos en clásicos de Grado.

NUREMBERG APRONTÓ Y FLOYD HACIA EL DERBY

Siguen los preparativos para las coronas y Jorge Salas lleva el entrena­miento de varios juveniles llamados a ser protagonis­tas. Entre estos, el ganador de la Polla de Potrillos, Nuremberg, que hizo su ejercicio final durante la mañana de este viernes.

“Estuvo muy bien. Bas­tante fácil. Ahora resta mantenerlo para el Ortiz que será la próxima se­ mana”,dijo Salas, quien se mostró sonriente, pues su mejor carta – asegura-llega con total sanidad.

“Vida Dura es una po­tranca que me encantó su trabajo(800 en 46”1). Creo que responderá con una destacada actuación”,  vaticinó sobre la alazana con la que también for­mará dupla con Carlos Trujillo.

Aunque Floyd falló en su última presenta­ción, esa primera corona donde se cotizaba como el gran favorito. Salas confirmó que el potrillo regresó a entrenamien­tos la semana pasada. “Como es conocido, no correrá el Ortiz, pero en los próximos días ejerci­tará de cara al Derby Na­cional”, indicó el arequi­peño, quien buscará su quinto logro en el evento que se considera como el máximo para los produc­tos de tres años.

 

Seguir leyendo

Hípica al día

Ocho por el Marina de Guerra del Perú

Publicado

el

Ocho por el Marina de Guerra del Perú

La otra selectiva de la jornada, será el Clásico Marina de Guerra del Perú, una milla sobre el grass. Lote que reúne a ocho ejemplares, de fuerzas parejas. Essenciale es el favorito en razón a su previa, donde luchó hasta pocos metros del final. Buscará desquite ante Sr Berlusconi pues, el año pasado fue su escolta en este clásico. El Fandi se estirará a los 1600 metros, en la espera de una buena partida y la mano segura de Carlos Trujillo como su mayor aliado. También acuden Asmar y Kiss Me Back por la sorpresa, en carrera que antecede a la cuádruple que promete 50 mil soles a repartir entre los boletos afortunados con el acierto.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 3 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 10 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 10 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 10 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 10 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 10 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 10 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 10 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 10 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 10 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 11 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 11 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 11 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 11 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 11 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 12 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.