Contáctanos

Economía

El trabajo minero

Publicado

en

El trabajo minero

En el marco del 1 de Mayo motiva a revisar algunos indicadores laborales del sector minero. En los últimos años, el conflicto laboral ha estado opacado por la preponderancia de los denominados conflictos socio ambientales, lo cual no significa que no se hayan presentado problemas en este campo. Por lo tanto, siempre es importante indagar sobre lo que puede estar pasando en el sector laboral minero.

Según José De Echave, uno de los primeros datos que llama la atención es el descenso del empleo minero el año 2013, luego de un incremento constante en los últimos años, que alcanzó un pico de 207,772 trabajadores en 2012. Esta caída, que todo indica que será momentánea, estaría relacionada con una menor actividad de exploración y los menores presupuestos asignados a este rubro.

Pero lo que si sigue siendo una constante en los últimos años es la predominancia de las empresas contratistas como principales empleadores en el sector minero: el año pasado apenas el 34% de los trabajadores del sector tenía una relación laboral directa con la empresa minera.

“Este es un indicador clave para medir la calidad del empleo que genera la minería y para saber cuántos de los puestos que se crean en el sector responden a lo que la Organización Internacional del Trabajo define como trabajo decente: como se sabe, los trabajadores de las empresas contratistas no gozan de las mismas condiciones laborales y los mismos derechos de los que laboran de manera directa para las empresas”, comenta De Echave.

El otro dato interesante es la participación del sector minero en el total de horas-hombre- perdidas. Las últimas cifras consolidadas del Ministerio de Trabajo, muestran que el 55% del total de horas-hombre-perdidas (hhp), se han producido precisamente en el sector minero: el pico de paralizaciones laborales en minería -medido en hhp-, se produjo el año 2007 (2’057,232).

El trabajo minero

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo muestran que en el año 2012, hubo 30 huelgas en el sector minero que significaron 1’034,080 hhp. Habrá que esperar la publicación de las cifras del año 2013 para sacar mayores conclusiones y analizar tendencias.

En todo caso, varios indicadores del tema laboral minero muestran aspectos de una agenda que comienza a ser cada vez más visible y que está generando tensiones con los trabajadores.

“Las condiciones laborales diseñadas hace aproximadamente 20 años han generado situaciones que deben ser adecuadamente evaluadas: por ejemplo, llama la atención que no sean las empresas las que generen el principal empleo directo en el sector, a lo que hay que sumar las características de ese empleo; los niveles y las causas de los accidentes fatales e incapacitantes; el tema de las jornadas atípicas; las enfermedades profesionales y los aspectos ambientales en el campo laboral”, indicó De Echave.

Toda esta agenda comienza a manifestarse en parte en las demandas de los trabajadores mineros y sus organizaciones sindicales; en el número de huelgas y en su intensidad. Habrá que seguir con atención cómo evoluciona este tipo de conflicto que seguramente irá recuperando un espacio importante en la agenda de demandas sociales vinculadas a la minería.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

Publicado

en

Tren

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de 2021– correspondiente al Portafolio de proyectos de Asociaciones Público – Privadas que comprende 23 iniciativas, destacó ayer el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz.

Detalló que 13 de los 23 proyectos serán adjudicados por 2,344 millones de dólares; mientras que 10 iniciativas privadas por 3,006 millones de dólares serán declaradas de interés nacional. “Asimismo, la cartera de proyectos en maduración a ser adjudicada en períodos posteriores, comprende 21 iniciativas por un monto de inversión ascendente a 3,205 millones de dólares”, manifestó.

Entre los principales proyectos, destacan la Masificación del Uso de Gas Natural en siete regiones, la cual requiere una inversión aproximada de 200 millones de dólares. “Estos proyectos son los primeros que vamos a impulsar en el primer trimestre de este año”, comentó Ugaz.

Este proyecto será adjudicado entre marzo y abril próximos e incluye el servicio de distribución de este hidrocarburo para usuarios residenciales en las zonas centro y sur del Perú.

“La iniciativa, que beneficiará a 110,000 hogares, está siendo desarrollada bajo la modalidad de iniciativa estatal autofinanciada. La zona de influencia son las regiones de Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno”, sostuvo el funcionario.

El siguiente proyecto es el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión asciende a 227 millones de dólares. Esta iniciativa beneficiará a 250,000 habitantes de tres localidades que se encuentran a lo largo del trayecto de 128 kilómetros.

“Este es el primer proyecto que estamos estructurando bajo la modalidad de pago por disponibilidad (pago por unidad de producto o de servicio que se entrega en la etapa operativa). Queremos ir migrando de los esquemas más tradicionales sistemas que redunden en mayores beneficios para la población con una menor transferencia de riesgos”, aseveró.

Otros proyectos comprendidos dentro del portafolio 2020-2021 son la Carretera Longitudinal Tramo 4, con una inversión de 464 millones de dólares; los hospitales de EsSalud de Chimbote y Piura, con un total de 254 millones de dólares; el proyecto Anillo Vial Periférico, que implicará 2,000 millones de dólares en inversiones; y el proyecto de Obra de Cabecera de Lima, que demandará 720 millones de dólares.

ALGO MÁS

El director ejecutivo de Proinversión aseguró que la aspiración de Proinversión es contribuir con el cierre de la brecha de infraestructura mediante los proyectos estructurados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos, así como mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Seguir leyendo

Economía

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

Publicado

en

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular del sector, María Antonieta Alva.

“Ya están aprobados y solo están con cargo a redacción”, dijo durante la presentación de la nueva cartera de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Uno de ellos tratará sobre la negociación colectiva, otro recoge algunas medidas laborales, un tercero considera medidas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el último consiste en un modelo para ejecución de la inversión pública.

Sobre el Decreto de Urgencia de Negociación Colectiva dijo que “esperemos que se publique mañana”.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del dólar se mantuvo estable

Publicado

en

Billetes de dólares cambista

El precio del dólar estadounidense se mantuvo estable frente al sol al cierre de la jornada cambiaria, a pesar de las preocupaciones generadas en el exterior por el brote del coronavirus en Asia.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.318 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel similar al de la jornada previa.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.33 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.41 soles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 21 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 21 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 21 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 21 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 21 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 22 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 22 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 22 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.