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Economía

Entidades públicas y privadas deben más de S/ 5000 millones a EsSalud

DEUDA PERJUDICA A LOS ASEGURADOS Y REPRESENTA MÁS DEL 40 % DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

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EsSalud

Las entidades públicas y privadas mantienen una deuda de más de S/ 5,159 millones con el Seguro Social de Salud (EsSalud), según cifras calculadas hasta el cierre de agosto del 2021. Esta cifra representa más del 40% del presupuesto de este año de la institución, que está estimado en más de S/ 12 mil millones.

Solo en el caso del sector privado, la deuda con EsSalud asciende a más de S/ 3,212 millones; mientras que el sector público debe alrededor de S/ 1,947 millones. Hasta antes de la pandemia la deuda total era de S/4,405 millones, es decir, esta ha aumentado S/754 millones durante la emergencia sanitaria.

EsSalud indica que entre las instituciones públicas deudoras se encuentran a las municipalidades de La Victoria S/132,684,845; San Martín de Porres S/58,957,845; Breña S/28,750,666; San Juan de Miraflores S/25, 837,076; Chiclayo (Lambayeque) S/25,234,055; Carmen de la Legua (Callao) S/17,663,560; Surquillo S/16,251,415; San Miguel S/7,104,174; Leonardo Ortiz (Lambayeque) S/6,891,630 y Lince S/6,646,661.

En el listado de deudores al seguro social de salud también están los gobiernos regionales de Lima S/9,877,905, Moquegua S/6,935,932; Loreto con S/3,386,204; Ayacucho con S/2,872,455; San Martín S/ 2,174,316; Tumbes S/1,313,866; Cajamarca S/ 881,619; Arequipa S/ 870,448; Huánuco S/687,688 y Piura S/635,994.

Respecto a las empresas con mayor nivel de deuda con EsSalud, la azucarera Tumán lidera la lista con una deuda de S/ 120,654,857. Le siguen otras azucareras como Agro Pucalá S/118,407,070, Pomalca S/ 33,124,043 y Andahuasi S/20,350,619.

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Economía

Banco de la Nación advierte sobre el SIM swapping

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Banco de la Nación advierte sobre el SIM swapping

El Banco de la Nación alerta a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de robo cibernético denominada SIM swapping, a través de la cual los delincuentes suplantan la identidad de sus víctimas ante los operadores telefónicos para obtener un duplicado de sus tarjetas SIM (chips), con el objetivo de acceder a sus cuentas bancarias por medio de los aplicativos móviles y así robar sus ahorros o solicitar préstamos.

Esta modalidad de fraude inicia cuando los estafadores obtienen los datos personales de sus víctimas mediante diversos mecanismos fraudulentos, luego se contactan con las empresas de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM (chip) de su víctima.

Finalmente, solicitan la reposición del chip, en algunos casos sin que pasen por una validación biométrica sólida. Para realizar este proceso suplantan la identidad de la persona a la que posteriormente robarán.

Con la tarjeta SIM duplicada y los datos personales previamente capturados, los delincuentes acceden a la banca digital de sus víctimas para sustraer el dinero, solicitar préstamos o realizar transferencias/giros.

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Petroperú brindará apoyo a damnificados de sismo en Amazonas

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Petroperú brindará apoyo a damnificados de sismo en Amazonas

La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, indicó hoy que brindará apoyo a los damnificados del fuerte sismo de 7.5 grados ocurrido hoy a las 5:52 a.m. con epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

“Dada la situación de emergencia, se está preparando un importante volumen de víveres no perecibles para distribuirlos a la brevedad en las comunidades y localidades afectadas en la zona de desastre”, afirmó la empresa.

De otro lado, inmediatamente después de la ocurrencia del sismo, Petroperú activó su plan de contingencia para prevenir y/o atender cualquier daño que pudiera haber sufrido el Oleoducto Norperuano.

En tal sentido, inició una inspección que está en curso por medios aéreo y terrestre para identificar cualquier situación de riesgo en la infraestructura e instalaciones, así como en los bloques de contención en las zonas con mayor riesgo de alteraciones geodinámicas.

Asimismo, Petroperú se solidariza con la población afectada por el sismo y lamenta profundamente los daños personales y materiales sufridos por los damnificados.

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Usuarios de Línea 1 del Metro de lima no usarán protector fácil

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Usuarios de Línea 1 del Metro de lima no usarán protector fácil

Ya no será obligatorio el uso del protector facial en las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, de acuerdo con las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo con la Resolución Ministerial 1196-2021-MTC/01, se dispuso la modificación del Protocolo Sanitario Sectorial para la Prevención del Covid-19, para Metros y Ferrocarriles, aprobado por RM 0257-2020-MTC/01.

Sin embargo, la norma también precisa que durante el ingreso y permanencia al sistema de transportes es obligatorio el uso de mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla o una mascarilla KN95.

El operador del sistema de transporte ferroviario de pasajeros en zonas urbanas deberá controlar el aforo permitido en el interior del tren, así como en los andenes.

De igual manera deberá exigir a los usuarios que hagan uso adecuado de los elementos de protección personal.

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