
Se promulgó el Decreto Supremo N° 005-2021, “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”, esto en lo concerniente a los deberes constitucionales del Estado por la defensa y soberanía nacional, el mantener los derechos humanos, la paz y bienestar de la población y entre más responsabilidades.
Se publicó esta norma el día de ayer en el boletín de Normas Legales oficial del diario oficial El Peruano. El decreto indica que la norma se aplica con carácter obligatorio en el Sistema Defensa Nacional, y sus tres niveles de gobierno.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional son el ente rector de la política aprobada y su conducción está a cargo del Ministerio de Defensa mediante la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional (UGESIDENA).
Para el desarrollo de esta política se consideró el ‘Enfoque multidimensional de la Seguridad’, en la que se consideran, a parte de las amenazas tradicionales a la seguridad, nuevas amenazas que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud, tecnológicos y ambientales.