Conecta con nosotros

Especial

El tiempo que perdí… en el 2020

Publicado

el

colas filas distanciamiento

Augusto Lostaunau Moscol

 

El año 2020 será de ingrata recordación para la mayoría de los peruanos. Muchos perdieron su empleo. Otros tuvieron que cerrar sus pequeños negocios y volvieron a la informalidad. Tuvieron que retirar a sus hijos de colegios particulares o de universidades. Miles dejaron de estudiar por no tener las condiciones para la enseñanza virtual. Miles han visto un familiar morir por no contar con dinero para adquirir las medicinas que alcanzaron precios exagerados producto del modelo económico y el acaparamiento. Aunque, para unos pocos, el 2020 será un gran año porque vieron sus fortunas multiplicarse.

Durante varios años, las empresas que prestan los servicios de internet, televisión por cable, telefonía móvil y otros, pregonaron en su publicidad que contábamos con el mejor servicio de la región. El terremoto de Pisco en el 2007 fue una clarinada de alerta. Un sismo nos dejó incomunicados. Miles de familias se desesperaron porque los celulares no servían para nada. Igual. Miles hemos sido estafados. A cada momento, el internet se detenía o salía la odiada frase: sin conexión.

Los docentes que hemos tenido que sufrir el peor servicio de internet de la región, lo vamos a recordar para siempre. Internet lento. Cuando no tuvimos servicio procedimos a llamar a una compañía que jamás respondió. Simplemente una estafa. Y, en los canales de televisión local, colocaban la frase: “Utiliza el internet de manera responsable”. Mejor dicho, paga y no lo utilices. Se nos ha descontado muchas horas académicas por falta de servicio. Y las empresas jamás se hicieron responsables. ¿Existe INDECOPI?

Algún asesor sin título profesional o alguna consultora propiedad de los condiscípulos de un ministro o viceministro, indicó que los varones teníamos que salir ciertos días; mientras las mujeres otros días. ¿El virus tiene días exclusivos para enfermar varones y otros días exclusivos para enfermar mujeres? ¿Cuánto costó esa idea? ¿El actual Congreso de la República esta investigando esas consultorías? ¿La Contraloría hace su trabajo? ¿Existe la Defensoría del Pueblo? Tantas instituciones públicas que pagan sueldos elevados del dinero de todos los peruanos y no hacen nada por defender a sus empleadores: el pueblo peruano.

En el Perú se “descubrió” que la enfermedad era muy peligrosa los fines de semana y en las madrugadas. Por ello, confinamiento y toque de queda. Pero, también se descubrió que la enfermedad era “inofensiva” en los bancos y en los supermercados. Se “descubrió” que los ambulantes son los principales propagadores de la pandemia; pero en las empresas agroexportadoras no existía mayores problemas.

Recordaremos a un presidente de la república, una ministra de economía y una ministra de salud que se caracterizaron por una incapacidad suprema y una indolencia hacia el sufrimiento de los pobres y los más pobres. En un afán “comunicativo” coparon la señal de la televisión peruana durante horas. Todos los días anunciaban medidas económicas en millones y millones de soles, pero en las calles, los bolsillos seguían vacíos. Hablaron mucho y no hicieron nada.

Los medios de comunicación de la concentración fueron los más afortunados. Se gastaron millones de soles en publicidad estatal; mientras en los hospitales no tenían oxígeno ni respiradores ni camas UCI. Los muertos se acumulaban en las morgues y el gobierno miraba para otro lado. Los médicos y las enfermeras protestaban: Las redes sociales han informado mucho más que los medios de comunicación de la concentración. Cuando ya no podían ocultar, trataron de desviar. La crisis moral del periodismo ha tocado fondo en el Perú. En un poco más de dos décadas, pasaron por la salita del Servicio de Inteligencia Nacional, por las oficinas de Odebrecht y la publicidad estatal en plena pandemia de dolor y muerte.

La prensa independiente y por medios alternativos ha ganado mucho espacio y prestigio. Un gran amigo me dijo que prefiere leer prensa alternativa que prensa tradicional. Estoy en ese mismo camino. Y, asustados porque el negocio esta en crisis y el negociado se acaba, ahora somos testigos de una campaña donde se afirma que la prensa tradicional informa; mientras la prensa independiente y alternativa desinforma. No poder ocultar la realidad real los hace elaborar una realidad ideológica. En sus programas invitan “analistas políticos” que jamás han estudiado la realidad real. Pero, dicen lo que los dueños de los medios quieren escuchar y hacer escuchar como verdad pontificada.

El 2020 no he salido mucho. He hecho lo que simplemente pude hacer. Existen condiciones objetivas y concretas que van a favor o en contra de nuestros deseos. En una película sobre la Segunda Guerra Mundial, Fury, el actor principal dice: “Los ideales son pacíficos; la historia es violenta”. Me resulta increíble pensar que hasta un libretista de Hollywood sabe más de teoría de la historia que cientos de historiadores peruanos. Una vieja canción de la década de los 80.s dice que “las argollas de tantos mediocres aseguran exclusividad”. Miky González tiene mucha razón.

Pero no salir mucho no significa que no este atento a la realidad real. Dictar el curso de Realidad Nacional no es fácil. Siempre he creído que el curso Realidad nacional es el más difícil de Estudios Generales. No se puede mentir. En un salón de clases tenemos jóvenes de todas las regiones del país. De todas las procedencias culturales. Afirmar tajantemente algo es como declarar la guerra a lo vivido. Me encantaría mentir y decir que en el Perú la educación goza de calidad. Eso no es cierto. Con alumnos llevando sus clases a través de sus celulares prepago no existen posibilidades. Con universidades donde exigen 50 diapositivas por clase para que el alumno tenga materiales para estudiar para el examen, es imposible suponer que existe progreso.

Cuando fui alumno, el maestro Jorge Cáceres-Olazo Monroy nos dejaba leer libros de manera semanal. Era lo usual en la década de los 80´s. Exponíamos nuestros trabajos de investigación que los realizábamos en el Archivo General de la Nación. Con mis grandes amigos: Dante Salazar Castillo y Tatiana Valenzuela Casilla prácticamente vivíamos en la Biblioteca Nacional, el AGN y la universidad. Además, organizamos una revista estudiantil con Edith Quichua Ponce, Rita Paredes Pérez, Jéssica Ruiz Quispe, Jhenny Fernández Huamantumba, Percy Ochoa Casas, Ernesto Martínez Cabrera y Abel Sotelo Calderón. La llamamos ENSAYO en homenaje al libro más importante que se ha escrito en el Perú por parte de José Carlos Mariátegui. En ENSAYO muchos publicamos nuestras primeras investigaciones. Teníamos entre 20 y 22 años. También participamos en política. Nos formamos como Generación.

Actualmente se utiliza el concepto Generación por cualquier motivo. Me hacen pensar que la Generación es como una carta astral que determina las características según tu signo zodiacal. Generación X; Generación Y; Generación Z. Millennials; Centennials. Etc. Resulta todo tan estúpido y degradado a una moda. Mi Generación, es la Generación del 92. Muchas coyunturas han formado el carácter de esa generación. Internos y externos. Objetivos y subjetivos. La violencia política nos marcó. La corrupción y la hiperinflación nos marcó. El V Centenario nos marcó. Nuestra promoción universitaria tiene el nombre de Alberto Flores-Galindo Segura, el historiador más importante del Perú de los últimos 50 años. Nos opusimos tajantemente a ponerle V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, pese a que existían muchas promesas para una gran fiesta de graduación. Hicimos nuestra fiesta en la casa de Tatiana. En Jesús María. Entre nosotros. Nuestra madrina fue la doctora Cecilia Rivera, la viuda de Flores Galindo. Nuestro padrino fue el doctor Cáceres-Olazo. Jamás hemos valorado el lujo. Siempre hemos valorado a las personas. Hoy las cosas son totalmente opuestas.

Siempre he buscado mantener esos principios aprendidos y desarrollados en nuestra vida universitaria. Antes que todos, nuestro grupo decidió firmar utilizando nuestros dos apellidos. De esa manera reivindicamos el trabajo y el sacrificio de nuestras madres por mantenernos y educarnos. He visto muchas intelectuales que sólo reivindican el apellido de su padre. Eso va en contra de lo que pregonan. Amigos, condiscípulos y colegas como Nicolás Diaz Sánchez, David Ramos Ccoyllo, Kelly Torres Jordan, etc. También lo hacen. Es parte de nuestra identidad.

Pese al confinamiento, hemos mantenido una intensa y entretenida vida académica e intelectual. Tengo enemigos muy agresivos. Enemigos que utilizan todos sus medios para impedir mi ingreso a la docencia de ciertas universidades. Son los que están en contra del Colegio de Historiadores del Perú. Pero, el proyecto del Colegio también me ha dado amigos valiosos y muy leales. Eso que no existe en el otro bando. El 2020 he seguido publicando. Eso molesta mucho a esos historiadores que saben menos que un libretista de Hollywood.

Como cada fin de año, siempre agradezco a mis alumnos por todo el apoyo prestado para hacer de cada clase un espacio y un momento de aprendizaje compartido. El éxito de un curso lo percibo a partir de la participación de los alumnos y todo aquello que ellos me han enseñado. Cada alumno es una familia, y cada familia es el Perú. Ellos son lo principal. Este 2020 termino igual. Agradeciendo a todos mis alumnos. Sus intervenciones y sus preguntas siempre serán un aporte. Tienen el derecho a preguntar y yo tengo la obligación de responder. Cuando fui joven siempre hice uso de ese derecho. Muchos profesores pensaban que lo hacía por molestar. Un profesor jamás puede pensar eso. Cuando un alumno pregunta es porque el tema es importante. Y, cuando un alumno participa es porque el curso es importante. Además, los docentes sabemos leer rostros y gestos. Disculpen que este 2020 no hayan existido las condiciones para poder fijarme en sus rostros y gestos durante la clase. Eso es lo que no entienden los que quieren sólo lucrar con la educación.

No soy de los docentes que pone 200 diapositivas en clase y las lee. Tampoco pongo videos o películas que duran el 80% de la clase. A mi me pagan por enseñar y yo enseñó. La educación es un hermoso trabajo. Lástima que muchos lo ven como un simple “cachuelo”. A los empresarios de la educación les fascina los “cachueleros” y detestan a los profesores. El “cachuelero” sólo es un auxiliar técnico educativo; el profesor genera pensamiento crítico. Eso a SUNEDU no le importa. Es una institución llena de bachilleres y tipos que jamás han estado al frente de una clase.

El 2020 también me ha dejado varias heridas. Muchos amigos han partido de manera repentina e injusta. Sus muertes hasta hoy son sentidas. No es posible que en el Perú la gente tenga que morir porque en el hospital se olvidaron el paciente en el pasadizo. Eso es una tragedia que a nadie la importa en el gobierno. Aunque, familiarmente ha sido un gran año. La familia es lo más importante incluso en tiempos en que la institución familiar presenta cambios y transformaciones. La mirada familiar tradicional esta en crisis. Han surgido nuevas formas de familia. Pero, la institución familiar continúa siendo la célula principal de la sociedad. En las redes sociales leí una opinión que sostenía “los rojos viven con sus viejos hasta los 50 años”. La ideología neoliberal odia a la familia y quiere individuos solos e individualistas. Consumidores irracionales y fanáticos. Para ello, la familia es un estorbo. Cuidar a la familia ayuda a contrarrestar el neoliberalismo y el terrorismo que propaga.

El 2020 ya se ha ido pero sus recuerdos quedaran para siempre. Igual que todos los años anteriores. Igual que todos los años que ojalá vengan.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

Publicado

el

Embotelladora de cerveza

JORGE MANCO ZACONETTI

 

En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen privado incluyendo a las empresas públicas de régimen privado, entre otras, por el problema de la distribución de utilidades a los trabajadores.

Marzo es el mes de la presentación de los estados financieros de las empresas, básicamente la declaración del impuesto a la renta por el ejercicio 2020, y se sabrá si hay utilidades por distribuir a los trabajadores, en esta época de “vacas flacas”.

En tal sentido, en las empresas mineras, industriales, bancos y comercio entre otras están, tienen sesenta días a partir de la declaración por ley para depositar las utilidades laborales con los descuentos correspondientes por el impuesto a la renta de quinta categoría que asumen los trabajadores.

En este contexto de crisis sanitaria y recesión económica, cuando la mayoría de empresas sobre todo ligadas al mercado interno han disminuido sus ingresos por ventas y por tanto resultan menores las utilidades obtenidas en el 2020 en relación a los años anteriores. Sin embargo, las empresas de alimentos como Laive SA, San Fernando entre otras han obtenido mayores ingresos.

Si bien es verdad, existen límites por ley para su distribución de hasta 18 remuneraciones lo que pueda percibir el trabajador en el año por concepto de utilidades, se consideran como variables en su determinación el número de días trabajados y la remuneración anual de cada trabajador que varía de acuerdo a las particularidades empresariales, calificación y categorías entre otros.

¿QUÉ INCLUYEN?

En esta remuneración se deben englobar los salarios básicos, los colaterales que dependen del básico, las bonificaciones de julio, diciembre, y todas las partidas que asumen las empresas (AFPs, capacitación etc.).

Para su determinación se excluyen los ingresos extraordinarios que puedan percibir los trabajadores por cualquier concepto, tales como los bonos de cierre de pacto en las negociaciones colectivas, y sobre todo la compensación por tiempo de servicios (CTS) entre otros rubros, la misma que ha permitido sobrevivir durante la crisis sanitaria en el 2020.

La importancia de la distribución de las utilidades a sus trabajadores está en el carácter variable de las mismas, pues solamente se distribuirán utilidades cuando se declaren utilidades positivas. Estas utilidades constituyen un ingreso extra siempre y cuando se declaren ganancias antes de impuestos, y exista utilidad imponible.

Por ello, los trabajadores deben diferenciar la utilidad antes del impuesto a la renta según el estado de resultados, de la utilidad imponible que resulta después de haber deducido los beneficios tributarios que tienen las empresas.

Como la realidad tiene una serie de paradojas, puede verificarse casos en que empresas rentables, con mayores ingresos y fortalecimiento patrimonial declaren “pérdidas arrastrables” tributarias de ejercicios anteriores, y por lo tanto las utilidades laborales se minimizan o sencillamente no hay nada que distribuir. De allí el malestar y resentimiento de los trabajadores hacia las empresas.

PARADOJAS PERVERSAS

Por ello, resulta evidente el interés de los trabajadores por percibir los mayores montos por concepto de utilidades laborales, pues en el caso de empresas industriales como la Backus & Jhonston, Corporación Lindley les correspondería el 10 % de la utilidad imponible.

La Backus es prácticamente un monopolio que controla las marcas Cristal, Pilsen, Arequipeña, Cuzqueña, y San Juan entre otras, con distribución a nivel nacional. Aquí los nuevos accionistas (Ambev) han creado empresas subsidiarias como “Backus Marca y Patentes” donde hay que pagarles millonarias sumas por el uso de patentes, por el uso de la marca. Ello disminuye la utilidad imponible.

Es decir, la Backus se paga a sí misma, pues lo que es egreso en una, constituye ingreso en la otra empresa, y todo queda en familia. Con ello se minimizan las utilidades antes de impuestos, afectando los intereses de los trabajadores.

En el caso de la Corporación Lindley que controla el 73 % del mercado de bebidas no alcohólicas, y tiene una posición dominante embotellando y distribuyendo la Coca & Cola, Inka Kola, Fanta, Crush, San Luis entre otras, también es un caso curioso pues aproximadamente el 40 % de los costos de venta, en relación a los compras de insumos se hacen con empresas vinculadas, filiales y subsidiarias. ¡Es decir todo queda en casa!

Es más en el 2020 en relación al 2019 con menores ingresos por ventas netos, mayores descuentos, altos cargos por depreciación, y menores utilidades declara aumento del patrimonio neto. Evidentemente los trabajadores percibirán menos utilidades que años anteriores.

MINERÍA CON DEPRECIACIÓN ACELERADA

Las empresas mineras cargan a los costos de venta una serie de partidas como las depreciaciones, amortizaciones de intangibles, el deterioro de los activos, provisiones diversas, etc. que tienen el efecto final de incrementar los costos, minimizar las utilidades operativas y la utilidad imponible.

En la estructura de costos y gastos de la empresa, se van sumando una serie de conceptos o cuentas que se han de cargar tales como los montos por depreciaciones aceleradas, amortizaciones de intangibles, es decir sobre las reservas probadas, provisiones diversas que constituyen “gastos no desembolsados” pues no significan una salida real de dinero para la empresa.

Es más, con el nuevo marco tributario que estableció las categorías de las regalías en función de la utilidad operativa, el impuesto extraordinario y el gravamen minero tienen el carácter de gasto deducible, pues disminuye el abono del impuesto a la renta.

En la presente coyuntura de recesión y caída de la demanda, pérdida del empleo, más que crear un impuesto a la riqueza se demanda revisar el marco tributario, las exoneraciones y excepciones, beneficios tributarios varios que perforan la recaudación fiscal.

Seguir leyendo

Especial

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

Publicado

el

Jorge Tacuri,

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA 

 

Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa incertidumbre, regresó para luchar en Juntos por el Perú. Entrevistamos a JORGE TACURI, candidato con el preferencial 31 por Juntos por el Perú, la agrupación que lleva a Verónika Mendoza a la presidencia.

Abogado y activista por los derechos humanos, ha trabajado en la defensa de las comunidades y organizaciones sociales que se ven afectados o amenazados por las actividades extractivas.

1) CONSTITUCIÓN

Le preguntamos ¿cuáles son los principales cambios que deben hacerse en la Constitución. Y responde enfático que:

Salud y educación, como derechos y no negocios privados. Reconocimiento de los indígenas como pueblos con territorio integral. Recuperación de nuestros recursos naturales. Derecho a la vivienda digna. Desterrar los monopolios y exigir un nuevo rol del Estado en la economía post pandemia;

2) PANDEMIA:

Las medidas más importantes son para el candidato 31 de JP:

La seguridad alimentaria debe ser la prioridad y para ello se debe garantizar acceso a créditos a la agricultura familiar que alimenta a 10 millones de personas.

También deben serlo las pequeñas y micro emprensas que generan miles de puestos de trabajo.

Y los más importante, un bono universal para que las familias puedan resistir.

Jorge Tacuri,

3) LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

¿Qué debe hacerse, a su parecer para continuar en ella y convertirla en un sello permanente de la vida peruana?

El problema es político. Una corrupción de raíces coloniales no se le derrota con el código penal. Una clase política que siempre ha visto al Estado como botín e instrumento de negocios, no se le derrota con penas severas. Un estado secuestrado por la corrupción no se le recupera con más leyes penales. El pueblo tiene que tomar conciencia y organizarse que ingrese una nueva fuerza política y social con capacidad de refundarlo todo. En ese camino estamos en JP y allí lo legislativo deberá complementarlo.

4) DERECHOS HUMANOS:

La ley de Muerte Civil para quienes han salido de la cárcel cumpliendo sus penas por delitos políticos es irracional y va en contra de la Constitución.. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. ¿Qué acciones emprenderán usted y su bancada para superar esto y caminar en pos de la reconciliación?

Si Mandela, Mujica, Dilma, o Tomás Borges hubieran nacido en el Perú, estarían en una fosa, o en cárceles militares o después de cumplir sus penas impedidos “legalmente” de participar en política. Está fuera de discusión la inconstitucionalidad de estas leyes. Hay una derecha de raíces coloniales que lleva dentro de sí un desprecio al indio, al rebelde, a la izquierda; y a ellos hay que derrotarlos electoralmente con el pueblo organizado.

Yo creo en una izquierda democrática que no excluya a nadie. Y un sector de JP lo ha entendido así, y con ellos hay mucho que caminar en la construcción del instrumento político para la nueva constitución.

Seguir leyendo

Especial

Desideologización de partidos políticos

Publicado

el

Sócrates. Filósofo fundamental para una adecuada formación política.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Una característica marcada es que los partidos y agrupaciones políticas, carecen de una definida ideología política. Ese hecho se debe a tres factores: Desconocimiento de la realidad nacional y temor a conocer la dolorosa verdad. Desfase entre la lectura y necesidad de estructurar un manifiesto destinado a un ineludible cambio social. Necesidad de un pacto con el sistema para no ser denominado, como entidad enemiga de la democracia y la libertad. A ese hecho se ha venido a llamar terruqueo, populismo, demagogia.

¿Qué es una ideología política? Según Rodrigo Borja en Enciclopedia Política, se trata de “Un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social”. En otras palabras, viene a ser cómo es y cómo debería ser el sistema en el que vivimos. Teniendo en cuenta además los valores políticos en relación a la realidad social. Los partidos y agrupaciones políticas deberían leer la realidad nacional para transformarla y acabar de una vez por todas las desigualdades, abismos sociales, pobreza como inseguridad.

¿Qué es la política? Medardo García-Paico en el libro con ese nombre dice:     “¿Cómo podemos definir de la manera más precisa y breve la política? La mejor manera es apoyándose en la concatenación de las dialécticas que los presupuestos (la relación del mando y de la obediencia, la relación de lo privado y de lo público, la relación de amigo y enemigo) ponen en juego. La política es una actividad social que se propone asegurar, apoyándose en la fuerza, generalmente fundada en el derecho, la seguridad exterior y la concordancia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad, de la divergencia de opiniones e intereses.

La política es una actividad al servicio de la colectividad y también de la persona, es decir que, como la sociedad no es Dios ni es el paraíso tampoco, la política es un fin último de las aspiraciones humanas. Sobre este punto, la política no goza de ningún privilegio con respecto a otras actividades que sean religiosas, artísticas, económicas, morales y científicas”. 1

El anafabetismo ideológico, orfandad política como ignorancia filosófica es realmente lamentable. Los candidatos no han mencionado a Sócrates que fue “filósofo idealista de la Grecia antigua, adversario del materialismo, de las ciencias naturales y ateísmo. El círculo aristocrático agrupado alrededor de Sócrates era el centro de la lucha ideológica y política contra la democracia de Atenas. Formaban parte de ese círculo. Platón, Critias (quien después de la derrota de la democracia encabezó a los treinta tiranos de Atenas), los traidores Alcibíades y Jenofonte. Poco después de la victoria de la reacción, fue restaurado el poder democrático y Sócrates condenado a muerte por su actividad antipopular. Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pero su doctrina se había difundido ampliamente y llegó hasta nosotros gracias a los escritos de Platón, Jenofonte y Aristófanes. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. ‘Sólo sé que no sé nada’, repetía Sócrates”. 2

No se ha mencionado textos como: Política de Aristóteles (344 a. C.), El príncipe, Nicolás Maquiavelo (1532), El contrato social, Jean-Jacques Rousseau (1762), Perú problema y posibilidad, Jorge Basadre (1931). La democracia en América, Alexis de Tocqueville (1835). La política como vocación, Max Weber (1919). Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano (1971).  Imperialismo y marginalidad en América Latina, Aníbal Quijano (1977). Sin embargo, Yonny Lescano y Verónica Mendoza han demostrado tener una adecuada formación política.

En discursos y entrevistas a líderes políticos no mencionan a Simón Bolívar, Bernardo Monteagudo, Juan Bustamante “El viajero”, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy, Ella Dumbar Temple, Edmundo Guillén Guillén, María Rostwrowski, María Reiche, Alfredo Torero, María Elena Moyano. Sobre todo “El mito del desarrollo” de Oswaldo de Rivero, menos “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso W. Quiroz. Tampoco existen el Inca Garcilaso de la Vega, Fernando Túpac Amaru Bastidas ni Juan Bautista Túpac Amaru Monxarras.

La defectuosa legislación electoral en referencia a la participación de partidos y agrupaciones, crea un enorme vacío y distancia entre la realidad nacional y el ejercicio de la política criolla. No hay obligación de presentar un análisis de la realidad nacional y menos un proyecto histórico. El plan de gobierno, es un listado incoherente de acciones que nunca se realizan. Lo peor es que ninguna entidad supervisa si quien ha ganado las elecciones, cumple con realizar las propuestas que presenta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, donde nadie lee ni le interesa el destino del Perú. ¿Qué clase de “políticos” gobernarán el Perú? La respuesta es obvia.

1.- Medardo García-Paico. ¿Qué es la política? Editorial Arkabas. Pág. 229. 2011. Lima.

2.- Diccionario filosófico abreviado. Págs. Editora Paidos. 474-475. 1959. Barcelona.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA
Políticahace 12 horas

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por...

George Forsyth y López Aliaga George Forsyth y López Aliaga
Políticahace 12 horas

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael...

Enrique Álvarez Rodrich Enrique Álvarez Rodrich
Actualidadhace 13 horas

Importante impulso a carreras de ingeniería

Un total de 25 programas de diversas ingenierías de 8 universidades privadas y estales se acreditaron en el 2020, vía...

La canadiense Southern Peaks Minnig La canadiense Southern Peaks Minnig
Actualidadhace 13 horas

Peligroso depósito de relaves

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona...

Steven Emerman Steven Emerman
Actualidadhace 13 horas

Recomienda rechazar proyecto

En un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Economíahace 14 horas

Ahorros hasta por S/.104,377 cubiertos por Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó hoy a 104,377 soles el monto máximo de cobertura del Fondo...

Pescadores bolicheras Pescadores bolicheras
Economíahace 14 horas

Pesca de anchoveta en la zona sur del país

El 10 de marzo se inicia la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona...

Minería minas Minería minas
Economíahace 14 horas

Ejecutivo autoriza uso del canon y sobrecanon

El Ejecutivo autorizó de manera excepcional el uso de los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo...

Papa Francisco visita Irak Papa Francisco visita Irak
Mundohace 15 horas

Historica visita del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco aterrizó este viernes al mediodía en Bagdad, donde ha comenzado un viaje de tres días a través...

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Mundohace 15 horas

Mayores de 60 años no estan obligados a votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados...

En Chile se genera debate por regreso a clases En Chile se genera debate por regreso a clases
Mundohace 15 horas

En Chile se genera debate por regreso a clases

Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21...

Edicion digital 06 marzo 2021 Edicion digital 06 marzo 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edicion digital 06 marzo 2021

Embotelladora de cerveza Embotelladora de cerveza
Especialhace 16 horas

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

JORGE MANCO ZACONETTI   En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen...

Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Candidato a elecciones generales 2021 Candidato a elecciones generales 2021
Políticahace 16 horas

Cada candidato llega con su proyecto de ley bajo el brazo

Johnny Lescano: Proyecto de ley que declara que el acoso sexual telefónico nocturno no constituye delito. George Forsyth: Proyecto de...

Inkafarma Mifarma Inkafarma Mifarma
Economíahace 17 horas

Según INDECOPI: Con el reglamento de la “Ley Antimonopolio” se preservarán condiciones de competencia en el mercado local

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos...

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana
Actualidadhace 17 horas

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao,...

Jorge Tacuri, Jorge Tacuri,
Especialhace 17 horas

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA    Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa...

Feria Educativa Internacional FEI Feria Educativa Internacional FEI
Empresarialhace 17 horas

FEI ofrece becas nacionales e internacionales

La Feria Educativa Internacional presenta la plataforma virtual ideal para seguir dando a conocer en forma directa la oferta educativa...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.