Contáctanos

Política

Empresas de minerales obligan a asistir a trabajadores

A PESAR DE ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Publicado

el

Empresas de minerales obligan a asistir a trabajadores

Durante los primeros días, tras el estado de emergencia se han conocido diversas denuncias de trabajadores de las empresas mineras: Glencore (Cusco), MMG Las Bambas (Apurímac), Southern (Tacna), que denunciaron que estaban trabajando con normalidad a pesar de la medida restrictiva que inicialmente no exceptuaba a la actividad minera como una actividad indispensable que podía continuar desarrollándose, al igual que las empresas que están en el rubro de la alimentación y salud en este tiempo de crisis.

Al respecto, Red Muqui, informó que recibió denuncias de trabajadores de empresas concentradoras y exportadoras de minerales (Impala y Perubar) que denunciaban que eran obligados a trabajar a pesar del último anuncio del presidente Martín Vizcarra el viernes 20, que señala que las operaciones mineras que se desarrollen deben ser “remotas y confinadas”, para que no se exponga a las personas.

COMUNICADO

El martes 17, el Ministerio de Energía y Minas, con el aval de la ministra de Economía publicó un comunicado en el que señalaba que la actividad minera sí podía seguir desarrollándose en pleno

Estado de Emergencia, porque era necesario “garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas con el personal mínimo indispensable”.

Sin embargo, el comunicado del MINEM posteriormente señalaba que las operaciones críticas incluían casi todas las actividades mineras que desarrollan con normalidad: “explotación de minerales, planta de beneficio, cierre de minas, construcción de proyectos mineros, transporte de minerales por medios no convencionales, así como trans­porte y almacenamiento de con­centrados y productos minerales transformados”.

CUESTIONAMIENTOS AL MINEM

El cuestionamiento ante la emisión de este comunicado que varios especialistas en mine­ría se hicieron, como el ingenie­ro economista, Juan Aste Daffos, fue que “las operaciones críticas son justamente para realizar la­bores indispensables para que no puedan ocurrir problemas en el campamento minero y no se apague la planta concen­tradora, por ejemplo, para que la máquina no se oxide, y para que la energía del campamento se mantenga funcionando, y la alimentación de los pocos tra­bajadores que deben continuar realizando actividades de manu­tención de la planta, máquinas, compresas relaveras, para que no hayan desastres ambientales; pero no para seguir producien­do minerales, transportándolo hacia los puertos e incluso cons­truir nuevos proyectos mineros, como señala el comunicado”.

Tras este comunicado, los sin­dicatos de trabajadores mineros y la Federación de Trabajadores Mineros protestaron porque las empresas mineras continuaban desarrollando sus labores con normalidad y su salud estaba en riesgo.

Al transcurrir los días y ante las crisis que aumentaba, varias empresas empezaron reducir sus labores operativas e inclusive algunas de ellas enviaron a sus trabajadores a sus casas. En el caso de Southern en Tacna, por ejemplo, los tienen en el campa­mento minero, y continúa labo­rando casi el 50% de acuerdo a su comunicado oficial.

ANUNCIO DE VIZCARRA

A pesar de los comunicados del MINEM y el aval del MEF, el viernes 20 de diciembre, el pre­sidente, durante la conferencia de prensa que da todos los días al mediodía; señalo que las acti­vidades mineras que se desarro­llan tiene que ser remota y con­finada para no generar riesgo en la salud de los trabajadores y personas.

“El concepto de eso es ais­lamiento social, pero también conocemos de otras operacio­nes que han estado entrando y saliendo, trasladando, transgre­diendo la norma. Y si está prohi­bido para el chiquito, esta para el mediano y grandote. Todos tenemos que cumplir y vamos a ser estrictos. Si es remota y con­finada no hay problema porque no hay interacción, está en aisla­miento”.

TRABAJADORES PROTESTAN

Tras estas declaraciones, los trabajadores de las empresas que se dedican al acopio, con­centrado y exportación de mi­nerales en el puerto del Callao, empezaron a denunciar que a diario reciben camiones de car­ga con minerales de las diferen­tes regiones del país, y su salud está expuesta al interactuar con trabajadores externos.

Trabajadores de la empresa Perubar S.A e Impala S.A, expresaron a Red Muqui que tienen miedo de contagiarse debido a la labor que realizan y porque diariamente se trasladan desde sus casas hasta el Callao en buses de la empresa, sin que tampoco haya el metro de distancia correspondiente. “Los jefes de los trabajadores se encuentran trabajando desde casa”, aseguraron.

Además, trabajadores de Perubar S.A informaron que dos trabajadores presentaron síntomas del Covid-19 y fueron devueltos a sus casas, y hasta ahora los trabajadores no tienen información de la salud de esas personas.

Los trabajadores han señalado a sus jefes que de acuerdo a las declaraciones de Vizcarra ellos ya no deberían trabajar, porque son más de 70 trabajadores que están en interacción con otros trabajadores de otras regiones, y ello ya no es una actividad remota y confinada tal como lo señaló el presidente, y los pone en riesgo.

FERROVIARIOS TAMPOCO PARAN

Tras compartir en redes sociales las denuncias de los trabajadores de las empresas concentradoras y exportadoras de minerales; los trabajadores de la empresa privada de tren Ferrovías, que transporta minerales desde las regiones hasta el Callao, también hicieron llegar su denuncia para que se haga pública. Denunciando que están trabajando 24 horas, con total normalidad al día de hoy, 23 de marzo. Trabajadores de estos sectores coincidieron en exigir la fiscalización de Sunafil en sus centros de labores.

 

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.