Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Enfermedad renal crónica en el Perú

Se estima que EN nuestro país, aproximadamente el 30% de los adultos mayores tiene enfermedad renal crónica (ERC), principalmente como consecuencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Publicado

el

Enfermedad renal crónica en el Perú

“Se estima que uno de cada diez peruanos adultos padece de enfermedad renal crónica (ERC) y de 200 a 300 mil personas son portadoras de esta dolencia que al no ser tratada tempranamente puede empeorar y provocar serios problemas de salud incluso la pérdida gradual de la función renal que comúnmente se conoce como insuficiencia renal”, señaló el Dr. Moisés Fernando Bardales Viguria, médico del departamento de Nefrología del Hospital Rebagliati.

Según el experto, en el mundo hay 500 millones de personas con ERC y en la mayoría de los casos la causa principal es la diabetes y la hipertensión arterial. En el Perú la población que está en riesgo de padecer enfermedad renal crónica es dos millones y medio de personas y más del 90% de ellas no sabe que tiene dicho riesgo y menos que esta dolencia en su etapa temprana avanza de forma lenta sin causar ninguna molestia hasta provocar serios problemas de salud.

Estudios de prevalencia o incidencia de insuficiencia renal crónica que incluya a todas sus etapas no es conocida en la mayoría de países subdesarrollados.

Esfuerzo contra la ERC
En Lima, según el Dr. Bardales, el Hospital Rebagliati viene ejecutando un modelo preventivo promocional de esta enfermedad. “Hemos creado un sistema que incluye métodos de prevención, detección temprana de la enfermedad, y la interconexión del historial clínico de los pacientes, lo que permite automatizar el seguimiento de la enfermedad en sus diferentes etapas”, detalló el experto.

Para entender este trabajo sui géneris, el especialista explicó que la Red Rebagliati, que consta de 22 hospitales de diferentes niveles, realiza campañas educativo – preventivas entre sus asegurados, teniendo como prioridad a quienes tienen factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión. Esto debido a que ambas enfermedades son causantes del deterioro de este órgano. Para ello, los asegurados son sometidos a una serie de análisis que permiten al nefrólogo evaluar el funcionamiento adecuado del riñón.

Lo más resaltante del trabajo ejecutado por el departamento de Nefrología de este nosocomio, es el historial clínico de pacientes. “Con el apoyo de ingenieros, se desarrolló un software que hemos instalados en los 22 centros que pertenecen a la Red Rebagliati con la finalidad de que exista una conexión y permita que médicos de Lima puedan conocer el historial del paciente”, acotó Bardales.

De otro lado, Bardales señaló que este sistema podría aplicarse a nivel nacional con la finalidad de mejorar el seguimiento de los pacientes y mejorar el control de la Enfermedad Renal Crónica. Por lo tanto, en opinión del experto sería importante que las autoridades de salud prestaran atención tanto a nuevas formas de controlar este mal así como a los asegurados.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

¡A extremar medidas!: Reforzando el concepto de los protocolos de bioseguridad

Publicado

el

Protocolos de bioseguridad coronavirus covid-19

Como parte de su cuota social, empresa desmitifica creencias y corrige errores relacionados con la higiene y cuidado para evitar el contagio del virus.

Ya se va a cumplir un año desde que el Coronavirus llegó al Perú, pero parece que poco se ha aprendido acerca de este virus y de las estrictas medidas que se deben seguir tomando para librarse del contagio.

Desde el uso de mascarillas hasta la elección de implementos que hay que tener en casa, además del distanciamiento social, son temas que todavía muchas personas y empresas no dominan, pues no hay conciencia de prevención real o se ha bajado la guardia.

Por estos motivos, consideramos que ya llegó la segunda ola a Perú, si a esto le sumamos la nueva cepa identificada por los ingleses, que indican que puede propagarse más fácilmente entre las personas, la situación se ha vuelto incontrolable y las medidas a adoptar deberán ser más estrictas.

Todo esto lo ha estudiado y analizado muy bien Fernando Alarcón, director y fundador de Proveetodo, empresa que provee productos para la higiene y protección, especializándose también en brindar asesoría en prevención y cultura de salud.

“Lo que queremos es enseñar a todos a cuidarse con lo que tienen. No es importante si nos compran o no, sino que aprendan a cuidarse, hemos hecho a algunas campañas en el sector privado e ido a muchos mercados, donde el flujo de gente es mayor, y así colaborar para que puedan contener este virus. Esa es nuestra cuota social”, señala Fernando.

Actualmente, está cumpliendo con su compromiso de brindar charlas y talleres gratuitos, sobre la razón de ser de cada producto con el fin de evitar más contagios.

Explica el empresario que esta guía la están dando de manera gratuita y tiene como nombre “El cuándo, cómo y dónde del COVID-19”. Esta inquietud surgió porque observaron que el público no sabía, desde que tipo de mascarilla elegir y ni siquiera cómo usarla adecuadamente, por que apostaron por la importancia de enseñar a “prevenir antes que vender”.

Una de las primeras zonas con gran recepción de esta estrategia ha sido Gamarra, justamente donde tienen una tienda física y una plaza en la que se observó que había mucho desconocimiento y poca conciencia.

También a través de las redes de Proveetodo, están lanzando los “Proveetips”, que sirven para enterarse desde cómo utilizar bien sus implementos, así como los equipos necesarios con los que deben contar en casa, como un oximetro, hasta qué tipo de alcohol utilizar, entre otros.

Alcohol mascarillas KN95, termómetro digila, pulsoxímetro Contec

MITO O REALIDAD

-Fernando recomienda que las mascarillas quirúrgicas o las Kn95 no se laven ni se desinfecten con alcohol, estas solo de deben utilizar una sola vez.

-El uso correcto de la mascarilla quirúrgica es la siguiente: las personas sanas deben usar la parte azul hacia adentro; mientras que las que están contagiadas, deben usar la parte azul hacia adentro.

-La gente piensa que se puede curar inhalando vaporizaciones de hierbas como el eucalipto, esto puede ayudar, más no sanar si es que ya se ha adquirido el virus.

-El correcto uso de un oxímetro, que mide las pulsaciones y el nivel de oxígeno, es el siguiente: Asegurar de tener el sensor limpio; frotar el dedo, constatar la frecuencia cardiaca adecuada, que es entre 70 a 100 en adelante, y en relación a la saturación de oxígeno que es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre, lo normal es que vaya del 95 al 100. Debajo de 95, sería un signo claro de bajada de oxígeno en sangre y, por tanto, de alerta.

-Si las personas creen que porque ya tuvieron una primera infección, son inmunes, están equivocados, pueden reinfectarse e inclusive con mayor fuerza.

-El alcohol de 70º es el adecuado para las superficies donde se desenvuelven y para el contacto con la piel de las personas, ya que se evapora más lento dándole tiempo de disolver al virus; en tanto, el de 96º actúa tan rápido que no ataca adecuadamente.

-Es falso el mito que el uso del termómetro infrarrojo afecta el cerebro. Se recomienda a las personas que se dejen medir, así tienen la oportunidad de enterarse si hubo una variación de sus rangos normales. Se trata de un aparato inofensivo y de uso obligatorio en lugares concurridos.

Pueden enterarse de esta marca, de lo que proveen y difundir sus campañas a través de sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/Proveetodoperu y al teléfono 945-777118. Ofrecen mascarillas, pantallas faciales, mamelucos, lentes protectores, guantes, tocas, alcohol en gel, oxímetros, termómetro, tensiómetro, porta jabones en láminas, porta alcohol, la porta mascarillas y pediluvio.

Las dinámicas de compra son por internet, el envío es por delivery; y si es presencial, pueden acudir a sus Puntos Express en siete distritos de Lima.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Cuando lo helado no es tan bueno ni en verano

Publicado

el

Bebidas refrescantes heladas

Ni aun por el calor las personas se libran de las afecciones a la garganta por el consumo de cosas heladas, lo que también podría ser confundido con el Covid-19, pues es una de las vías que también se ven afectadas a la hora de tener los síntomas.

El cuerpo necesita mantener una temperatura interna de 37 grados para su correcto funcionamiento, es por eso que al tener una baja temperatura, se obliga al sistema a trabajar más para mantener su estado natural.

Entre otras razones está la del dolor de cabeza, problemas de digestión, provoca bochornos, llevan a la sensibilidad dental, pero sobre todo, cierra la garganta, produciendo inflamación, y como consecuencia, provocan la pérdida de la voz o afonía.

La ciudad de Lima tiene, a pesar de cualquier temperatura, un clima húmedo debido a su cercanía con el mar. Y presentará durante esta temporada de verano brisas frías, lo que puede generar que las personas se descuiden debido al primer impacto de calor que sientan, por lo que optarán por desabrigarse y también por consumir bebidas heladas.

Por todos estos motivos, no es recomendable abusar de las bebidas al punto frozen, o de querer darse el gusto, intercalar con bebidas a temperatura ambiente o tibias.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conozca detalles sobre la enfermedad Gaucher

Publicado

el

Médico enfermero paciente

La patología genética llamada Gaucher afecta órganos como el bazo, el hígado y la médula ósea y forma parte del grupo de 7 mil patologías raras y huérfanas que existen en el mundo. Esto puede ser desarrollado en un individuo si ambos padres son portadores de la enfermedad, ya que se requiere tener dos mutaciones del gen, uno de del padre y otro de la madre.

Mientras que algunas personas enfrentan síntomas graves otros son asintomáticos. Los tratamientos disponibles incluyen el reemplazo de enzimas y reducción de sustrato, pero esto debe ser determinado por un médico especialista en la enfermedad.

Respecto a eso, el doctor César Galván, past-presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología, explica que las personas que padecen esta condición presentan inflamación crónica, lo cual los pone ante un mayor riesgo de desarrollar una respuesta inmune adversa ante cambios en los tratamientos, dado que tienen algunos componentes del sistema inmune alterados y muchas veces obtienen el diagnóstico cuando la patología está avanzada o ya tienen complicaciones irreversibles.

Dolor abdominal

De acuerdo con el especialista, la inmunogenicidad es una respuesta inmune adversa que los pacientes pueden generar cuando reciben un tratamiento biológico, debido a que estos medicamentos se producen de un derivado de organismos vivos y son complejos en su elaboración. “Esta terapia es fundamental para ellos, por eso es muy importante seleccionar la más adecuada y continuar con la misma”, resalta.

“La gran carga de la enfermedad, así como el fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, los condiciona a necesitar un tratamiento a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, es recomendable iniciar la terapia lo más pronto posible, lograr una óptima adherencia a la misma y, una vez lograda la mejoría de signos y síntomas, mantener la medicación seleccionada y evitar cambios de medicamento, para así minimizar los riesgos de inmunogenicidad”, manifiesta.

Por ello, la Sociedad Peruana de Inmunología, junto con Sanofi, compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana, realizaron una charla dirigida a profesionales de la salud sobre “Inmunogenicidad en la terapia de remplazo enzimático en la enfermedad de Gaucher”. El encuentro contó con la participación de más de 50 médicos entre las especialidades de hematología e inmunología.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 enero 2021
_Portada_hace 12 horas

Portada 21 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Edición digital 21 enero 2021 Edición digital 21 enero 2021
Edición digitalhace 11 min

Edición digital 21 enero 2021

Pilar Mazzetti Pilar Mazzetti
Políticahace 20 min

El plan del Gobierno, según Mazzetti

Pilar Mazzett indicó que se ha trabajado en un plan de acción ante la segunda ola, el cual involucra a...

Violeta Bermúdez - Mejor es reírse Violeta Bermúdez - Mejor es reírse
Políticahace 41 min

Mejor es reírse

“Estoy violeta, sin aire. Como el Perú”

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 1 hora

Pataditas – 21 enero 2021

Le falta punche Renovación Popular está frecuentemente en todos los medios. Pena porque no aparecen ni en ‘Otros’ en las...

Centro comerciales tiendas por departamentos Centro comerciales tiendas por departamentos
Economíahace 2 horas

Ventas retail serían 55% del nivel prepandemia

El sector retail viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre...

Hallan muestras de sangre en la vía pública Hallan muestras de sangre en la vía pública
Actualidadhace 2 horas

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Momentos de angustia vivieron los vecinos de Miraflores luego de que se encontraran varias muestras de sangre en el cruce...

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia
Variedadeshace 2 horas

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia

Claudielle Lee es una joven cantautora piurana que viene sorprendiendo con su profundo mensaje e inconfundibles melodías, tal como lo...

ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos
Variedadeshace 2 horas

Marca de moda para mascotas lanza nueva colección

La moda para mascotas inició como un nicho en emprendimientos y con el tiempo se hizo lugar en el mundo...

Chancho al cilindro Chancho al cilindro
Paladareshace 2 horas

Dominando la magia del cilindro

El cocinero comanda “Al Cilindro de Javi” y encanta con sus famosas carnes ahumadas. Ahora propone banquetes familiares para compartir...

“La Plazita Porteña” “La Plazita Porteña”
Paladareshace 2 horas

Poniéndole más sabor al Callao

Conformado por siete propuestas gastronómicas, se ubica exactamente dentro del segundo piso del Mall Plaza de Bellavista. Muchos emprendimientos se...

Hendrick’s Tonic Hendrick’s Tonic
Paladareshace 2 horas

Hendrick’s Tonic

Ingredientes: – 2 oz de Hendrick’s Gin – 200 ml de agua tónica – Cubos de hielo – Rodajas de...

Neymar y Mbappé Neymar y Mbappé
Deporteshace 2 horas

Quiere a Neymar y Mbappé

Los quiere a los dos. El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió al presunto interés del PSG por Messi...

José Manzaneda José Manzaneda
Deporteshace 2 horas

Feliz con su vuelta

José Manzaneda, flamante fichaje de Alianza Lima, mostró su felicidad por regresar al equipo que lo cobijó en el 2019...

Alcoyano, equipo de Segunda División B Alcoyano, equipo de Segunda División B
Deporteshace 2 horas

Insólita clasificación

Alcoyano, un equipo equivalente a la tercera división ganó 2-1 al Real Madrid y lo eliminó e la Copa del...

Víctor Zamora Víctor Zamora
Deporteshace 2 horas

Recomienda jugar en Lima

Víctor Zamora, exministro de Salud, sostuvo que hoy por hoy, no habría problema de que el torneo pueda llevarse a...

Renato Tapia Renato Tapia
Deporteshace 2 horas

Jugó Renato Tapia

Con el peruano Renato Tapia, Celta de Vigo no pudo de visita ante el Real Betis por la fecha 19...

Robert Lewandowski Robert Lewandowski
Deporteshace 2 horas

Bayern sigue líder

Bayern Múnich venció por 1-0 como visitante al Augsburgo y se mantiene sólido como líder de la Bundesliga. Con gol...

Aldair Salazar Aldair Salazar
Deporteshace 2 horas

Lo peor que pasó

Aldair Salazar declaró que descender con Alianza Lima en el 2020 fue el peor momento de su carrera. Luego el...

Cristiano Ronaldo CR7 Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 2 horas

760 veces Ronaldo

Ivlev Moscoso   Cristiano Ronaldo ganó su trigésimo primer título. Juventus venció 2-0 a Nápoli por la Supercopa de Italia. El...

Violeta Bermúdez Violeta Bermúdez
Políticahace 2 horas

El Gobierno no piensa postergar las elecciones

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO   Pese a la segunda ola del Coronavirus y las advertencias de diversos especialistas, la presidenta del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.