En las regiones en conflicto en nuestro país, al menos 6 de cada 10 trabajadores tienen un empleo vulnerable

    1794
    0

    Los trabajadores de varios distritos del sur, como Apurímac y Puno, se encuentran en una situación precaria.

    Las manifestaciones en nuestro país continúan afectando la actividad productiva, en el cual varias regiones son altamente vulnerables, en especial en el sur. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 60% de trabajadores se encuentran en situación de vulnerabilidad en las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno.

    Los trabajadores que están en situación de vulnerabilidad son los trabajadores que laboran por su cuenta o son trabajadores familiares no remunerados. Esta condición de vulnerabilidad alcanza el 69.1%, solo en las regiones de Apurímac y Cusco, esto quiere decir que afecta a siete de cada 10 trabajadores de la región.

    Por otro lado, las tasas de trabajos vulnerables llegan al 61.4% y 61.3% en las regiones de Ayacucho y Puno, y a nivel nacional es un promedio de 49.2%.Según, los datos  Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirma que la informalidad en las regiones del sur es elevada, que llega a una tasa promedio de 83.1% . En puno afectó a nueve de cada 10 trabajadores.

    Tomando en cuenta a trabajadores formales e informales, el ingreso promedio de un trabajador en las regiones del sur es de S/ 1,153 al mes, pero si contamos sólo a los informales reciben un promedio de S/ 835. El sueldo más bajo es el de trabajador informal en Puno, que es alrededor de S/ 635 mensuales.

    Por su parte, el Instituto Peruano de Economía informó que estas regiones presentaban un ingreso promedio de S/990, al cierre del 2021, lo que representa una caída de 13% frente a niveles previos a la pandemia, mientras que en el resto de las regiones del país esta cantidad es casi 20% menor.

    Según la información del INEI hasta el 2021 estas cantidades son muy inferiores al costo de una canasta básica familiar que asciende a S/ 1,512 mensuales para mantener a una familia de 4 personas.

    FUENTE :RPP