Contáctanos

Política

En defensa de los derechos laborales

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Publicado

el

Marcha protesta CGTP

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central sindical se ratifica en exigir al presidente Vizcarra la derogatoria del Decreto Supremo 345-2108 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), por considerar que significará un mayor recorte de los derechos de los trabajadores.

“Por ejemplo, la reducción de las vacaciones a 22 días; pretenden eliminar el derechos a la reposición y a la indemnización que tenemos los trabajadores, a raíz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional el año 2001. Además quieren crear nuevo regímenes laborales para los jóvenes que empiecen a trabajar con los derechos recortados, sin gratificación, sin CTS ni vacaciones”, destacó.

LA DICTADURA

Dijo que no debemos olvidar que la dictadura de Alberto Fujimori implementó una política antilaboral cumpliendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que liquidaron muchos derechos de los trabajadores.

“Y se instalaron los regímenes especiales como el de la agroexportación, en la que los trabajadores tienen 15 días de vacaciones, no tienen CTS, negociación colectiva, no pueden formar un sindicato. Así como la tercerización en las grandes empresas, trabajadores sobre explotados, son despedidos en cualquier momento”, agregó.

Aseguró que hoy rige una dictadura del capital, que le impone al presidente Vizcarra para que sea un operador que plantee esta reforma laboral que beneficiará a las grandes empresas

HOMENAJE

“A ellos no les gusta los sindicatos, que los trabajadores se organicen y cada año discutan sus condiciones económicas”, aseveró.

López afirmó que esto ocurre en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la conquista de la jornada laboral de las 8 horas. “Hoy los trabajadores les rendiremos un homenaje a los mártires con la movilización, pero también para mantener las conquistas laborales que aún quedan”.

Manifestó que hay un deber moral de los trabajadores y dirigentes sindicales al defender estos derechos.“No creo que ningún peruano esté de acuerdo con que ningún joven pueda acceder a un puesto de trabajo y sea víctima de explotación y precariedad laboral”, anotó.

ALGO MÁS

La Federación Sindical Mundial (FSM) mostró su solidaridad Internacional con la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP para hoy contra la política de confiscación de derechos y conquistas laborales y en defensa de la negociación colectiva de trabajadores estatales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza!

Seguir leyendo

Política

Un país sin rumbo y un Gobierno de espaldas al pueblo

Publicado

en

Un país sin rumbo y un Gobierno de espaldas al pueblo

El mundo al revés. Además de las lamentables pérdidas humanas como consecuencia del Covid-19, lo que se recordará de esta pandemia en el Perú, es que el Gobierno le dio el trato de damnificados a los grupos de poder económi­co, al mismo tiempo que al pueblo le daba migajas como si fuesen ellos los de una élite.

Empujados por la des­esperación y la incertidum­bre, ayer se produjeron enormes colas en los pa­raderos de las principales vías de transporte público, así como muchos peque­ños negocios empezaron a abrir sus puertas, aun­que hace días ya atendían a puerta cerrada.

Entretanto, el presiden­te Vizcarra pidió disculpas por la explicación que dio en su última conferencia de prensa en la que habló sobre la nueva convivencia frente al avance del coronavirus. “Hubo comentarios de que había confusión el viernes. Pido disculpas si es que la explicación no fue del todo clara.”, indicó el mandata­rio.

No obstante, no quedó claro el anuncio de la aper­tura de diversos sectores eco­nómicos, sobre todo desde dónde se efectuarán. Por ejemplo, en los servicios como: odontología u oftal­mología, ¿los profesionales tendrán que ir a los domi­cilios y llevar todos su im­plementos? Los técnicos de informática, cuando vayan a las viviendas, ¿quién les hará cumplir los protocolos de seguridad sanitaria?

NO SE PUEDE ESPERAR NADA

Al respecto, el excongre­sista Yonhy Lescano, señaló a Diario UNO que no se puede esperar nada del Gobierno, porque desde el inicio del estado de emergencia, este ha tenido una actitud en la que le ha dado la espalda a la población.

“Sobre todo en el tema económico, en el cual ha aprobado normas para be­neficiar a los grupos de po­der como si ellos fueran los damnificados y no la gente, que encerrada en sus casas, sin ningún ingreso econó­mico, vive una pesadilla”, aseveró.

ES VERGONZOSO

Asimismo, afirmó: “Lo que está haciendo el presi­dente Vizcarra es vergonzoso, prácticamente se ha rendi­do a los pies de los grupos económicos. La gente está desesperada por eso sale a la calle a trabajar o a intentar ganar algún dinero, se han dado cuenta que las decisio­nes del Gobierno no les han favorecido”.

Para Lescano la gente vive en una incertidumbre, porque no puede ir a traba­jar, no recibe los bonos, y los que recibieron las canastas de víveres, le duran sólo una semana. “Y ahora los que tie­nen alguna necesidad de ser­vicios de salud o técnicos, no tienen claro si el dentista va ir a su casa o si el dueño de una ferretería va a venderle productos y de qué manera si ellos se pueden acercar a la tienda”.

PERDIO EL RUMBO

“Los micros empre­sarios están quebrados, la gente no trabaja o ha perdido el trabajo, esta pandemia sólo ha servido para favorecer a los grupos económicos. Tampoco le han dado nada para los agricultores, ningún apo­yo, por ejemplo mediante la banca de fomento del Estado”, subrayó.

El excongresista agre­gó: “El Gobierno es sumiso a los grupos económicos, no está interesado en la po­blación, y al mismo tiempo pierde el rumbo político, porque el pueblo ya no le creerá, porque saben que aunque continúe la cua­rentena, la ayuda nunca les llegará”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

Seguir leyendo

Política

Obreros de Construcción Civil demandan bono universal al MEF

Publicado

en

Obreros de Construcción Civil demandan bono universal al MEF

Obreros afiliados a la Fe­deración de Trabajadores en Construcción Civil del perú (FTCCP) realizaron un plantón frente al Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) en demanda de la inclusión de los obreros de construcción civil en el padrón de benefi­ciarios del Bono Universal que otorga el Gobierno.

Esta es la segunda vez en mayo que los trabajadores llegan al MEF a demandar el bono para construcción civil, pues hasta la fecha los 450,000 trabajadores perua­nos del sector no han recibido ninguno de los ansiados bonos del Gobierno.

“Se cumpieron 70 días sin ningún ingreso y la cuarente­na se ha prolongado más de un mes, por lo que cunde la zozobra y el hambre en las familias de la construcción. Necesitamos ese bono con urgencia”, señaló Luis Villa­nueva Carbajal, secretario general de la FTCCP.

Durante toda la cuarente­na, afirmó, vienen reclaman­do que se otorgue el bono para construcción civil, pues por las características propias de su régimen laboral son muy vulnerables en tiem­pos de crisis. Los obreros de construcción, recordó, son trabajadores eventuales, pues sus labores duran mientras dura el frente de trabajo para el que son contratados.

“Debido a la eventualidad y a la informalidad del 75% en el sector construcción, la­boramos en planilla 4 meses al año en promedio. El resto del año sobrevivimos con los denominados ‘cachuelos’, por lo que no podemos acumu­lar ahorros o CTS como otros trabajadores”, señaló.

Ante ello, exigió al Gobier­no que tenga en cuenta la realidad de los trabajadores en construcción civil y los in­cluya en el Bono Universal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró en alza frente al sol Precio del dólar cerró en alza frente al sol
Economíahace 7 min

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

BVL inició jornada con indicadores positivos BVL inició jornada con indicadores positivos
Economíahace 9 min

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles...

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU
Economíahace 11 min

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena...

30 mil trámites en línea atendió SUNAT 30 mil trámites en línea atendió SUNAT
Economíahace 20 min

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por...

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3 Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3
Economíahace 22 min

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3

Los afiliados cuyo número del DNI termine en 3 pueden solicitar hasta hoy, miércoles 27, el retiro del 25% de...

Políticahace 25 min

Mejor es reirse

¡Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza!

Pataditashace 36 min

Pataditas – 27 de mayo 2020

No habrá retiro en ONP Víctor Hugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), precisó que devolver los...

Editorialhace 38 min

¿A reactivar se ha dicho?

Tras las anunciadas medidas del Gobierno para reacti­var la economía, podría decirse que hasta el momento los únicos que han...

_Portada_hace 40 min

Portada 27 de mayo 2020

Portada 27 de mayo 2020

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 23 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.