Conecta con nosotros

Política

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

Afirma sacerdote Gastón Garatea y pone el dedo en la llaga. Dice que siente vergüenza por el Poder Judicial y el Congreso.

Publicado

el

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

En un alto al III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el sacerdote Gastón Garatea habla claro sobre política, critica al Congreso y al Poder Judicial y plantea que una Autoridad Autónoma se encargue de garantizar el bienestar de los niños del país y de erradicar males como la anemia y la desnutrición crónica que afecta a los infantes.

—¿Cómo evalúa la gestión del presidente Ollanta Humala?
—No podría decir si es adecuada o no, porque no soy nadie para eso, pero, lo que sí siento es un déficit de planteamientos sólidos. Estas idas y venidas que han ocurrido con los aportes obligatorios de los trabajadores, por ejemplo, nos hace preguntar a dónde vamos. La salida de Castilla -que yo creo un buen ministro- ha sido una salida media trágica.

—¿Le parece que las pugnas políticas entorpecen la conducción del país?
—Lo que pasa es que este no es el gobierno de un partido. El nacionalismo es un conjunto de alianzas, no es un partido como tal y hay muchas cosas que se improvisan.

—¿Qué le faltaría al gobierno para tener mejor llegada con la población?
—Le falta estadistas. Gente que sepa mirar la realidad nacional y sepa articular.

—¿Cómo ve a la oposición?
—Es negativa. Tenemos un desastre de Congreso y da vergüenza. Prendes el canal del Congreso y dices señor cómo es posible que hablen tantas tonterías en tan corto tiempo. Tú ves lo que le han hecho a Mayorga, por ejemplo. Yo no sé si es culpable o no, pero, con qué derecho le hacen hablar durante seis horas y al final le dicen no hay quórum. Eso es martirizar a un tipo por las puras y el tipo no es un idiota, es un señor bien formado.

—¿Le pareció que este desaire fue una consigna política de la oposición?
—Hay poca cultura, tenemos un Congreso inculto. De los 130 habrá 15 o 20 legisladores que piensan y que pueden producir algo. Los otros repiten o están ahí para machetear a todo el mundo.

—¿Al Poder Judicial cómo lo ve?
—Hasta el perno, ahí necesitamos una gran reforma del Poder Judicial.

—Hay una pugna entre el Congreso y el Poder Judicial.
—Son peleas politiqueras, es necesario sacar de raíz a un montón de jueces. Es un Poder Judicial sin ética en el que casi todos están coimeados, ahí manda el narcotráfico.

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

A FAVOR DE LOS NIÑOS

—¿Qué puede hacer el Gobierno para fortalecer a la primera infancia?
—Estamos haciendo cosas con diferentes ministerios. Queremos enganchar a la ministra de la Mujer con esto y sobre todo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que es la gran responsable de esto.

—¿Qué pueden hacer los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social por los niños?
—Atacar el tema de la anemia es un tema fácil, con los nutrientes que hay se puede acabar con la anemia en tres años. Se tiene que atacar la desnutrición que es más larga y más complicada.

—¿Han podido conversar con funcionarios del Ministerio de Educación?
—Claro, todo el mundo está de acuerdo, pero, a la hora de los loros no funciona, porque no hay profesores y hay establecimientos de docencia que ojalá no existieran, porque son las muchachas que cuidan a los niños y ¿a eso le llaman educación inicial?, no pues. Aquí la criollada te friega cuando hay que hacer cosas con solidez.

—Una de las principales trabas es la falta de dinero.
—Claro, nosotros queremos que haya un presupuesto para la primera infancia.

—¿Pero cómo se canalizaría esto?
—Lo que hay que hacer es tener un mando único para la infancia, entonces, hay que nombrar a una persona que se encargue de esto, que coordine, porque cada uno hace lo suyo por su lado.

—¿Algo así como una autoridad autónoma?
—Claro, es algo que estamos planteando desde antes de la elección de Humala.

—¿Cómo podría articularse eso con las demás provincias?
—En Piura han nombrado un jefe de la primera infancia a nivel regional y está muy bien, ha bajado la desnutrición, la anemia, entonces, sí se pueden hacer cosas el problema es que la gente esté decidida a hacerlo.

—Es algo que podría replicarse.
—Claro, no es tan difícil. Yo no soy médico pero voy entendiendo cada vez mejor esto y voy culpabilizando a los gobiernos de no hacer nada. Todo lo que es inversión en infancia, en educación es algo que necesita años, entonces, el gobierno quiere hacer cosas que se vean y no es así.

DESNUTRICIÓN
◘ “Hay un 23 o 24% de niños desnutridos y eso es un escándalo en un país que se dice que está mejor. La educación inicial, se dice que hay, pero, no existe”, declaró Garatea.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.