El impacto del coronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica. A un mes de haberse detectado al paciente cero en el país, y tres semanas después de haberse decretado el aislamiento social obligatorio, el número de infectados reportados por el ministerio de Salud (MINSA) asciende a 2281, mientras que el total de fallecidos por covid-19 llegó a las 83 víctimas.
En principio, son números mucho menores en relación a los observados en otros países; sin embargo, se debe considerar el todavía escaso número de pruebas realizadas, y la tasa de letalidad alcanzada por el virus en el Perú, hasta ahora la tercera más alta de Sudamérica. De acuerdo con un informe de Ojo Público, el Perú muestra una letalidad de 3.6% respecto al total de casos diagnosticados, solo superada por la observada en Ecuador (4.9%) y en Brasil (4.2%).
Otro indicador preocupante que podría considerarse para proyectar el número real de infectados en el Perú es de las víctimas mortales por coronavirus. Mientras que en Chile, con 4,471 infectados sobre 51, 956 pruebas realizadas solo se cuentan 34 fallecidos, nuestro país alcanza ya las 83 muertes. A eso hay que sumar que el porcentaje de infectados (2281) respecto a las pruebas realizadas (19,410) es de 11.75%.
VIENEN DOS SEMANAS MUY DURAS
Para el ministro de Salud, Víctor Zamora, el pico más alto en la curva de propagación del virus se alcanzará el próximo lunes 13 de abril. En diálogo con Canal N, Zamora indicó que el objetivo del gobierno es alcanzar las 12 mil pruebas diarias a fin de detectar los focos de infección y tomar las medidas preventivas correspondientes.
Acerca de la capacidad logística para realizar un mayor número de pruebas, precisó que a través de los gobiernos regionales se espera la contratación de personal para esos procesos, y que durante esta semana se debe ampliar la cantidad de pruebas hasta llegar al objetivo de las 12 mil pruebas diarias.
Zamora destacó que gracias al aislamiento social se ha logrado postergar el efecto duplicador del virus: “Si no se hubieran tomado esas medidas el virus se hubiera duplicado antes, hoy el virus se duplica cada cinco días; pero esto no es suficiente, se tiene que lograr rebajar aún más el nivel de duplicación”.
De otro lado, calificó como “robusto” el nivel de recopilación de datos obtenidos por el gobierno sobre el impacto del virus en el país, entre los cuales se cuenta la movilización de líneas celulares mapeadas vía satélite a fin de medir el impacto real del aislamiento dispuesto como medida preventiva. “Hacia el fin de semana se tendrá la información de modo más certero para poder determinar la necesidad de extender el aislamiento obligatorio. Se vienen dos semanas muy duras”, advirtió.
ESTRAGOS EN LAS REGIONES
En tanto, desde diversas regiones del país empezaron a llegar mensajes de alarma que dan cuenta del impacto de la pandemia. Así, en Cusco, una de las regiones con mayor número de infecciones, quedan solo veinte pruebas disponibles; en Lambayeque, el director del Hospital Regional solicitó 40 respiradores mecánicos y advirtió el riesgo de colapsar ante el incremento de infectados; el sábado, los médicos residentes y asistentes de Emergencia del Hospital Almenara, en Lima, se negaron a iniciar la guardia diurna por no contar con equipos de protección. La entrega de dichos materiales demoró tres horas y la atención se pudo iniciar recién a las 10 de la mañana.
No es el único caso de protesta de personal médico. La Federación de Enfermeros del Perú denunció en su cuenta de Twitter que una enfermera de Emergencias del Hospital de Villa el Salvador, con posible caso de coronavirus, viene solicitando ayuda y aún no le realizan la prueba de descarte por falta de disponibilidad. Además, la periodista Jacqueline Fowks informó que personal del Hospital y Farmacias de ESSALUD en Iquitos han dado positivo por coronavirus, debiéndose cerrar los establecimientos.
NEGLIGENCIA CONTINÚA
Sin embargo, el panorama que se advierte desolador parece no conmover a miles de ciudadanos que de manera totalmente irresponsable continúan transitando por la vía pública con el pretexto de abastecerse de alimentos o medicinas, o de sacar a la mascota. En redes sociales circulan imágenes donde se observa cómo la población no toma siquiera las precauciones de no aglomerarse en los centros de abasto.
Esta negligencia podría tener un impacto mayor considerando que existen sectores altamente vulnerables dado sus índices de hacinamiento y falta de acceso a servicios básicos. Ante esa realidad, cabe considerar si acaso las medidas preventivas dadas hasta ahora por el Ejecutivo deban extenderse y fortalecerse aún más a fin de evitarle miles de muertes al país.
JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política