Contáctanos

Editorial

En nombre de todos los usuarios

Publicado

en

Como parte de las acciones de control que vienen realizando en las últimas dos semanas, el personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha enviado al depósito 194 vehículos que prestaban servicio informal en Lima y Callao, según ha informado la referida institución. Estas operaciones, aunque se realicen en forma periódica pueden resultar poco fructíferas sino infructuosas debido a la falta de una solución integral al problema del transporte urbano de pasajeros que se agrava cada día más y especialmente en estas fechas en que se acercan las fiestas navideñas y de fin de año.

Y no es por bajarle la llanta, por decirlo de alguna manera, al trabajo sacrificado que realiza el personal de la ATU, así como el de los inspectores de la Municipalidad de Lima, quienes muchas veces sufren agresiones por parte de los transportistas informales, y se ha visto casos, inclusive, en que se han salvado por un pelo de que les pase el carro por encima cuando los choferes infractores han pretendido darse a la fuga, burlándose hasta de la propia Policía Nacional. Así, los transportistas informales hacen tabla rasa de todas las leyes alegando su derecho al trabajo.

No obstante, sería bueno recordarles a las autoridades la necesidad de que se habilite las rutas de los corredores urbanos que faltan, y que se incremente el número de unidades del Metropolitano, donde es un suplicio viajar en horas punta. Bastaría que las autoridades traten de abordar una de estas unidades en hora punta para que verifiquen “in situ” la realidad que padecen miles y miles de ciudadanos todos los días; dicho sea de paso, el costo del pasaje no es ninguna ganga S/ 2.50. También hay que avanzar a toda máquina con los nuevos ramales del Tren de Lima.

Después de todo eso, el Gobierno debe integrar todos los sistemas de transporte con los alimentadores para que con un solo pasaje se pueda tomar interconexión como en otros países. Ese sistema de los corredores viales fue pensado para ese tipo de transporte por la exalcaldesa Susana Villarán, pero su sucesor, Luis Castañeda Lossio, no lo comprendió así. Al mencionar todo esto, esperamos que las autoridades pertinentes se den cuenta de una vez por todas que si hay una oferta de transporte informal es porque existe una demanda insatisfecha; es decir, que no es atendida, y es por eso que las operaciones contra los vehículos del transporte informal de pasajeros no serán nunca una solución definitiva. Elevamos nuestra voz en nombre de todos los usuarios.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Un pronunciamiento muy oportuno

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a los congresistas que resulten elegidos este domingo 26 a asumir “el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones” de la población y enfrentar los verdaderos problemas del país. El llamado es oportuno en la medida en que a 48 horas para los comicios parlamentarios extraordinarios un gran porcentaje aún no decido por quién votará, lo cual refleja el divorcio existente entre los legisladores y la población.

En su comunicado, los obispos del Perú recuerdan las palabras del Papa Francisco cuando señaló que “la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común”. En tal sentido, para el Episcopado es importante que los nuevos legisladores pongan “entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo”.

Cierto es que de eso vienen hablando mucho los candidatos al Parlamento, pero también es verdad que hasta ahora no hay propuestas concretas y menos consensuadas entre diferentes partidos políticos, habida cuenta del poco tiempo que tendrán para ejercer su labor. A todo esto habría que agregar que la política es para servir al pueblo y no para servirse de él, pues hay candidatos que, sin siquiera saber si tendrán opción de ser elegidos, ya están diciendo que el sueldo de congresista es poco para el cargo que van a desempeñar.

El Episcopado Peruano también hizo un llamado al Ejecutivo al señalar que del mismo modo “…el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del país”. Finalmente, los obispos, reunidos en su asamblea anual formularon un llamado “…a mirar el futuro de la patria con esperanza y entusiasmo, con el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos. Ojala que los candidatos y el Gobierno escuchen el llamado y sintonicen mejor con la ciudadanía.

Seguir leyendo

Editorial

Control sanitario en el “Jorge Chávez”

Publicado

en

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ayer 17 muertos y contaminado a más de 440 personas, según un último balance que ha encendido todas las alarmas por temor a su propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar “urgencia internacional”. El foco de la epidemia es la provincia de Hubei, cuyas autoridades han dado detalles de esta epidemia mediante una conferencia de prensa televisada. Un total 1,394 personas estaban bajo observación médica.

Lo preocupante es que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, según advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que aumentó el temor a escala internacional, especialmente tras la detección de un primer caso en Estados Unidos. El virus surgió el mes pasado en la provincia de Wuhan, centro de China, y alcanzó ya a varios países de Asia, pero el martes último se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

En las próximas horas se sabrá la determinación del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Ginebra para evaluar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. Las preocupaciones van en aumento ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias y eso aumenta las posibilidades de extender el contagio a diversas zonas.

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha escuchado pronunciamiento algún o por parte de las autoridades. Habría que averiguar qué medidas se han adoptado. Países como Rusia y Honduras ya han tomado precauciones en sus aeropuertos, también México, pues la enfermedad se puede transmitir de persona a persona. Lógicamente, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ya debería contar con los controles pertinentes para detectar posibles casos de Coronavirus. Ojalá que nuestras autoridades se pongan las pilas y dispongan las medidas de control más efectivas para proteger a la ciudadanía.

Seguir leyendo

Editorial

¿Candidatos “pinocho”?

Publicado

en

Faltan escasos cinco días para las elecciones congresales extraordinarias convocadas para el domingo 26 del presente mes de enero y un importante número de electores aún no ha decidido por quién votará. A decir verdad, el abanico de candidatos tampoco ha puesto de su parte para explicarles a los ciudadanos por qué deberían votar por ellos como sus representantes en el Congreso de la República. Ni siquiera los llamados debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido esclarecedores; todo lo contrario, pues no se ha escuchado propuestas convincentes.

Por su parte, los candidatos insisten en sorprender a los electores con propuestas que suenan bonito, pero que ellos mismos saben que nunca podrán cumplirlas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas corruptos puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier mortal. No es real porque la inmunidad parlamentaria es inherente al ejercicio de las funciones que realizan los padres de la patria. Imaginemos que todos estén enjuiciados por lo que dicen o denuncian. Ninguno podría ejercer el mandato para el que han sido elegidos.

Otra gran mentira es ofrecer la pena de muerte para violadores y criminales. Cualquier persona que ha indagado un poquito sobre la pena de muerte sabe que los países suscriptores del Tratado de San José de Costa Rica se han comprometido a no restituir la pena capital después de haberla abolido. Muchos pensarán, entonces,que sería bueno retirarnos de ese tratado, pero para hacer eso se requiere de votaciones calificadas en dos legislaturas ordinarias, ynuestros ilustrados congresistas solo estarán hasta culminar el período 2016 – 2021 (en julio)¿Podrán cumplirlo? Claro que no.

Los partidos políticos han debido consensuar una agenda mínima para salvar las reformas queaún están pendientes, tales como la reforma política y electoral; la reforma de la administración de justicia, y un par de temas más. Solo sería factible aprobarlas si todos se ponen de acuerdo. Por lo pronto, la reforma electoral tiene un candado. No se puede llevar a cabo faltando un año o menos para las elecciones, lo cual debe ocurrir entre marzo y abril. Si no se modifica esa norma, cualquier intento será nulo. Sin embargo, nuestros candidatos siguen ofreciendo de todo como en botica, y por mentirosos no hay que votar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 12 horas

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 12 horas

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 12 horas

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 12 horas

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 12 horas

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 12 horas

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 12 horas

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 12 horas

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.