Conecta con nosotros

Mundo

Embajadas, aprecio y desaire

Publicado

el

En los asuntos protocolares, relaciones con países, como en la vida, hay asuntos lógicos e ilógicos. Razonables e irrazonables.

Cuando presidentes, ministros o funcionarios viajan a un país, es porque se necesita reforzar la amistad, la cooperación en todos los ámbitos, coordinación diplomática; es decir, existe un objetivo específico, un trabajo útil.

Cuando se organizan las fiestas nacionales de los países en las sedes de las embajadas, los concurrentes asisten para expresar su aprecio al día de esa Nación. En el caso de los altos funcionarios públicos acuden por razones protocolares o por las grandes relaciones con ese país. Pero, en este caso, debe evaluarse bien la asistencia, por lo que representan.

Me refiero, por ejemplo, que si se celebran las fiestas nacionales de Brasil o México, por no decir también Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia, Argelia, Sudáfrica, China, Italia o España, los países vecinos o muchos otros, no pediremos pues que asista todo el gabinete, pero sí varios ministros, en especial el del sector que tenga mayor relación con el país invitante.

Cuando trabajé en una embajada por varios años, recuerdo que al día siguiente de la recepción los funcionarios diplomáticos se reunían para evaluar la presencia de personalidades del ámbito estatal, político, empresarial, no solo de manera coloquial, sino también informando a su gobierno. De alguna manera podría interpretarse cómo iban las relaciones y el interés.

Lo que causa malestar o resentimiento, por ejemplo, es que exista ausencia de personalidades del Estado en la recepción de una embajada muy importante y sin embargo, éstos acudan a otras de menor significancia. En principio todas las embajadas son valiosas, pero creo que debe haber un mínimo de priorización y coordinación entre los ministros, por ejemplo.

Como anécdota debo mencionar que ningún ministro acudió a la recepción del país más poderoso de África –igual sucedió con uno de Europa- y que tiene abundantes relaciones con el Perú, tampoco a un país vecino muy amigo; sin embargo, a otros en donde ni siquiera tienen interés en invertir, acuden, sin pensar en las implicaciones.

Como se ve, las invitaciones van más allá de lo protocolar. No digo que no vayan, pero tampoco debe hacer un desaire.

Ricardo Sánchez Serra*
Colaborador
*Analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Rusia bombardea la capital de Ucrania

Publicado

el

Rusia bombardea la capital de Ucrania

Rusia lanzó misiles contra la capital de Ucrania que alcanzaron dos edificios residenciales y dejaron un muerto y seis heridos, informaron autoridades, en sus primeros ataques a Kiev en tres semanas. Moscú por su parte dijo que atacó una fábrica de misiles cercana a la zona residencial, y que los daños en los edificios fueron causados por misiles anti aéreos lanzados por Ucrania para intentar neutralizar los proyectiles rusos utilizados en el bombardeo.

Los bombardeos llegaron con la guerra ya en su quinto mes, horas después de que Rusia tomara una ciudad clave en la zona del este de Ucrania que busca conquistar y poco antes del inicio de una cumbre del G7 dedicada al conflicto.

Cuatro explosiones se registraron el domingo por la mañana en Kiev e impactaron en un complejo residencial del barrio de Shevchenkivskiy, provocando un importante incendio. Al menos una persona murió y cuatro fueron hospitalizadas, entre ellas una niña de siete años, indicó en Telegram el alcalde Vitaly Klitschko. El balance aún puede agravarse ya que hay gente “bajo los escombros”, agregó Klitschko.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las informaciones que señalan que el ataque alcanzó una zona residencial eran “falsas” y aseguró que el bombardeo alcanzó la fábrica de misiles Artiom. La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde principios de junio y los del domingo se produjeron poco antes del inicio de la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Seguir leyendo

Mundo

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

Publicado

el

Indígenas emplazan a Lasso en Ecuador

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador sigue este domingo más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirma a Efe muy contundente la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera estas protestas por la carestía de la vida.

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los diez puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política emprendida por el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

sí, exigen que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que se condonen deudas a familias campesinas y que se respeten los derechos indígenas, pero también que no se privaticen empresas estatales y que no se incremente la actividad minera y petrolera.

“Hemos visto asfixiadas nuestras economías”, señala Chalán al enarbolar la bandera de aquellas poblaciones que más acusan la desigualdad de una economía que aún no se termina de recuperar la crisis de la pandemia del covid-19 y que se ha visto golpeada, como el resto del mundo, por la guerra de Rusia en Ucrania.

Seguir leyendo

Mundo

No más abortos

Publicado

el

No más abortos

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

El presidente Joe Biden criticó con dureza la sentencia, asegurando que se trata de “un trágico error de la Corte Suprema”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.