Conecta con nosotros

Editorial

El TC tiene la última palabra

Publicado

el

El siempre bien informado equipo de investigación de IDL-Reporteros manejaba anoche la versión de que la ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sería la de negar la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo pero, al mismo tiempo, elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia de 87 a 104. Según la misma fuente, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos estuvieron a favor de otorgar la medida cautelar, mientras que José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero están en contra.

Ocurre, también, según el equipo de IDL-Reporteros, que dirige el periodista Gustavo Gorriti, que el voto dirimente quedaba en manos del magistrado Manuel Miranda, quien tampoco estaría de acuerdo con la medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra, lo cual habría hecho tomar la decisión a Marianella Ledesma de rechazar en su ponencia la medida cautelar, pero estableciendo en 104 el número de votos para la aprobación de la vacancia presidencial, en vez de los 87 que se requieren actualmente.

Siendo así, al presidente Martín Vizcarra no le quedaría otra que asistir a la sesión para ejercer su derecho a defensa. No obstante, hay audios que parecería no tienen un ápice de veracidad y que más bien estarían hechos pensando en levantar el morbo de mucha gente. Por eso, al parecer, el presidente preferiría no exponer a eso su alta investidura, pero a como están llegando las cosas a estas alturas debería ejercer personalmente su derecho a defensa. La ponencia La ponencia será debatida esta mañana a partir de las 9:30 am y podrá sufrir cambios en la discusión de acuerdo con las nuevas circunstancias.

Para muestra basta un botón. El propio Ministerio Público ha publicado resoluciones que demuestran que el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato ejerció funciones en la Fiscalía provincial en Moquegua antes de que el actual presidente Martín Vizcarra fuera gobernador de la mencionada región. Con ello queda claro que hay audios falsos que están circulando para enlodar a personas probas. Hablando en buen romance, toda denuncia debe ser investigada exhaustivamente, pues cuantas veces partamos de premisas falsas llegaremos también a conclusiones equivocadas. El TC tiene la palabra.

 

(Ampliado)

“…al presidente Martín Vizcarra no le quedaría otra que asistir a la sesión para ejercer su derecho a defensa”.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de demagogia

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses, informó que ese grupo de trabajo llevarán a cabo una sesión extraordinaria para ver diferentes proyectos de creación de universidades, pues reveló que existen varios proyectos de ley de diferentes regiones, por lo cual convocará lo más pronto posible a dicha sesión, a fin de tener la exposición y sustentación de todos a la vez. Sería bueno que de una vez por todas los legisladores deje de estar poniendo parches a la educación superior y se dediquen a mejorarla.

Es verdad que las regiones tienen la necesidad de contar con centros superiores de estudios para que los jóvenes no tengan que estar trasladándose a ciudades que ya cuentan con universidades. Sin embargo, la educación superior en el Perú necesita de recursos económicos que el Estado no está interesado en asignarle. La razón principal de la educación superior es la investigación para generar conocimiento, pero se requiere de inversiones para dotar a las universidades que ya existen de laboratorios y equipos para que puedan llevar a cabo la investigación.

Peor aún, en esta época de pandemia en que las universidades se encuentran cerradas y los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para seguir desde sus casas con el telestudio. Muchos jóvenes con altas calificaciones no tienen los recursos tecnológicos para seguir sus estudios de manera remota. En otros países el Estado se hace cargo de los estudios de los jóvenes porque sabe que así la inversión inicial realizada no se verá truncada. En el Perú, las autoridades piensan que basta con emitir una norma para que comiencen a funcionar nuevas universidades.

Crear por crear más universidades, sin asegurarles los recursos para su funcionamiento no es más que un acto de demagogia, puesto que hasta ahora no se ha hecho una investigación seria de la cantidad de profesionales que se requieren en cada una de las áreas. Tampoco se investiga sobre las nuevas carreras que deben incluirse, pero ya se está pensando en aprobar el funcionamiento de nuevas universidades, como si eso fuera la solución, pues por el contrario podría convertirse en un nuevo problema. Ojalá se tome en cuenta todos estos puntos antes de aprobar de manera indiscriminada la creación de universidades.

Seguir leyendo

Editorial

El Covid-19 aún no ha sido derrotado

Publicado

el

El Gobierno ha dispuesto nuevas medidas, como la reapertura de iglesias, dar acceso al público en las playas solo cuatro días a la semana, así como la reanudación de los vuelos a los Estados Unidos y México. No obstante, ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, algo que ninguna autoridad sanitaria puede descartar por el momento, la población debe extremar las medidas de bioseguridad que ha venido promoviendo el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus Covid-19, pues la pandemia no se ha ido y por ello no se debe bajar la guardia.

Hay todavía actividades económicas que no se reinician, como es el caso de los cines y otras ante la prohibición de aglomeraciones. Sin embargo, mucha gente ya acude a realizar compras en diversos centros comerciales sin evitar los lugares donde se producen concentraciones masivas de público. Sería bueno recordar, precisamente, que aún sigue vigente la recomendación de mantener el distanciamiento social con la finalidad de evitar otra ola de contagios, pues las segundas olas o los rebrotes se propagan a mayor velocidad.

Tampoco se ha demostrado que las personas que ya han superado el Covid-19 adquieran inmunidad durante un tiempo prolongado, por el contrario, se han visto casos de reinfección después de cuatro meses de haber superado la enfermedad. Es necesario, pues, que se haga una costumbre el uso de las mascarillas, el evitar usar transporte público que esté con sobrecarga de pasajeros, y sobre todo, tener como regla el lavado de manos con abundante agua y jabón cada vez que se regresa a la casa después de acudir al mercado u otros lugares públicos.

Asimismo, hay que tener la precaución de no asistir a iglesias cuando estas están saturadas de fieles, no sea que por ir a rezar por la salud la persona termine contagiado del Covid-19. No se trata tampoco de mantenerse enclaustrado en la casa, lo que debemos hacer es tomar todas las precauciones del caso cada vez que salimos a la calle y cuando regresamos a casa para no llevarle a nuestras familias el virus del Covid-19. De nada valdría que se relajen las medidas sanitarias si va a volver a propagarse la pandemia que ya bastante a golpeado nuestra economía. Corresponde, a las autoridades disponer los controles del caso y a la ciudadanía no desacatar las medidas sanitarias dispuestas para frenar la pandemia en el país.

Seguir leyendo

Editorial

Sistema privado de pensiones en la mira

Publicado

el

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso, presidida por la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, aprobó ayer la creación de una entidad estatal, denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), que tendrá a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y definición de política de inversiones del nuevo sistema de pensiones peruano.

La Asociación de AFP (AAFP) ha expresado su preocupación al respecto y no sin razón por cuanto el Estado se hará cargo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones. Sobre el particular, advierte que la experiencia en nuestro país ha demostrado que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos. Bastaría recordar que al Instituto Peruano de Seguridad Social (estatal) no le fue bien en este tema porque acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Peor aún si no se ha establecido bien el rol del Estado en el nuevo modelo y en el que el OPP no tendrá competencia alguna.

Es verdad que las pensiones en el sistema privado no son lo que se les había prometido a los trabajadores que se cambiaban del modelo estatal al privado; sin embargo, también, resulta válido preguntarse, como lo ha hecho la AAFP de qué manera el Estado garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los aportantes a las AFPs prefieren que estas sigan manejando sus ahorros de jubilación.

Son muchas las razones por las que no se les debería privar a los trabajadores de elegir libremente el sistema (público o privado) al que le confiarán parte de su sueldo con la esperanza de tener una pensión al término de su vida laboral, pero una de peso es que el propio Estado les debe a sus servidores cerca de 13 mil millones de soles por concepto de aportes a las AFP. Tal como lo está leyendo, entonces sería lógico pensar que debería haber, como hasta ahora un sistema alternativo. ¿Hay que perfeccionarlo?, claro que sí, pero no hay que liquidarlo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 24 octubre 2020

Últimas noticias

Dolores articulares y vitamina c Dolores articulares y vitamina c
Saludhace 3 horas

Dolores articulares y vitamina c

¿Sabías que el dolor y la inflamación en las articulaciones puede ser causado por la artritis reumatoide, la osteoartritis, lesiones...

Edición digital 24 octubre 2020 Edición digital 24 octubre 2020
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 24 octubre 2020

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala
Políticahace 7 horas

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala

El parlamentario Javier Mendoza Marquina manifestó su indignación y rechazo frente a las acusaciones que se vienen dando en torno...

Niega que se impulse una "vacancia exprés" Niega que se impulse una "vacancia exprés"
Políticahace 7 horas

Niega que se impulse una «vacancia exprés»

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, descartó que desde el Parlamento se impulse una «vacancia express», al indicar...

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales
Políticahace 7 horas

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales

Debido a la necesidad mundial por frenar el avance del Covid-19, existe una escasez de componentes para la fabricación de...

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas
Actualidadhace 8 horas

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas

La Fiscalía y Policía realizaron un operativo de allanamiento e incautación contra una supuesta organización criminal dedicada la trata de...

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal
Variedadeshace 8 horas

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de cannabis medicinal para el tratamiento...

Refuerzan la seguridad en La Victoria Refuerzan la seguridad en La Victoria
Actualidadhace 8 horas

Refuerzan la seguridad en La Victoria

Más de 2,200 agentes de seguridad ciudadana se encuentran desplegando un plan especial de prevención, vigilancia e inteligencia operativa para...

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos
Actualidadhace 8 horas

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos

La Municipalidad de Lima inició los trabajos de mantenimiento de pistas en la Av. Condorcanqui, en los distritos de Comas...

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES
Variedadeshace 8 horas

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES

El impacto de la pandemia al sector empresarial y, especialmente a las PYMES, es significativo. En un estudio reciente conducido...

Un clásico con poco brillo Un clásico con poco brillo
Deporteshace 9 horas

Un clásico con poco brillo

El gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, será por una vez el clásico del silencio. Se jugará desde las...

Choque de titanes Choque de titanes
Deporteshace 9 horas

Choque de titanes

En el complemento de la sexta fecha de la Premier League, destaca hoy sábado el partido que animarán desde las...

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia Turismo: el sector más golpeado por la pandemia
Mundohace 9 horas

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia

Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel global el sector tendría pérdidas que superan los mil millones de...

Chile se acerca a los 500,000 contagios Chile se acerca a los 500,000 contagios
Mundohace 9 horas

Chile se acerca a los 500,000 contagios

Chile registró el viernes 1.773 nuevos contagios a causa de la Covid 19, alcanzando un total de 498.906 personas enfermas....

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce
Mundohace 9 horas

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficialmente como presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo...

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad
Actualidadhace 9 horas

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad

De manera arbitra­ria e ilegal, funciona­rios de fiscalización de la municipalidad de La Victoria clausuró un local de la empresa...

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19 Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19
Actualidadhace 9 horas

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19

Ante la posibilidad de una segunda ola o rebrote del nuevo co­ronavirus Covid-19, sobre lo cual Diario UNO ha informado...

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19 Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19
Mundohace 10 horas

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró este viernes que la crisis económica de la Covid-19 en el...

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado
Políticahace 10 horas

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado

Víctima de un mal cardiaco que lo tenía postrado en cama los últimos años ayer falleció el escritor y cineasta...

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda
Políticahace 11 horas

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Aunque el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en una entrevista el día lunes que mediante...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.