Contáctanos

Política

Elección al caballazo

Comisión Especial del Congreso presenta, evalúa y aprueba postulación de 11 candidatos al Tribunal Constitucional en apenas media hora. Exdefensor del Pueblo, Walter Albán, afirma que la población ya debe poner un freno físico a este Congreso.

Publicado

el

Walter Albán - Alberto Quintanilla

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, denunció ayer que la presentación, evaluación y aprobación de los 11 candidatos al Tribunal Constitucional (TC) fue llevada a cabo por la comisión especial del Congreso en apenas media hora. La polémica sesión de la comisión especial, que habría resuelto en media hora lo que no propuso en nueve meses, generó el rechazo de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Bancada Liberal, además de diversos analistas y actores políticos.

El exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, Walter Albán, consideró que la abrupta aprobación de los candidatos para el Tribunal Constitucional en el Congreso, es una prueba de que la actitud de la mayoría fujimorista “ha llegado a extremos que nadie había imaginado posibles”.

“Esto es peor que la repartija, es una grosería que debe dar pie a que la ciudadanía le ponga un freno físico al Congreso”, afirmó. “En realidad estos procedimiento están simplemente consumando lo que venimos observando desde hace tiempo: una mayoría que se vale de otros asociados para hacer lo que le da la gana a fin de satisfacer sus intereses personales”, agregó.

Albán manifestó que el fujimorismo y sus aliados “han decidido tomar el control del TC, en un momento en que además han abierto una agenda muy clara dentro del mismo TC”. “La libertad de Alberto y Keiko Fujimori, la anunciada cuestión de competencias para frenar la cuestión de confianza, la libertad de Jaime Yoshiyama. Todo esto se verá en las próximas semanas en el TC y quieren asegurar que salga como ellos lo han definido”, indicó.

Y agregó que “seguro habrán temas más adelante con los cuales entre el Congreso y el TC, ya controlado, seguirán haciendo lo que les venga en gana”. En consecuencia, advirtió que “esta obsesión los ha llevado a perder toda vergüenza y hacer las cosas de una manera grosera, haciendo evidente que no se respeta nada. Está claro que para ellos no es una cuestión de vida o muerte, pero sí de libertad o cárcel”.

ELECCIÓN A DEDO

Respecto a la falta de rigurosidad en los procedimientos de elección de los miembros del TC, manifestó que el problema viene de mucho tiempo atrás. “Se ha convertido en una práctica que los partidos políticos se sientan con las atribuciones para repartirse los cargos y poner al candidato de su interés. Esto tenía un reglamento que pasaba por un concurso público transparente que permitiera que las organizaciones de la sociedad civil tengan tiempo de conocer a cada candidato y poder objetar. La Constitución buscaba un TC autónomo, con gente idónea, proba, con trayectoria impecable”.

“Sin embargo, para facilitarse las cosas lo regularon para poder designarlo por invitación. Esto era como una última salida en caso no funcionara el concurso, no como hacen ahora que se saltan el concurso para ir de frente a las invitaciones. Y esta vez ni siquiera es una repartija entre todas las organizaciones políticas, se lo han repartido todo entre 3 o 4 que se han asociado para ver cómo controlan el TC con gente que ya está digitada”, advirtió.

Acerca del perfil de los candidatos aprobados en la polémica sesión, refirió que “hay gente que ha firmado comunicados en contra de derechos humanos, en contra de la cuestión de confianza, otros que hacen una labor política que los identifica con esta mayoría del Congreso, otros son gente cercana a estos constitucionalistas que hacen coro al fujimorismo criticando la cuestión de confianza”. “Por eso quieren elegir antes de que la opinión pública pueda enterarse de quiénes son los candidatos”, alertó.

LA GENTE DEBE MANIFESTARSE

Albán consideró que es “inaudito” que se pretenda aprobar la designación de un nuevo TC en la actual coyuntura de crisis política. “Creo que, o bien se posterga, o bien proceden como lo están haciendo, pero en ese caso se van a encontrar con una reacción ciudadana que no se la esperaban. El fujimorismo cree que la ciudadanía no está interesada en estos asuntos pero está teniendo una mala lectura de la realidad”.

Finalmente, respecto al hábeas corpus presentado ante el TC solicitando la nulidad de la revocatoria del indulto de Alberto Fujimori, indicó que “nada de lo que pasa es casual, hay un grupo complotando todo el tiempo para ver cómo actuar y la apurada elección del TC viene acompañada de este menú naranja que ha entrado al TC en las últimas semanas”.

BUSCARÁN ANULAR PROCEDIMIENTO IRREGULAR

Por otro lado, el congresista Alberto Quintanilla solicitó al Oficial Mayor del Congreso que se le remita el acta de la sesión del día 18 de setiembre de la comisión especial del Parlamento, encargada de la recomposición del TC. Además, solicitó el acta de las sesiones de la referida comisión, y los curriculum vitae de todos los candidatos seleccionados.

“Agotaremos todos los mecanismos legales para anular procedimientos irregulares que se han usado para elegir de manera veloz a los candidatos al TC”, advirtió Quintanilla en su cuenta de Twitter.

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Política

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

Publicado

en

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema educativo nacional que nos permita contar con un país mejor de cara al bicentenario de la independencia.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el responsable del sector Educación, Martín Benavides, visitaron la I.E. Santa Cruz en Tambopata, Madre de Dios, para conocer la estrate gia televisiva regional ‘Mi casa, mi escuela’.

Los funcionarios conversaron con los docentes que forman parte de la producción de esta iniciativa departamental, que complementa a la estrategia nacional Aprendo en Casa.
Los profesores efectuaron, además, una demostración de las clases virtuales que se imparten a miles de estudiantes de la región Madre de Dios.

“Desde el Gobierno, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su denodado esfuerzo por fortalecer nuestro sistema educativo, permitiéndonos contar con mejores niños y jóvenes, que nos garantiza un país diferente y mejor de cara al Bicentenario”, sostuvo Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

Publicado

en

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio, en plena emergencia nacional, a una Audiencia Pública No Presencial para la aprobación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.

Frente a ello, las organizaciones locales agrupadas en la Coordinadora en defensa de los Intereses de Chancay expresaron su rechazo a esta audiencia virtual, señalando que con ello el SENACE “reduce los mecanismos de participación (talleres informativos), acelera el “proceso participativo” de la Audiencia Pública (recortando plazos) y restringe la participación de la ciudadanía”.

“La empresa y las autoridades nacionales, regionales y locales, bajo el pretexto de promover la reactivación económica, tratan de imponer por todos los medios la construcción del Megapuerto en nuestro distrito, recurriendo al atropello y prepotencia, como sucedió en la Audiencia Pública del año 2013 para aprobar el primer Estudio de Impacto Ambiental de TPCH, evento donde no permitieron ingresar a los pobladores directamente afectados por el proyecto. Ahora la Audiencia Pública será sin la presencia de la población afectada”, señala la Coordinadora en un comunicado.

El megaproyecto portuario está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 7 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 7 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 7 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 7 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 7 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 7 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 7 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 7 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 7 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 7 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.