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Tania Pariona

Ejemplo de resistencia civil
“Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a Sacsamarca como primer ejemplo de resistencia civil contra el terrorismo. Después de 3 años logramos el reconocimiento a un pueblo de Ayacucho frente a quienes pretender reescribir la historia”, escribió Tania Pariona, parlamentaria de Nuevo Perú.

 

Sin decencia
“Si es claramente incapaz de administrar con decencia una cuenta de Twitter, ¿cómo pretende administrar justicia en el país?”, escribió el periodista Renato Cisneros, respecto a David Dumet, uno de los tres magistrados que aprobaron la prueba de conocimientos para integrar la Junta Nacional de Justicia.

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JNE habilitó la ventanilla única

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JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

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Política

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

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Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se encuentra en un 24% des­de el año 2017 a junio 2020, cuyo porcentaje representa un monto de S/ 6 158 millo­nes de un total de S/ 25 655 millones.

Anunció que a partir de setiembre del año en curso se reanudarán los servicios de control en las regiones don­de se ejecutan obras por la RCC, las mismas que fueron afectadas en el año 2017 por este fenómeno climatológico. Para esta segunda etapa de control, dijo que se tendrán en cuenta tres objetivos prin­cipales como la prevención, el restablecimiento y la con­tinuidad de las obras.

Adelantó que serán ve­rificadas y supervisadas la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones y la implemen­tación de la infraestructura preventiva complementaria. El monto de estas obras, para este año 2020, asciende a S/ 1,247,508,009.00.

Para el segundo objetivo, anotó Shack, se supervisará, verificará y controlará la eje­cución de las inversiones en la reconstrucción sobre infra­estructura vial, saneamiento, reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y salud. La inversión pública dispuesta para esta materia llega a S/ 5,670,111,451.00.

Posteriormente, indicó que en el tercer aspecto las acciones de control estarán centradas en la vigilancia de la operación y manteni­miento de los servicios im­plementados y repuestos. El presupuesto asignado para estos servicios asciende a S/ 210,536,300.00. El mon­to global por supervisarse en este segundo período de la Reconstrucción con Cambios (RCC), asciende a S/ 7,128,155,760.00.

De otro lado, el Contra­lor explicó las acciones de control realizadas al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cabe recordar que en este proceso de licitación el ganador fue el Gobierno del Reino Unido, tras realizarse la evaluación a las propues­tas técnico-económicas de los estados finalistas. (Participa­ron en este concurso público internacional: Francia-Países Bajos, Canadá, Estados Uni­dos y Reino Unido).

Se informó que no se identificaron situaciones ad­versas que afecten o podrían perturbar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, debi­do al margen de discrecio­nalidad que otorga el marco normativo que regula esta contratación de Estado a Es­tado de la RCC, en el proceso de evaluación y calificación de propuestas.

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Política

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

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Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una atención al cliente desbordada por el número de quejas han sido las imágenes que las empresas distribui­doras de electricidad han mostrado esta semana en el Perú.

Tanto en las oficinas de Luz del Sur como de Enel, durante los últimos días se ha observado a cientos de usuario pug­nando por ingresar a fin de poder presentar sus reclamos. De acuerdo al testimonio de diversas personas, la falta de ca­pacidad de las empresas para una adecuada aten­ción al cliente ha genera­do casos de usuarios que se han visto obligados a acudir hasta tres días se­guidos con la esperanza de ser atendidos.

Los motivos de las quejas de los usuarios se centran principalmente en los cobros que literal­mente se multiplican en 3, 5 o más veces respec­to al consumo prome­dio histórico. Así, una usuaria señaló que su facturación pasó de S/302 a S/ 1,553 en el mes de junio.

También se han visto afectados los propieta­rios de establecimientos comerciales que se vieron obligados a cerrar durante el Estado de Emergencia, y sin embargo hoy encuen­tran deudas por consumos eléctricos no realizados. “Mensualmente lo han facturado haciendo cuenta que estaba funcionado la cabina y ahora sale como 2,650 soles. Yo no sé de dónde pagar, ellos debe­rían cobrar como corre el medidor. Es como 650 so­les, algo así, pero no como dice acá. Esto es muy abu­sivo ya, yo no puedo pagar esto”, refirió el propietario de un negocio de cabinas de Internet.

Otros usuarios se que­jaron por la falta de res­puesta de las empresas en los distintos canales de atención, ya sea median­te correo electrónico o vía telefónica. También hubie­ron protestas por la falta de celeridad en la atención presencial, cuestionando que las filas para pagar fluían con mayor rapidez que las filas para presentar quejas.

RESPONSABILIZAN AL EJECUTIVO

Mediante redes socia­les, Luz del Sur y Enel co­municaron que debido al Estado de Emergencia las empresas no pudie­ron leer los medidores y “cumpliendo las normas del gobierno”, se vieron obligadas a facturar uti­lizando el promedio de los 6 meses previos al Estado de Emergencia.

Sin embargo, hubieron usuarios que acusaron co­bros claramente superio­res al promedio aludido en la norma del gobierno. En otros casos, denuncian cobros excesivos en junio a pesar de que los usua­rios no dejaron de pagar regularmente en abril y mayo.

Hay que recordar que en días pasados el ex con­gresista Yonhy Lescano también responsabilizó al Ejecutivo por el Decre­to de Urgencia Nro.- 035-2020 que disponía que los cobros se hagan en base a un promedio del consumo.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

“Lamentablemente eso ha originado cobros indebidos tanto de inmue­bles familiares como de empresas, quienes no es­taban realizando el mismo consumo sea porque no funcionaba el negocio o porque las personas cui­daban el consumo, porque muchos de ellos perdieron el trabajo. Entonces, no se ha estado cobrando en base a la lectura de los medidores si no a promedios dispuestos de manera indebida por un Decreto de Urgencia. Esto es una irregularidad, porque la empresa triplicaba o cua­druplicaba el consumo con la justificación que por la cuarentena se utiliza­ba más la electricidad”, indicó.

Para Lescano, las em­presas violaron los dere­chos de los ciudadanos y la Constitución, ya que “los contratos no pueden ser modificados y obligar a pagar promedios”.

Por lo pronto, el Or­ganismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), anunció mediante un comunicado la refactu­ración a nivel nacional de todos aquellos recibos que no estén sustentados en lecturas tomadas en los medidores, a partir del 30 de junio.

El ente regulador precisó que la labor de supervisión sobre la factu­ración y liquidaciones de consumos es continua y se procederá a imponer las sanciones correspondien­tes ante vulneraciones a la normativa aplicable. “Asimismo, en los casos en los que la lectura del medidor confirme que el consumo real ha sido menor al facturado, la empresa deberá devolver lo pagado en exceso en una sola oportunidad, o proceder a refacturar en caso que no se hubiera pagado”, indica el docu­mento.

Osinergmin también conminó a las empresas a fin de que adopten las medidas necesarias para agilizar la atención a los usuarios de manera efi­ciente, y así evitar las peligrosas aglomeracio­nes que se han observa­do durante la semana en los distintos centros de atención.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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