Contáctanos

Política

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Publicado

el

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región, pasó a la historia de su ciudad natal al ser el presidente del Ciclo Pre Universitario y líder de la marcha de sacrificio que en 1968 realizaron jóvenes huaracinos hacia Lima con la finalidad de exigir la creación de la Universidad nacional en la capital ancashina.

En un artículo nuestro titulado Universidad y Esperanza en el Perú (publicado en este mismo medio), anotamos que:

“En 1960, el diputado David T. Izaguirre, actualizó el pedido de crear una Universidad en Ancash, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados en 1962 pero, el golpe de Estado del General Ricardo Pérez Godoy significó que el proyecto aprobado no pase a la Cámara de Senadores. En 1967 se formó el Comité Pro-Universidad, iniciándose las conversaciones en forma directa con el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry pero, otra vez la esperanza se truncó. Es por ello que un grupo de 50 jóvenes –entre ellos una niña de 12 años- inició una marcha de sacrificio a Lima…El apoyo popular se demostró en todo el trayecto hasta llegar a la capital, donde se les prometió crear una Universidad para Ancash pero, una vez que estos jóvenes liderados por el estudiante Enrique Flores Díaz regresaron a Huaraz, las promesas se olvidaron”.

Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo

Enrique Flores Díaz, en su libro La Lucha por la Creación de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, sostiene que:

“Aquellos años en los que la carretera de Huaraz a Lima era de tierra afirmada, caminar por ella era verdaderamente tortuoso, pero fueron dominados por los pies de los siguientes valientes estudiantes que iban en pos de su universidad:

– Enrique Alberto Flores Díaz (Presidente del Ciclo Pre Universitario).

– Juana Espinoza Torres

– Adriana Margarita Trujillo Rodríguez

– Claudia Emilia Yauri Julca

– Brigida Paulina Figueroa Figueroa (alumna de la Escuela Primaria Santa Teresita, de 13 años)

– Hugo Eugenio Huaranga Castillo

– Pedro Pablo Villanueva Del Castillo

– Julio Collazos Sánchez

– Alejo Camones Patricio

– Aurelio Julca León

– Albino Depaz Bojórquez

– José Gabriel Salas

– Diburcio Ángeles Silverio

– Vidal Figueroa Castillo

– Eugenio Vargas Menacho

– Serapio Figueroa Rosario

– Jesús Flores Urbano

– Macario Romero Bello

– Juan Barrios Guerrero

– Fausto Usúa Valverde

– Jorge Orellano Ita

– Alipio Jachilla Silva

– Eusebio Lázaro Salazar

– Julio César Campos Loarte

– Renán Darío Escudero Minaya

– Justiniano Minaya Sosa

– Francisco Espinoza (Padre de Familia quien nos acompañó hasta Cátac)

– Donato Henostroza Minaya (nos acompañó hasta Recuay)

– Mauro Raúl Cáceres Ramírez (hombre de enlace)

– Ronald Rivera Suárez (Arquitecto, que nos acompañó hasta Cátac y facilitó diversos mapas)

– Humberto Molina Agüero (abogado, nos acompañó de Recuay a Cátac)”.

En esta lista encontramos 4 mujeres –una de ellas de 13 años-; jóvenes varones; un padre de familia; un abogado y un arquitecto. Es decir, los ciudadanos de Ancash –sin que importe su condición- estaban unidos y decididos en su lucha por crear la Universidad. Esta lista es histórica porque demuestra el sacrificio que realizó una región del país por acceder a la educación superior universitaria y lograr el derecho a la educación que les garantice cumplir sus aspiraciones personales, familiares y sociales.

En su libro, Enrique Flores Díaz desarrolla una suerte de bitácora sobre la Marcha de Sacrificio a Lima. Resumiendo su cronología señalaremos que:

+ Tres de marzo de 1968: Se realizó un mitin con 5 mil asistentes en la Plaza de Armas de Huaraz. Se inició la marcha de sacrificio a Lima. Son acompañados por los manifestantes y una banda de músicos hasta el puente de Pariac. A las 3pm el grupo avanza dejando atrás a la multitud. Llegan a Recuay a las 8pm donde son recibidos por una multitud. El doctor Max Espinoza Mendieta (director del Hospital de Huaraz) los atendió y donó medicinas para la marcha.

+ Cuatro de marzo: A las 8 y 45 am parten de Recuay rumbo a Ticapampa. Llegan a Parco a las 10 y 30am donde los niños del colegio de la comunidad los reciben con gritos de ¡Universidad! ¡Universidad! En Cátac fueron recibidos por los comuneros quienes les entregaron alimentos. Incluso, al salir de Cátac, fueron escoltados por efectivos de la Guardia Civil por órdenes del Prefecto de Ancash. En Pachacoto, la radio local los animaba a seguir en su marcha de sacrificio y convocó a la comunidad para recibir a los marchantes. A las 11y15pm llegaron a Ucushchaca donde un grupo de apoyo llegó en camionetas desde Huaraz. El fotógrafo Nilo Minaya se encargo de documentar la marcha.

+ Cinco de marzo: La marcha es intervenida por la Guardia Civil con la orden de verificar el estado de salud de los participantes. Al mediodía, cerca de Conococha, son apoyados por miembros de la Corporación Peruana del Santa. Además, las empresas de transporte terrestre y los pasajeros des dejan alimentos en toda la ruta. Duermen en Conococha a 4,080 msnm.

+ Seis de marzo: Parten de Conococha al amanecer. La Guardia Civil los acompaña y les prepara desayuno. Llegan a Cajacay donde el Ministerio de Fomento tenía un campamento. En Colcas deciden pasar la noche. Son visitados por el Prefecto de Ancash, Luis López Ramos, quien les llevó alimentos.

+ Siete de marzo: Partieron temprano de Colcas para desayunar en Chaucayán. Luego continuaron a Chasquitambo donde fueron alcanzados por el alférez GC Raúl Pérez Palma quien los acompañó hasta el campamento del Ministerio de Fomento donde fueron alojados y cenaron. La anécdota principal es la llegada del Director Técnico del equipo de Futbol de Chasquitambo quien los revisó y masajeó por la fatiga muscular que ya presentaban los marchantes.

+ Ocho de marzo: Partieron de madrugada mientras Severo Rojas Ramírez entonaba canciones de la Pastorita Huaracina. Descansaron y almorzaron en la hacienda La Rinconada, donde fueron visitados por Víctor Oncoy, presidente del Sub Comité Pro Universidad con sede en Paramonga. Al anochecer llegaron a Huaricanga, donde fueron recibidos por los comuneros, quienes los alimentaron y dieron medicinas.

+ Nueve de marzo: Partieron de madrugada para desayunar en Cerro Blanco, hasta donde fueron escoltados por la Guardia Civil. Siguieron hasta Paramonga donde el personal médico de la hacienda los atendió. Pasaron la noche en Pativilca donde fueron alojados en la comisaría.

+ Diez de marzo: Partieron de madrugada y en fila por el borde de la Panamericana Norte, siendo apoyados por camioneros y pasajeros de transporte interprovincial. Al amanecer llegaron a Puerto Supe donde desayunaron y descansaron, recibiendo apoyo y aliento de los ciudadanos locales. El doctor César Ángeles Caballero los alcanzó e hizo conocer de los preparativos para la llegada a Lima. En Medio Mundo almorzaron y descansaron.

+ Once de Marzo: Partieron de madrugada para lograr desayunar en Huaura. Recibieron a un grupo de nuevos marchantes. Se enteraron que la prensa limeña informaba día a día los acontecimientos. Luego descansaron en Huacho. Almorzaron en los restaurantes de la localidad gracias al apoyo de muchos ciudadanos del norte chico. A las once de la noche llegaron a Chancaillo, donde pasaron la noche.

+ Doce de marzo: Salieron temprano para poder descansar en Chancay. Desayunaron y continuaron por el Serpentín de Pasamayo. En Ancón almorzaron caldo de gallina y bebieron chicha, donación de las mujeres del lugar. Pasaron la noche en el lugar. Se iniciaron las coordinaciones para el ingreso a Lima.

+ Trece de marzo: Partieron hacia Puente Piedra donde un nuevo grupo se unió. Mientras la Guardia Civil vigilaba su camino. Fueron apoyados con dinero por muchos transeúntes y conductores. Al mediodía estaban en San Martín de Porres donde descansaron. Se colocaron sus polos blancos con la frase “Marcha de Sacrificio Huaraz-Lima 400km” en la parte delantera; mientras que en dorsal se podía leer “Pro U. Ancash”. Llegaron a la avenida Zarumilla donde cientos de ancashinos los recibieron y se unieron en una marcha masiva y compacta. Tomaron Alfonso Ugarte hasta la Plaza Dos de Mayo, Colmena, Abancay y llegaron a las puertas del Congreso de la República. Se reunieron en la Cámara de Senadores con su presidente, doctor David Aguilar Cornejo. El diario La Prensa del 14 de marzo publicó la foto donde la comitiva de los marchantes abandona el Congreso de la República.

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Las reuniones continuaron con congresistas y autoridades del gobierno de turno. Paro, más allá de las promesas de intervenir a favor de una ley creadora de la ansiada universidad, no lograban nada en concreto. Inmediatamente, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria La Molina propusieron una huelga de hambre. El diario OJO del domingo 17 de marzo tituló: “Caminaron 400 kms…Ahora Ayunan”.

La primera huelga de hambre se levantó. Lograron reunirse en Palacio de Gobierno. La prensa de la época informa todos los acontecimientos. Pero no lograban nada en concreto. Entonces, el 23 de abril se inició una segunda huelga de hambre que fue apoyada por diferentes sectores. Aparte de Enrique Flores Díaz, también se declararon en huelga dirigentes sindicales como Justiniano Minaya Sosa y Erasmo Pariamachi Solís (Telefónicos). El lugar fue la iglesia de San Francisco. Fueron desalojados violentamente por la Guardia Civil. Por ello, los huelguistas se trasladaron al local del Centro Federado de Ciencias en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los médicos ancashinos Washington Flórez Quiroz y Renán Manrique, al igual que el dirigente sanmarquino Natalio Atusparia López los apoyaron y vigilaron la salud de los huelguistas todo el tiempo. La salud de muchos se complicaba y eran llevados al Hospital Dos de Mayo. El Juez, Dr. Raúl Baca Gonzales apertura proceso judicial penal contra Enrique Flores Díaz, Justiniano MInaya Sosa y Alejo Camones Patricio por “Instigación al Suicidio”. Un disparate de la represión del gobierno. La huelga duró 22 días.

La cronología de una marcha de sSacrificio que no terminó al momento de la entrevista con el presidente de la Cámara de Senadores; por el contrario, la marcha de convirtió en una huelga de hambre de sacrificio de un grupo de jóvenes ancashinos –apoyados por sindicalistas y dirigentes estudiantiles limeños- con el único objetivo de lograr una universidad que se convierta en la base del desarrollo profesional e intelectual de su región. Ese anhelo lo encarnó Enrique Alberto Flores Díaz, en su pensamiento y su accionar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

Publicado

en

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de los Comunes y pronunció la frase: “Nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, ante el avance de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el Perú no está en guerra, sí vive una crisis sanitaria y económica de mag­nitudes todavía por conocer. Por eso, y antes de culminar su exposición de tres horas y media en el Legislativo, Cate­riano ratificó su ofrecimiento de sudor, honestidad y con­ducta democrática. “Sudor para trabajar de manera indes­mayable en beneficio de todos los peruanos. Honestidad en todas y cada una de las deci­siones. Y actitud democrática siempre, siempre, siempre”, puntualizó.

PRESENTACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, solici­tar el voto de confianza.

Cateriano, quien juró al cargo el miércoles 15 de ju­lio, remarcó que los objetivos del Gabinete son continuar la lucha frontal contra la pan­demia, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato producti­vo, con énfasis en la recupera­ción del empleo digno; seguir apoyando la educación en todos sus niveles, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

Su presentación comenzó a las 9:30 de la mañana y se reali­zó casi una semana después del último Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Son estas horas difíciles las que nos ponen a prueba como una gran nación. Sin embar­go, en períodos dramáticos de nuestra historia, surgen figuras ejemplares, como Grau y Bolog­nesi”, aseguró para anotar que “se trata de un reto inesperado y acá estamos para enfrentarlo, para decidir por nuestros seres queridos, para ser solidarios”.

Con respecto al Presupuesto General de la República, destacó que para el año 2021 esta herra­mienta destinará 20 mil millones de soles al sector Salud. “Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud”, enfatizó”.

En cuanto a la distribución de las vacunas, indicó que se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesiona­les en primera fila contra la COVID-19, esto es el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, para luego continuar con el resto de la población.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el plan económico priorizará cuatro lineamientos centra­les en los próximos 12 meses: Protección de las familias y de sus ingresos; inversión privada como motor del crecimiento económico dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Cons­titución; políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión públi­ca como dinamizadora de la economía.

Asimismo, anunció que con el fin de diversificar y potenciar la oferta turística, se ejecutará el proyecto de inversión larga­mente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y acce­sibilidad al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco.

Su puesta en marcha permi­tirá alcanzar de 10 mil a un mi­llón de visitantes anuales. Así, se sumará al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la cali­dad de vida de la población de la zona, apuntó.

Entre otras obras anun­ciadas por el jefe del Gabine­te Ministerial figuran el tren de pasajeros Lima-Chosica, la Nueva Base Naval del Callao, el deshacinamiento en los cen­tros penitenciarios con grilletes. Además, dio detalles del Pacto Perú, anunciado por el presiden­te Vizcarra. También, precisó que los bonos que ofrecerá el Gobierno se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual benefi­ciará a dos millones y medio de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de ocho millones y me­dio de hogares.

POSICIONES ENCONTRADAS

Hubo críticas muy duras por parte de los congresistas a la presentación del premier Cateriano, y a pesar de eso, mu­chos le adelantaron su voto de confianza.

La legisladora María Te­resa Céspedes, vocera de FRE­PAP, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, por destacar el sector minero duran­te su exposición de la política general del Gobierno. Edgar Alarcón de Unión Por el Perú, consideró que la exposición de Cateriano “es más de lo mismo” y expresó su preocupación por la crisis económica en sectores más vulnerables. Señaló que su bancada no dará el voto de confianza.

Por su parte, el vocero del Partido Morado, Francisco Sa­gasti, agradeció la “exposición exahustiva” de Pedro Cateriano, de la que destacó “el compro­miso con la universidad públi­ca” y el haber tocado temas como la reforma política y del sistema de pensiones. De otro lado, cuestionó que no haya hablado sobre el papel del Gobierno contra la minería ilegal.

Lenin Checco congresista del Frente Amplio, cuestionó la defensa de Cateriano a la minería, y dijo que eso demuestra que se está gobernando para las grandes empresas. También criticó la respuesta del Gobierno al conflicto en Espinar, Cusco, donde, aseguró, hay “trece heridos de bala, dos desaparecidos, una enfermera amenazada y cero dialogo”. También pidió poner en agenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El parlamentario Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, cuestionó la irregular compra de tablets por parte del Ministerio de Educación que finalmente se anuló. La congresista Zenaida Solís del Partido Morado, afirmó que la exposición de Pedro Cateriano pareció el mensaje de inicio de gestión “antes que un mensaje de Jefe de Gabinete de Gobierno de salida”. Aseguró que se necesita una “estrategia de guerra para hoy” ya que la desigualdad y la informalidad se ha hecho evidente durante la pandemia.

El legislador Luis Roel Alva (Acción Popular) señaló que hay una falta de “autocrítica” en la exposición de Pedro Cateriano. “En salud hemos fracasados todos, tanto público como privados”, destacó. Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio), sostuvo que Pedro Cateriano no se centró en la vida del ser humano durante su exposición, ya que la estrategia para enfrentar la Covid-19 no está teniendo resultados.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

Seguir leyendo

Política

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

Publicado

en

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, podría ser entre 18 a 30 años, de ser encontrados culpables por el caso Gasoducto Sur, según la fiscal Geovanna Mori.

Además, durante la tercera audiencia donde se sustentó el pedido de prisión preventiva contra los tres investigados, según la Fiscalía, habría elementos determinantes respecto al peligro de fuga y obstaculización.

Mori sostuvo que, si bien Heredia posee un domicilio conocido, sus familiares, como su madre Antonia Alarcón y su hermano Ilán Heredia cuentan con inmuebles en los cuales la investigada podría esconderse de la justicia.

En otro momento, la fiscal señaló que la esposa de Ollanta Humala tiene la facilidad de abandonar el país, al acceder a trabajos en el extranjero, pues recordó cuando la exprimera dama renunció en 2017 a un cargo de la FAO en Suiza.

Cabe señalar que los tres involucrados son investigados por los delitos de colusión agravada y asociación ilícita en organización criminal.

Seguir leyendo

Política

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Publicado

en

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas, entre otras cifras, son el reflejo de un mal gobierno para el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, quien demanda impuesto a la riqueza, bono de 1000 soles para todos, reactivación de la construcción, así como reforma del sistema de pensiones para que todo peruano cuente con una pensión justa sin excepciones.

—Ustedes han señalado que Reactiva Perú no es realmente efectiva. ¿Por qué?

—Porque lo principal es que la economía familiar ha quebrado, pues más del 70% de peruanos vive de la economía informal. Primero debió entregarse un bono universal de 1000 soles para cada peruano, pues los bonos entregados a algunas familias no alivian en nada el hambre y las deudas de más de 140 días de cuarentena. Además, se han despedido a más de 4 millones de trabajadores, generando un mayor empobrecimiento de las clases bajas e incluso la clase media, lo que se evidencia fácilmente en la deserción educativa en todos los niveles. Mientras tanto, el “Reactiva Perú” ha servido para que personas como el billonario peruano Carlos Rodríguez Pastor cobren millones para sus empresas, mientras en el mundo más de 80 millonarios han exigido que se le cobre más impuestos a fin de colaborar con la lucha contra el Covid-19. Ese es el tipo de ricos que tenemos en el Perú, empobrecidos moralmente, pero enriquecidos monetariamente por Martín Vizcarra en plena pandemia.

—¿Reactiva Perú apunta realmente para reactivar la economía?

—Reactiva Perú es un bono para los ricos. Se ha financia­do empresas investigadas por corrupción, lavado de activos, entre otros. También empresas de millonarios, como lo he­mos dicho, que no necesitan mayor apoyo, y empresas que han seguido laborando en esta pandemia y que se han bene­ficiado aun más de ella, como las clínicas que cobran medio millón de soles por paciente con Covid-19. Con el Reactiva Perú, el Gobierno ha favorecido a los ricos, a los que más tienen; y como contraparte, en el mismo paquete, se ha implementado un impuesto a la pobreza, pues todos los peruanos estamos ava­lando con dinero del Estado el 98% de la deuda del Reactiva Perú. Ese dinero no ha servido para conservar puestos labora­les, sino para financiar despidos. Tiene razón el economista Hum­berto Campodónico cuando se pregunta con qué dinero se va a comprar los bienes o servicios de las empresas beneficiadas con el Reactiva Perú si se ha perdido alrededor del 50% de la masa salarial y no se entrega dinero a la gente. Se necesita un impuesto a la riqueza. No enten­demos el temor de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y del presidente Martín Vizcarra de implementarlo. Eso y un bono de 1000 soles para todos los peruanos.

—Sin embargo, sí se ha otorgado un bono universal a los peruanos.

—Es un bono familiar que no ha llegado a todas las fami­lias. Además, esos 760 soles no compensan en nada a una familia durante cuatro meses de encierro. Hacer vivir a una familia con 5 soles diarios en promedio es conminarlos a una muerte lenta. Con la mi­tad del dinero de Reactiva Perú se pudo otorgar mil soles por cada peruano.

—El mensaje presidencial no ha tocado ninguno de es­tos temas. ¿Qué opinión le merece?

—Martín Vizcarra se ha re­vestido de cifras meramente administrativas, pero no de realidades. Lo mejor que le pasó en su gobierno ha sido ese baño de realidad que recibió en Are­quipa, de donde tuvo que salir veloz y avergonzado. No solo es demérito de él, sino también de su gabinete ministerial y de los empresarios, principalmente los ligados a la Confiep, cuyos inte­reses monetarios chocan con los intereses de los peruanos. Todo se resume en más de 4 millones de nuevos desempleados, 50,000 muertos por Covid-19, más de 1000 denuncias de personas des­aparecidas, miles de millones en deudas empresariales que la Sunat no quiere cobrar, una minería irresponsable que solo causa muertos, un sistema de salud colapsado desde el inicio de la cuarentena, un sistema educativo que ha dejado a mi­llones en la calle, un sistema judicial que ha enviado a la cár­cel dorada de su domicilio a los presos por corrupción, y todo ello producto de aproximada­mente 50 años de políticas neo­liberales que desde el gobierno de Francisco Morales Bermúdez hasta la fecha han degradado la sociedad peruana.

—Sin embargo, la Con­fiep, tan denostada por los sindicatos, genera trabajo. ¿No hay un contrasentido en su demanda?

—Estamos en contra del régimen de explotación y el recorte de derechos laborales, contra los despidos masivos, ceses colectivos, suspensión de labores, liquidaciones y el enriquecimiento de los empre­sarios mediante el empobreci­miento de los trabajadores a través de recorte de derechos laborales que promueve la Confiep. Nunca hemos estado contra la empresa o contra las inversiones. Sin embargo, de­bemos señalar algunas cifras. La Confiep solo da trabajo a un millón de personas; el Estado a un millón cuatrocientos mil; pero de las mypes del agro y el turismo dependen 12 millones de personas.

—¿Cambió algo desde que PPK salió del gobierno por corrupción?

—En el fondo, PPK y Viz­carra son parecidos. Sin plan de gobierno, han tenido que acogerse a las demandas de la Confiep, básicamente. Vizcarra tuvo que cambiar de estrategia y batallar contra el Congreso que vacó a PPK. Se libró de ese Congreso y obtuvo carta libre para gobernar a su antojo, sin consultar a nadie, menos a los trabajadores. El actual Congre­so, con todas las críticas que podemos hacerle, al menos deja un espacio para atender la demanda popular, como lo es el haber retirado parte del fondo de las AFP, y actual­mente realizar una discusión sobre la reforma del sistema de pensiones.

—¿Cuáles han sido las propuestas de su Federa­ción en esta pandemia?

—Hemos demandado la reactivación de las obras de construcción, porque absorbe gran cantidad de mano de obra y dinamiza las economías locales. Sin embargo, hemos exigido protocolos de seguridad y salud eficaces contra el Covid-19, pues muchos tra­bajadores se han enfermado al regresar a obras. Y también hemos advertido no bajar la guardia contra las mafias de la construcción, que están al acecho de las obras de la reactivación económica y que han asesinado a Henry Jerson Noé Suárez en Sullana en julio. Con él son 19 diri­gentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados por las mafias desde 2011. En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, la Federación de Trabajadores en Construc­ción Civil del Perú propone un sistema de pensiones que reúna al sistema público y al privado y Pensión 65, pero con una administración pú­blica, con el fin de que todo peruano sin excepción tenga una pensión justa. No puede ser posible que ad portas del bicentenario de la República existan peruanos sin pensio­nes y sin trabajo, así como sin educación, agua potable, electricidad, internet, es de­cir, sin todo aquello que ac­tualmente es una necesidad básica y que debiera ser un servicio de carácter público y no privatizado como lo es ahora.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 21 horas

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia
Actualidadhace 21 horas

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 21 horas

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Llegó Binacional Llegó Binacional
Deporteshace 21 horas

Llegó Binacional

Deportivo Bincional ya aterrizó a la capital con el fin de llegar en buenas condiciones para el partido del domingo...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 21 horas

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 21 horas

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Nueva protesta de enfermeras Nueva protesta de enfermeras
Actualidadhace 21 horas

Nueva protesta de enfermeras

Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12...

Usaban a menores para asaltar taxistas Usaban a menores para asaltar taxistas
Actualidadhace 21 horas

Usaban a menores para asaltar taxistas

Dos hermanos que utilizaban a dos adolescentes mujeres, de 15 y 17 años, para asaltar a taxistas fueron capturados luego...

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad
Mundohace 21 horas

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 21 horas

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.