Conecta con nosotros

Salud

Enfermedades más frecuentes en el verano

Publicado

el

Verano piscina veraneantes calor

Dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, es más común contraer ciertas enfermedades. En el verano, somos más propicios a contagiarnos de algunas enfermedades debido a las altas temperaturas, el cambio de alimentación, la humedad y mayor exposición al sol, entre otros

Cuando el calor aumenta, aparecen ciertas enfermedades de las que debemos cuidarnos. Dentro de las más frecuentes encontramos:

Alergias y Picaduras

En verano hay más insectos, abejas, avispas, chinche… y es más probable que suframos sus picaduras que pueden provocarnos inflamaciones e incluso vómitos, mareos o fiebre. La prevención es sencilla, debemos usar repelentes de insectos cuando estamos fuera de casa y utilizar algún dispositivo repelente en el hogar para que los insectos no entren. Si nos han picado, lo mejor es desinfectar la herida con amoniaco o cremas especializadas sobre ellas. Si nos ha picado una avispa, antes habrá que quitar el aguijón para evitar que el veneno se extienda.

Quemaduras del sol

Las quemaduras de sol no son enfermedades, pero igualmente durante el verano, hay que tener mucha precaución y usar los protectores indicados para nuestro tipo de piel y edad. No exponerse mucho en las horas punta, entre las 11:00 y las 15:00 horas. Si esto pasa se enrojece la piel y, en grados más graves, hasta pueden producirse ampollas y ulceraciones.

Enfermedades gastrointestinales

Tomar agua contaminada, comer alimentos crudos y comer alimentos descompuestos por el calor nos puede causar problemas digestivos, intoxicaciones y deshidratación. Por eso, es muy importante cuidar lo que comemos, lavarnos bien las manos, tomar agua purificada y evitar comer alimentos de fácil descomposición. Estas intoxicaciones pueden causar diarreas, náuseas, vómitos… En ese caso hay que estar en reposo, tomar comidas suaves y acudir al médico. También debemos guardar los alimentos a buen recaudo para que los insectos o animales de compañía, que son focos de gérmenes, no puedan acceder a ellos.

Deshidratación

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero hay que tener mayor cuidado con bebés y ancianos. Es necesario beber suficiente agua durante todo el día. El calor y la exposición solar hacen que perdamos mucha agua corporal, no solo debido al sudor, sino también con la micción o las heces. Hay que prevenir este tipo de incidentes y para ello lo mejor es beber líquidos de manera continuada, aunque no tengamos sed. Entre un litro y medio y dos litros al día.

Pie de atleta / Hongos

El calor y la humedad en pozas, albercas y en regaderas pueden causar hongos. Es recomendable usar calzado adecuado y secarse bien los pies. El verano es una estación propicia para que caminemos descalzos, propiciando coger una infección por otras personas que ya la tiene. Para prevenirlos es mejor ponerse unas chanclas para andar por zonas húmedas. Si nos contagiamos, deberemos comprar alguna crema antifúngica en la farmacia para controlar la infección.

Para mayor información puede llamar al 993693102 para tener una tele consulta con un médico especialista (sin costo) o visitarnos en nuestras dos sedes:

•SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882

•CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

Seguir leyendo
Anuncio

Salud

La diabetes puede afectar la salud mental

Publicado

el

En el Perú, solo en el primer trimestre del 2022, se han reportado más de nueve mil casos de diabetes y más de 32 mil desde el inicio de la pandemia. El Dr. Carlos Zubiate, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, resalta que las personas con esta enfermedad no solo ven afectada su salud física, al presentar mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades, sino también a nivel mental.

Las personas con esta condición tienen hasta tres veces más probabilidades de presentar depresión, de las cuales solamente entre el 25 y el 50% son diagnosticados o reciben tratamiento oportuno . Por esta razón, el especialista destaca la importancia de un abordaje integral de la enfermedad. 

“El cuidado de la salud mental es tan importante como el propio control de la diabetes. Una persona con depresión es más propensa a descuidar su tratamiento, lo que puede ponerlos en riesgo de padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, hasta sufrir de amputaciones por infecciones graves”, señala el Dr. Zubiate.

Así mismo, los problemas relacionados a la salud mental y la diabetes también pueden estar en línea con los trastornos alimenticios, debido a los cambios en los hábitos diarios y a la falta de voluntad para mantener un control adecuado . 

“Si estos comportamientos persisten, impactarán negativamente en el control glucémico, aumentado sus probabilidades de hospitalización para su regulación, así como otras complicaciones como retinopatía, neuropatía y hasta muerte prematura”, advierte 

Roche Diabetes Care lanza la campaña #LaOtraMitad que busca entregar herramientas a las personas que conviven con diabetes, ya sean pacientes, cuidadores, familiares o profesionales de la salud, con el objetivo de que puedan reconocer y trabajar en su salud mental, y con ello controlar de mejor manera la enfermedad. Para conocer más sobre la campaña puedes visitar laotramitad.com.pe o a través las redes sociales de Roche Diabetes Care Perú.

Seguir leyendo

Salud

¿Problemas de memoria en el trabajo?

Publicado

el

Retener información es una de las funciones del cerebro más importantes. La capacidad de recordar pendientes, actividades o simplemente fechas importantes, para muchos trabajadores puede resultar complicado y aunque nadie está libre de cometer este tipo de errores o descuidos de vez en cuando, es importante estar atentos para identificar si se vuelven cada vez más recurrentes e imposibilitan el trabajo diario. Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, comparte las tres razones más comunes por las que se presentan problemas de memoria en el área laboral:

  1. Deficiencia de magnesio: La carencia de este mineral en el cuerpo da paso a sufrir problemas de memoria a corto y largo plazo, ya que, el magnesio es el nutriente encargado de permitir las conexiones entre neuronas. Un consumo adecuado de este mineral en la dieta diaria puede ayudar a alcanzar el requerimiento diario de este nutriente. Se puede encontrar en hortalizas de hoja verde, cashews o en suplementos de magnesio.
  2.  Hipotiroidismo: El deterioro cognitivo está, en algunos casos, asociado al hipotiroidismo, debido a que las funciones cerebrales se establecen gracias a las estructuras del sistema nervioso central, el cual requiere a las hormonas dentro de sus factores para un correcto funcionamiento. Por ello, si se presentan recurrentes problemas de memoria durante las actividades laborales, se recomienda visitar a su médico de cabecera.
  3. Problemas para dormir: Se sabe que el descanso es una necesidad básica que el cuerpo debe cubrir para garantizar un estado de salud óptimo. Ya sea por insomnio, apnea del sueño o narcolepsia, la memoria y el sueño están ligados directamente, ya que, los expertos aseguran que la calidad de este impacta sobre la capacidad de aprendizaje y retención de información.  

 

Seguir leyendo

Salud

La bulimia o anorexia en menores de edad

Publicado

el

Actualmente, como consecuencia de la pandemia, del aislamiento y de la falta de contacto que han sobrellevado los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, ha impactado de manera notable en su salud mental los trastornos más diagnosticados en adolescentes a nivel mundial son la ansiedad y depresión, que representaron más del 40 % de los casos, seguidos por los trastornos alimenticios.

Estas dificultades suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, aunque a la fecha ya se tiene evidencia de menores de 09 años que los padecen. Además, existe un 80% de probabilidades que estos problemas vuelvan a aparecer a lo largo de la vida adulta.

La Anorexia es el rechazo a la comida, evitan ingerir grandes porciones de alimentos, lo que comen son porciones de bajo índice calórico. Se caracteriza por la delgadez extrema y por una preocupación excesiva por el peso. La (o él) paciente realiza ejercicios exagerados y se ve gorda(o)

Mientras que la bulimia es el consumo exagerado de alimentos para luego expulsarlos mediante el vómito o el uso inadecuado y descontrolado de laxantes o diuréticos. 

La anorexia y la bulimia son un problema de salud pública, que a la fecha enfrentan muchos adolescentes, por ello es muy importante que los padres nos informemos al respecto:

“El inicio de estos desordenes son los conflictos que rodean la adolescencia, las dificultades para establecer la autonomía personal, la baja autoestima, antecedentes de sobre peso en familiares cercanos. Pero el detonante principal de esta problemática está relacionado directamente la forma en que funciona la familia, relaciones de padres e hijos más distantes o muy cuestionadores, entornos perturbadores como las dificultades en la relación conyugal entre los padres, padres extremadamente sobreprotectores y roles no definidos al interior de las familias”, comenta La Licenciada Illary Ramirez Freyre, Psicóloga de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja.

Este problema es producto a los diversos mensajes de belleza que los medios de comunicación y publicidad transmiten día a día. Sino son enfrentados en forma temprana puede extenderse a la edad adulta. De no tratarse de manera oportuna estas enfermedades pueden causar la muerte.

Debemos darnos cuenta de algunas señales para detectar la anorexia y bulimia a tiempo:

  • Evitar comer en familia, o en compañía.
  • Selecciona los alimentos light y de bajas calorías, se queja delas porciones.
  • Acude al baño inmediatamente después de comer.
  • Ayunos y dietas exageradas 
  • Comienza a beber agua en grandes cantidades antes o después de cada comida.
  • Practica ejercicios en forma excesiva.

 

El tratamiento debe ser integral con nutricionistas, médicos y –sobre todo– psiquiatras y psicoterapeutas que enseñarán a la familia a variar los hábitos alimenticios y crear conciencia en los patrones erróneos de belleza, trabajando la autoestima, involucrando directamente al entorno familiar cercano del paciente.    

Además, es muy importante tener en cuenta que una manera de prevenir dichos males es estableciendo una relación de confianza y respeto con sus hijos, si se sospecha que algún familiar o alguno de sus hijos o hijas presenta algún signo o síntoma de anorexia o bulimia, busque ayuda de inmediato si no las consecuencias pueden llevar a los jóvenes a situaciones extremas y hasta fatales.

“La anorexia y la bulimia atacan por igual a hombres y mujeres adolescentes, sin discriminar estrato social. Una vez detectadas estas enfermedades el paciente debe ser apoyado por todo su entorno”, concluye la experta.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.