Conecta con nosotros

Entrevista

“En el país todo está por cambiar”

PERO EL GOBIERNO NO ES EL DUEÑO DEL PERÚ

Publicado

el

Aníbal Torres

Aníbal Torres, el ministro de Justicia, no tiene pelos en la lengua. Está por los cambios profundos, pero en el equipo de gobierno es partidario de una posición dialogante. Así lo confirma en esta entrevista sostenida ayer a Diario UNO en la que habla del gabinete, de la Asamblea Constituyente y del sistema de justicia.

Señor ministro, la situación política está en un nivel muy difícil por el desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En efecto, si no quieren choque ambos poderes tienen que poner de su parte…

Sin embargo, las diferencias más que por ideas es por personas. Se supone que quien gana debe nombrar a su entorno, a la gente del partido. ¿Usted cree que está mal que los funcionarios pertenezcan al partido ganador de las elecciones?

La Constitución y el ordenamiento jurídico disponen quién nombra a los funcionarios. Por supuesto, el que ejerce el poder, el que ha ganado las elecciones. Pero, repito, eso no quiere decir que el que ha ganado las elecciones sea el propietario del Perú, no. Aquí todos los peruanos nos necesitamos, de todos los partidos políticos, Todos tenemos que participar, todos tenemos que escucharnos. Aquí no debe haber personas que sean relegadas.

¿Y respecto al doctor Cerrón?

Yo no creo que Pedro Castilo vaya a ser peón de una persona o de un partido. El que ha ganado las elecciones es Castillo, las personas que han votado en segunda vuelta lo han hecho por el profesor humilde y por el programa de los 100 días. No han votado por Perú Libre. Yo no he vuelto a ver a Cerrón desde que soy ministro. Castillo es un hombre que no se deja dominar, es un tipo que escucha a todos incluidas las personas de distintas tendencias políticas

¿Se siente cómodo en el gabinete?

Plenamente cómodo, yo no siento que ahí haya alguien que este proponiendo medidas extremas, todos estamos sometidos a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Eso si, que quede claro, interpretando las normas para que beneficien a todos los peruanos y no a un pequeñisimo grupo de poder

Se les acusa de extremistas, de tener un gabinete lleno de «terrucos»

Nosotros no participamos de la ultraizquierda, en absoluto, menos de la violencia. En un país democrático, nosotros somos absolutamente contrarios a todo acto de terrorismo. Eso no puede existir en un país democrático.

¿Qué espera usted de la presentación ante el Congreso?

Nosotros nos presentaremos el 23 de agosto ante el Congreso y sus miembros tienen la facultad de darnos o no la confianza. En el caso que nos nieguen la confianza, estoy convencido que el presidente no va a buscar presentar un gabinete peor para buscar cerrar el Congreso. Lo que si no procede es la vacancia. Yo le pido al Congreso que den muestras de democracia, escuchen primero sin condiciones y luego tomen una decisión.

Pedro Castillo

LA CONSTITUYENTE

¿Cuánta posibilidad real hay de qué se pueda dar una Asamblea Constituyente, teniendo en cuenta que, los sectores de oposición dicen que no es posible?

Bueno, la Asamblea Constituyente es el poder de poderes, es el poder supremo. El titular del poder supremo es la ciudadanía en general. La ciudadanía puede convocar a una asamblea constituyente en el momento que desee y en la forma que desee. La Asamblea Constituyente es el poder originario no tiene ningún límite. No es como los poderes constituidos que todos tienen límites…

Pero, hay juristas que sostienen que no se puede convocar a una Asamblea Constituyente porque eso no está regulado en la Constitución

Eso es una ignorancia supina del derecho. La Asamblea Constituyente no puede estar en ninguna constitución ni ninguna ley porque si estuviera regulada ya no sería poder constituyente, ya sería poder constituido como lo es el Congreso de la República, el poder judicial el poder ejecutivo y todos los otros órganos del Estado. Basta con mirar al resto del mundo, ¿Cómo se han dado las naciones sus constituciones? De diversas formas, ninguna prenormada. Después de guerras, como en Estados Unidos, Francia o en las guerras de independencia de los países latinoamericanos, por un pacto social, ocurrió en 1991 en Colombia, y puede ser consultando al pueblo si desea o no una Asamblea Constituyente, como en el Chile de hoy.

¿Y que se necesita en el Perú, para convocar a una Asamblea Constituyente?

En el Perú hay dos posibilidades. Una, que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley al Congreso para modificar la Constitución incluyendo un mecanismo para que se convoque a una Asamblea Constituyente. Entonces el tema queda en manos del Congreso y allí se debatirá y de decidirá si se va o no se va a una Asamblea Constituyente. Todos tendrán derecho a exponer, quienes están a favor y quienes estén en contra.

Digamos, con este Congreso esa posibilidad es casi inviable…

El otro mecanismo es que cualquiera de la sociedad, sea una persona natural, sea una persona jurídica recabe dos millones quinientos mil firmas y con eso se convocaría a la Asamblea Constituyente. O sea, el poder de poderes recaba esas firmas, pide que se convoque a la Asamblea Constituyente y nadie le podría decir que no. Ejemplo el de Colombia, en el que los estudiantes a los cuales se unieron la población, recabaron firmas, y contra la oposición de los grupos de poder se fueron a la Corte Suprema y esa corte, por supuesto de calidad, dijo nadie se puede oponer a la voluntad popular, se tiene que convocar a la Asamblea Constituyente y se hizo.

¿Se puede hacer eso en el Perú?

Por supuesto, ese mecanismo, también existe en el Perú. Cualquier persona natural o jurídica recaba dos millones quinientos mil firmas depuradas y se convoca a la Asamblea Constituyente. Algunos juristas han dicho que eso tendría que pasar por el Congreso, pero no es sino otra muestra de ignorancia supina del derecho constitucional. ¿Cómo el poder constituido, o sea el Congreso, va a revisar la decisión tomada por el poder constituyente? Eso no es posible.

Y en ese caso, ¿cómo funcionaría la Asamblea, paralela al Congreso?

Si, paralela al Congreso, se instala la Asamblea y en el transcurso de su labor o al final de la misma, según lo acuerde la Asamblea, se mantendría o se daría por culminada la labor del Congreso. Pero eso si, al darse la nueva Constitución, todos los órganos del Estado se deberán adecuar a ella.

¿Reforma total o parcial?

El Congreso está facultado para modificar un artículo o todos los artículos. Teóricamente lo puede hacer. Pero una nueva Constitución es una facultad exclusiva de la Asamblea Constituyente.

¿Y usted en cual se siente más cómodo, con la reforma de la actual o con una nueva Constitución?

Para mí es igual. Si el Congreso hace una reforma profunda de la constitución, qué mejor. Pero. Desgraciadamente, no lo va a hacer, porque nuestro Congreso está incapacitado de hacerlo…

 

NO HAY JUSTICIA

¿Por qué incapacitado?

Porque todas las reformas que ha hecho han resultado fallidas. Por ejemplo, la reforma que hizo el Congreso de la Junta Nacional de Justicia ha resultado un verdadero desastre. Hay que analizar sobre hechos concretos ¿qué ha hecho esta junta en materia de nombramiento de magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, o de ratificación de estos magistrados. Hasta ahora, absolutamente nada. Y tenemos el gravísimo problema de los jueces supernumerarios que generalmente son elegidos a dedo y, por eso, tenemos la justicia que tenemos.

¿Y tiene un Ministerio Público con dos fiscales supremos en vez de cinco?

Así es, efectivamente, que ya deberían estar ahí los cinco, pero no ha tenido la capacidad de hacerlo. Eso es una cuestión objetiva. Si no me equivoco, la Corte Suprema, tampoco puede convocar a estos plenos porque no esta completa. No están nombrados los dieciocho magistrados supremos titulares. Por eso es que hay, una serie de magistrados supremos que no son titulares.

¿Eso justifica cambiar la Constitución?

No solo, también está el tema de la corrupción, que es el peor mal que tiene el Perú, no de ahora, sino de doscientos años de vida republicana. ¿Cómo combatimos la corrupción? No hay otra forma, sino modificando el sistema de justicia. Sistema de justicia quiere decir, Poder Judicial, Ministerio Publico, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Academia de la Magistratura. Todo eso tendría que modificarse en la Constitución.

Y otras instituciones…

Claro, hasta la Defensoría del Pueblo. Ahora, el defensor hace serias críticas al gobierno actual, lo que yo digo que no está mal, está bien que lo haga. Pero, porque no hizo esas mismas críticas cuando estaba postulando una persona que está procesada penalmente con pedido de acusación fiscal con más de 30 años de pena privativa de la libertad. ¿Cómo no dijo nada allí? ¿Cómo no se pronuncio que esa persona este postulando a la presidencia de la republica? Es una moral bifronte del señor defensor del pueblo. Y en cuantos casos de defensa de la población no se presenta, y no dijo nada. Pero ahora, por cuestiones políticas, por su posición política que el tiene en contra del gobierno actual, allí si, se ha vuelto un loro. Ahí si puede hablar.

Algo más…

En general, en el país y en mi sector, todo está para reformar.

Entrevista

San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

Publicado

el

San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

Entrevista al DR. JAIME ZELADA
Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política – UNMSM.

La historia registra que el fenómeno del poder ha generado una intensa disputa, en algunos casos, incluso desató descarnadas luchas a manos de grupos convertidos luego en regímenes despóticos y adictos a la tiranía. Perú no ha sido la excepción. ¿Qué tanto hemos aprendido para enderezar y despejar este tipo de desviaciones en nuestra política? Esta ha sido una de las preocupaciones que dominó durante el V Congreso y I Congreso Internacional de Ciencia Política organizado por la Escuela Profesional de Ciencia Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1.¿Son actos de la Ciencia Política generar zozobra y constantes enfrentamientos como hacen grupos que no terminan por aceptar los resultados electorales?

– Si bien la Ciencia Política es una disciplina del conocimiento que tiene como materia de investigación a la forma cómo se obtiene, organiza, ejerce y distribuya el poder político, hay un elemento esencial que tiene que ver con el compromiso de respetar la expresión popular, aunque los resultados no nos gusten. Una vez que el soberano decidió un camino, corresponde a las fuerzas sociales que perdieron aceptarlo así. Eso es Democracia.

2.¿Cómo se explica lo que pasa en nuestro país?

– Vea usted, este ha sido justamente uno de los temas que generó mayor debate en el Congreso Internacional de Ciencia Política. La estructura del Estado está integrada por la comunidad y las instituciones estatales, los ciudadanos intervienen mediante concursos públicos, elección popular y otras vías. El poder político constituye expresión de soberanía popular y permite la libre asociación de los ciudadanos en la organización del Estado. Pero el Estado no es patrimonio de los políticos, sino que constituye expresión democrática de los ciudadanos, cabe resaltar que la sola elección no puede convertirá los gobernantes elegidos en dueños y propietarios de los recursos y la estructura del Estado, puesto que únicamente son representantes. Ahora, la situación interna de nuestro país guarda relación estricta con el enfrentamiento a nivel global entre la Autocracia y la Democracia. Los gravísimos problemas nacionales no han sido resueltos desde que Perú nació como República.

3.¿Qué papel le corresponde a la ciudadanía?

– La Ciencia Política tiene como función describir el fenómeno político, establecer sus contornos y peculiaridades. Explica los fenómenos sociales, interpretando la realidad social. A la ciudadanía le corresponde una gran responsabilidad de elegir adecuadamente a sus representantes. La historia política del país demuestra que el pueblo peruano elige a los que ofrecen renovación y el cambio, sin embargo, una vez elegidos, hacen todo lo contrario. No obstante, la clase política debe entender que los pueblos son los protagonistas del cambio en busca de una sociedad justa.

4.¿Qué hay de la persona como individuo, su dignidad, cuando arrecian cuestionamientos por su procedencia, como ocurre con el profesor Castillo?

– el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, otro de nuestros ilustres expositores en el Congreso de Ciencia Política, nos decía que, “si no se tiene capacidad de amar a nuestro pueblo, no podremos sacarlo de los principales problemas que atraviesa, como la corrupción, por ejemplo”. Tiene razón Pérez Esquivel, es uno de los más notables defensores de los Derechos Humanos en el mundo, se ha mostrado muy dolido por el racismo que impera y la situación de enfrentamiento y crispación política que se vive en diversos países de la región, como Perú. Siempre los más afectados terminan siendo los sectores sociales menos favorecidos. Durante su intervención, se preguntó si en la actualidad, luego de tantos años de independencia y acción política, ¿somos libres o estamos esclavizados? Con acierto, él considera que no, somos pueblos sometidos por el poder económico, los grandes centros de especulación financiera.

5.¿Qué más se ha dicho sobre la corrupción en la política y la lucha contra la criminalidad organizada?

– Magistrales también fueron las exposiciones en estas materias. La Dra. Rosa Mavila puso énfasis diciendo que, si no combatimos frontalmente el flajelo de la corrupción, no habrá desarrollo en ninguna actividad sea: cultural, política, económica, social, educativa. Hay sectores que prefieren la impunidad, agregó el Dr. Alexei Sáenz, quien resaltó el enfoque histórico del Congreso por el Bicentenario. El Dr. Omar Tello Rosales, Fiscal Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, recordó que solo durante el 2019 el país perdió 23 mil millones de soles por actos de corrupción. Y, el año pasado, la pandemia debeló el real rostro de funcionarios corruptos, en Salud, PNP, y Fuerzas Armadas. Recordó que con la salida de Fujimori se pensó que habíamos aprendido, pero la corrupción continuó. Hay, pues, una tendencia al olvido, promovido sobre todo por sectores sociales involucrados en casos de corrupción. El Dr. Rafael Vela Barba, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, consideró que hemos sido golpeados cíclicamente por la corrupción. El emblemático caso Lava Jato terminó defraudando mas las expectativas de la sociedad y demostró que las políticas públicas no fueron efectivas para evitar casos de criminalidad organizada, que manchó a la clase política. Sostuvo que cuando Odebrecht llegó al Perú, la corrupción ya estaba institucionalizada en el Estado. En el caso Lava Jato hay más de mil personas investigadas por diversos delitos.

6.¿Qué se planteó acerca de la Cuestión de Confianza y la Vacancia Presidencial?

– Se ha reiterado el rechazo al Dictamen de Insistencia que aprobó la Comisión de Constitución del Congreso que limita los escenarios en los que el Poder Ejecutivo puede presentar una Cuestión de Confianza. En todo caso, se sostuvo que también debían modificarse los parámetros de la Vacancia Presidencial, a fin de mantener el equilibrio entre poderes. La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con una ley ordinaria, interpretativa, autentica o de desarrollo. Será la ciudadanía, la instancia que decidirá si se crea o no una Nueva Constitución. Los sectores ultraconservadores no terminan por aceptar su derrota en las recientes elecciones y están buscando que la confrontación sea una constante como paso previo a un eventual pedido de vacancia presidencial.

7.¿Quiénes participaron como expositores en el V Congreso Internacional de Ciencia Política?

– El Congreso de Ciencia Política, se desarrolló durante cuatro días de manera virtual, fue inaugurado por la Rectora, Jerí Ramón Ruffner. En su discurso, llamó a las fuerzas políticas del país a sumar esfuerzos para superar la crisis política de la que no hemos podido salir aún. El Dr. Aníbal Torres, docente sanmarquino y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que, hemos sido gobernados por la corrupción desde hace 200 años. Participación la Dra. Anahí Durand, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Yván Quispe, exministro de la Producción. Igualmente expusieron los Constitucionalistas: José Palomino, Aníbal Quiroga y Alberto Otárola. En la mesa de Investigación Científica; bajo la moderación del Dr. Martin Navarro, expusieron Dennis Chávez, Carlos Pérez Ríos, Francisco Carruitero y Medardo Nizama. En Políticas Públicas: Carlos Castro, Decano del Colegio de Economistas de Lima; Jhon Valdeiglesias, Director de la UPGCE – UNMSM; Moisés Rejanovinschi, Manuel Mundaca, Richard Cuadros. Del ámbito internacional participaron entre otros: Eduardo Sartelli, de la Universidad de Buenos Aires, Luis David Fernández Zambrano, de la Universidad de Nueva York; Aníbal Pérez, de la Universidad de Veracruz; Daniel Encinas, politólogo y candidato a doctor en Ciencia Política de la Northwestern University, Ilinois – USA; Erich Luna, de la Universidad de Toronto.

8.¿Qué otros temas cobraron mayor interés de los participantes en el Congreso?

– Se hizo una evaluación de los primeros meses de gobierno del presidente Castillo, otros asuntos denominados institucionalidad política: poder democrático, La Ciencia Política en el Bicentenario, Análisis de la participación política de las mujeres, Cientificidad de la Ciencia Política, Desinformación y noticias falsas, La Ciencia Política en el mundo, Estado, Democratizaciones y Democracia en el Perú de los siglos XIX y XX; a cargo de los doctores: Sinesio López y Hugo Neyra. Finalmente, se rindió homenaje póstumo al Dr. Mario Portocarrero Quintana, a cargo de los doctores: Francisco Miró Quesada Rada y Raúl Venero, entre otros.

9.Una reflexión final

– Jorge Basadre escribió alguna vez “hay quienes ven la historia Republicana del Perú como una cueva de bandoleros o un muladar que solo merece desprecio y condena”. Hay, pues, un problema ético y ha sido una constante la deshonestidad de los políticos tradicionales. En nuestra vida diaria tenemos que distinguir si estamos obrando correctamente y si cumplimos con nuestros compromisos. Así se forja nuestra conciencia valorativa. Es doloroso comprobar que la mayoría de políticos ha maltratado y vilipendiado la moral del pueblo, merced a hechos escandalosos de corrupción y de justicia negociada.

Seguir leyendo

Entrevista

El proceso de unidad en la izquierda no se va a detener

Publicado

el

Raúl Noblecilla

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Raul Noblecilla de la Mesa de Abogados por la Democracia.

¿Qué lectura tiene del escenario que atraviesa el Gobierno, ahora entre dos frentes, el de la oposición y también la confrontación planteada desde Perú Libre?

-Creo que indudablemente es necesaria una defensa en torno al partido de gobierno, al presidente y a la bancada. Estamos hablando de una unidad que desde luego puede tener puntos de vista discordantes, pero en la que dicha discordancia no alcanza ni tendría porque alcanzar para la ruptura que esa ultraderecha y lo que los llamados caviares pretenden.

Hay discrepancias y desacuerdos, pero son parte del camino. Ese camino no se va a detener, tenemos que estar muy atentos porque no solo hay quienes quieren que se detengan sino también quienes buscan un aprovechamiento al detentar un poder que no les pertenece.

Precisamente, usted menciona unidad y llamo la atención las diferencias planteadas por Perú Libre luego de que en días pasados se hubiera firmado un acuerdo por la unidad de los partidos de izquierda…

-Tenemos que pensar en resolver los problemas que siempre se van a ir generando, porque vuelvo a repetir, somos un proceso humano, un proceso de un gobierno de izquierda al que le falta el expertise no de la buena idea o buen programa, sino de conocer cómo funciona el gobierno desde estructuras que han sido copadas durante treinta años tanto por la ultraderecha como por sus aliados.

¿Cómo evalúa el comportamiento del presidente frente a las arremetidas que ha sufrido el Gobierno?

-Yo diría que el presidente ha tenido un comportamiento valiente no por el discurso, sino por su decisión de defender la voluntad popular y la oportunidad de un gobierno que, después de treinta años de neoliberalismo, intenta solucionar las gigantes demandas de los peruanos. Confío que al cumplirse los cien días del Gobierno no solo habrá un buen mensaje sino en el balance encontraremos buenos resultados. Tenemos que dejar de mirar los absurdos de una prensa que en mayoría intenta desestabilizar el gobierno del pueblo e intenta darle continuidad a la verdadera dictadura del neoliberalismo, ese pensamiento único que hemos vivido durante treinta años y que hoy tenemos la oportunidad de cambiar hacia un mejor destino para todos.

¿Considera que hay una derechización del Gobierno como acusa el comunicado de Perú Libre?

-No estimo que nuestro presidente se esté derechizando o “humalizando”. Por el contrario, siento que tenemos un presidente valiente y acucioso con el momento histórico que vive el Perú, con una derecha que desde antes de asumir el mando ataca y busca asfixiar al gobierno. Está claro que el presidente jamás va a tener una tregua desde la derecha, entonces es inteligente en convocar a algunos actores que pueden no tener la misma visión del partido, porque tenemos que también escuchar para poder seguir apostando por la transformación. Eso no implica de ninguna manera un viraje, porque mientras los ministros y ministras se acomoden a la política del presidente no tendría que darse ningún viraje, y además se ha mostrado consecuencia con la línea programática del partido y con las promesas de campaña.

¿Calificaría a algunos de los ministros como caviares?

-No sería responsable que yo pueda desde una posición personal indicar que tal o cual ministro es un caviar. Es cierto que dentro de la estructura del gabinete hay posiciones distintas, pero tenemos que entender que mientras los ministros sigan al ritmo de lo que pretende y quiere conseguir el presidente, que a su vez se motiva por la línea del partido y la línea de las promesas no solo de campaña sino ya del Gobierno, no tenemos porque hacer distinciones en este momento.

Pedro Castillo y Luis Barrenzuela

Ministro del Interior, Luis Barrenzuela, socio del Estudio Noblecilla Olaechea.

Entonces, en ese punto discrepa con el comunicado de Perú Libre…

-Lo que hago es una crítica responsable, solidaria y de progreso conjunto al comunicado, y no es una condena al mismo, sino una divergencia. Finalmente, ese comunicado expresa una posición que tenemos que respetar, y es normal que en una estructura de proceso que podemos llamar popular y verdaderamente democrático, existan diferencias de opinión e incluso alzadas de voz. Pero eso no significa ruptura, por el contrario, significa democratización y que estamos avanzando por la línea de la legalidad y la transparencia.

La Mesa de Abogados por la Democracia respaldo al ministro Barranzuela. ¿Qué opinión tiene sobre el origen de sus cuestionamientos?

-La Mesa de Abogados por la Democracia respalda a la persona y respalda también a la institución que hoy está liderando muy bien el doctor Barranzuela. Siempre hemos cuidado la democracia y no solo en el discurso, sino con acciones concretas como las denuncias presentadas por los actos conspirativos contra la democracia del congresista Jorge Montoya y Willax, o como denunciar el papel nefasto del señor Beto Ortiz, además de tener una comunicación directa de la embajada de México para alertar de cómo se viene tratando de subvertir el Estado peruano desde ese país. Nuestro lineamiento está marcado por la defensa de la democracia mas que de un partido.

Sobre Barranzuela, nuestro respaldo es total porque consideramos que se le está prejuzgando. ¿Acaso hay algo concreto, un caso real de corrupción? ¿Por qué tenemos siempre que trasladar el nefasto recuerdo del fujimontesinismo a los ministros actuales, porque no podemos fiscalizar acompañando?

A propósito del congresista Montoya, ¿qué opinión tiene sobre lo dicho por el contra la ministra de Cultura?

-La actitud de Montoya, del señor Cueto y todos los cancerberos del fujimontesinismo linda o está siempre rozando el límite de la opinión o de la discusión. Lo dicho en contra de la ministra de cultura no es más que un comportamiento repetitivo y desadaptado de esa derecha bruta y achorada, que por el inmenso temor de perdida de privilegios y pérdida del poder son capaces de todo, no solo de difamar. Eso de alguna manera no solo nos tiene q advertir a denunciar estos actos ilegales que lindan con lo penal, hay que ser proactivos en la defensa no solo política sino llevarlas por justicia al campo que le corresponde. Los señores Cueto y Montoya tienen abierta una denuncia por conspiración y sedición. Eso nos da a entender que son personas peligrosas y son capaces de cualquier cosa por defender esos egoístas intereses

¿El Congreso le dará la confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez?

-En lo personal, estoy convencido que se llegará más allá del límite de los votos necesarios para la confianza al Gabinete, porque creo que, a pesar del comunicado y las divergencias, en la bancada (de Perú Libre) hay responsabilidad y son conscientes de que el gobierno es unidad entre partido, bancada y presidente; como también otras agrupaciones que tienen diferencias con el partido, son democráticas y tienen que respetar el apoyo popular que tiene el gobierno.

Finalmente, así como el gabinete Bellido con toda la maquinaria de oposición logró que los congresistas de muchas bancadas recapacitaran, estamos convencidos de que va a ser prioritario para los congresistas el voto de confianza pensando no en los ministros, sino en que el gobierno tiene que seguir avanzando. En esa línea democrática esperemos con calma, y tras la confianza se restablecerá un camino de diálogo, porque también hay que reconocer que el gobierno nunca cerró el diálogo a las fuerzas políticas.

Seguir leyendo

Entrevista

Potenciamos el turismo con un enfoque de sostenibilidad

Publicado

el

Roberto Sánchez

En entrevista con Diario UNO Roberto Sánchez ministro de Comercio Exterior y Turismo conversó sobre Safe Travel el sello internacional que obtuvo el país, también respecto al reconocimiento de tener los 9 destinos sostenibles en Latinoamérica y la participación en Expo Dubai 2020. Asimismo, analizó la coyuntura política y compartió su objetivo liderando el Mincetur.

— Se le otorgó el sello internacional “Safe Travels” a 52 destinos turísticos en las 25 regiones del país ¿Este es un impulso para la reactivación económica?

— El Perú ha logrado, junto con las 25 regiones del país y recientemente con la Municipalidad Metropolitana de Lima, obtener el Sello Safe Travels, no sólo a 52 destinos en todo el país, sino a 125 corredores o circuitos turísticos, a 458 atractivos turísticos y a más de 1700 prestadores de servicios turísticos.

El Sello Safe Travels no sólo adquiere importancia por la gran necesidad y responsabilidad que tiene el Sector para generar confianza entre los turistas nacionales, con miras a reactivar rápidamente la actividad turística, sino que el sello constituye en sí mismo, un instrumento para garantizar la bioseguridad y el respeto a los 17 protocolos sanitarios que el Mincetur impulsó para la reactivación del Sector.

El turismo receptivo ha caído a la décima parte de lo que significaba en 2019, el turismo interno a casi la cuarta parte y el empleo turístico a la mitad, es decir, el Sector Turismo ha sido sin duda el más golpeado por la pandemia.

Por ello, no sólo se hace necesario acelerar el proceso de vacunación que permita al país flexibilizar sus medidas sanitarias para una pronta reactivación económica, sino que es igualmente apremiante que los miles de emprendedores, artesanos y actores del turismo estén preparados para recibir nuevamente a los turistas con un grado óptimo de calidad y seguridad.

— 9 destinos turísticos del Perú están en la lista de “100 destinos sostenibles” a nivel mundial, como lugares respetuosos del ecosistema ¿Qué significa esto para el país y su sector?

— El Perú ha sido el país con más destinos reconocidos en la lista de los Top 100 Green Destinations a nivel de Latinoamérica, por encima de países como Brasil y México. Esto refleja las grandes potencialidades de desarrollo económico y de inclusión de las comunidades en ese esquema, que tiene para el país a través del impulso de destinos sostenibles, por sus notorias condiciones de megadiversidad y pluriculturalidad, en el contexto del calentamiento global y los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París.

Por otro lado, revela la enorme necesidad que tiene el Perú, en un contexto de pandemia por el Covid-19, de reactivarse con eficiencia a través del uso económico responsable de activos muy importantes como sus culturas vivas, sus ecosistemas, que no sólo nos diferencian competitivamente de los demás países, sino que permiten mayores márgenes de ingresos para las comunidades entorno a esos espacios, por el alto valor agregado que contienen los servicios turísticos que ellas ofrecen a los turistas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que me honro en liderar, ha dispuesto un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), así como con gobiernos regionales y locales de todo el país- conforme nos ha solicitado el Presidente Pedro Castillo- para potenciar el turismo con un enfoque de sostenibilidad, con más inversión pública, gasto y capacitación dirigidos a los emprendedores comunitarios, así como promoción turística sobre destinos como los 9 galardonados en la lista de los Top 100.

—Perú estará presente en la Expo Dubai desde el 1ro de octubre 2021 hasta el 31 marzo 2022. ¿Cómo se aprovechará esta ventana al mundo?

— El Perú tiene varios motivos para celebrar su presencia en la Expo 2020 Dubái: En el año del Bicentenario de nuestra independencia, iniciamos una experiencia importante para establecer nuevos nexos comerciales, culturales y de negocios con los países de Oriente Medio.

La mejor manera de llegar al mundo es a través de mostrar lo mejor de nuestra identidad nacional que se reconoce a través de su maravillosa gastronomía, así como con una original muestra con lo mejor de los productos naturales, artesanías, textiles y servicios de nuestras 25 regiones.

Así, el Perú se exhibe en Dubái con un hermoso pabellón de 2500 metros cuadrados, que ha sido reconocido como uno de los 10 más bellos de toda la Expo y ofrecemos a todos nuestros visitantes, un recorrido por nuestro país, que implica apreciar las bondades y belleza de nuestra costa, sierra y selva.

Pluralidad y multiculturalidad, diversidad geográfica, riqueza de flora y fauna, se dan cita en un país cuyos habitantes demuestran con nobleza que son los dignos herederos de una cultura que, desde hace milenios, rindió tributo al sol, y se inspiró para hacer grandes obras de arquitectura e ingeniería, que hasta ahora asombran a la humanidad.

Es el primer evento de talla internacional que permite ofrecer nuestra visión de país, como un hermoso destino de experiencias únicas, de maravillosas vivencias.

Artistas populares, figuras regionales de la gastronomía y herederos de los mejores sembríos de nuestros productos naturales y de nuestro mar dialogarán para encontrar puntos de encuentro y potenciales alianzas que se iniciarán desde el corazón de las palabras hasta la contundencia de la generosidad con la que se realiza nuestra deliciosa gastronomía en todas las regiones del Perú.

El pabellón de Perú recibe visualmente a los visitantes con un hermoso frontis inspirado en una lliclla andina, un hermoso manto multicolor, que te invita a ser acogido y arropado por nuestra cultura ancestral, a recorrer las montañas de la sierra, los ríos de la selva y los diversos paisajes de la costa bañada por nuestro mar Pacífico.

Las regiones estarán presentes en esta fiesta de la peruanidad que diariamente se llevará a cabo en Dubái a lo largo de 6 meses. Será medio año que nos permitirá que ciudadanos de todo el mundo nos conozcan y busquen integrarse a nosotros a través de experiencias de futuros viajes, del aprendizaje de diversos platos de nuestra gastronomía y de potenciales negocios.

Gracias al diálogo directo con los representantes regionales de nuestro país, podremos mostrar un conjunto de oportunidades para materializar un comercio efectivo con el Medio Oriente, Asia y África.

52 destinos en todo el país en 25 regiones tienen el sello internacional Safe Travels.

52 destinos en todo el país en 25 regiones tienen el sello internacional Safe Travels.

CIUDADANÍA EXIGE QUE DEJEN GOBERNAR

—A 2 meses del inicio del Gobierno liderado por el presidente Castillo ¿Cuál es su balance?

—Es tiempo de superar el duelo de haber perdido las elecciones y aceptar de una buena vez la legitimidad constitucional del gobierno popular del profesor y rondero Pedro Castillo, ahora presidente de la República. La concertación es la sensatez política del momento. El ruido y el obstruccionismo como actitud subjetiva deben cesar.

La ciudadanía exige que dejen gobernar, el Ejecutivo demostrará con esfuerzo y con los sectores sociales que sí son posible dar solución a los problemas que hoy aquejan al país. La vacunación universal para preservar la vida contra la Covid-19, la reactivación económica, recuperación del empleo, la mejora del gasto en inversiones públicas, la lucha contra la corrupción, la masificación del gas desde una gestión con soberanía y una profunda reforma tributaria, pueden ser las prioridades de corto plazo para el desarrollo nacional.

— ¿Cómo encontró el Mincetur y qué quiere cambiar?

—Los buenos resultados en el comercio exterior y la oferta exportable pueden ir más allá hacia las comunidades agrícolas y cooperativas, allí se necesita fortalecer la presencia promotora y articuladora del Estado. Eso haremos desde el Mincetur. El turismo puede seguir creciendo desde los corredores socio comunitarios, directamente vinculados al turismo y los espacios ecológicos y paisajísticos.

La inclusión social supone la mayor voluntad política de hacer crecer la cadena de valor. Con la potencia gastronómica y la inmensa biodiversidad podemos ser top en el mundo. Sí podemos desde lo público pactar férreamente con los actores privados y las comunidades sociales productivas para un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 10% al 2026, evidentemente desde un enfoque de desarrollo sostenible.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.