Conecta con nosotros

Actualidad

El tratamiento más caro para VIH está en el Perú

Organizaciones civiles denuncian que fármaco para esta enfermedad cuesta seis veces más que en Brasil. Piden al Gobierno que dé licencia para medicamentos genéricos.

Publicado

el

El tratamiento más caro para VIH está en el Perú

Además de luchar con el virus de inmunodeficiencia adquirida, los más de 76 mil peruanos y peruanas cero positivos se enfrentan a un monopolio comercial del medicamento que necesitan para sobrevivir, el Atazanavir, según denunciaron diversas organizaciones de pacientes que viven con esta enfermedad, el colegio químico farmacéutico de Lima y Callao y la Federación Médica.

Nuestro país tiene el tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH más caro de toda la región, señaló la organización civil Acción por la Salud. En comparación con Brasil, el país con los costos más bajos de América Latina –agregó la ONG- Perú gasta hasta seis veces más para comprar el mismo medicamento. En promedio, el fármaco Atazanavir, que le cuesta 3.4 dólares a Brasil, el Perú lo paga a 16 dólares.

En el 2013 –indicaron- hubo un sobregasto de 22 millones de soles y con la adquisición de medicamentos que realizó el Ministerio de Salud en febrero de este año ya se registra un exceso de 26 millones de soles.

Si bien, el Estado da gratuitamente el medicamento antirretroviral a las personas portadoras del VIH, lo cierto es que la capacidad de cobertura no llega ni al 50 %, afirmó Guiselly Flores Arroyo de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH.

“Considero que si realmente existe una reforma en el sector salud, este tema debe estar en agenda. Pedimos que no se antepongan los intereses comerciales a nuestros derechos a la salud y a la vida. Le pedimos al Estado que no cierre las puertas al diálogo con la sociedad civil”, acotó Flores Arroyo.

Ante esta problemática, Acción por la Salud y la Red por una Globalización con Equidad –RedGE, realizan una campaña para pedir al Estado que dé las licencias obligatorias a medicamentos genéricos para solucionar la falta de abastecimiento y los elevados precios.

Por otro lado, Javier Llamoza de Acción por la Salud sostuvo que el Estado está haciendo una mala administración de los recursos públicos. “Pedimos una vida digna y eso significa que nos provean de los recursos necesarios”.

“Este es un derecho legítimo que tiene el Estado de aplicar las Licencias Obligatorias y no hay que temer a aplicarlo. Ningún país en que se haya aplicado han decaído las inversiones”, agregó Llamoza.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

La más grande historia de amor y venganza

Publicado

el

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión, está nueva mega producción nos relata la más grande historia de amor imposible, que nace fruto de la venganza y el rencor de dos familias marcadas por la tragedia pero unidas por un amor prohibido, mezclando las costumbres ancestrales del sur de Turquía con la venganza familiar.

Este drama cuenta la historia de Reyyan (Ebru Sahin), la nieta del líder de la familia Sadoglu, una de las familias más influyentes de Midyat. Pese a que su padre Hazar y su tío Cihan son figuras importantes en la familia, el verdadero líder del clan es Nasuh (Macit Sonkan), quien siempre ha maltratado a Reyyan, favoreciendo a su prima Yaren (Ilay Erkök), ante todo. La razón para el maltrato es que Reyyan no es su nieta biológica.

Las cosas se complican para Reyyan cuando Miran (Akın Akınözü), el hombre que le gusta a su prima Yaren se enamora de ella y llega a la mansión para pedir su mano en matrimonio. Luego de la noche de bodas y tras consumar el matrimonio, Reyyan descubre que Miran sólo se casó con ella para vengarse de su familia.

Seguir leyendo

Actualidad

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

Publicado

el

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021 organizado por la Universidad ESAN, destacando como la mejor solución tecnológica sostenible entre otras 17 propuestas que concursaron en el evento.

Ecopy emplea sensores de nivel y peso que calculan permanentemente la capacidad de 4 contenedores, que en total admiten 340 kilogramos. Esta tecnología aplica la inteligencia artificial para aprobar, registrar y verificar automáticamente los residuos depositados por el usuario. Los datos se envían a un repositorio en la nube, posibilitando que municipalidades y usuarios accedan y gestionen la información con el uso de plataformas web y aplicativos móviles; permitiendo un monitoreo en tiempo real y una mejora en la gestión del sistema de residuos sólidos domésticos.

Los creadores de esta iniciativa son Jorge Zambrano Rodríguez y Rodrigo Ortíz Ferrel, egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), respectivamente.

Para el desarrollo de este sistema, el equipo utilizó una computadora Raspberry Pi, sensores comerciales y servicios de internet de las cosas.

Carlos Silva, coordinador de proyectos del Fab Lab de la Universidad ESAN, resaltó que el equipo ganador aplicó el diseño centrado en el usuario, para lo cual entrevistó a personas que viven en edificios multifamiliares con el fin de entender mejor la problemática y levantar requerimientos específicos. De esta manera, el diseño conceptual y técnico de Ecopy busca responder de forma focalizada a las necesidades identificadas y contribuir a la mejora de la gestión de residuos sólidos.

Seguir leyendo

Actualidad

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Publicado

el

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la vida nocturna” https://www.instagram.com/p/CNgMvShHxKe/ Jägermeister recuerda al público porqué vale la pena salvar la noche. A través de una selección de momentos icónicos de la vida nocturna de diferentes décadas, la marca transmite no solo un manifiesto de vida nocturna, sino un grito de protesta para salvar la noche.

“Oda a la vida nocturna” es un tributo a la cultura del club y cuenta la historia de músicos, artistas de diversa índole que han contribuido a crear algo único. La pieza audiovisual forma parte de la iniciativa global #SAVETHENIGHT de Jägermeister, lanzada en 2020 para apoyar a las comunidades nocturnas de todo el mundo.

“Nuestra misión es ofrecer las mejores noches, ahora y en el futuro, y hacer que la vida nocturna sea aún mejor”, dice Wolfgang Moeller, CMO Global de Mast-Jägermeister SE. “Queremos retribuirles a las personas que hacen posible la vida nocturna. Ese es nuestro compromiso a largo plazo con ellos y los fans de todo el mundo”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 14 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 14 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 15 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 15 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 15 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 16 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 16 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 17 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 17 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 18 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 18 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 18 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 18 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 18 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 18 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 18 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

CRISTANO RONALDO CRISTANO RONALDO
Deporteshace 18 horas

Baja de último momento

Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus de Turín, se perderá la importante visita de su equipo hoy domingo al Atalanta, debido...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.