
Las plantas abastecedoras de oxigeno medicinal, producto clave para la atención de pacientes en cuidados intensivos por el coronavirus, se encuentran desabastecidas debido a la gran demanda de los hospitales que a su vez registran cada vez una mayor cantidad de pacientes que no pueden recibir la atención requerida.
La empresa del fallecido empresario Mario Romero, “El Ángel del Oxígeno de Lima Sur”, quien se hizo conocido por dar a precio eral este suministro en medio de la pandemia, se encuentra en crisis porque desde el jueves 14 está desabastecida.
“Nos consultan, pero realmente no tenemos. Estamos desabastecidos. Tenemos toda la logística lista, el personal listo, pero no tenemos oxígeno”, mencionó, Daniel Dávila, encargado de OxiRomero, en San Juan de Miraflores.
Precisó que “cuando estábamos en el pico más alto de la pandemia nosotros atendíamos a 200 personas al día. Luego llegamos a una calma y bajó. Desde diciembre aumentó considerablemente la demanda y en enero llegó a un pico hasta que quedamos desabastecidos”, agregó.
CRISIS EN EL CALLAO
Una situación similar se vive en el local del empresario Luis Barsallo, dueño de la distribuidora “Criogas” ubicada en la cuadra 4 de la Av. Alfredo Palacios quien afirmó que se incrementó la demanda y que solo el lunes se atendió a aproximadamente 110 personas, cuando las semanas anteriores se atendían a cerca de 25 ciudadanos. Cerca del mediodía de ayer refirió que esperaba la recarga de 70 balones aunque no estaba confirmada la misma.
Refirió que, a diferencia de la primera etapa de la pandemia, en esta segunda ola, muchos requieren oxígeno para sus familiares más jóvenes que se contagiaron de COVID-19.
De otro lado Daniel Dávila afirmó que el desabastecimiento se debería a que las plantas de producción ya habrían colapsado por priorizar hospitales a nivel nacional tras la segunda ola de contagios COVID-19.
HAN COLAPSADO
“Tenemos fe de que tendremos oxígeno nuevamente, pero no sé exactamente cuándo”, finalizó Dávila.