Conecta con nosotros

Política

En la encrucijada: fortalecimiento o reprivatización

PETROPERÚ O PETROREFINO

Publicado

el

Refinería de Talara - Petroperú

Jorge Manco Zaconetti

 

En la presente coyuntura, para PetroPerú es de vida o muerte como empresa operar con la “integración vertical”. Es decir, contar con producción propia de petróleo y gas para alimentar la nueva refinería de Talara que debe estar operativa a fines de año. En abril pasado se inició el arranque, y todas sus operaciones estarán en un período de prueba cuando se terminen las construcciones de las unidades auxiliares y complementarias, entre ellas la generación eléctrica.

Para maximizar sus utilidades la petrolera estatal debe asumir como propias la producción de hidrocarburos de los lotes X, VI/VII en las operaciones noroeste y del Z-2B que está ubicado en el Zócalo Continental. Con dichos lotes se puede asegurar entre 25 a 30 mil barriles diarios para alimentar la nueva refinería.

Los contratos de hidrocarburos por dichos lotes están próximos a su vencimiento en el 2023/2024, tienen reservas probadas de petróleo que es como tener plata en el banco. En especial el lote X (El Alto) que es el más rentable con una producción promedio de 13 mil barriles diarios y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas natural necesarios en la generación eléctrica de la nueva refinería de Talara.

 

SUBVALUACIÓN DE RESERVAS

Este lote fue privatizado en diciembre 1996 y se argumentó que era un lote marginal que no tenía más de 40 millones de barriles de reservas probadas, y había la necesidad de contar con inversión y tecnología privada. Esta fue una gran mentira de la tecnocracia liberal y del fujimorismo que la práctica demostró errada.

Entre los años 1997 al 2021 se han extraído más de 114 millones de barriles, y por ahora detenta 52 millones de barriles como reservas probadas que a un precio promedio de US $ 100 dólares el barril expresa una riqueza potencial de US$ 5,200 millones de dólares, que se deben incrementan en el tiempo en la medida que el concepto de reservas probadas es dinámico, es decir, aumentan con el tiempo.

Sin mayores riesgos se han extraído del lote X más de 114 millones de barriles, y se han perforado entre 1993 y el 2021 exactamente 1,442 pozos de desarrollo que han explotado las reservas probadas que dejó PetroPerú, y en dicho período solamente se ha perforado un solo pozo exploratorio, es decir, la única inversión de riesgo para descubrir más reservas probadas.

Por tanto, en el lote X donde actualmente opera la empresa estatal china CNPC existen 3,093 pozos productores y 665 pozos ATA, es decir, pozos cerrados temporalmente en el pasado por la IPC y PetroPerú por problemas de precios, pero donde existen importantes reservas de hidrocarburos. Por ello, reabrir dichos pozos asegura una producción creciente.

Con una producción conjunta de 25 mil barriles diarios al margen de la extracción gasífera, con precios de US $ 100 dólares el barril y costos de producción de US $ 30 dólares el barril se asegura para PetroPerú una utilidad anual de US $ 300 millones de dólares, que resultan necesarios para repagar las deudas de más de US $ 4,200 millones en los próximos años.

Es más, si hablamos de inversiones entre los años 1996 al 2020 en el lote X es decir en un período de 25 años se han invertido US $ 1,247 millones de dólares, incorporando en dicho monto los US $ 202 millones de dólares que pagó la empresa argentina Pérez Companc en la privatización por los 40 millones de barriles de reservas probadas.

Se debe tener presente que en diciembre del 1996 el precio internacional del petróleo no superaba los US $ 22 dólares el barril ello significaría que en el proceso de privatización se pagó un promedio de US $ 5 dólares por cada barril de reserva probada. ¡Si ello no fue un saqueo de riqueza, se le parece!

Ahora existen en el Congreso de la República en los proyectos presentados en la Comisión de Energía y Minas, por los partidos de “Acción Popular” y de “Somos Perú”, sendos proyectos que apuestan por la privatización de las reservas de hidrocarburos a favor de las empresas CNPC y Sapet de la China Popular, Graña y Montero que opera como UNNA por el roche de la corrupción de Odebrecht, y Petromont del grupo Vera Gutiérrez.

Entre el Congreso de la República y PerúPetro la empresa responsable de supervisar y promover la inversión en el sector de hidrocarburos, se alimentan proyectos que apuestan a la re privatización de los lotes petroleros que tienen contratos próximos a su vencimiento. Con ello, enajenan, sustraen las reservas de petróleo y gas a la petrolera estatal: PetroPerú.

En verdad, la producción propia de petróleo y gas para PetroPerú es una condición fundamental para el fortalecimiento empresarial para la maximización de ingresos y utilidades que se quedan en el país. Ello es más necesario en la presente coyuntura de incertidumbre de los precios internacionales del petróleo y gas natural.

La nueva refinería de Talara con una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles diarios asumiría su propio crudo de los lotes X, VI/VII, Z-2B, y en la selva nororiental del lote 192 y 64. Con esta producción se puede llegar a los 50 mil barriles diarios que la alimentarían.

Ello es de fundamental importancia para mantener cierto equilibrio entre los precios internacionales de los derivados del petróleo y los precios internos, en especial de las gasolinas y el diésel, que siempre importaremos. ¡Más que subsidiar por medio del Fondo de Estabilización de Combustibles debemos fortalecer a la petrolera estatal!

 

Política

IGNORA QUE EL ABORTO ES LEGAL EN PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Publicado

el

Barbarán insiste en “educación sexual sin ideología”

Luego de que esta semana se realizara una masiva manifestación a favor del aborto legal en el Perú, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, cuestionó que quienes buscan despenaliar el aborto recurran como ejemplo “a las menores víctimas de violencia sexual”.

Según indicó, “un país seguro no es donde se pueda abortar sino donde apliquen sanciones drásticas a los malditos violadores”. “Familias que protejan a los menores y educación sexual sin ideología“, escribió en su cuenta de Twitter.

Contrario a lo que señala la congresista sobre la legislación en lo que ella llama “un país seguro”, cabe recordar que en países que habitualmente ocupan los primeros lugares en los ránkings por calidad de vida y bienestar social, como Australia, Canadá, Islandia, Suiza, y otros como Alemania, Francia y España, el aborto sí es legal.

Mientras que la legislación que permite el aborto solo para preservar la salud de la madre se da, además del Perú, en países como el Congo, Ghana, Malasia, Namibia y Pakistán, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Casi la mitad de candidatos no presentó la Declaración Jurada de Intereses

Publicado

el

De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, cerca del 50 % de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI), documento de carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.

El informe precisa que el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de septiembre.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, informó el contralor general, Nelson Shack.

La Contraloría precisó que, para el cumplimiento de dicha disposición legal, facilitó todos los medios necesarios para que los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI. Sin embargo, una gran cantidad optó por no hacerlo.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó el contralor Shack.

Asimismo, se informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).

En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana, el 100 % de ellos cumplió con presentar su DJI. Mientras que, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.

A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento se registran en los distritos de Ancón (63 %), Santa Rosa (50 %) y Villa El Salvador (45 %).

Seguir leyendo

Política

PERO NO SE PRONUNCIA POR CUESTIONAMIENTOS A FISCAL DE LA NACIÓN

Publicado

el

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el 4 de octubre próximo tomará juramento y entregará credenciales como juez supremo a Roberto Rolando Burneo Bermejo, sexto magistrado elegido a través de la Convocatoria 003-2021-SN-JNJ.

Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.

El acto protocolar se realizará tras concluir el juez el programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia Nacional de la Magistratura, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.