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El visionario que se anticipó a la tendencia de cocinas ocultas en el Perú

DIEGO ROMERO WENINGER

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DIEGO ROMERO WENINGER

Empresario presenta su holding gastronómico con cinco marcas virtuales y su modelo de negocio para alquiler de Dark Kitchens a terceros.

Es como si Diego Romero hubiera visto el futuro, pues todo su esfuerzo y creatividad se anticipó a estos tiempos donde el servicio de delivery se convierte en el principal canal gastronómico de ventas, un sector que el domina desde hace siete años y en el que ha logrado expandirse siendo reconocido como el primer holding gastronómico de marcas virtuales en nuestro país.

Diego es Administrador de empresas y tiene un MBA en ESAN, comenzó a trabajar desde los 17 años en la empresa familiar donde empezó haciendo compras, inventarios y control de calidad. Años después en el 2014 inicia “La Pastana”, una marca exclusivamente por delivery especializada en lasagnas horneadas y pastas bajo el formato de Dark Kitchen (cocina oculta) en un espacio de Surco.

Recuerda que inició esto con solo S/500 de capital, el mismo hacía sus compras, cocinaba y tomaba pedidos. Tuvo la invitación de la feria Mistura en el 2015, ganando el primer puesto como mejor marca en el área de servicio al cliente y en Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).

En el 2017, abreuna segunda cocina oculta en Jesús María, buscando expandir la cobertura geográfica de la marca en la zona de Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Breña, La Victoria y San Isidro. Su enfoque fue siempre ser una marca “delivery only” especializada en llegar a tu domicilio, la estrategia era tener puntos de despacho por cada esquina de Lima.

Su éxito se consolida con el impacto de los aplicativos por delivery. En el 2018, llega a franquiciar su primera marca “La Pastana” y abre una tercera cocina en La Molina; y en septiembre, en Los Olivos; y ese mismo año, en diciembre, llega a San juan de Lurigancho. Cerrado el año con 5 locales en diferentes puntos de la ciudad.

En mayo del 2019 da un giro de 360º al modelo de negocio, su pareja Luciana se une al equipo y junto con ella, se da cuenta que podía aprovechar para crear varias marcas bajo el mismo sistema, aprovechando la infraestructura y logística de sus cocinas. En este punto se consagra como visionario, creando también Pizukie (pizzas-cookie, galletas rellenas con toppings), ¡Shake It! (batidos y jugos con toppings), Wafel Pop (waffles y panqueques) y Pastelo (pastel de choclo y comida criolla fusión). Actualmente tiene otras cinco propuestas más en desarrollo.

Tallarines

BOLA DE CRISTAL

Previo a la pandemia, alquiló un siguiente local en Miraflores para poder gestionar todas sus marcas; además, incorpora al holding una nueva unidad de negocio en la que alquila espacios para Dark Kitchens, esto surge para que más emprendedores gastronómicos puedan gestionar su proyecto ahorrándose los costos fijos iniciales con una buena infraestructura.

En octubre del 2020, decide ponerle a ese modelo de negocio “WICUK”, espacios con renta fija mensual por el equipamiento y los servicios. Para este mismo propósito construyó un segundo local en el mismo distrito, en la calle Sevilla, que está pronto a ser inaugurado.

“Todo esto fue basado en un estudio de mercado, pues veía que las cocinas ocultas en otras partes del mundo tomaban impulso y ese crecimiento llegaría al Perú con la ayuda de aplicativos de servicio de delivery”, destaca.

El experto explica que la forma tradicional de los restaurantes es recibir a los comensales, el servicio recae en la experiencia del cliente a través de los puntos clave de contacto como los mozos, el parqueo, la ambientación, etc; mientras que, en el delivery, los puntos clave son los call centers, los motorizados, el packaging, la rapidez de cocina y en la capacidad de llevarle al comensal una experiencia igual o mejor desde la comodidad de su casa.

“Aquí hay un punto importante, el empaque es clave, pues da confianza y hace sentir que lo que estas comiendo es de calidad. Sería como el frontis del restaurante. Eso se suma que la receta de una comida servida al momento cambia si es que se debe pensar en que será enviado hasta la puerta del hogar y está listo para comer”, comenta Romero, actual líder del único holding de marcas virtuales por delivery que hay en el país.

Sus cinco marcas virtuales operan en los locales que fueron en un inicio solo para desarrollar La Pastana, y que hoy ha adquirido como propios (ya no está en formato franquicia), hasta ahora mantiene el de La Molina, Los Olivos y Miraflores, comenta que el punto de San Juan de Lurigancho no funciono en su tiempo, “fue prematuro para la época por lo que tuvo que cerrar, pero cree que hoy en día sería un éxito, ya que todos se han digitalizado”.

Refiere que el quiebre de muchos restaurantes se debe a la pandemia, locales en los que se han realizado fuertes inversiones para generar valor a través de la experiencia in situ no compensa el flujo de caja de la venta por delivery. La estructura de costos está diseñada para aprovechar la infraestructura del local para generar ingresos.

“Los restauranteros deberían mudarse o renegociar la renta, para aligerar costos, a veces también tienen encima el financiamiento bancario que han hecho para poder seguir adelante operando en los locales; en cambio, las Dark Kitchens no necesitan espacios agradables, sino un buen equipamiento en un lugar estratégico de Lima”, agrega.

Para poder saber más de la experiencia de Diego, él estará realizando un Webinar a través de las redes del CDE (Centro de Desarrollo emprendedor) de ESAN el 4 de marzo a las 7pm, y se llamará “Dark Kitchen, el negocio del futuro”.

DETALLE

Facebook:

https://www.facebook.com/lapastana

https://www.facebook.com/wicukperu

https://www.facebook.com/Pizukie

https://www.facebook.com/Shake-it-110532577018339

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

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La sazón que se hereda

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DATE UN GUSTITO

Por Fiestas Patrias, este emprendimiento también se lucirá en la Feria del Circuito Mágico de las Aguas, desde este hoy hasta el domingo 31 de julio.

Milagros Cule viene de una familia repostera, pues su padre tenía una dulcería móvil y fue formalizado en la época del alcalde Andrade, hace más de 20 años, fue él quien le enseñó a preparar mazamorra morada, picarones, arroz con leche, arroz zambito, entre otros.

Cuando ya tenían el puesto y el cariño de sus clientes, decidieron poner una carretita en el parque de Salamanca con el nombre “Date un Gustito”, les fue muy bien, entonces era tiempo de dar el salto, encontraron a unos metros un local para poner la dulcería en el 2018 o 2019.

Pero Milagros tuvo que seguir su camino sin su padre, que trascendió dejando su ejemplo. Al llegar la pandemia, todo se cerró y tuvieron que comenzar de cero, pero no se amilanó y por suerte logró recuperarse a seguir ofreciendo las delicias de siempre.

DATE UN GUSTITO

Aparte de los clásicos ofrecía mazamorra de calabaza, champú de guanábana, una lista interesante de tortas a pedido y también por porción como la torta de chocolate, pie de limón, pie de manzana, cheesecake de maracuyá.

Integró también a su lista leche asada y crema volteada, además, hacen delivery por distintos puntos por la zona de Ate, La Molina, Santa Anita, entre otros.

Atiende eventos de todo tipo, también coffe breaks, así como reuniones a donde lleva ese carrito picaronero que anuncia la presencia de la cultura peruana.

Esta emprendedora de la dulzura siempre recuerda a don Lucio Cule, quien logró que ella y sus hermanos sean profesionales, pues la primera carrera de esta emprendedora es la Ingeniería Ambiental, rubro que ejercía como dependiente, para ahora solo dedicarse al negocio de los postres de antaño.

Aparte de su clásico combinado, tiene el trío que incluye mazamorra morada, arroz con leche y arroz zambito, la porción a s/3.50. Una porción de torta de chocolate cuesta s/6; mientras que en salados tiene opciones como la empanada de pollo, empanada de carne, papa rellena y triples. Para acompañar tiene el café pasado y cappuccino.

Menciona que el secreto para que sus picarones sean de los más pedidos radica en la calidad, pues la masa tiene camote y zapallo, predomina las especies y no lleva tanta levadura, del mismo modo la miel que bañan estos aros, son hechos con paciencia hasta llegar al punto correcto de dulzura y de textura.

El recetario de postres clásicos peruanos requiere de mucho trabajo, pues cada detalle es hecho de manera artesanal, detalle que sus clientes valoran, porque se siente en cada bocado.

Anunció también que, por Fiestas Patrias, llevará sus emblemáticos platos a la Feria del Circuito Mágico de las Aguas del Centro de Lima, desde este hoy hasta el domingo 31 de julio, así que es un punto más donde visitarla y disfrutar de sus picarones hechos al momento, entre otros.

 

DETALLES:

Dirección: Pasaje José Olaya 177 – Salamanca

Teléfono: 945 732 314

Facebook : https://www.facebook.com/dateungustito.pe

 

Elizamhe@gmail.com

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Las fórmulas precisas para el brindis de estas fiestas

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EL ALQUÍMICO

Como aporte para formalizar el rubro, los gestores de esta marca crearon la “Unión de Maceradores de Pisco” en el 2020.

Julio Incio y Fivi Díaz son una pareja emprendedora, vinieron del norte del país, exactamente de Chiclayo, donde recuerdan la cultura de los macerados con aguardiente, pero cuando llegaron a Lima se enamoraron del pisco y luego de conocer el producto, participar en catas, decidieron hacer varias pruebas hasta llegar a las fórmulas exactas para obtener su primera línea de macerados bajo el nombre de su marca a la que bautizaron como “El Alquímico”.

Julio dice que no es solamente agarrar una fruta, mezclarlo con pisco y meterlo en una botella, en primer lugar, se debe buscar que el producto sea de la más alta calidad, conocer muy bien al pisco, elegir la mejor calidad de fruta o insumo y jugar con los tiempos precisos de maceración.

Estudiaron el mercado desde el 2015 y recién salieron con su producto a inicios del 2019, con nombre e identidad gráfica, una visión y una línea del producto solo vendiendo online. Entre error y prueba y con un pequeño capital sacaron el primer lote.

EL ALQUÍMICO

Tienen 3 macerados como el de chicha morada, canela y cereza, en presentaciones de 50 ml, 200 ml y 700 ml. Tiene diversos tipos de cajas, modelos para regalar, desde boxes sorpresas que incluyen las copas para el brindis, para fiestas o como articulo decorativo sobre madera, entre otros.

Ellos han sido uno de los creadores de la “Unión de Maceradores de Pisco”, creado en el 2020, en plena pandemia para incentivar el consumo del pisco, tratar de formalizar el mercado de macerados, pues es una industria en la que algunos no tienen regulación sanitaria ni tributaria.

Esta es una iniciativa que, para poder salir adelante en medio del primer confinamiento, pues no vieron el sueño de la marca propio morir, sino tomar mayor impulso y reinventarse, aparte, también para llegar a otras marcas y que estas puedan hallar un respaldo para la formalización y para mejorar la calidad de su producción.

A raíz de eso, lograron tener la tienda virtual y lograr mayor presencia en redes sociales, impulsando su canal digital. Todo esto es trabajado meticulosamente,

Estos macerados vienen en lindas presentaciones para tomar al momento o para preparar diversos tipos de cocteles como los achilcanados de chicha morada, cereza y canela, sours de canela y sour de cereza, hasta un coctel de algarrobina con canela. Destacan que de todo su repertorio el que más sale es el de cereza, seguido por el de maíz morado y el de canela.

 

DETALLE

Pedidos: 987 327 616

Facebook: https://www.facebook.com/elalquimico.pe

Instagram: @elalquimico.pe

Web: elalquimico.pe

 

Elizamhe@gmail.com

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Diversión y sazón para toda la familia

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Diversión y sazón para toda la familia

El emblemático restaurante “Chancho al Palo de Robertín” lanza su “Dinoranch”, una serie de mundo jurásico electrónico en la zona norte de Lima.

Salir fuera de la ciudad e ir a Huaral era sinónimo de buena comida rústica, pero ahora las familias tienen la opción de disfrutar de un show de dinosaurios electrónicos y estatuas temáticas de este nuevo mundo jurásico, un despliegue de réplicas de dinosaurios en diversos tamaños que van desde 80 cm hasta 2 metros y medio.

Se sabe que fue Roberto Ramírez, patriarca de la familia, conocido como Robertin el que impulsó este tipo de cocina en la zona de Huaral, siendo el destino favorito de los amantes de las carnes, pero con el tiempo sus hijos fueron los que quisieron darle un plus a su restaurante turístico.

“Ya no solo querían venir de Lima a Huaral para comer, sino para distraerse, para este show en el pequeño parque jurásico hay un cobro de s/5 a los niños; para los adultos son s/2, solo es para el acceso a la zona del Dinoranch, mientras que para los ambientes de diversión y de salón de atención en mesa, no hay cobro, pues es parte de la dinámica que siempre manejó el restaurante”, indica Pedro Ramírez, hijo.

Otra novedad de este año, es el famoso pasacalle típico que incluye show de caballo de paso, marinera norteña y música criolla. Estas actividades están disponibles solo sábados, domingos y feriados.

Diversión y sazón para toda la familia

Y aunque al inicio solo tenían juegos para niños como cultivos variados de mandarinas, viveros, mini granja establo, juegos recreativos para todas las edades como cuatrimotos, toboganes, botes, pinturas y juegos como sapito y fulbito de mano; además de una cancha de futbol.

Roberto Ramírez estuvo muy dedicado a la gastronomía desde 1968 participando en ferias agropecuarias y festivos con su pachamanca, desde ahí se hizo conocido hasta que en los años ochenta se le ocurre improvisar para lograr su famoso chanchito al palo.

Huaral era su tierra natal, su lugar y el epicentro de todo este éxito de las brasas, justamente donde a inicios de los años ochentas trabajaba a puerta cerrada para reuniones privadas, hasta que, en el año 2001, decide elevarlo a la categoría de restaurante campestre llamándolo “El Rancho de Robertín” con el apoyo incondicional de su esposa.

Una porción de chancho al palo tiene 300 gramos de carne de cerdo, choclo, papa sancochada, sarza criolla, crema de ocopa, carapulcra, a un precio de s/58. De ahí pueden comer dos personas.

Ofrece también lomo saltado que es un plato contundente, y entre los más pedidos también esta el conejo en chicharrón con yucas doradas más carapulcra y arroz (s/60).

Entre los regionales está el Ceviche de Pato, basado en una carne de pato en ají sudado en cebollas y limón, se trata de un plato caliente que viene con yuca sancochada más arroz y carapulcra, pues esta última siempre resuena por esos lares.

 

DETALLE

Dirección: Puente El Rancho s/n, Carretera Retes, a 2 km del centro de Huaral

Whatsapp: 980 597 119 / 766-4684

Facebook: https://www.facebook.com/Elrancho1deHuaral/

 

Elizamhe@gmail.com

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