Conecta con nosotros

Política

“Envenenaron mi comida y me aplicaron ‘electroshock’”

Escalofriante testimonio de ex primera dama Susana Higuchi, desnudada y golpeada brutalmente por orden de Fujimori y Montesinos en cuartel del Ejército.

Publicado

el

Reportes solo de los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer hasta agosto del 2015, han registrado 13 mil 173 denuncias por maltrato físico, 9 mil 127 por maltrato psicológico y mil 528 por abuso sexual. La violencia contra la mujer ocurre en todos los sectores sociales y también en las más altas esferas del poder político como las agresiones físicas psicológicas, secuestro, tortura e intento de homicidio, por envenenamiento y otras modalidades, ocurridas en Palacio de Gobierno en 1992, por orden del expresidente Alberto Fujimori contra la primera dama Susana Higuchi. Todo por denunciar públicamente, que las hermanas del presidente robaban la ropa donada por Japón para los damnificados del norte del país.

Después del autogolpe del 5 de abril de 1992, ocurrió la terrible vía crucis de la que Higuchi dijo haber sido víctima por orden de Fujimori: “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo para que me quedara totalmente dormida. Allí me aplicaron electroshocks”.

TENTATIVA DE ASESINATO
No se trata de un recuento fantástico, es a propósito de las agresiones físicas del congresista Juan Díaz Dios contra su esposa; información de dominio público, de agraviada Susana Higuchi que consta en documentos oficiales del Congreso del Perú, en el informe de una comisión investigadora del 15 de junio del 2002 y del que la candidata presidencial 2016, Keiko Fujimori y su hermano tienen pleno conocimiento, pero que jamás se han solidarizado con su madre.

En las “Cuestiones de hecho” ante la comisión que investigó los actos de gobierno de la dictadura de Fujimori del 15 de junio del 2002, el testimonio de Higuchi dice textualmente:

“Presunta tentativa de uxoricidio, (asesinato de la esposa por parte del esposo) secuestro y tortura perpetrados contra la ex primera dama de la Nación y actual congresista Susana Higuchi Miyagawa. La congresista Susana Higuchi Miyagawa, en sesiones reservadas, declaró en resumen lo siguiente”:

PHARATION PARA RATAS
“Efectivamente él, el mismo Fujimori, de manera personal echó Pharation… en los -aparatos- de aire acondicionado de la alcoba presidencial” y explicó que, al inhalar esta sustancia tóxica le dio “náuseas y no podía respirar…”.

“En una oportunidad anterior…me trató de agredir con un machete…antes de entrar al desayuno y con una cara endiablada y tuve que gritar todos los nombres de mis amigas quienes vinieron corriendo”.

No se trata de una narración de una novela de ficción sino de la propia víctima, en plenitud de sus facultades. Una historia de abusos, brutalidades e intentos de asesinato del dictador contra la vida de su entonces esposa.

COMIDA ENVENENADA Y GOLPES
Y como para que no quede dudas de lo que puede hacer un hombre borracho de poder, un autócrata, alucinado por el apetito de mandar e imperar y sobre todo, incentivado y apoyado por el silencio cómplice de su turba de adulones, Higuchi dejó este testimonio para la historia política y también psiquiátrica del Perú, respecto al perfil emocional, de lo que es capaz de perpetrar un machista de la peor ralea en el poder, sin ningún control político, en una dictadura.

“Ya narré la vez pasada lo de las comidas envenenadas, una me produjo una úlcera. También “me daba medicamentos y los hice examinar y eran adulterados”. Y sobre las órdenes de tortura que aseguró fueron ordenadas por Fujimori y aplicadas por sus serviles civiles y militares añade:

“Me tumbaban y me comenzaban a golpear en los brazos, en las piernas y no sé qué me ponían en la nariz o en la boca -éter o formol menciona más adelante- y ya me llevaban medio atontada”, para luego en ese estado de semiinconsciencia aplicarle “electroshock”, añade el informe.

Todo este cuadro de agresión y terror demoniacos para silenciar a quien tuvo el coraje de denunciar ante la opinión pública y enrostrarle a Fujimori que sus hermanas se robaban la ropa donada por el gobierno japonés.

Alberto Fujimori y Susana Higuchi

TERROR EN CUARTEL: ‘ELECTROSHOCK’.
El gobierno totalitario que se había apoderado del control de todas las instituciones del país: Poder Judicial, Congreso, las Fuerzas Armadas y Policiales, manejando a sus cabezas como a corderos de rebaño, Ministerio Público, entre otros, instaló tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 ambientes de tortura contra su propia esposa en el propio Cuartel General del Ejército.

Añadió, Susana Higuchi: “Con violencia me llevaron a un sótano -en el Cuartel General del Ejército- donde no se podía percibir un ápice de luz…una tortura, hasta que caí desmayada; cuando me desperté no sabía dónde estaba. Sufrí torturas con electroshock…(estímulos en la psicoterapia para enfermos mentales, usada también como métodos de tortura) y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército…(SIE), mientras que me amarraban, hasta que me torturaban y luego me ponían el electroshock”.

SECUESTRO EN PALACIO DE GOBIERNO
Fujimori y sus secuaces querían que estas torturas físicas le causaran serios daños cerebrales hasta conducir su mente por los vericuetos de la locura, como que efectivamente sufrió un tiempo, un embotamiento amnésico de su mente.

“El presidente de aquel entonces (Fujimori) y mis cuatro hijos (Keiko, Kenji, Sachi ) se fueron al SIN, al Servicio de Inteligencia Nacional en Chorrillos y me dejaron sola –en la residencia de Palacio de Gobierno, donde fue confinada- sin agua, sin luz, sin teléfono y sin ingresar mi cotidiana compra de alimentos para yo poder cocinar”.

Y agregó ante la comisión parlamentaria que cuando escapó, su amiga René de Odría la “encontró con 38 kilos de peso”. Este testimonio fue corroborado por su abogado de entonces el doctor Luis Abelardo Renteros Pineda, ante la comisión congresal, que presidió Mauricio Mulder (Presidente) e integraron Pedro Morales (Vicepresidente), Carlos Almerí (Secretario) y Dora Nuñez y Daniel Robles. Una escalofriante narración de Susana Higuchi sobre las agresiones de Fujimori con el concurso de Vladimiro Montesinos para presentarla como loca. (Mañana: Un presidente niega paternidad a un niña).

Ramón Machado
Diario UNO

Política

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Publicado

el

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió cuatro plantas generadoras de oxígeno a la región Piura para reforzar y redoblar la respuesta médica.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por el envío de estas infraestructuras, las cuales serán instaladas en la Villa EsSalud Piura y en el Hospital I EsSalud Sullana.

Días atrás, Molinelli advirtió que a pesar de que durante “83 años de creación no existían plantas generadoras de oxígeno en la Seguridad Social”, hoy dicha entidad cuenta con casi 70 plantas adquiridas en menos de un año.

La funcionaria agregó que “aunque todo parezca insuficiente”, hay un gran esfuerzo realizado detrás de estas gestiones.

Seguir leyendo

Política

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra el COVID-19 con las dos dosis.

Según indicó, la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación. “Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización”, anotó.

Seguir leyendo

Política

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer una falta muy grave cuando se desempeñaba como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

En ese sentido, el pleno informó que en el 2018 la ahora exfiscal solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga (Áncash).

El miembro de la JNJ que estuvo a cargo de la ponencia de este procedimiento disciplinario, Aldo Vásquez, manifestó que la sanción es congruente con la magnitud de la falta, ya que el cobro acreditado es ilegal.

Con esta acción, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento una conducta intachable señalado en la Ley de la Carrea Fiscal, con lo cual incurrió en una falta muy grave prevista en el artículo 47 de la misma ley.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 6 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 6 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 6 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 6 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 6 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 6 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 7 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 7 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 7 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 7 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 8 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 8 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 8 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 8 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 8 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 8 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 8 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.