Conecta con nosotros

Política

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

Afirma sacerdote Gastón Garatea y pone el dedo en la llaga. Dice que siente vergüenza por el Poder Judicial y el Congreso.

Publicado

el

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

En un alto al III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el sacerdote Gastón Garatea habla claro sobre política, critica al Congreso y al Poder Judicial y plantea que una Autoridad Autónoma se encargue de garantizar el bienestar de los niños del país y de erradicar males como la anemia y la desnutrición crónica que afecta a los infantes.

—¿Cómo evalúa la gestión del presidente Ollanta Humala?
—No podría decir si es adecuada o no, porque no soy nadie para eso, pero, lo que sí siento es un déficit de planteamientos sólidos. Estas idas y venidas que han ocurrido con los aportes obligatorios de los trabajadores, por ejemplo, nos hace preguntar a dónde vamos. La salida de Castilla -que yo creo un buen ministro- ha sido una salida media trágica.

—¿Le parece que las pugnas políticas entorpecen la conducción del país?
—Lo que pasa es que este no es el gobierno de un partido. El nacionalismo es un conjunto de alianzas, no es un partido como tal y hay muchas cosas que se improvisan.

—¿Qué le faltaría al gobierno para tener mejor llegada con la población?
—Le falta estadistas. Gente que sepa mirar la realidad nacional y sepa articular.

—¿Cómo ve a la oposición?
—Es negativa. Tenemos un desastre de Congreso y da vergüenza. Prendes el canal del Congreso y dices señor cómo es posible que hablen tantas tonterías en tan corto tiempo. Tú ves lo que le han hecho a Mayorga, por ejemplo. Yo no sé si es culpable o no, pero, con qué derecho le hacen hablar durante seis horas y al final le dicen no hay quórum. Eso es martirizar a un tipo por las puras y el tipo no es un idiota, es un señor bien formado.

—¿Le pareció que este desaire fue una consigna política de la oposición?
—Hay poca cultura, tenemos un Congreso inculto. De los 130 habrá 15 o 20 legisladores que piensan y que pueden producir algo. Los otros repiten o están ahí para machetear a todo el mundo.

—¿Al Poder Judicial cómo lo ve?
—Hasta el perno, ahí necesitamos una gran reforma del Poder Judicial.

—Hay una pugna entre el Congreso y el Poder Judicial.
—Son peleas politiqueras, es necesario sacar de raíz a un montón de jueces. Es un Poder Judicial sin ética en el que casi todos están coimeados, ahí manda el narcotráfico.

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

A FAVOR DE LOS NIÑOS

—¿Qué puede hacer el Gobierno para fortalecer a la primera infancia?
—Estamos haciendo cosas con diferentes ministerios. Queremos enganchar a la ministra de la Mujer con esto y sobre todo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que es la gran responsable de esto.

—¿Qué pueden hacer los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social por los niños?
—Atacar el tema de la anemia es un tema fácil, con los nutrientes que hay se puede acabar con la anemia en tres años. Se tiene que atacar la desnutrición que es más larga y más complicada.

—¿Han podido conversar con funcionarios del Ministerio de Educación?
—Claro, todo el mundo está de acuerdo, pero, a la hora de los loros no funciona, porque no hay profesores y hay establecimientos de docencia que ojalá no existieran, porque son las muchachas que cuidan a los niños y ¿a eso le llaman educación inicial?, no pues. Aquí la criollada te friega cuando hay que hacer cosas con solidez.

—Una de las principales trabas es la falta de dinero.
—Claro, nosotros queremos que haya un presupuesto para la primera infancia.

—¿Pero cómo se canalizaría esto?
—Lo que hay que hacer es tener un mando único para la infancia, entonces, hay que nombrar a una persona que se encargue de esto, que coordine, porque cada uno hace lo suyo por su lado.

—¿Algo así como una autoridad autónoma?
—Claro, es algo que estamos planteando desde antes de la elección de Humala.

—¿Cómo podría articularse eso con las demás provincias?
—En Piura han nombrado un jefe de la primera infancia a nivel regional y está muy bien, ha bajado la desnutrición, la anemia, entonces, sí se pueden hacer cosas el problema es que la gente esté decidida a hacerlo.

—Es algo que podría replicarse.
—Claro, no es tan difícil. Yo no soy médico pero voy entendiendo cada vez mejor esto y voy culpabilizando a los gobiernos de no hacer nada. Todo lo que es inversión en infancia, en educación es algo que necesita años, entonces, el gobierno quiere hacer cosas que se vean y no es así.

DESNUTRICIÓN
◘ “Hay un 23 o 24% de niños desnutridos y eso es un escándalo en un país que se dice que está mejor. La educación inicial, se dice que hay, pero, no existe”, declaró Garatea.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.