Contáctanos

Editorial

En la recta final

Publicado

el

A menos de una semana de las elecciones parlamentarias extraordinarias, convocadas para el domingo 26 del mes en curso, un gran porcentaje del electorado aún no sabe por quién votará según los resultados de los sondeos de opinión publicados hasta ayer domingo. Para variar, el candidato ninguno era el que encabezaba las preferencias. No obstante, nuestro electorado es impredecible y muchos deciden su voto en la cola de las mesas electorales. Pareciera que eso es una suerte de deporte nacional.

Por lo pronto, ya no podremos saber cómo van las encuestas porque a partir de hoy está prohibida la publicación de resultados de los sondeos de opinión, según lo ha recordado el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En caso de incumplimiento, la empresa encargada de los sondeos será sancionada con una multa de entre S/43,000 y S/430.000, recordó el presidente del JNE, Víctor Ticona.Asimismo, desde el viernes 24 de enero también estarán prohibidas las reuniones de carácter político, y en caso de no respetarse la disposiciónla pena es no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Lo importante es conocer que primero se debe marcar por la lista que prefiera el elector y de esa lista se puede elegir uno o dos candidatos, cuyo número se anotará en el recuadro correspondiente. Muchas personas están diciendo en las redes sociales que expresarán su disconformidad votando en blanco o nulo, lo cual es una opción, pero terminarán ayudando a pasar la valla electoral a los partidos que tienen menos votación. Pero, además, ayudará al partido ganador a obtener más curules de las que le habrían correspondido con un menor porcentaje de votos blancos y nulos.

Así las cosas, las tendencias se irán definiendo conforme se acerque la hora de las elecciones, el próximo domingo 26 de enero. En este proceso están habilitados para votar 24 millones 799 mil 384 ciudadanos, de los cuales 974 230 son peruanos que residen en el extranjero. Lo importante es votar por los mejores candidatos para que puedan sacar adelante las reformas que han quedado pendientes.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡A trabajar, se ha dicho!

Publicado

en

La necesidad de consensuar con los demás partidos políticos que conforman el nuevo Congreso las reformas pendientes, como la política y judicial, han señalado los virtuales congresistas por Somos Perú. Y no se equivocan a juzgar por el corto tiempo que tendrán para conseguirlo, pues de otra manera en los comicios de 2021 solo estarán compitiendo los mismos de siempre; es decir, cuestionados políticos y agrupaciones partidarias cuya labor ha dejado mucho que desear y ha sido motivo de airadas protestas en las calles por parte de la ciudadanía.

Además de ello, los integrantes de la futura bancada de Somos Perú indicaron que también se tratará la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que consideraron serán los “temas urgentes” que se verán en el Parlamento ni bien se instale. Asmismo, loslegisladores electos se comprometieron a impulsar los proyectos de inversión en sus respectivas regiones, pero aplicando una estricta fiscalización para el cumplimiento de las metas y un gasto transparente del presupuesto.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra ha saludado el acuerdo de gobernabilidad firmado por nuevas bancadas, y se ha comprometido a continuar trabajando con los gobernadores regionales en pos del desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos. El jefe de Estado ha destacado, también, que en este esfuerzo compartido en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la disminución de manera significativa de la anemia en los niños a nivel nacional es un logro importante. Además, resaltó que en el primer mes de 2020 la inversión pública fue de 1,023 millones de soles, lo que significa un crecimiento de 89% con relación a enero del año pasado.

Así las cosas, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos,ha indicado que todas las solicitudes de los congresistas se debatirán en las respectivas mesas de trabajo y dejó en claro la voluntad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo. De cualquier manera, volviendo a las consideraciones antes expuestas, el tiempo del que dispondrán los nuevos congresistas no es mucho; por el contrario, es muy corto y tendrán que aprovechar desde el primer día para consensuar el trabajo parlamentario de tal suerte que no se pierda ni un solo minuto.

Seguir leyendo

Editorial

Una agenda de gobernabilidad

Publicado

en

El candidato a la Mesa Directiva del Congreso por la lista multipartidaria, Manuel Merino de Lama, anunció que el principal objetivo de su gestión será articular un trabajo conjunto con todas las bancadas políticas y junto con el Poder Ejecutivo, porque el país quiere soluciones y no conflictos entre los poderes del Estado. Sin embargo, no es lo único, pues hay otra gran tarea que el Congreso no debe soslayar, y es colaborar con la reactivación de la economía de nuestro país. Para ello se debe sacar adelante la reforma política y la del sistema de justicia.

El virtual congresista y candidato a la Mesa Directiva del Parlamento formuló declaraciones tras participar en la firma del acuerdo de gobernabilidad entre Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. “La idea es tener una agenda conjunta de gobernabilidad, algo que hemos venido trabajando en varias reuniones siempre pensando en el Perú, que viene gritando solución a los problemas que tienen, como más trabajo, más desarrollo y que no quiere conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, ese es uno de los principales objetivos”, aseguró.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra saludó ayer el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán el nuevo Congreso, debido a que están de acuerdo en impulsar reformas como la política y judicial, y destacó la firma de dicho documento por los representantes de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, señalando que lo que se logre en el próximo Parlamento Nacional será “el gran legado que se dejará al Perú”.

En fin, las fuerzas democráticas representadas en el Congreso buscarán un trabajo conjunto, y por ello, el congresista Manuel Merino está invitando a los demás partidos políticos para que se incorporen. Aquí no estamos separando a nadie”, ha dicho. En todo caso, habrá que esperar a ver los resultados, pues el veredicto de las urnas, el pasado 26 de enero, fue de que no habrá una mayoría contundente porque el encargo es buscar la unidad para trabajar por el país. Ojalá así lo entiendan los parlamentarios.

Seguir leyendo

Editorial

¡A ponerle punche!

Publicado

en

En el primer mes del año, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,956 gigavatios hora (GW.h), lo que representó un incremento de 2.4% respecto al mismo mes del año 2019 (4,841 GW.h), según el informe denominado “Principales Indicadores del Sector Eléctrico a Nivel Nacional del Ministerio de Energía y Minas”. Esto, por supuesto que es una muy buena noticia para la actividad económica del país.

A esto se agrega otro dato. El 87.5% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas medianas) prevé que aumentará la facturación de sus empresas en los próximos doce meses, según el índice de Confianza Vistage del cuarto trimestre del 2019. Según la encuesta realizada, un 8.3% considera que se mantendrá igual y solo un 4% que disminuirá. Destaca, además, que el 71% de líderes espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses, mientras que el 22.9% considera que se mantendrá igual y solo un 6.25% señala que disminuirá. El 52% de líderes empresariales peruanos proyecta contratar más personal en los próximos 12 meses.

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank ha proyectado que la economía peruana se acelerará en el primer trimestre del presente año y alcanzará un crecimiento de 2.7%, una cifra mayor a la registrada en el cuarto trimestre del 2019 (1.8%).“La aceleración se debería a dos razones principales: la recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”. En cuanto a la inversión pública, ésta registró en enero un crecimiento de 89% respecto al mismo mes del año 2019, según el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

La proyección de esa entidad financiera señala, sin embargo, que un factor que podría acotar la aceleración del PBI son los efectos del coronavirus, situación que todavía no se puede medir, pero que en muchos casos ya vienen limitando al retraso de algunos envíos programados y al desvío de embarques hacia otros destinos ante el cierre de algunos puertos en Asia. No obstante, de prolongarse esta situación, podrían empezar a verse sus efectos en algunos sectores como minería, agroexportación y pesca”, según el informe de Scotiabank. Se requiere pues ponerse de acuerdo políticamente, encontrar puntos comunes para impulsar la economía. El Ejecutivo tendrá que hilar fino para encontrar en el Parlamento un aliado y no una piedra en el zapato.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 24 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 24 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 24 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 24 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 24 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 24 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 24 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 24 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 24 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 24 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.