Contáctanos

Política

Empresas de minerales obligan a asistir a trabajadores

A PESAR DE ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Publicado

el

Empresas de minerales obligan a asistir a trabajadores

Durante los primeros días, tras el estado de emergencia se han conocido diversas denuncias de trabajadores de las empresas mineras: Glencore (Cusco), MMG Las Bambas (Apurímac), Southern (Tacna), que denunciaron que estaban trabajando con normalidad a pesar de la medida restrictiva que inicialmente no exceptuaba a la actividad minera como una actividad indispensable que podía continuar desarrollándose, al igual que las empresas que están en el rubro de la alimentación y salud en este tiempo de crisis.

Al respecto, Red Muqui, informó que recibió denuncias de trabajadores de empresas concentradoras y exportadoras de minerales (Impala y Perubar) que denunciaban que eran obligados a trabajar a pesar del último anuncio del presidente Martín Vizcarra el viernes 20, que señala que las operaciones mineras que se desarrollen deben ser “remotas y confinadas”, para que no se exponga a las personas.

COMUNICADO

El martes 17, el Ministerio de Energía y Minas, con el aval de la ministra de Economía publicó un comunicado en el que señalaba que la actividad minera sí podía seguir desarrollándose en pleno

Estado de Emergencia, porque era necesario “garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas con el personal mínimo indispensable”.

Sin embargo, el comunicado del MINEM posteriormente señalaba que las operaciones críticas incluían casi todas las actividades mineras que desarrollan con normalidad: “explotación de minerales, planta de beneficio, cierre de minas, construcción de proyectos mineros, transporte de minerales por medios no convencionales, así como trans­porte y almacenamiento de con­centrados y productos minerales transformados”.

CUESTIONAMIENTOS AL MINEM

El cuestionamiento ante la emisión de este comunicado que varios especialistas en mine­ría se hicieron, como el ingenie­ro economista, Juan Aste Daffos, fue que “las operaciones críticas son justamente para realizar la­bores indispensables para que no puedan ocurrir problemas en el campamento minero y no se apague la planta concen­tradora, por ejemplo, para que la máquina no se oxide, y para que la energía del campamento se mantenga funcionando, y la alimentación de los pocos tra­bajadores que deben continuar realizando actividades de manu­tención de la planta, máquinas, compresas relaveras, para que no hayan desastres ambientales; pero no para seguir producien­do minerales, transportándolo hacia los puertos e incluso cons­truir nuevos proyectos mineros, como señala el comunicado”.

Tras este comunicado, los sin­dicatos de trabajadores mineros y la Federación de Trabajadores Mineros protestaron porque las empresas mineras continuaban desarrollando sus labores con normalidad y su salud estaba en riesgo.

Al transcurrir los días y ante las crisis que aumentaba, varias empresas empezaron reducir sus labores operativas e inclusive algunas de ellas enviaron a sus trabajadores a sus casas. En el caso de Southern en Tacna, por ejemplo, los tienen en el campa­mento minero, y continúa labo­rando casi el 50% de acuerdo a su comunicado oficial.

ANUNCIO DE VIZCARRA

A pesar de los comunicados del MINEM y el aval del MEF, el viernes 20 de diciembre, el pre­sidente, durante la conferencia de prensa que da todos los días al mediodía; señalo que las acti­vidades mineras que se desarro­llan tiene que ser remota y con­finada para no generar riesgo en la salud de los trabajadores y personas.

“El concepto de eso es ais­lamiento social, pero también conocemos de otras operacio­nes que han estado entrando y saliendo, trasladando, transgre­diendo la norma. Y si está prohi­bido para el chiquito, esta para el mediano y grandote. Todos tenemos que cumplir y vamos a ser estrictos. Si es remota y con­finada no hay problema porque no hay interacción, está en aisla­miento”.

TRABAJADORES PROTESTAN

Tras estas declaraciones, los trabajadores de las empresas que se dedican al acopio, con­centrado y exportación de mi­nerales en el puerto del Callao, empezaron a denunciar que a diario reciben camiones de car­ga con minerales de las diferen­tes regiones del país, y su salud está expuesta al interactuar con trabajadores externos.

Trabajadores de la empresa Perubar S.A e Impala S.A, expresaron a Red Muqui que tienen miedo de contagiarse debido a la labor que realizan y porque diariamente se trasladan desde sus casas hasta el Callao en buses de la empresa, sin que tampoco haya el metro de distancia correspondiente. “Los jefes de los trabajadores se encuentran trabajando desde casa”, aseguraron.

Además, trabajadores de Perubar S.A informaron que dos trabajadores presentaron síntomas del Covid-19 y fueron devueltos a sus casas, y hasta ahora los trabajadores no tienen información de la salud de esas personas.

Los trabajadores han señalado a sus jefes que de acuerdo a las declaraciones de Vizcarra ellos ya no deberían trabajar, porque son más de 70 trabajadores que están en interacción con otros trabajadores de otras regiones, y ello ya no es una actividad remota y confinada tal como lo señaló el presidente, y los pone en riesgo.

FERROVIARIOS TAMPOCO PARAN

Tras compartir en redes sociales las denuncias de los trabajadores de las empresas concentradoras y exportadoras de minerales; los trabajadores de la empresa privada de tren Ferrovías, que transporta minerales desde las regiones hasta el Callao, también hicieron llegar su denuncia para que se haga pública. Denunciando que están trabajando 24 horas, con total normalidad al día de hoy, 23 de marzo. Trabajadores de estos sectores coincidieron en exigir la fiscalización de Sunafil en sus centros de labores.

 

Política

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

Publicado

en

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, subrayó, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno. «Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos», enfatizó.

El Mandatario sostuvo que es necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

El Jefe del Estado destacó que 89 congresistas de diferentes bancadas otorgaran el voto de confianza al Gabinete Zeballos.

«Saludamos a quienes votaron a favor y respetamos democráticamente la posición de los partidos representados en el Congreso que votaron en contra. Consideramos que en esa votación ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú», expresó.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que los desafíos que tenemos como país son enormes en esta etapa de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Seguir leyendo

Política

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

Publicado

en

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el transporte en taxis colectivos en medio de una circunstancia como la pandemia por el coronavirus covid-19.

En declaraciones a Radio Nacional dijo compartir el sentir de muchos ciudadanos; sin embargo añadió que había que poner la cosas en contexto, porque la formalización de este sector de transportistas es un problema que se arrastra hace varios años.

Asimismo precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior, que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían operado para aprobar la referida norma, Merino de Lama respondió que cada legislador que «tiene una circunstancia de esa naturaleza o un interés específico» tendrá que responder y podrá ser sometido a la Comisión de Ética.

No obstante rechazó que en su condición de presidente del Legislativo haya favorecido intereses particulares de algún parlamentario.

«De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios», enfatizó.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada como el que plantea convocar un referéndum para aprobar una nueva Constitución o el que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que todo congresista tiene iniciativa legislativa.

Sin embargo recordó que le corresponde a la comisión respectiva decidir sobre la viabilidad o aprobación de los proyectos presentados.

En otro momento, el parlamentario destacó el apoyo que el Poder Legislativo brinda al Poder Ejecutivo, lo cual se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el covid-19

Seguir leyendo

Política

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

Publicado

en

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la banca privada a tener mayor equidad en créditos de Reactiva Perú para así atender a todas las empresas sin importar su tamaño.

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado sostuvo que el programa Reactiva Perú tiene que beneficiar a las empresas que requieren crédito y no solamente ayudar a las que el sistema bancario conoce.

“Hay también empresas que no han sido parte de la cartera de clientes a un banco que también requieren el apoyo; a ellos también hay que darles crédito. Hay pequeñas empresas que tenemos que, a través de las financieras, llevar el crédito”, remarcó.

 SEGUNDA FASE

En esa línea, dijo que programa Reactiva Perú ha logrado buenos resultados en la primera fase toda vez que se están ofreciendo créditos a tasas asequibles.

Indicó que esto se ha logrado mediante una subasta de tasas de intereses hecha por el Banco Central de Reserva, la misma que ha permitido ofrecer tasas de 1.5% o 2%, nivel inferior al promedio de inflación (3%)

“Estas tasas bajas son nunca antes vistas y se ubican debajo de la inflación, es decir que el interés que se va a devolver es menor al costo de vida”, subrayó.

Afirmó además que en la segunda del programa se va a beneficiar a un mayor número de pequeñas y micro empresas. “Queremos apoyar la mediana y la pequeña y microempresa que también se atendió en la primera fase, pero no en los porcentajes que nosotros esperamos (…) queremos apoyar a más mypes y para ello hemos hecho algunos cambios que se ha aplicado en esta segunda etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 5 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 6 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 6 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 6 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 6 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 6 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 6 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 6 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 6 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 6 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.