Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Enfermedad renal crónica en el Perú

Se estima que EN nuestro país, aproximadamente el 30% de los adultos mayores tiene enfermedad renal crónica (ERC), principalmente como consecuencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Publicado

el

Enfermedad renal crónica en el Perú

“Se estima que uno de cada diez peruanos adultos padece de enfermedad renal crónica (ERC) y de 200 a 300 mil personas son portadoras de esta dolencia que al no ser tratada tempranamente puede empeorar y provocar serios problemas de salud incluso la pérdida gradual de la función renal que comúnmente se conoce como insuficiencia renal”, señaló el Dr. Moisés Fernando Bardales Viguria, médico del departamento de Nefrología del Hospital Rebagliati.

Según el experto, en el mundo hay 500 millones de personas con ERC y en la mayoría de los casos la causa principal es la diabetes y la hipertensión arterial. En el Perú la población que está en riesgo de padecer enfermedad renal crónica es dos millones y medio de personas y más del 90% de ellas no sabe que tiene dicho riesgo y menos que esta dolencia en su etapa temprana avanza de forma lenta sin causar ninguna molestia hasta provocar serios problemas de salud.

Estudios de prevalencia o incidencia de insuficiencia renal crónica que incluya a todas sus etapas no es conocida en la mayoría de países subdesarrollados.

Esfuerzo contra la ERC
En Lima, según el Dr. Bardales, el Hospital Rebagliati viene ejecutando un modelo preventivo promocional de esta enfermedad. “Hemos creado un sistema que incluye métodos de prevención, detección temprana de la enfermedad, y la interconexión del historial clínico de los pacientes, lo que permite automatizar el seguimiento de la enfermedad en sus diferentes etapas”, detalló el experto.

Para entender este trabajo sui géneris, el especialista explicó que la Red Rebagliati, que consta de 22 hospitales de diferentes niveles, realiza campañas educativo – preventivas entre sus asegurados, teniendo como prioridad a quienes tienen factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión. Esto debido a que ambas enfermedades son causantes del deterioro de este órgano. Para ello, los asegurados son sometidos a una serie de análisis que permiten al nefrólogo evaluar el funcionamiento adecuado del riñón.

Lo más resaltante del trabajo ejecutado por el departamento de Nefrología de este nosocomio, es el historial clínico de pacientes. “Con el apoyo de ingenieros, se desarrolló un software que hemos instalados en los 22 centros que pertenecen a la Red Rebagliati con la finalidad de que exista una conexión y permita que médicos de Lima puedan conocer el historial del paciente”, acotó Bardales.

De otro lado, Bardales señaló que este sistema podría aplicarse a nivel nacional con la finalidad de mejorar el seguimiento de los pacientes y mejorar el control de la Enfermedad Renal Crónica. Por lo tanto, en opinión del experto sería importante que las autoridades de salud prestaran atención tanto a nuevas formas de controlar este mal así como a los asegurados.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia

Publicado

en

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia

Durante la crisis sani­taria por el contagio ace­lerado del Coronavirus, el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas de va­cunación se cumplan de manera adecuada para la protección del grupo de riesgo, siendo los de primera línea, el perso­nal de salud.

A raíz del confina­miento, se vieron inte­rrumpidas actividades rutinarias de inmuni­zación, lo cual generó que los grupos de riesgo como personal de salud, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores no puedan ser vacunados o no se haya podido terminar su ca­lendario de vacunación según cada edad. Ade­más de correr el riesgo de que el número de in­dividuos susceptibles y la probabilidad de brotes de enfermedades preve­nibles a través de la va­cunación aumenten.

“Es importante que los países garanticen la continuidad de los servicios de vacunación en condiciones seguras para los niños, gestantes y adultos en condiciones de riesgo, así como para los trabajadores de salud frente a las diferentes enfermedades preveni­bles”, menciona la Dra. María Mercedes Castre­jón, especialista en pe­diatría e infectología de GSK.

La especialista, mencio­na un listado de quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan. Por ejemplo, el personal de sa­lud que se desempeña en el sector debe estar adecuada­mente inmunizado para las enfermedades inmunopre­venibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como la vacuna contra la In­fluenza, tétanos, difteria, tos convulsiva (Tdap), Hepatitis B, Sarampión, Rubeola y Pa­peras, Varicela.

En el caso de las mujeres gestantes, las vacunas son necesarias ya que ayudan a proteger a la madre y al bebé contra enfermedades graves, entre las que está la Influen­za, tétanos, difteria y tos con­vulsiva.

En el caso del recién naci­do, las vacunas son tan nece­sarias como la leche materna, pues ambos son compuestos químicos con combinacio­nes de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria para no contraer ningún tipo de virus, entre ellas están: Hepatitis B y BCG (tuberculosis).

En el caso del adulto en riesgo, como son los mayores y algunos de cierta condición diagnosticada, las vacunas son importantes, pues su sis­tema inmunitario se debilita y puede resultarle más difí­cil combatir las infecciones. Es por ello, que necesita va­cunas contra la Influenza, Neumococo, Hepatitis A y B, Tétano – Difteria y Pertussis (Tdap), Meningococo, entre otras.

Se sabe que en abril, el go­bierno peruano emitió una Di­rectiva Sanitaria Nº93-MINSA-2020-DGIESP (que establece disposiciones y medidas para operativizar las inmunizaciones en el Perú en el Contexto del CO­VID-19,) para permitir de forma paulatina aumentar la oferta de las vacunas a nivel nacional y así incrementar las coberturas vacu­nales.

Mientras los centros de va­cunación se encuentren aun restringidos, se debe optimizar la vacunación en aquellos gru­pos de riesgo que acuden a los nosocomios por algún motivo de salud (pacientes con alguna enfermedad crónica), al personal de salud que labora en los hospi­tales y centros de salud, en mu­jeres gestantes que acuden a sus controles de embarazo y/o parto y en los recién nacidos antes de ser dados de alta.

En el caso de pertenecer a esta población vulnerable y no haber tenido un control respecto a las vacunas, pueden acudir a las redes del Minsa https://www.fa­cebook.com/minsaperu, a través del 113 para poder saber acerca de las campañas de vacunación

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Ley de Cáncer Infantil fue aprobado

Publicado

en

Ley de Cáncer Infantil fue aprobado

“En el Perú casi el 70% de los casos de cáncer infantil son diagnosticados tardía­mente y, por ende, la tasa de mortalidad supera el 50% y según datos del Globocan (observatorio global del cán­cer) somos el país con mayor tasa de mortalidad en Suda­mérica”, dijo Iván Maza, oncólogo pediatra y vicepre­sidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátri­ca del Perú (HOPPE).

El mismo observatorio precisó que cada año hay 1800 casos nuevos. En tanto, los datos del Ministerio de Salud indican que en el 2017 se diagnosticaron 1352 niños y adolescentes con cáncer, lo que significa que el 24.8% nunca se llega a diagnosticar y fallece sin saber que tuvo esta enfermedad.

Maza agregó que en el país actualmente las posi­bilidades de curación que tienen los menores de 18 años de edad a cinco años del diagnóstico (sobrevida) es de 58%, es decir, las mismas que tenía un niño en Estados Uni­dos hace 45 años, cuando en la actualidad asciende a 83%.

Ante este panorama y el pedido de los médicos espe­cializados en cáncer infantil del Ministerio de Salud (Min­sa) y Essalud de contar con una Ley de Cáncer Infantil, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyec­to de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Inte­gral del Niño y el Adolescen­te, ya que esto permitirá me­jorar el acceso al diagnóstico temprano y que los menores de 18 años de edad con cán­cer puedan terminar su tra­tamiento, manifestó Maza tras destacar que Chile, Colombia, y otros países de la región cuentan con una ley similar para priorizar la atención del cáncer infantil.

El pleno virtual del Con­greso aprobó por mayoría el dictamen consiguió 121 votos por parte de la repre­sentación nacional y por el mismo número de adhesio­nes fue exonerada del trámi­te de segunda votación. Se sabe que pronto será envia­da al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

“La aprobación del men­cionado proyecto de Ley urgía porque garantizará la cobertura universal de salud para todos los tratamientos de cáncer en niños y adoles­centes hasta los 18 años de edad, independientemente de que tengan o no un segu­ro de salud, y la continuidad del mismo hasta terminarlo si estando en pleno trata­miento llegan a la mayoría de edad”, sostuvo Maza.

También permitirá que los padres de hijos menores de 18 años de edad con diag­nóstico de cáncer tengan licencia con goce de haber de sus centros laborales, lo cual ayudará a revertir la alta tasa de abandono al tratamiento que llega a casi 20% y que está asociado a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para los permisos laborales. De no contar con un empleo formal, se otor­garía un bono equivalente al sueldo mínimo a ambos padres mientras dure el tratamiento oncológico.

Gracias a la ley será po­sible también crear el Pro­grama Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que se encargará de plani­ficar las actividades para la mejora de la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

Es importante recordar que el año pasado la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS) eligió al Perú como país piloto para la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil en la re­gión de las Américas y por ello es también necesario y urgente contar con una normatividad sobre cáncer infantil tal y como está en los compromisos políticos asumidos por el Ministerio de Salud, Essalud y demás instituciones involucradas en el tema.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

La diferencia entre el hambre y el antojo

Publicado

en

La diferencia entre el hambre y el antojo

La dieta saludable no es sinónimo de sacrificios si es que sabemos valorar y disfrutar de lo rico de los su­peralimentos peruanos, las frutas y las verduras. Para llevar un estilo de vida fit­ness no se deben descartar algunos antojos, siempre y cuando se tenga un control para no caer en excesos.

Es ahora en el invierno cuando más grasas de cali­dad se necesitan, por este mismo motivo no se debe confundir un antojo de algo calórico con una necesidad de alimento de ciertas ca­racterísticas, en este último caso, el cuerpo es sabio y sabe el porqué lo pide.

Jenny García, nutricio­nista de SANNA Nutrición a Domicilio, explica que “el comer está relacionado con el cerebro”, y si bien los an­tojos pueden ser saciados, debemos tener control sobre ellos. “Una buena forma de comer es optar por antojos menos calóricos y más sa­ludables que nos permitan cuidar nuestra salud por sobre todas las cosas, consi­derando que no todo lo que tenga etiqueta light es salu­dable”.

Desglosa las principales características de un “anto­jo”, que se puede tratar de mitigar tomando agua, pero si es hambre, al ser fisioló­gico, se debe hacer caso a los nutrientes que el cuerpo exige para funcionar. “El combustible principal del ce­rebro es la glucosa y, en oca­siones, esta necesidad es por la ausencia de azúcares o car­bohidratos saludables, vita­minas y minerales (potasio y el magnesio) por dietas muy estrictas y/o restrictivas”.

Si llevamos una dieta muy restringida, es normal que provoque algunos ali­mentos no del todo reco­mendables, pero se puede reemplazar por otros igual de deliciosos y mucho más sanos. Definitivamente, lo mejor es lo natural como co­mer frutas con todo y cásca­ra, entre las mejores opcio­nes están la manzana, pera, durazno y las fresas.

Si el antojo va más allá, se puede optar por un bati­do de fruta con leche baja en grasa y endulzarlo con una pizca de panela o Stevia, aunque existen recetas más elaboradas, pero igual de ri­cas y saludables.

Entre las principales re­cetas ligeras y fáciles están los panqueques de avena, plátano, canela y esencia de vainilla. Si se quiere algo sala­do hay opciones interesantes como el pop corn preparado en olla con aceite de coco, un puñado de frutos secos (al­mendras, nueces, pecanas, pistachos), pan pita con pal­ta, tallos de apio o rodajas de pepino con humus, encurti­dos de verduras, queso fres­co, aceitunas, entre otros.

Cuando se trata del an­tojo de una hamburguesa o frituras, la nutricionista su­giere que se consuman muy eventualmente y que sean acompañados de agua, no gaseosas ni postres.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 2 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 6 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 6 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 6 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 6 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 6 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 6 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 6 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 6 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 6 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.