“El TC debe darle contenido a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”

98
0
Marianella Ledesma

En su discurso final como presidenta del Tribunal Constitucional (TC), y durante la ceremonia de inicio del año jurisdiccional 2022, la magistrada Marianella Ledesma resaltó la importancia de que su institución le brinde contenido a la causal de vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”.

“Quedan muchas cosas que decir que será tarea de los nuevos magistrados. pero algo que quedará pendiente y recordaré siempre es que el Tribunal Constitucional tiene que darle contenido a la causal de incapacidad moral permanente, a la causal de vacancia, a fin de contribuir a una estabilidad política y social del país”, aseveró.

Ledesma también aseguró que “la transparencia ha sido uno de los sellos de identidad” de su gestión como presidenta del TC, y destacó que por primera vez en la historia del Tribunal “se levantaron las reservas de las deliberaciones”.

En el evento, donde también estuvieron presentes los presidentes de la República, Pedro Castillo; del Congreso, María del Carmen Alva; y del Poder Judicial, Elvia Barrios, Marianella Ledesma señaló que será labor de sus sucesores atender este y otros aspectos pendientes. “Espero que los nuevos magistrados que pronto lleguen cumplan ese cometido”, añadió.

Como se recuerda, el Congreso de la República está en proceso de evaluar a candidatos para ocupar los seis puestos dentro del TC cuyo mandato se encuentra vencido. El único que se mantendrá tras la elección será el nuevo presidente del tribunal, Augusto Ferrero Costa, quien ayer juró en el cargo.

Ferrero Costa expresó su “profunda preocupación” por la creciente tensión y polarización que ha estado viviendo nuestro país en los últimos años. Aseguró que no es este el mejor camino para la solución de las diferencias y discrepancias “en un país civilizado, de historia milenaria y que ha realizado enormes esfuerzos por superar las dificultades venciendo a grandes enemigos de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

“El camino de solución a los problemas de nuestro país debemos encontrarlo en la permanente búsqueda del diálogo, aprendiendo a escucharnos, a razonar, reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista en un espíritu de respeto a todos y a las instituciones, especialmente a nuestra Constitución Política, que tiene 28 años de vigencia y que cuenta con mecanismos propios para su reforma y modernización ante un mundo en aceleradas transformaciones”, dijo, en referencia a la Constitución creada durante la dictadura fujimorista, en 1993.

Artículo anteriorPoder Judicial iniciará el 12 de enero juicio oral contra Kenji Fujimori
Artículo siguienteUS$ 202 millones para el país con 10 nuevos hoteles de firmas internacionales