Conecta con nosotros

Política

“Envenenaron mi comida y me aplicaron ‘electroshock’”

Escalofriante testimonio de ex primera dama Susana Higuchi, desnudada y golpeada brutalmente por orden de Fujimori y Montesinos en cuartel del Ejército.

Publicado

el

Reportes solo de los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer hasta agosto del 2015, han registrado 13 mil 173 denuncias por maltrato físico, 9 mil 127 por maltrato psicológico y mil 528 por abuso sexual. La violencia contra la mujer ocurre en todos los sectores sociales y también en las más altas esferas del poder político como las agresiones físicas psicológicas, secuestro, tortura e intento de homicidio, por envenenamiento y otras modalidades, ocurridas en Palacio de Gobierno en 1992, por orden del expresidente Alberto Fujimori contra la primera dama Susana Higuchi. Todo por denunciar públicamente, que las hermanas del presidente robaban la ropa donada por Japón para los damnificados del norte del país.

Después del autogolpe del 5 de abril de 1992, ocurrió la terrible vía crucis de la que Higuchi dijo haber sido víctima por orden de Fujimori: “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo para que me quedara totalmente dormida. Allí me aplicaron electroshocks”.

TENTATIVA DE ASESINATO
No se trata de un recuento fantástico, es a propósito de las agresiones físicas del congresista Juan Díaz Dios contra su esposa; información de dominio público, de agraviada Susana Higuchi que consta en documentos oficiales del Congreso del Perú, en el informe de una comisión investigadora del 15 de junio del 2002 y del que la candidata presidencial 2016, Keiko Fujimori y su hermano tienen pleno conocimiento, pero que jamás se han solidarizado con su madre.

En las “Cuestiones de hecho” ante la comisión que investigó los actos de gobierno de la dictadura de Fujimori del 15 de junio del 2002, el testimonio de Higuchi dice textualmente:

“Presunta tentativa de uxoricidio, (asesinato de la esposa por parte del esposo) secuestro y tortura perpetrados contra la ex primera dama de la Nación y actual congresista Susana Higuchi Miyagawa. La congresista Susana Higuchi Miyagawa, en sesiones reservadas, declaró en resumen lo siguiente”:

PHARATION PARA RATAS
“Efectivamente él, el mismo Fujimori, de manera personal echó Pharation… en los -aparatos- de aire acondicionado de la alcoba presidencial” y explicó que, al inhalar esta sustancia tóxica le dio “náuseas y no podía respirar…”.

“En una oportunidad anterior…me trató de agredir con un machete…antes de entrar al desayuno y con una cara endiablada y tuve que gritar todos los nombres de mis amigas quienes vinieron corriendo”.

No se trata de una narración de una novela de ficción sino de la propia víctima, en plenitud de sus facultades. Una historia de abusos, brutalidades e intentos de asesinato del dictador contra la vida de su entonces esposa.

COMIDA ENVENENADA Y GOLPES
Y como para que no quede dudas de lo que puede hacer un hombre borracho de poder, un autócrata, alucinado por el apetito de mandar e imperar y sobre todo, incentivado y apoyado por el silencio cómplice de su turba de adulones, Higuchi dejó este testimonio para la historia política y también psiquiátrica del Perú, respecto al perfil emocional, de lo que es capaz de perpetrar un machista de la peor ralea en el poder, sin ningún control político, en una dictadura.

“Ya narré la vez pasada lo de las comidas envenenadas, una me produjo una úlcera. También “me daba medicamentos y los hice examinar y eran adulterados”. Y sobre las órdenes de tortura que aseguró fueron ordenadas por Fujimori y aplicadas por sus serviles civiles y militares añade:

“Me tumbaban y me comenzaban a golpear en los brazos, en las piernas y no sé qué me ponían en la nariz o en la boca -éter o formol menciona más adelante- y ya me llevaban medio atontada”, para luego en ese estado de semiinconsciencia aplicarle “electroshock”, añade el informe.

Todo este cuadro de agresión y terror demoniacos para silenciar a quien tuvo el coraje de denunciar ante la opinión pública y enrostrarle a Fujimori que sus hermanas se robaban la ropa donada por el gobierno japonés.

Alberto Fujimori y Susana Higuchi

TERROR EN CUARTEL: ‘ELECTROSHOCK’.
El gobierno totalitario que se había apoderado del control de todas las instituciones del país: Poder Judicial, Congreso, las Fuerzas Armadas y Policiales, manejando a sus cabezas como a corderos de rebaño, Ministerio Público, entre otros, instaló tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 ambientes de tortura contra su propia esposa en el propio Cuartel General del Ejército.

Añadió, Susana Higuchi: “Con violencia me llevaron a un sótano -en el Cuartel General del Ejército- donde no se podía percibir un ápice de luz…una tortura, hasta que caí desmayada; cuando me desperté no sabía dónde estaba. Sufrí torturas con electroshock…(estímulos en la psicoterapia para enfermos mentales, usada también como métodos de tortura) y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército…(SIE), mientras que me amarraban, hasta que me torturaban y luego me ponían el electroshock”.

SECUESTRO EN PALACIO DE GOBIERNO
Fujimori y sus secuaces querían que estas torturas físicas le causaran serios daños cerebrales hasta conducir su mente por los vericuetos de la locura, como que efectivamente sufrió un tiempo, un embotamiento amnésico de su mente.

“El presidente de aquel entonces (Fujimori) y mis cuatro hijos (Keiko, Kenji, Sachi ) se fueron al SIN, al Servicio de Inteligencia Nacional en Chorrillos y me dejaron sola –en la residencia de Palacio de Gobierno, donde fue confinada- sin agua, sin luz, sin teléfono y sin ingresar mi cotidiana compra de alimentos para yo poder cocinar”.

Y agregó ante la comisión parlamentaria que cuando escapó, su amiga René de Odría la “encontró con 38 kilos de peso”. Este testimonio fue corroborado por su abogado de entonces el doctor Luis Abelardo Renteros Pineda, ante la comisión congresal, que presidió Mauricio Mulder (Presidente) e integraron Pedro Morales (Vicepresidente), Carlos Almerí (Secretario) y Dora Nuñez y Daniel Robles. Una escalofriante narración de Susana Higuchi sobre las agresiones de Fujimori con el concurso de Vladimiro Montesinos para presentarla como loca. (Mañana: Un presidente niega paternidad a un niña).

Ramón Machado
Diario UNO

Política

Montoya arremete contra defensora del Pueblo

Publicado

el

Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, Jorge Montoya, cuestionó a la actual defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

“Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo el legislador en TV Perú.

Al ser replicado por las declaraciones políticas del exdefensor Walter Gutiérrez, Montoya justificó al cuestionado exfuncionario señalando que en ese caso él sí podía hacerlo, por ser el titular elegido.

Por otro lado, afirmó que las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, y que “no hay limitaciones en eso”.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría, indicó que van a buscar terminar el proceso cuanto antes.

 

DATO

Como se recuerda, Eliana Revollar cuestionó el blindaje realizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de Manuel Merino y sus exministros, denunciados por las muertes y heridos en las protestas de noviembre de 2020.

Seguir leyendo

Política

“Presidente Castillo llegará al 28 de julio de 2026”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la Contraloría General de la República emitió un informe y lo publicó sin antes habérsele notificado de lo avanzado al igual que las conclusiones, en torno a la presunta infracción de la Constitución Política por el ejercicio de otras actividades públicas, además del cargo en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó un conflicto de intereses y que el Estado no ha sido agraviado en relación al caso de su vinculación con el Club Apurímac.

Señaló que espera en el Congreso de la República que no prospere la acusación constitucional a fin de evitar una inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público, lo que dejaría en la orfandad al presidente de la República, Pedro Castillo, pues se quedaría sin vicepresidencia.

Consideró que “desde que pasamos (en referencia al Jefe de Estado) a la segunda vuelta presidencial no nos han aceptado”. Aunque no acusó directamente al contralor Nelson Shack, pidió que también que con la misma celeridad se vea la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de la Nación.

Al consultársele sobre los cuestionamientos y pedidos de vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que el presidente Pedro Castillo no se va a ir de Palacio de Gobierno y que culminará su gestión el 28 de julio de 2026.

En respuesta a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, Boluarte le recordó los audios en los que ella organizaba, junto a otros parlamentarios, las estrategias del proceso de vacancia. También le recomendó que si quiere si presidenta de la República que postule el 2026 y se gane “la confianza del pueblo”. Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le recordó su divorcio, la acusó de estar “detrás del fraude”.

En cuanto a las investigaciones seguidas al presidente Pedro Castillo, pidió que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “dé la cara y se ponga a derecho”.

 

DATO

Desde Puno, en donde entregó alimento del programa Qali Warma afirmó que en el país existe injusticia y que se trata de “una injusticia histórica”.

Seguir leyendo

Política

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Publicado

el

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Organizaciones sindicales, agrarias y otras agrupaciones políticas y sociales iniciarán este lunes un paro nacional de 48 horas, tal como se había convocado desde la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el 10 de junio pasado.

En la convocatoria realizada por la ANP, plataforma que agrupa a las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y gremios de productores, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista-Patria Roja (PC-PR), entre otros, se acusó que “la ultraderecha golpista no cesa un solo día, desde que perdieron las elecciones, en su plan antidemocrático, desestabilizador y al servicio de los intereses monopólicos, oligopólicos y de un Estado corrupto de espaldas al pueblo”.

De hecho, el pronunciamiento tuvo lugar tras la revelación de los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los cuales se refería a un presunto apoyo de las FF.AA. a la agenda vacadora de la mayoría parlamentaria.

Según indicó Marino Flores, vicepresidente de la ANP, la protesta demanda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria, y el cierre del Congreso, un pedido que ya se ha advertido en las protestas de abril, y que viene creciendo a la par de los índices de desaprobación ciudadana que ostenta el Legislativo, hoy con 85% de rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Flores recalcó en declaraciones a Prensa Latina que el paro, denominado Cívico, Rondero y Popular, rechaza también una ley aprobada por el Congreso, que plantea organizar comités de autodefensas y armarlos desde el Estado y sectores civiles, lo cual representa un grave peligro en tanto podría generar la aparición de grupos paramilitares.

El dirigente también rechazó las versiones que pretenden confundir y menospreciar al Paro Cívico, Rondero y Popular, presentando las jornadas del 27 y 28 de junio como solo campesina y sumada a la paralización de los transportistas.

“Nuestro paro fue organizado con mucha anterioridad y realizamos un paro preventivo pacífico en abril pasado, en el que se infiltraron algunos transportistas que generaron violencia y vandalismo”, dijo.

En efecto, diversas notas periodísticas publicadas el 14 de junio, daban cuenta de los anuncios realizados por los gremios de transportistas acerca de un paro programado para el próximo 4 de julio, y que recién una semana más tarde fue adelantado, coincidentemente, para este lunes 27 y martes 28.

Al respecto, el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, manifestó que “hay mucha confusión rumbo a las jornadas (de protesta)… mientras los sectores sociales acordaron la jornada de lucha para el 27 y 28 de junio, sectores empresariales han promovido el paro de transporte para el día de mañana (por hoy lunes)”. “No es coincidencia. Es política y la derecha está jugando”, publicó en Twitter.

 

PROTESTA CON INTERESES

Pero no solo actores vinculados a la ANP o a los partidos de izquierda han advertido esta situación de extraña coincidencia.

El medio digital El Búho consignó las declaraciones de Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno,quien señaló que la protesta de este lunes está mal articulada, que no hay unidad y que los convocantes están velando por sus propios intereses. Por ello, indicó que su gremio no se sumará al paro convocado.

Una situación similar se advierte en Cusco, donde el dirigente Hugo Meléndez descartó que los transportistas de carga pesada se sumen al paro, y que planean iniciar una huelga indefinida desde el 18 de julio. Por si hiciera falta aclarar, señaló que el paro del 27 está promovido por dirigentes que traicionaron sus demandas y son infiltrados.

 

IZQUIERDAS SE SUMAN

En tanto, diversos partidos y organizaciones agrupados en la Coordinadora Nacional de Izquierdas, manifestaron su respaldo al paro nacional convocado y rechazaron los cambios constitucionales que viene realizando el Congreso “para alterar el equilibrio de poderes e instaurar una dictadura parlamentaria”.

Asimismo, rechazaron los presuntos actos de corrupción que involucran a exfuncionarios y personal de confianza del Ejecutivo, y emplazaron al presidente Pedro Castillo a poner en marcha el programa que el pueblo apoyó con su voto.

 

DATO

En la convocatoria se anuncia como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo (3:00 p.m.) y la Plaza San Martín (4:00 p.m.), en el Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.