Conecta con nosotros

Economía

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 8 mil agricultores se convertirán en promotores de buenas prácticas, señala el MINAGRI.

Publicado

el

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilida­des y aptitudes útiles para enfrentar y resolver proble­mas sanitarios en sus pre­dios y puedan así ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

La ejecución de las ca­pacitaciones se vio afectada a raíz de las limitaciones generadas por la pande­mia; sin embargo, el Servi­cio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, no pa­ralizó sus actividades y a diciembre del presente año proyecta la capacita­ción de 8 mil productores agropecuarios, quienes serán reconocidos por esa entidad del MINAGRI al haber culminado y apro­bado la capacitación para la implementación de “Buenas Prácticas Agrí­colas o Pecuarias”.

ESCUELAS DE CAMPO

Mediante la metodología de aprender haciendo, el per­sonal de SENASA en cada re­gión facilita cinco Escuelas de Campo en un período de 6 meses, y durante esa fase se imparten 12 sesiones de capacitación cada 15 días.

Los participantes se con­vertirán en promotores de las buenas prácticas agropecua­rias, pues replicarán las ense­ñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos, generando un efecto multiplicador.

Las Escuelas de Campo con los agricultores se desa­rrollarán en campos de cul­tivo de papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebo­lla, quinua, lenteja, zapallo y tomate, para que ellos to­men las mejores decisiones y apliquen sus experiencias en la chacra. Además, se im­plementarán ECAs enfocadas en la producción de cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Este método de enseñan­za en campo antes solo iba dirigido al manejo integra­do de plagas actualmente también se enfocan en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pe­cuarias, brindando reco­mendaciones que deben implementar los produc­tores agropecuarios para mejorar la inocuidad y ca­lidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación forma parte del Programa de De­sarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimenta­ria, que busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priori­zados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

También formará a pro­ductores en buenas prácticas pecuarias como instalación y ubicación de los equipos de prevención de enfer­medades en su ganado, además en aspectos de alimentación del ganado, manejo de ordeño, tam­bién en bienestar animal, a fin que la producción de alimentos agropecua­rios primarios y piensos cumplan condiciones de inocuidad.

Debido a la emergencia por el COVID 19, SENASA aplica un protocolo de eje­cución en la mayoría las sesiones con grupos peque­ños y en espacios abiertos para evitar el contagio y salvaguardar la salud de los participantes, convirtién­dose en todo un reto para productores y la autoridad en Sanidad Agraria.

 

ALGO MÁS

Hasta junio de este año, el ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 2700 agricultores aproximadamente, pero a diciembre espera capacitar a unos 8 mil productores agrícolas.

Seguir leyendo

Economía

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Publicado

el

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el 98 por ciento (442,935) son micro y pequeñas empresas (Mypes) que se beneficiaron de tasas de interés históricamente bajas.

La segunda etapa del Programa Reactiva Perú por S/ 30 mil millones adicionales busca brindar liquidez a las empresas de todos los tamaños a tasas bajas y en especial a las micro y pequeñas empresas.

En esta segunda etapa del Programa Reactiva Perú (del 30 de junio al 17 de setiembre) el Banco Central ha venido convocando todas las semanas a sesiones de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, en las cuales se ofertó en total S/ 69 660 millones, habiéndose colocado S/ 24 843 millones a una tasa de interés promedio de 1,70 por ciento para los clientes de las entidades financieras.

Seguir leyendo

Economía

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

Publicado

el

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

El ruido político afectó las decisiones de inversión en el país durante los últimos cinco años, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Creo que este ruido político, durante estos cinco años, no afectó el tipo de cambio ni el rendimiento de los bonos soberanos, pero probablemente sí afectó decisiones de inversión, aunque no creo que el efecto haya sido tan fuerte hasta ahora”, señaló.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2020, Julio Velarde sostuvo que el ruido político siempre puede deteriorar la economía.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

“No quiero meterme en discusiones entre el Congreso y la Presidencia, no me corresponde como Banco Central. No opino porque sea cual sea el escenario, el Banco Central tiene que preocuparse por la estabilidad económica”, agregó.

Julio Velarde manifestó que un escenario básico de las proyecciones económicas del BCR, es que se mantenga al menos cierto nivel de responsabilidad.

“Lo que pueda pasar con una vacancia o un candidato que no conocemos, no creo que nadie tenga la menor idea de quien pueda ser el presidente o cómo será el Congreso. Obviamente puede tener efectos, pero al no saberlos es difícil dar una proyección”, indicó.

PROYECCIONES 2020 Y 2021

En el marco de este escenario básico de que pueda mantenerse al menos cierto nivel de responsabilidad en el país, el BCR proyectó que la caída de la economía este año sería de 12.7% (la proyección en junio fue de -12.5%), debido al retraso de la fase 4 de reactivación económica.

“Hay que recordar que la fase 4 es una de las más intensivas en mano de obra, ahí están servicios, restaurantes, etc. Básicamente este retraso nos ha llevado a esta corrección hacia abajo en el crecimiento”, manifestó Julio Velarde.

Añadió que los negocios más golpeados por la crisis son los de transportes, alojamiento y restaurantes, pues requieren de un mayor grado de interacción presencial.

CONTRACCIÓN GLOBAL

El presidente del BCR indicó, asimismo, que para el próximo año se espera que la economía peruana registre un crecimiento de 11%.

Respecto al plano externo, el BCR proyectó que para este año la economía mundial se contraerá 5%, mientras que Estados Unidos retrocederá 3.7%, la Eurozona 8.8% y América Latina 7.9%.

“El crecimiento mundial es bastante negativo. Las últimas proyecciones han mejorado para los países desarrollados. Para Estados Unidos y la Eurozona son más optimistas que las que teníamos hace tres meses, pues la recuperación les ha venido algo mejor de lo que se esperaba inicialmente”, dijo.

 

ALGO MÁS

Para el presidente del BCR, Julio Velarde, el mantener una inflación baja y cuentas fiscales equilibradas es importante para elevar el crecimiento y bienestar de la sociedad por lo que recomendó prudencia en el manejo económico.

Seguir leyendo

Economía

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Publicado

el

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Al 16 de setiembre, la emisión primaria disminuyó en S/ 41 millones respecto al cierre de agosto. Ello se explicó principalmente por la menor demanda estacional de billetes y monedas por parte del público. Por su parte, el Sector Público inyectó liquidez por S/ 1 553 millones, lo que incluye la venta de moneda extranjera al BCRP por el equivalente a S/ 79 millones (US$ 22 millones).

En este contexto, el BCRP esterilizó liquidez mediante la colocación neta de CD BCRP (S/ 1 052 millones), la colocación neta de CDR BCRP (S/ 720 millones) y el vencimiento neto de operaciones de inyección por un total de S/ 2 646 millones. Dichas operaciones fueron compensadas parcialmente por la liquidación de Repos de Cartera con Garantía Estatal (S/ 2 431 millones) y el vencimiento neto de depósitos a plazo y overnight (S/ 732 millones).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 7 min

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 8 min

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 23 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 23 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 23 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 23 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 23 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 23 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 24 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 24 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 24 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 34 min

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 38 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 43 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 44 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 53 min

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 54 min

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones
Políticahace 1 hora

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por...

Denuncian condiciones de vida de Assange Denuncian condiciones de vida de Assange
Mundohace 1 hora

Denuncian condiciones de vida de Assange

La abogada y pareja de Julián Assange, Stella Moris, denunció las condiciones de vida del fundador de WikiLeaks en una...

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia Tres crímenes en nueva matanza en Colombia
Mundohace 1 hora

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció una nueva masacre ocurrida en el corregimiento...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.