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En el cincuentenario de la Reforma Agraria

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En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año. Es el fin del año andino y el comienzo de uno nuevo. La dominación colonial impuso compulsivamente a la población aborigen la celebración del año nuevo europeo en que el solsticio de invierno ocurre cuando estamos en verano. Se van a cumplir 500 años de dominación y seguimos con el implante cultural que no corresponde científicamente a nuestra geografía, pues a diferencia del hemisferio norte, nuestro solsticio de invierno ocurre cada 21 de junio.

El mundo entero ha tenido que adecuarse a esa homogenización de dominio. En nuestro país, hasta la celebración del “año nuevo chino” que hacen los inmigrantes, es destacado por los medios de prensa, pero se ignora el año nuevo andino, como una forma de discriminación encubierta. Pero los peruanos ancestrales siempre han mantenido la tradición y muchas veces a escondidas del régimen vigente.

Lo mismo sucede con la expectativa de celebración de un bicentenario aciago para los peruanos ancestrales, quienes en esa fecha perdieron su patria originaria en forma definitiva. Los advenedizos se adueñaron de la conducción del territorio nativo, dejando de lado a la población autóctona. No es casualidad que actualmente tengamos en el Parlamento a un connotado descendiente de uno de los trece de la Isla del Gallo como “padre de la patria”.

En todo el país, se añora el pasado porque el presente es aberrante. Basta ver los noticieros para ver toda la podredumbre que emana la sociedad actual. ¿Puede alguien negar que hoy, hay más desnutrición que en los tiempos prehispánicos? ¿Cuándo estuvieron mejor los campesinos: en la época Prehispánica? ¿en el Virreinato? ¿en la República? ¿Hubo más delincuentes que ahora? Es obvio que el modernismo ha traído muchos beneficios, pero los pueblos originarios han quedado rezagados por la maldición de una dominación que no los deja avanzar.

A diferencia de los países dominantes que trabajan la tierra con agricultura de precisión digitalizada, ahorrando costos y esfuerzos; en nuestros andes se trabaja todavía con herramientas prehispánicas. Vayan a las zonas rurales del sur y encontrará a los campesinos trabajando con chaquitaclla, transitando puentes artesanales de paja y durmiendo sobre piel de animales. ¿Es justo que los dueños de casa, desplazados por los advenedizos vivan es estas condiciones? Si no lo es, ¿Por qué permitimos tanta injusticia?

Sus ancestros hicieron Machu Picchu, que se conserva como una maravilla mundial, pero vemos a los descendientes sirviendo como bestias de carga a los turistas y son otros, los que se benefician de los millones de dólares que genera esta colosal herencia nativa. Se les moteja de “indígenas” a los campesinos de pura sangre autóctona, despectivamente, pero ellos llevan consigo la herencia genética que hizo posible el acervo arqueológico y cultural del cual todos los peruanos nos sentimos orgullosos

Cuanto más vil es el sistema que nos rige actualmente, mayor es el deseo de recuperar la patria perdida. Por eso, no se extingue la añoranza por el Tahuantinsuyo y se conserva el Inti Raymi como año nuevo andino que desde tiempos inmemoriales se festeja como culminación de todas las cosechas, coincidiendo con el solsticio de invierno. Siempre ha sido una fiesta de gratitud al sol por los beneficios recibidos en la producción de alimentos, salud, clima y otras bondades.

Pese a la segregación histórica, los nativos han preservado de una u otra forma, sus fuentes idiomáticas, sus cultivos y crianzas autóctonas y sus valores sociales. En Lima, se celebraba la “Fiesta de los Amancaes”, desde la colonia porque allí se reunían los segregados, en las estribaciones de los cerros aledaños teñidos de amarillo por la floración de esa planta silvestre en el mes de junio.

En reconocimiento de la inocultable tradición aborigen de esta fiesta, el presidente de la república, Augusto B. Leguía decretó en 1930, que el 24 de junio de cada año se celebre como “Día del Indio” y se rinda homenaje en escuelas e instituciones, a la población ancestral, estableciéndolo como feriado no laborable. Pero su condición como siervo feudal no cambió.

Lejos de devolverles sus tierras arrebatadas a la fuerza, seguían siendo despojados de su heredad por parte de los descendientes de la dominación colonial y republicana. El despojo de tierras generó una estructura feudal de tenencia. Los terratenientes tenían como vasallos a los despojados, obligados a trabajar gratuitamente en las tierras del amo. Las mujeres tenían que trabajar por turnos en la casa del hacendado. El señor feudal era conocido como el “gamonal”, en referencia a una planta parásita que vive a costa de otras.

Los que no han conocido esta realidad, no se imaginan los escalofriantes sufrimientos de los campesinos avasallados por los gamonales. La casta feudal tenía bajo su control a los jueces, con la complicidad de los sacerdotes que siempre reprendían a los nativos, parcializándose con los hacendados. Tenían sus propias cárceles en la casa hacienda y allí castigaban y torturaban a los nativos rebeldes. Los que reclamaban eran castigados sin misericordia.

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Los gamonales y sus hijos, violaban esposas e hijas de sus vasallos sin que fueran sancionados. Cuando al gamonal le faltaba dinero, arrebatan bienes y ganado de sus vasallos con cualquier pretexto y les imponían castigos totalmente arbitrarios. La justicia era imposible. Muchos gamonales eran también senadores y diputados influyentes del Congreso de la República, como también algunos llegaron a ejercer la presidencia del Senado, de la Cámara de Diputados y hasta ocuparon la Presidencia de la República.

Con todo este poder, se posesionaron de diversas empresas en todos los ramos de negocios constituyendo una oligarquía política y económica, que corrompía líderes de los partidos políticos para hegemonizar su poder. Estudiantes, intelectuales y personalidades progresistas reclamaban por las calles y plazas, una reforma agraria que reivindique al campesinado, pero los legisladores la impedían porque defendían los intereses terratenientes. No había salida.

El triunfo de la revolución cubana y su programa de confiscación de tierras y empresas extranjeras, nos mostró que había otra opción, y se generó en nuestro país una corriente política de optar por la lucha armada como solución frente al impasse político. Los campesinos prorrumpieron en los latifundios tomando las tierras para recuperar lo que era suyo y la represión sangrienta no se hizo esperar. El Ejército de Liberación nacional- ELN, incursionó en 1963, por Puerto Maldonado para iniciar la guerra de guerrillas por una revolución agraria, y gobierno popular. Javier Heraud cayó en esta tentativa.

En 1965, precisamente en junio, se reiniciaron las acciones guerrilleras en la sierra y selva central, como también en la selva de Cusco por parte de los combatientes del MIR mientras los combatientes del ELN lo hacían en la selva de Ayacucho. El júbilo fue inmenso entre el campesinado ayacuchano cuando se tomó la hacienda Chapi, eliminando a los gamonales abusivos.

La represión fue cruel y fueron los campesinos los que mayormente derramaron su sangre. Pero este drama sangriento impactó la sensibilidad de los oficiales del ejército enviado a develar la rebelión para que la oligarquía mantuviera su poder total. Sorpresivamente, hicieron suyas las demandas de los guerrilleros caídos, y encabezados por el general Juan Velasco Alvarado, resolvieron derribar el poder de la oligarquía terrateniente. La insurrección se produjo el 3 de octubre de 1968, a un año de la muerte del “Che”, cuyo sacrificio también los impactó.

Asumieron el gobierno siguiendo un proyecto diferente, establecido en el “Plan Inca” con el fin de establecer una democracia de participación plena. En esos términos se dio lo que llamaron Revolución Peruana de la Fuerza Armada. Iniciaron de inmediato la recuperación y nacionalización de los recursos petrolíferos y minerales en manos de empresas extranjeras. En junio de 1969, Velasco promulgó la ley de Reforma Agraria con las siguientes palabras:

“Hoy, en el Día del Indio, día del campesino, el Gobierno Revolucionario le rinde el mejor de todos los tributos al entregar a la nación entera una ley que pondrá fin para siempre a un injusto ordenamiento social que ha mantenido en la pobreza y en la iniquidad a los que labran una tierra siempre ajena y siempre negada a millones de campesinos. Lejos de las palabras de vanos homenajes, el Gobierno Revolucionario concreta en un instrumento de inapelable acción jurídica ese anhelo nacional de justicia por el que tanto se ha luchado en nuestra Patria.

De hoy en adelante, el campesino del Perú no será más el paria ni el desheredado que vivió en la pobreza, de la cuna a la tumba, y que miró impotente un porvenir igualmente sombrío para sus hijos. A partir de este venturoso 24 de junio, el campesino del Perú será en verdad un ciudadano libre a quien la patria, al fin, le reconoce el derecho a los frutos de la tierra que trabaja, y un lugar de justicia dentro de una sociedad de la cual ya nunca más será, como hasta hoy, ciudadano disminuido, hombre para ser explotado por otro hombre.”

Nadie creyó que Velasco fuera capaz de esta proeza. Es más, se decretó amnistía para los guerrilleros y se les invitó a participar del proceso. La izquierda estaba desconcertada. No puede ser dijeron algunos y se pusieron en la oposición. Hoy lo lamentan. La revolución iniciada fue traicionada desde adentro del gobierno por acciones de la Central de Inteligencia Americana. Velasco fue depuesto y volvió la podredumbre que hoy nos agobia.

De este modo, la reforma agraria quedó desactivada en sus inicios. Solo se cumplió la primera fase de expropiación y adjudicación. Continuaba con la tecnificación y gestión empresarial, conformando un enorme empresariado asociativo, en un nuevo ordenamiento territorial sobre la base de Proyectos Integrales de Asentamiento Rural- PIAR. Esta reforma fue saboteada y desvirtuada pero los enemigos de ella no pudieron revertir la devolución de las tierras ya en poder de los campesinos.

Al conmemorarse el 50 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria, expreso mi reconocimiento a todos los que la hicieron posible, luchando por años, desde abajo y desde arriba, en todas las formas, en todos los tiempos. Muchos fueron perseguidos, encarcelados y murieron por ella. Lo menos que podemos hacer, es rendirles el homenaje que se merecen.

 

MILCÍADES RUIZ

Entrevista

Rafael López Aliaga:“Yo he hecho el deslinde con el fujimorismo”

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Rafael López Aliaga

Habla el estratega de la campaña electoral de Solidaridad Nacional.

Es muy raro un político que acepte ser de derecha. Y Rafael López Aliaga, secretario general y estratega de la campaña electoral de Solidaridad Nacional, no podía ser menos y en esta entrevista se declara “de centro izquierda” y va más allá. Afirma que su partido tiene una ideología pragmática y toma lo mejor de la izquierda y de la derecha y dice que el modelo económico neoliberal no es inmutable y necesita ser regulado con medidas como las de fijar límites para los intereses a las tarjetas de crédito y establecer un monto mínimo y decoroso de pensión de jubilación. Niega que su lista de candidatos se haya convertido en parapeto de fujimoristas y afirma que se trata de excongresistas que eran invitados del fujimorismo y ahora son invitados de SN. Y afirma que él hace tiempo que deslindó del fujimorismo, aunque defiende a Keiko de las graves acusaciones que le hacen. No niega ni acepta el pasivo que deja el exalcalde Luis Castañeda, con serias denuncias de corrupción, pero le atribuye méritos y le entristece la situación en la que se encuentra.

—— ¿Carga usted con todo el pasivo de las serias acusaciones que hay contra el exalcalde Luis Castañeda? ¿Es usted su heredero?

— Vamos por partes. Soy secretario general del partido, que ya tiene 20 años de existencia. Yo he empezado como militante de base, he ido aprendiendo la ideología solidaria, he sido partícipe de todo su desarrollo al servicio de los que más lo necesitan. He aprendido mucho de Lucho Castañeda. Lamento la situación que atraviesa, él ha pedido ya licencia de manera indefinida y me ha tocado asumir el rol de secretario general de Solidaridad Nacional. Pero sí soy heredero de toda la ideología solidaria que la considero de centro-izquierda, porque SN mantiene una vocación de servicio a la gente más lo necesita, con logros como las escaleras solidarias, los hospitales de la solidaridad, los clubes para la gente necesitada, las zonas de recreación, como el Parque de las Aguas; los centros de acogida solidarios, las casas solidarias, creadas por nuestro partido. Yo creo que todo aquello que Lucho ha creado, lo estamos ya desarrollando la gente que él ha formado y yo soy parte de esa generación. Yo no soy juez para juzgarlo, pero con Lucho no se ha aplicado la misma vara que con gente que le ha robado al Perú 25 mil millones de dólares, los Odebrecht, los Graña y Montero y otros que le han robado al país.

— Pero usted como católico debe saber que “el pecado de uno no hace santo al otro”

—Pero como buen católico también considero que la justicia debe ser igual para todos, no debe ser selectiva.

— ¿Se refiere a que otros están presos y Castañeda no?

— Hay otros que están sin ninguna investigación abierta. La señora Mendoza no está investigada, la señora Glave, que ha sido brazo derecho de la señora Villarán, tampoco, como el señor Rey. Se trata de gente que ha estado gravemente comprometida en grandes desfalcos a la ciudad de Lima y están tranquilos. ¿Usted cree que la señora Villarán ha hecho solita todo lo que ha hecho?

— Usted no habla nada de los casos de corrupción del fujimorismo, de la señora Fujimori, que están muy documentados…

— No soy tampoco juez ni abogado de la señora Fujimori, sí me parece que la señora Fujimori tiene que explicar los aportes de campaña que recibió, sin ser funcionaria pública, sino solo candidata y que recibió cuando no era delito, pues es delito solo desde hace unos meses…Pero de eso tendrá que responder la señora Fujimori.

— Usted puede decir que nada tiene que ver con ella, pero en la lista de su partido hay conocidos fujimoristas…

— Pero es gente que no eran fujimoristas, eran invitados, ninguno es militante de Fuerza Popular y los hemos invitado porque hemos visto que se trata de gente valiosa, porque veo el peligro del chavismo, veo el chavismo metido en nuestro país, a través de Cerrón, de la señora Mendoza…

— El 2006, el fantasma del chavismo; el 2011, el fantasma del chavismo; el 2016, lo mismo. ¿Otra vez el fantasma del chavismo? ¿Usted piensa que sea posible seguir asustando a la gente con ese fantasma?

— Mire, para mí el chavismo es lo peor de lo peor, es quitarle la libertad a la gente y hacerla vivir con una cajita racionada de comida, como en Cuba. Un país tan rico como Venezuela se ha cubanizado completamente y yo conozco la experiencia de muchos venezolanos que se han ido al Perú y otros países huyendo de una dictadura.

— ¿Usted cree que el electorado, que ha expresado de diversas maneras sus deseos de cambios, sigue creyendo en el fantasma del chavismo?

—Pero el peligro está presente, la “brisa bolivariana” está en Chile ahorita, ha destrozado a Chile y Perú puede ser el siguiente, cuidado, porque el nuestro es el mismo modelo que el de Chile.

— ¿Está usted diciendo que el modelo económico es inmutable?

— No, para nada. Pero, le explico, a Rosa Bartra la convocamos porque en domina el capítulo económico de la Constitución, que tiene muchos puntos por legislar, para evitar precisamente lo que sucede en Chile. ¿De qué esta harto el pueblo chileno? Del modelo liberal que ha caído en el libertinaje, sin que se proteja a la gente…

— Como acá…

— Como acá, donde un banco mexicano cobra intereses por 240 por ciento al año, a una persona que solo tiene una tarjeta de crédito. Eso hay que cortarlo en seco con un marco regulatorio…

— Pero sus socios fujimoristas, sus amigos fujimoristas, están planteando que no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa la llamada libertad económica…

— Yo no soy fujimorista, he hecho el deslinde con el fujimorismo muchas veces, somos un partido muy distinto al fujimorismo, somos gente que ha trabajado genuinamente por la gente más necesitada. Hemos llegado a tener una aprobación de 60, 70 por ciento. Para mí el capitulo económico no es inmutable, yo no soy un fanático.

— ¿Acepta cambiar el capítulo económico de la Constitución? Si es así, lo van a linchar sus aliados fujimoristas o exinvitados fujimoristas, como usted dice..

— No son candidatos fujimoristas, son candidatos solidarios y han sido invitados con claras condiciones. Nosotros tenemos en nuestro ideario muy claro qué queremos hacer con el capítulo económico. Si no se alinean con lo que plantea nuestro partido, no van a tener mucho futuro acá. Nosotros vemos que hay una violación a los derechos de la gente en el capítulo económico. Tiene que haber una regulación de la tasa de interés por las tarjetas de crédito y los préstamos, como se hace en Estados Unidos, en Colombia, en México, donde hay un tope, no se le puede sacar el ancho al cliente, es un abuso…

Rafael López Aliaga

— Aterrice su propuesta, ¿cómo lo haría?

— El mecanismo sería que ese banco que cobra 240 por ciento, al deudor que ha pagado puntualmente sus seis primeras cuotas con ese interés, se le baja el interés a 40 o 30 por ciento, como premio por ser buen pagador. No puede seguir el libertinaje, tampoco en lo tocante a las AFP, para las que planteamos que se defina un monto mínimo de pensión que recibirán los aportantes. No puede ser que después de aportar 30 o 40 años los aportantes tengan una pensión ridícula. Para eso está Rosa Bartra.

— Pero ella nunca presentó ninguna iniciativa que afecte a las AFP…

— Pero ahora está en otra ideología, una ideología más profunda que ella ha asumido, al igual que Yeni Vilcatoma, que ha asimilado nuestro planteamiento de cadena perpetua para los corruptos, algo que se aplica por ejemplo en Singapur. Insisto: nosotros no tenemos la ideología fujimorista, la nuestra es una ideología realista, pragmática, que ve la realidad, los modelos que hay en otros países. Yo estoy de acuerdo con la economía libre, pero con intervención del Estado, con regulación inmediata, en especial para las AFP y los bancos. Y le quiero decir algo más sobre mi deslinde del fujimorismo, hay dirigentes fujimoristas que me han llamado para decirme que deje de atacarlos. Yo siempre he dicho que Montesinos era corrupto, yo he sido su víctima.

— Usted me dice que no es de derecha, pero es del Opus Dei, es uno de los promotores del movimiento “Con mis hijos no te metas” y tiene exparlamentarios fujimoristas en sus listas de candidatos

— Soy del Opus Dei, a mucha honra, pero el Opus Dei no tiene ninguna injerencia en mi pensamiento político. En los estatutos del Opus Dei está cLarísimo que cada persona tiene libertad absoluta en lo que es política y en su vida profesional. Y yo tampoco aceptaría lo contrario, que me sujeten a un dogma. Quienes me conocen lo saben. No me pueden etiquetar como derechista por ser del Opus Dei.

Me mantengo dentro de la visión solidaria que tengo desde hace más de 20 años y que ha sido exitosísima para Lima, que ha dado al mejor alcalde del Perú y que tiene como candidata a la señora Bartra, que es la mejor congresista de la historia del Perú y no soy de derecha, soy pragmático y si veo algo bueno en la izquierda, lo voy a tomar, y si lo veo en la derecha, lo voy a tomar. Ser pragmático es lo actual. Los chinos comunistas ya no son ni de izquierda ni de derecha, porque toman lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda. No importa el color del gato, con tal que cace ratones.

— ¿Qué otras propuestas tiene Solidaridad Nacional para el electorado?

— Tenemos temas que son resultado del análisis solidario de lo que la gente está sufriendo hoy en el Perú. Yo soy pragmático, trabajo para servir a la gente: Lucha completa contra la corrupción, cadena perpetua para los corruptos; cambios regulatorios en la economía; mayor seguridad ciudadana, que los policías que ahora hacen trabajo de oficina, control de tránsito y seguridad de instalaciones estratégicas, salgan a patrullar las zonas más bravas, donde no hay policía. Que el Ejército se haga cargo de cuidar las instalaciones estratégicas. Así tendríamos 80 mil policías liberados para combatir la delincuencia. Y si se le pide al policía que trabaje más, hay que pagarle más.

En salud, tenemos la exitosa experiencia de los Hospitales de la Solidaridad, donde una consulta cuesta ocho soles, cuatro para el médico y cuatro para financiar el sistema, que funciona solo y que ha sido reconocido y premiado internacionalmente y que por miopía política o celo político no se ha implementado a nivel nacional. Y estamos planteando tener por lo menos un hospital solidario en cada distrito de Lima y en cada provincia del país. No es difícil de hacer, se instalan en contenedores, rápidamente, y cada médico trae los equipos. Estamos hablando de cosas fáciles de hacer. Tenemos 20 años de experiencia, haciendo gestión municipal exitosa con proyección nacional, que se puede replicar nacionalmente. En Educación, creemos en modelos distintos a los actuales.

— ¿Qué opina del gobierno del presidente Martín Vizcarra?

— El gobierno actual es el peor gobierno de la historia del Perú. La inversión en infraestructura pública llega apenas al 40% de lo presupuestado. A fin de año van a tener que devolver aproximadamente el 60% del presupuesto para infraestructura. Con todo ese dinero se puede hacer muchísimo, va a haber superávit fiscal. El nuevo Congreso debe aprobar el presupuesto de 2021 para usar ese tremendo superávit y destinarlo a construir colegios dignos, con techo, agua, desagüe; dotarlos de tecnología, con Internet y programas de enseñanza de Internet, escuelas virtuales donde el profesor supervisa, apoyado por la tecnología.

Otro tema que planteamos es que no se puede estar distribuyendo cartillas educativas en las que se le dice a niños de 5 años que una niña puede tener pene -yo tengo las gráficas, para que nadie me diga que estoy inventando- y otra cosa que hacen es hablarles de “Caperucito rojo”, cambiándole de sexo a la Caperucita Roja, y hablarles de sexo anal…

— ¿Usted garantiza que la bancada que logre elegir Solidaridad Nacional no va a sumarse a la reconstitución del fujimorismo?

—Le respondo con un ejemplo clarísimo: Yeni Vilcatoma está pidiendo que Keiko se retire de la política. Y otra congresista que como invitada integró la bancada fujimorista, Nelly Cuadros, está invitada con nosotros por su defensa clarísima de la familia y de la infancia.

-Es difícil de creer…

— No son fujimoristas, eran invitados en Fuerza Popular y ahora son invitados nuestros y si yo veo que tienen una conducta consecuente, van a ser militantes solidarios. Quienes sean elegidos congresistas, de hecho, van a ser invitados a integrar nuestro Comité Ejecutivo Nacional. Y contamos también con otras personalidades de valía como el expremier Luis Solari, una personalidad democrática.

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¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

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¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

Irán sufrió una oleada de violencia que destruyó 730 bancos, 70 estaciones de servicio, 140 inmuebles gubernamentales, y más 50 bases de fuerzas de seguridad. El ataque se paralizó cuando el gobierno apagó Internet y las redes inalámbricas. Claves para entender por qué funcionó una estrategia ampliamente criticada entre sus enemigos.

“La tecnología pondrá a disposición de los líderes de las principales naciones una amplia gama de técnicas para llevar a cabo guerras secretas, para las cuales se necesitará de apenas un mínimo de fuerzas de seguridad en el campo”. Zbigniew Brzezinski, “Entre dos edades: el rol de los Estados Unidos en la era tecnotrónica”. 1970

La República Islámica de Irán, otro escenario de la guerra híbrida, sufrió una devastadora ola de violencia a partir del anuncio de un aumento del 50 % en los precios del combustible. Un gran número de personas se volcaron a las calles durante días y atacaron en enjambre gasolineras, bancos y edificios de gobierno.

Súbitamente, el ataque se detuvo cuando el gobierno desactivó Internet y las redes inalámbricas. El apagón informático duró 6 días. Restablecida la calma, el gobierno iraní culpó a una conspiración extranjera por la ola de incidentes, y detuvo en las últimas horas a 8 personas acusadas de tener vínculos con la CIA.

El “apagón de Internet” fue ampliamente criticado por los enemigos de Irán, que le adjudicaron una sola intención: desconectar al país del resto del mundo para ocultar la “represión”. Sin embargo, hay indicios de que la desconexión de las redes inalámbricas responde a una estrategia militar defensiva que dio en el corazón de un ataque organizado a alta escala.

LA TÁCTICA DEL ENJAMBRE

El balance de la erupción de violencia en Irán no parece el resultado simplemente de una “ola de protestas ciudadanas”. A lo largo de varios días, 730 bancos, 70 estaciones de servicio y 140 inmuebles gubernamentales fueron incendiados. Más de 50 bases de las fuerzas de seguridad fueron atacadas, e incontables comercios privados destruidos.

¿Pueden los ciudadanos de un país realizar tal nivel de destrucción espontáneamente? ¿Cómo se explica el nivel de coordinación colectiva necesario para derribar todas las salvaguardas de seguridad de cada objetivo atacado?

La investigadora Soraya Sepahpour-Ulrich, presente en estos días en Teherán, describe que se utilizó la “táctica del enjambre”: grupos de personas que se comunican con otras mediante mensajes de textos para reunir una muchedumbre en los puntos de ataque. Este concepto es manejado por teóricos de la guerrilla urbana moderna. La consultora RAND, en “Swarming and the Future of Conflict” lo describe así:

“El enjambre ya está surgiendo como una doctrina apropiada para las fuerzas en red para librar el conflicto de la era de la información. Esta naciente doctrina deriva del hecho de que la conectividad robusta permite la creación de una multitud de pequeñas unidades de maniobra, conectadas en red de tal manera que, aunque podrían estar ampliamente distribuidas, aún pueden unirse, a voluntad y repetidamente, para dar golpes rotundos a sus adversarios”.

El enjambre está constituido por unidades pequeñas, dispersas y conectadas a Internet. La táctica depende de un flujo de información robusto, condición necesaria para un enjambre exitoso. Al controlar la comunicación y enviar mensajes de texto a los “manifestantes”, grupos aleatorios se movilizan juntos a uno o varios lugares. El uso de tecnologías de información modernas, desde Internet hasta teléfonos celulares, ha facilitado los planes y las operaciones de pandillas delictivas y grupos paramilitares en escenarios diversos.

Esa es la explicación de cómo la ola de violencia de Irán, que se extendió por muchas ciudades, fue rápidamente paralizada cuando se desactivó Internet y las redes inalámbricas. Este fue un duro golpe, inesperado por los organizadores de la sedición.

Soraya Sepahpour-Ulrich narra que cuando comenzaron los incidentes violentos, los mensajes de texto vía celular aumentaron rápidamente en número, junto con el vandalismo y el comportamiento destructivo: “Esta no era la primera vez que esta táctica se había utilizado en Irán. Pero fue la primera vez que los adversarios de Irán se sorprendieron, incluso conmocionados, al ver que Irán era capaz de cerrar Internet tan rápido para detener la propagación de la violencia y restaurar la calma”.

¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

SINERGIA DE ELEMENTOS COMO INDICIOS DE GUERRA HÍBRIDA

No siempre el accionar de grupos violentos, ni las protestas populares, están respaldados en planes de mayor envergadura, ni en estrategias militares profesionales. Sin embargo, en este caso, una sinergia de elementos permite inferir que esta ola de violencia en Irán fue impulsada desde el exterior:

Medios internacionales y referentes políticos se movieron en forma convergente para legitimar y “blanquear” la violencia, ya que los mismos hechos, de ocurrir en cualquier país del mundo occidental, serían presentados de una manera completamente opuesta: en lugar de “protestas ciudadanas” se hablaría de “ataques terroristas”.

Reza Pahlavi, el hijo del depuesto Shah de Irán, apareció en Irán International alentando a la gente a protestar en las calles. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tuiteó un mensaje de aliento “al pueblo iraní”. Otros referentes del hostigamiento internacional contra Irán amplificaron las “protestas” en el mismo sentido.

BBC Persian, VOA, Radio Farda e Iran International entre otros medios alentaron a las personas a salir a las calles y protestar. Aunque Irán estaba cubierto por una capa de nieve, la BBC Persa mostró imágenes de “manifestantes” en camisetas. Cuando Internet fue desconectado, los medios extranjeros presentaron “informes espontáneos” desde dentro de Irán, que informaban de los eventos como “testigos presenciales”.

Los destrozos estuvieron circunscriptos a zonas geográficas precisas: “Ninguno de los bancos y estaciones de servicio incendiados, los edificios quemados y las empresas arruinadas no estaban ubicados en las partes pro-occidentales de Teherán”, informa Soraya Sepahpour-Ulrich. “Su vida continuó sin problemas: hogares seguros, negocios seguros”.

EL POTENCIAL MILITAR DE INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

El potencial militar de Internet y sus tecnologías asociadas maximiza las capacidades operativas de escuadrones irregulares dispersos entre la población. Pequeños grupos entrenados, con datos de inteligencia y logística mínima, pueden sembrar el terror en territorios desguarnecidos, y arrastrar a contingentes de jóvenes a una lucha fratricida. También permite sembrar la desinformación y la confusión a través las redes sociales, y/o crear falsas realidades virtuales que se virilizan en las mentes de millones de ciudadanos (y se convierten en involuntarios soldados de una causa ajena a sus intereses).

Otro aspecto sistemáticamente ocultado, además, es el potencial militar de la red de emisiones inalámbricas de la industria civil. No se puede descartar que, a la par del despliegue de grupos armados irregulares y estrategias de reclutamiento de disidentes en los territorios enemigos, la guerra híbrida utilice emisiones de energía electromagnética para inducir cambios en las emociones, en el funcionamiento del cerebro y la salud de las poblaciones.

Las ondas son direccionables a distancia, invisibles e indetectables, lo cual las convierten en la materia prima ideal de la nueva Guerra Fría. Hace muchas décadas que las potencias desarrollan programas orientadas a desarrollar este tipo de armamento. Han sido referentes públicos de este tipo de programas Elizabeth Rauscher, física nuclear del Laboratorio de Investigación Tecnológica de San Leandro (EE.UU.); el neurocientífico Michael Persinger; David Krech de la Universidad de Berkeley; José Manuel Rodríguez Delgado, de la Universidad de Yale, o Richard Cesaro, director del Proyecto Pandora. El canadiense John McMurtry recopila cerca de 200 referencias técnicas y bibliográficas sobre el tema, incluyendo patentes y precisas descripciones sobre las bases de funcionamiento de distintas tecnologías.

Un rápido sumario de las armas encubiertas que pueden ser utilizadas en estos conflictos incluye no solo tecnologías de alcance global, sino también múltiples dispositivos locales de alcance corto y mediano, fácilmente ocultables en edificios, así como la propia red de telecomunicaciones de cada país.

Es inquietante calcular que, por ejemplo, las emisiones inalámbricas podrían incrementarse a niveles insoportables para la población, impidiendo el descanso y la concentración, y provocando otros múltiples trastornos sin que nadie pudiera advertir el sabotaje invisible.

Así lo sugiere Barrie Trower, ex agente de inteligencia inglés en el área de microwave warfare. La red mundial de antenas, desarrollada y montada en casi todo Occidente por las mismas corporaciones, se puede convertir en un caballo de Troya insospechado en escenarios bélicos: “El sistema está instalado y funcionando. En cualquier momento, alguien lo puede usar para otros fines”.

 

CLAUDIO FABIAN GUEVARA
Periodista y docente, analista de política internacional. Escribo para Sputnik, Telesur y otros medios

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Enfermedades sociales

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Gente caminando en la calle

Se habla desde hace mucho tiempo de sociedades enfermas. Se dice que nuestra sociedad actual está enferma, que vivimos en una sociedad enferma. Más, ¿qué significa que la sociedad esté enferma? ¿Puede enfermarse una sociedad? De ser así, ¿cómo podría serlo? Este problema no es de poca monta para la filosofía social. No lo ha sido desde lo comienzos del filosofar griego. Para citar nuestro primer ejemplo, ya Platón se refería a la democracia (de su época) como una “fiebre social” .

Siglos después, Marx describiría las condiciones de trabajo en la sociedad capitalista, que conducen a un estado de alienación, como una pérdida del propio ser , la cual “seine Physis abkasteit und seinen Geist ruiniert” . No es difícil de notar que la situación actual no dista mucho de la de hace siglo y medio atrás. Por ello, más parece que la sociedad enferma a los individuos, y no solamente que la sociedad esté enferma.

Así lo notó el sociólogo francés Émile Durkheim al referirse al suicidio : sería la sociedad la que enferma al sujeto porque ella está enferma. Empero, contrariamente a ello, Erich Fromm en Una sociedad sana indica que la sociedad se hace enferma en tanto hay una cantidad no despreciable de individuos enfermos que la enferman.

Como fuere, queda claro que los teóricos sociales han vislumbrado una problemática no poco compleja ni mucho menos sencilla de resolver. No es mi intención darle solución aquí sino solo presentar tal problema y redondear una conceptualización inicial.

En primer lugar, habría que establecer que si una sociedad puede caer enferma es porque con anterioridad puede estar sana o más o menos sana, esto es, en un estado de no sufrimiento, de estabilidad, de funcionamiento, según una normatividad –valga la redundancia– funcional.

Esta dicta una normalidad. Y, esta, a su vez, lo que es normal. ¿Cómo sabemos lo que es normal? Sencillamente lo que se adecua a la norma. ¿Y quién está autorizado a reglar la norma social? No queda más respuesta que la sociedad misma. Exactamente una respuesta circular.

Esto porque en teoría social nos atenemos al objeto de estudio del mismo objeto, sin salir de él; esto es, aquello que llamamos crítica inmanente. No salimos fuera de la sociedad para analizarla y decidir qué es válido y qué no, sino que lo podemos (porque no hay otra opción) hacer siempre desde dentro. No hay otra salida, no hay otro método, porque no podemos salir de la sociedad para verla de fuera, pues de algún modo siempre se la porta con uno mismo.

Por lo que, lo normal en la sociedad lo decide la misma sociedad en cuanto sociedad, esto es, lo que se norma y es normado es decidido por miembros de la sociedad, aunque eso no signifique prima facie que todos tendrían la potestad de realizar lo mismo que esos (pocos) miembros. Lo normal se impone.

Los actores sociales se encuentran con un mundo social ya existente, que les preexiste; ellos se ven como lanzados a ese mundo, y en ese mundo se desarrollan. En sus instituciones se rigen, crecen, aprenden, las critican, las cambian, las nutren, las mejoran o las empeoran. La norma social es un organismo viviente que está en constante movimiento.

En ese devenir vivo es que la sociedad puede enfermarse. Y también curarse. ¿Enfermarse respecto a qué? Respecto a sus propios referentes normativos elegidos y decididos en el devenir histórico-social. Así, decimos, una sociedad está sana si responde a los principios normativos que ha asumido qua sociedad, y no porque haya existido –o tenga que existir– algo así como una “Sociedad Sana”.

En segundo lugar, y para entrar al asunto en cuestión, establecemos como enfermedad social a los disfuncionamientos sociales que se traducen en fenómenos que acaecen en la sociedad y hacen daño a un grupo de miembros o a todos los miembros de aquella.

Efectivamente, no basta con la desconexión normativa y la expectativa inmanente entre lo normativo y aquello que no se cumple en el devenir social, sino que esto debe hacer daño a los miembros de la sociedad y, en última instancia, al todo social.

De otro modo, estaríamos solo ante un problema de injusticia social u otro problema social similar. Pero no es así. Nos encontramos ante patologías sociales: fenómenos propios que hacen daño efectivo a individuos y afectan su desarrollo en tanto en cuanto actores sociales, y ello afecta al todo social, degrada la vida social.

Por poner un ejemplo: el tráfico limeño. Es tan intenso que los habitantes de la ciudad de Lima pasan 4 horas diarias en promedio atrapados en el tráfico de sus calles. Esto afecta psicológica y físicamente a los ciudadanos. Pero, sobre todo, hay una afección en el desarrollo de lo que su ciudad, como constitución de su sociedad, debería ofrecerles a cada uno en cuanto individuo y en cuanto ciudadano: condiciones para autorrealizarse. Esta afección configura un daño ya no solo a nivel individual, sino social, e implica al todo social y a lo que la sociedad como finalidad apuntaría: el desarrollo de la libertad de cada sujeto que la conforma o, mejor dicho, a la autorrealización de cada persona.

Habría que consultarles si no a los limeños y limeñas si el tráfico de su ciudad está ayudando a su autorrealización y a lo que, según su sociedad, se consideraría como una vida exitosa y plena, o no.

De igual modo, podríamos mencionar como ejemplos a la persecución ideológica, la invisibilización de personas marginadas, la autoexplotación del emprendedor, el fanatismo de grupos radicales, etcétera. Patologías sociales que hacen daño y por su daño a las condiciones para la autorrealización, configuran su enfermedad.

NOTAS

Cf. F. Freyenhagen, Critical Theory and Social Pathology, en E. Hammer, A. Honneth, et P. Gordon (eds.), Routledge Companion to the Frankfurt School, Londres: Routledge, 2018, p. 1. (Debo agradecer a Fabian Freyenhagen por su manuscrito que amablemente me dio antes de ser publicado).

K. Marx, Ökonomisch-philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844, Seite XXIII, en K. Marx et F. Engels, Werke, Ergänzungsband, B. 40, Berlín: Dietz Verlag, 1968, p. 514. Nuestra traducción de esta frase: “No pertenece a su ser esencial”. (Fischbach traduce “no pertenece a su ser” para la versión francesa:

K. Marx, Manuscrits économico-philosophiques de 1844, p. 120. En la versión inglesa de Milligan, preparada para la famosa casa editorial soviética Edición Progreso (Издательство Прогресс) – él traduce, por el contrario: “intrinsic nature”, en: K. Marx, Economic and Philosophic Manuscripts of 1844, Moscú: Progress Publishers, 1959. Mi decisión de agregar “esencial” debe ser que la palabra alemana Wesen hace referencia a la existencia que pertenece propiamente a un ser – no a la existencia que se posa ahí, en la realidad concreta: Dasein).

Ibid. Las itálicas son nuestras. Traducimos por: “mortifica su físico y arruina su espíritu[/mente]”. De la traducción de Fischbach : « y mortifie son physique et y ruine son esprit » (K. Marx, Manuscrits économico-philosophiques de 1844, París: Vrin, 2007, p. 120).

Cf. E. Durkheim, Le suicide. Étude de sociologie, Paris : Ancienne Librairie Germer Baillière, 1897, p. 450. Ahí él escribió: « On ne peut donc enrayer ce courant de tristesse collective qu’en atténuant, tout au moins, la maladie collective dont il est la résultante et le signe. » Las itálicas son nuestras. “Esta corriente de tristeza colectiva solo puede ser frenada atenuando, al menos, la enfermedad colectiva de la que es resultado y signo.” La traducción es nuestra.

E. Fromm, The Sane Society, Londres: Routledge, 2008, p. 266.

 

RICARDO MILLA TORO

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