Contáctanos

Política

Ensayo general

Publicado

el

Daniel Urresti y José Luna Gálvez

Finalizó uno de los procesos electorales más desconcertantes que podamos recordar. También pudimos decir que fue decepcionante, pero creemos que una parte considerable de los peruanos no dudaba de un desenlace como el que mostró la contienda. En suma, no podía decepcionar lo que ya se presentaba devaluado ante nuestros ojos.

Como afirmaba Murphy en su famosísima ley, si algo puede salir mal, saldrá mal. En materia política, las cosas en el Perú pueden salir mal desde hace décadas y, de hecho, han estado saliendo mal. Luego de la disolución constitucional del Congreso en setiembre del año anterior, debíamos elegir nuevos integrantes del Parlamento, esperanzados en obtener algo cualitativamente mejor que el Congreso dominado por una mayoría fujimorista que interpretó la política como el arte de hacerlo todo imposible mediante el uso de artimañas, imposiciones y colusiones con colegas indefectiblemente delincuentes.

Suponer la política –como fue el caso del fujimorismo y otros grupos parlamentarios– como un negocio, hacer de la representación política un asunto proclive a transarse en el mercado, concebir el financiamiento de las campañas como una actividad empresarial, mostrar un ejercicio torpe de la representación y la práctica ausencia de habilidad política, terminaron por hundir un poder del Estado que, dicho sea de paso, nunca tuvo un nivel aceptable de aprobación.

Por ello, no tenía que llamar a sorpresa la alta indecisión previa. El descrédito del Congreso tiene una larga data entre nosotros y no se debe exclusivamente a la actuación fujimorista-aprista de los últimos años.

Aunque en primera instancia pudo ser sorprendente que ninguna agrupación política lograra una clara mayoría, visto ahora no pareciera ser tal, y esto las obliga a poner de manifiesto capacidades políticas para la negociación que no muestran hasta el momento.

Sumado a ello, queda un amplio margen de duda sobre la representatividad de los elegidos y, lo que es más, se ha concedido representación congresal a opciones confesionales, xenófobas, machistas, represoras y demás, dejando constancia que la acción política del ciudadano peruano difiere radicalmente del «deber ser» imaginado por el liberalismo.

El resultado obtenido, entonces, pareciera un capítulo más de un «control ciudadano» que tomó forma tiempo atrás con la sentencia “que se vayan todos” que, si bien ha limitado a la fuerza la discrecionalidad de las autoridades y funcionarios del Estado peruano, ha devenido en una fórmula informal de accountability vertical ante la defección de los canales institucionales y, por lo mismo, un mecanismo sumamente precario que no propende al fortalecimiento democrático.

Asimismo, la democracia peruana se caracteriza por funcionar con remedos de partidos políticos y casi nos hemos acostumbrado a aceptar que ese es el quid del problema, sin reparar en mayor medida que el Estado peruano funciona con instancias oficiales cuyas competencias son difusas, graves desarticulaciones verticales con los niveles subnacionales de gobierno y ámbitos sin funciones definidas que, finalmente, hace de los pesos y contrapesos entre poderes una cuestión que es cotidianamente superada. El resultado de esta situación ha sido el profundo distanciamiento ciudadano de las instituciones.

Es cierto que hubo voluntad para corregir en algo esta situación, cuando el presidente Vizcarra buscó implementar una reforma del sistema judicial y, luego, una reforma política cuya legitimidad la sancionó mediante referéndum. Sin embargo, hasta el momento no vislumbramos cambios y a juzgar por las preocupaciones manifiestas por los probables congresistas electos, vamos a tener que esperar mejores tiempos.

Entonces, lo que tenemos es el reacomodo de un sistema político que presenta síntomas de no dar para más, pero que tampoco tiene actores y líderes que podrían conducir su reforma y consolidación.

En esa línea, si algo positivo podemos extraer de esta experiencia, es que se ha propuesto como un piloto para las elecciones «de verdad»: las del próximo año. Algo debe hacerse –y pronto– para subsanar siquiera en parte la enorme carencia de organicidad de los partidos y competencia de los candidatos.

 

DESCO OPINA

Política

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

Publicado

en

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta el do­mingo 26 de abril. En su habitual conferencia de prensa el mandatario ex­plicó que se llegó a esta conclusión en función a información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el covid-19.

“No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos re­sultados, justo en la etapa más difícil”, sostuvo. Bajo esa premisa, remarcó que “se hace necesario e im­prescindible” extender el estado de emergencia nacional por dos semanas más. “Con eso vamos a ga­rantizar que el esfuerzo que estamos haciendo es­tas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

El jefe de Estado indi­có que todas las medidas adoptadas a la fecha tienen como objetivo disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la inte­gridad, salud y vida de los peruanos.

Acerca del impacto que la pandemia viene causando en el país, Viz­carra confirmó que ya son 4,342 los casos po­sitivos de coronavirus, los que se obtienen del total de los resultados de pruebas moleculares (3,614) y pruebas rápidas (728). Respecto al núme­ro de pruebas procesadas, refirió que son 39,599 en total, obtenidas de la suma de 23,255 pruebas mole­culares y 16,344 rápidas. El Ejecutivo destacó que se realizaron 8,000 prue­bas entre ayer y hoy para detectar el coronavirus, indicando que la meta es lograr procesar 12,000 muestras al día, para lo que ya se está incrementando progresivamente el núme­ro de tests realizados.

De otro lado, durante las dos semanas de ampliación de la cuarentena, se manten­drá la inmovilización total obligatoria únicamente los días domingo.

VAMOS A SUPERAR ESTE MOMENTO

Vizcarra también mani­festó no tener la menor duda de que el Perú va a superar este momento difícil que vive debido al coronavirus covid-19. “Es un momento di­fícil, pero lo vamos a superar, no tengo la menor duda”, señaló el Jefe del Estado en conferencia desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, cuando pase a etapa más difícil y se comience, de forma gradual, a retomar las actividades dia­rias, existe la seguridad de que el país, de forma articu­lada y en esfuerzo común, encontrará el camino de progreso y desarrollo en función a la fortaleza y el potencial de su gente.

En ese sentido, Vizcarra reiteró su pedido de apoyo y sacrificio dirigido a todos los peruanos, a fin de enfren­tar de forma adecuada los efectos de esta pandemia. “La enfermedad está gene­rando problemas a escala mundial; pero tratamos, con las normas y con un Gabine­te que trabaja las 24 horas, de atender las necesidades de la población”, enfatizó.

“Todos tenemos que jugar este partido, todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo. Si todos lo hacemos, como la mayoría de la población, no tengo la menor duda de que vamos a salir de manera satisfacto­ria de esta difícil situación que enfrenta el mundo”, insistió.

URGE MEJORAR LA INFORMACIÓN

En tanto, el diario El País publicó un informe acerca de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus, advir­tiendo que de no cambiar la tendencia observada al do­mingo 5 de abril, cuando los 81 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos repre­sentaban casi el 4% de los casos positivos detectados, “y asumiendo una proyección lineal, el sistema hospitala­rio peruano podría colapsar cuando se lleguen a los 7.000 casos positivos, ya que se necesitarán aproximadamente nueve camas UCI más de las que tiene Perú para afrontar esta crisis”. “Si el sistema se desbordara, representaría la muerte de miles de personas”, concluye el autor.

Además, el artículo consigna que “los reportes que entregan a veces no son consistentes y como se ha consignado, incurren en contradicciones”, lo que representa un enorme peligro si se tienen en cuenta las inmensas inequidades entre las regiones: “Muchas de ellas están lejos de las capacidades de Lima para afrontar esta pandemia, por lo que no tener información clara de cada región genera ansiedad y desconfianza entre los ciudadanos”.

En la misma sintonía, el epidemiólogo Mateo Prochazka indicó que el Perú sigue demostrando una mejor capacidad para realizar más pruebas moleculares día a día, “pero hasta tener capacidad completa parece que estaremos dependiendo de pruebas rápidas, que son reportadas por separado”. Como advertimos hace semanas en este diario, es urgente mejorar la calidad de la información sobre la propagación del virus para poder actuar a tiempo. Por ahora, el aislamiento sigue siendo el mejor aliado para proteger nuestras vidas.

Seguir leyendo

Política

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Publicado

en

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19).

Las pruebas estuvieron a cargo del personal del Ministerio de Salud y fueron supervisadas por el presi­dente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informa este poder del Estado en sus redes sociales.

Acción Popular informó que la medida fue dispuesta en salvaguarda de la integridad, la prevención del contagio a terceros y como señal de compromiso con la lucha por la salud nacional.

De igual forma, expresó su so­lidaridad con la integrante de la bancada, Leslye Lazo, quien en la víspera informó que dio positivo a la prueba del covid-19 junto a su esposo. En ese sentido, formuló votos por su pronta recuperación.

Por su parte, Rennan Espinoza, parlamentario de Somos Perú, Ren­nan Espinoza, dio cuenta de que se sometió a la prueba rápida y dio como resultado negativo.

“Hacia adelante a seguir cui­dándose manteniendo las reglas de sanidad”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

TC va camino a la virtualización de sus procesos

Publicado

en

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos que tiene a su cargo a través del escaneo de las demandas y documentos que ingresen desde este año.

En ese sentido, destacó la rea­lización del primer pleno virtual efectuado en la víspera por el es­tado de emergencia decretado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

“Tengo que reconocer la pre­disposición de los magistrados que han tratado de poner todo de sí para que el pleno sea exitoso, tuvimos la colaboración de téc­nicos del TC y la idea es que esta virtualización no sea solo para esta coyuntura sino que todas las causas que ingresen en el 2020 ya se están escaneando para ingresar a una fase de documentos electrónicos, la idea es la virtualización de los procesos”, dijo en TVPerú.

Ledesma explicó que esta es “la nueva mirada que se va a dar” al Tribunal Cons­titucional y que incluso se está viendo las acciones de habeas corpus, a través de un correo electrónico enlazado con el Poder Judicial.

“Por primera vez el TC ha realizado estos plenos virtuales, donde cada ma­gistrado participó desde su domicilio y nos conectamos con una plataforma de Google; hemos votado y tenemos decisio­nes que hemos anunciado en el portal web de la institución”, dijo.

Recordó que por medio de este nuevo procedimiento virtual se declararon como infundadas tres acciones de inconstitu­cionalidad, por mayoría, vinculadas a los casinos y tragamonedas, comprobantes de pago y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

INDULTOS

Sobre su propuesta para que se otorguen indultos y conmutaciones a favor de algunos internos, para evitar el hacinamiento de los penales ante covid-19, pidió que no se malinterprete su propuesta.

“Hay personas detenidas por inasistencia familiar o que están próximas a salir y podría solicitarse la conmutación de la pena, también personas de edad avanzada, pero que no estén sentenciados por los delitos de terrorismo, violación, narcotrá­fico y corrupción. No quiero que se malinterprete esta propuesta”, añadió.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 2 horas

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 2 horas

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 2 horas

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 2 horas

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 2 horas

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 2 horas

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 2 horas

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 2 horas

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 2 horas

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 2 horas

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.