Home 2023-08-24 Eliane Karp: PJ aprueba pedir a Israel que detenga a exprimera dama...

Eliane Karp: PJ aprueba pedir a Israel que detenga a exprimera dama con fines de extradición

1547
0

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dispuso que se solicite a las autoridades de Israel la detención con fines de extradición de la ex primera dama, Eliane Karp, quien es procesada por el caso Ecoteva.

La solicitud ha sido presentada a las autoridades judiciales de Israel que al cierre de esta nota no han emitido pronunciamiento alguno. Eliane Karp es investiga por presunto lavado de activos.

“El colegiado dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la citada procesada”, se lee en una publicación del Poder Judicial del Perú. El último 18 de mayo, el Equipo Especial Lava Jato presentó una solicitud de extradición contra la exprimera dama, quien tras pasar más de seis años al lado de su esposo en Estados Unidos decidió recluirse en Israel a pesar del proceso en su contra.

La salida de Karp del territorio estadounidense se dio luego de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, le entregara sus tres pasaportes (peruano, israelí y belga) y devuelto el monto de la fianza que esta había pagado, años atrás, en beneficio de Toledo Manrique. Cabe recordar que Bélgica e Israel son países que no suelen incurrir en la extradición de connacionales.

Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado que se hará “todo el esfuerzo” para concretar el retorno de Karp al Perú para que cumpla la prisión preventiva en su contra y responda ante las autoridades peruanas. “Con un trámite de extradición haremos todo el esfuerzo, con nuestros equipos, para ver de qué maneras podemos hacer la regulación necesaria y traerla a Perú”, dijo el ministro de Justicia, Daniel Maurate.