Contáctanos

Editorial

En nombre de todos los usuarios

Publicado

el

Como parte de las acciones de control que vienen realizando en las últimas dos semanas, el personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha enviado al depósito 194 vehículos que prestaban servicio informal en Lima y Callao, según ha informado la referida institución. Estas operaciones, aunque se realicen en forma periódica pueden resultar poco fructíferas sino infructuosas debido a la falta de una solución integral al problema del transporte urbano de pasajeros que se agrava cada día más y especialmente en estas fechas en que se acercan las fiestas navideñas y de fin de año.

Y no es por bajarle la llanta, por decirlo de alguna manera, al trabajo sacrificado que realiza el personal de la ATU, así como el de los inspectores de la Municipalidad de Lima, quienes muchas veces sufren agresiones por parte de los transportistas informales, y se ha visto casos, inclusive, en que se han salvado por un pelo de que les pase el carro por encima cuando los choferes infractores han pretendido darse a la fuga, burlándose hasta de la propia Policía Nacional. Así, los transportistas informales hacen tabla rasa de todas las leyes alegando su derecho al trabajo.

No obstante, sería bueno recordarles a las autoridades la necesidad de que se habilite las rutas de los corredores urbanos que faltan, y que se incremente el número de unidades del Metropolitano, donde es un suplicio viajar en horas punta. Bastaría que las autoridades traten de abordar una de estas unidades en hora punta para que verifiquen “in situ” la realidad que padecen miles y miles de ciudadanos todos los días; dicho sea de paso, el costo del pasaje no es ninguna ganga S/ 2.50. También hay que avanzar a toda máquina con los nuevos ramales del Tren de Lima.

Después de todo eso, el Gobierno debe integrar todos los sistemas de transporte con los alimentadores para que con un solo pasaje se pueda tomar interconexión como en otros países. Ese sistema de los corredores viales fue pensado para ese tipo de transporte por la exalcaldesa Susana Villarán, pero su sucesor, Luis Castañeda Lossio, no lo comprendió así. Al mencionar todo esto, esperamos que las autoridades pertinentes se den cuenta de una vez por todas que si hay una oferta de transporte informal es porque existe una demanda insatisfecha; es decir, que no es atendida, y es por eso que las operaciones contra los vehículos del transporte informal de pasajeros no serán nunca una solución definitiva. Elevamos nuestra voz en nombre de todos los usuarios.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Una agenda de gobernabilidad

Publicado

en

El candidato a la Mesa Directiva del Congreso por la lista multipartidaria, Manuel Merino de Lama, anunció que el principal objetivo de su gestión será articular un trabajo conjunto con todas las bancadas políticas y junto con el Poder Ejecutivo, porque el país quiere soluciones y no conflictos entre los poderes del Estado. Sin embargo, no es lo único, pues hay otra gran tarea que el Congreso no debe soslayar, y es colaborar con la reactivación de la economía de nuestro país. Para ello se debe sacar adelante la reforma política y la del sistema de justicia.

El virtual congresista y candidato a la Mesa Directiva del Parlamento formuló declaraciones tras participar en la firma del acuerdo de gobernabilidad entre Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. “La idea es tener una agenda conjunta de gobernabilidad, algo que hemos venido trabajando en varias reuniones siempre pensando en el Perú, que viene gritando solución a los problemas que tienen, como más trabajo, más desarrollo y que no quiere conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, ese es uno de los principales objetivos”, aseguró.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra saludó ayer el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán el nuevo Congreso, debido a que están de acuerdo en impulsar reformas como la política y judicial, y destacó la firma de dicho documento por los representantes de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, señalando que lo que se logre en el próximo Parlamento Nacional será “el gran legado que se dejará al Perú”.

En fin, las fuerzas democráticas representadas en el Congreso buscarán un trabajo conjunto, y por ello, el congresista Manuel Merino está invitando a los demás partidos políticos para que se incorporen. Aquí no estamos separando a nadie”, ha dicho. En todo caso, habrá que esperar a ver los resultados, pues el veredicto de las urnas, el pasado 26 de enero, fue de que no habrá una mayoría contundente porque el encargo es buscar la unidad para trabajar por el país. Ojalá así lo entiendan los parlamentarios.

Seguir leyendo

Editorial

¡A ponerle punche!

Publicado

en

En el primer mes del año, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,956 gigavatios hora (GW.h), lo que representó un incremento de 2.4% respecto al mismo mes del año 2019 (4,841 GW.h), según el informe denominado “Principales Indicadores del Sector Eléctrico a Nivel Nacional del Ministerio de Energía y Minas”. Esto, por supuesto que es una muy buena noticia para la actividad económica del país.

A esto se agrega otro dato. El 87.5% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas medianas) prevé que aumentará la facturación de sus empresas en los próximos doce meses, según el índice de Confianza Vistage del cuarto trimestre del 2019. Según la encuesta realizada, un 8.3% considera que se mantendrá igual y solo un 4% que disminuirá. Destaca, además, que el 71% de líderes espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses, mientras que el 22.9% considera que se mantendrá igual y solo un 6.25% señala que disminuirá. El 52% de líderes empresariales peruanos proyecta contratar más personal en los próximos 12 meses.

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank ha proyectado que la economía peruana se acelerará en el primer trimestre del presente año y alcanzará un crecimiento de 2.7%, una cifra mayor a la registrada en el cuarto trimestre del 2019 (1.8%).“La aceleración se debería a dos razones principales: la recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”. En cuanto a la inversión pública, ésta registró en enero un crecimiento de 89% respecto al mismo mes del año 2019, según el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

La proyección de esa entidad financiera señala, sin embargo, que un factor que podría acotar la aceleración del PBI son los efectos del coronavirus, situación que todavía no se puede medir, pero que en muchos casos ya vienen limitando al retraso de algunos envíos programados y al desvío de embarques hacia otros destinos ante el cierre de algunos puertos en Asia. No obstante, de prolongarse esta situación, podrían empezar a verse sus efectos en algunos sectores como minería, agroexportación y pesca”, según el informe de Scotiabank. Se requiere pues ponerse de acuerdo políticamente, encontrar puntos comunes para impulsar la economía. El Ejecutivo tendrá que hilar fino para encontrar en el Parlamento un aliado y no una piedra en el zapato.

Seguir leyendo

Editorial

Hay que pasar de las palabras a los hechos

Publicado

en

El Jurado Nacional de Elecciones tiene previsto entregar el viernes 28 de febrero, a las 10 de la mañana, las credenciales a los parlamentarios elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero. Para tal efecto, los Jurados Electorales Especiales (JEE) deben culminar con todas las proclamaciones descentralizadas de resultados. El acto se realizará una vez que los resultados hayan quedado firmes; es decir, luego de resolver todos los recursos de las partes.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que el Gobierno tiene toda la disposición de trabajar “codo a codo” con el nuevo Parlamento Nacional, las regiones y provincias, con la finalidad de lograr el desarrollo que necesita nuestro país. Manifestó, asimismo, que si trabajamos todos juntos se pondrán las bases del desarrollo para que el Bicentenario de la Independencia nos encuentre “con un camino claro”.

Las fuerzas políticas con mayor votación en las elecciones parlamentarias complementarias del pasado 26 de enero ya están conversando para posibilitar la conformación de la Mesa Directiva del Parlamento. Lo importante es que se tenga bien claros los objetivos, pues es necesario garantizar la reforma política para que en las elecciones de 2021 la ciudadanía pueda elegir entre todas las opciones que se presenten y no entre las mismas de siempre.

Según el Partido Morado, el Parlamento elegido tiene una agenda programática básica que incluye la culminación de la reforma política y la profundización de la lucha contra la corrupción. Si bien es cierto que las reformas son ambiciosas y el tiempo es muy corto, también es verdad que esa agenda ha sido consensuada, al menos, por algunos partidos políticos que estarán representados en el Parlamento y solo haría falta apuntar hacia los grandes objetivos comunes del país, para así pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 5 horas

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry...

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar
Políticahace 5 horas

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 5 horas

Poder Judicial: Esperamos el pedido fiscal para actuar según ley

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que su institución espera el pedido de la Fiscalía para actuar...

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES
Políticahace 5 horas

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará de la mano con el Gobierno Regional de Puno, una agenda conjunta que...

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Políticahace 5 horas

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y...

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
Políticahace 5 horas

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 5 horas

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 5 horas

Un nuevo caso de criminalización de la protesta

El último 14 de agosto del 2019 la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas,...

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga
Políticahace 5 horas

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga

A escasos días del inicio de los carnavales y paseo de comparsas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.