Conecta con nosotros

Política

Empresa china pretende destruir ríos de la Amazonía

Federación Indígena reclama suspender desarrollo de la Hidrovía Amazónica y presenta acción de amparo.

Publicado

el

Ríos del Amazonas selva

Las autoridades del gobierno siguen impulsando proyectos que afectan la vida de los pueblos indígenas devastados por las explotaciones mineras, forestales e hídricas que modifican el medio ambiente, sin importarles el costo social que eso implica.

Es el caso del proyecto de la Hidrovía Amazónica, financiado por capitales chinos, un proyecto que amenaza a la vida de las poblaciones indígenas, ribereñas y de los caseríos del Ucayali.

Así lo considera la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), organización del pueblo indígena shipibo-conibo, que presentó una demanda de amparo contra ProInversión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace),

El proyecto concesionado el 2017 no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que permita conocer las consecuencias que podría generar el proyecto, que busca crear un canal de navegación en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas que permita la navegación de embarcaciones de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías.

DESTRUCCIÓN

Todo el proyecto implicaría la destrucción de las orillas de los ríos y el dragado para la remoción de rocas y otros materiales a fin de que las aguas tengan suficiente profundidad para permitir el pase de navíos comerciales.

El objetivo es crear un canal de 56 metros de ancho en ríos cuyas riberas son habitadas por 424 comunidades nativas.

El informe de avance N° 4 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto identificó 33 zonas críticas para el dragado de los ríos, lo cual triplica el volumen de dragado establecido en el contrato, señaló la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El documento propuso alternativas para que no se supere el volumen límite de dragado inicial que se encuentra en el contrato, pues pondría en riesgo a la reserva nacional de Pacaya y Samiria..

“Esta acción judicial propone suspender el proyecto y ordenar la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que considere los estándares internacionales que protegen a los pueblos indígenas”, sostiene la Feconau.

El objetivo de la demanda de amparo es que se reconozca la violación del derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida; que se declare la suspensión del proyecto Hidrovía hasta que se tenga certeza científica de que este proyecto no afectará a los ríos; que se declare la nulidad de la Resolución Directoral N° 702-2015MTC/16 de setiembre de 2015 que aprueba los términos de referencia del EIA del proyecto.

DATO 1

La acción de amparo busca que el nuevo EIA del proyecto Hidrovía cumpla con los estándares internacionales de cumplimiento obligatorio en materia de EIA de proyectos extractivos en territorios de pueblos indígenas, reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de candidatos al Congreso es encabezada por una mujer.

El informe señala que existe 2572 postulantes al Parlamento, concentrados en 474 listas y compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ello como cumplimiento de la norma que asegura la paridad y alternancia.

De las 474 listas parlamentarias, 98 son encabezadas por mujeres, indica el documento. Agregó que el porcentaje es similiar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas.

En Ucayali y Lima, con 43% y 40%, respectivamente, hay una mayor cantidad de mujeres encabezando listas parlamentarias.

En cambio, Cajamarca, con 6%, es la región con menor cantidad de mujeres que encabezan listas congresales.

Seguir leyendo

Política

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

Publicado

el

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación irregular en el que participaron exfuncionarios públicos, “está costando la oportunidad de muchos peruanos a estar protegidos. Mientras se registran más casos de Covid 19, hay más de 800 dosis de vacuna que no pueden ser utilizadas debido a que forman parte de las investigaciones que se realizan”, advirtió.

Luego que el ex presidente Martín Vizcarra, dijera que no hubo delito en la vacunación irregular contra la Covid-19, Ampuero quien postula con el número tres por Lima, afirmó: “a los funcionarios involucrados en el caso, el Ministerio Público les debe ampliar investigación por los delitos de colusión y cohecho pasivo, donde las penas son más altas. De acreditarse la calidad pública de las vacunas, se debe ampliar por el delito de peculado. Basta de blindajes”.

Ampuero, indicó que el actual gobierno debe establecer un cronograma de vacunación más eficiente para que se logre inmunizar a toda la población en los próximos meses. Como se recuerda, una de las propuestas de gobierno de César Acuña es la vacunación de toda la población hasta finales del 2021.

Seguir leyendo

Política

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Publicado

el

Verónika Mendoza

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, dialogó con los dirigentes sociales, vecinales y productores agrarios sobre los principales problemas que enfrentan, siendo uno de ellos el pésimo estado de la carretera que dificulta el transporte de pasajeros y de los productos agrícolas que producen en la zona.

Ante esta situación, Mendoza Frisch señaló que, en caso de ser elegida presidenta, se compromete a que desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se acompañe a la Municipalidad de Lima para concluir pronto la ampliación de la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles y la continuación de los 10 km faltantes hasta Ricardo Palma.

“Para que de una vez podamos construir esta vía y tener un transporte ordenado, con un carril claramente establecido para el transporte de carga, diferente de un carril para el transporte privado y del transporte de pasajeros a través de la línea 2. La tarifa bajará a S/.1.50 como en la Línea 1” remarcó.

Mendoza Frisch también señaló que todas estas acciones están orientadas a darle una solución integral al caos del transporte en la capital, y en particular a Lima Este. Medidas que se complementarán con un tren de pasajeros utilizando los rieles del Ferrocarril Central.

“No puede ser que teniendo el ferrocarril a la mano no se utilice para el transporte de pasajeros hasta el Callao. Siempre nos han dicho que “no se puede”, “no hay manera”, porque no habido voluntad política,

voluntad política que Juntos por el Perú, sí tiene. Señaló Mendoza.

En Ricardo Palma, recogió la preocupación y angustia permanente que siente la población en la temporada de lluvias por la activación de las quebradas y huaycos, y que hace que los pobladores pierdan sus casas y chacras. Por lo que señaló la importancia de fortalecer la capacidad planificadora y preventiva del Estado, y la urgencia del fortalecimiento del CENEPRED que permita hacer los trabajos de descolmatación y defensas ribereñas a tiempo” señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 23 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 53 min

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 1 hora

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 1 hora

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 1 hora

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 1 hora

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 1 hora

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 1 hora

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 1 hora

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 1 hora

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 1 hora

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 1 hora

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 2 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 3 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos
Políticahace 3 horas

Gobierno levanta cuarentena en zonas de riesgo extremo

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno estableció un nuevo horario de toque de queda para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.