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Política

El sistema financiero requiere una reforma, no solo parches

El exmiembro del directorio del Banco Central de Reserva, Gonzalo García Núñez, cuestionó que bancos estén facultados para determinar libremente las tasas de interés, y planteó una reforma legal que aborde el problema de raíz y no solo medidas coyunturales.

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El sistema financiero requiere una reforma, no solo parches

Ante la iniciativa del Congreso de la República que busca congelar inte­reses y reprogramar de manera extraordinaria el pago de créditos a entida­des financieras debido a la crisis económica gene­rada por la pandemia del Covid-19, el exmiembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García, advirtió que el Perú necesita una reforma integral de la ley de bancos, y no solo me­didas importantes en el corto plazo pero que no solucionarán el problema de raíz.

El doctor en economía se refirió explícitamen­te al artículo 9 de la Ley General del Sistema Fi­nanciero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), según el cual “las empre­sas del sistema financiero pueden establecer libre­mente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios”.

SOBREGANANCIAS EXCESIVAS

“Es necesario poner en blanco y negro la situa­ción del endeudamiento en soles de los clientes de bancos en el Perú. Hay un interés bancario excesivo y que refleja un nivel de ganancias que tal vez no corresponda con lo que normalmente se gana en América Latina o incluso en Europa o Estados Unidos. Dicho de otra manera, hay una sobre utilidad que per­mite el artículo 9 de la ley de bancos, para que estos puedan cobrar las tasas de interés como les convenga, fuera de otros gastos y co­misiones que cargan a los clientes”, advirtió.

El también secretario general de Juntos por el Perú (JPP) consideró que reformar la ley de bancos es el tema donde “hay que ir a fondo”. “Está muy bien que estas entidades obten­gan ganancias, pero que lo hagan contra servicios que tengan un valor de acuerdo al precio; si les cuesta diez y ganan dos está bien, es un 20% razonable, pero si les cuesta diez y ganan cien en­tonces es una ganancia es­ pantosa. Y todo esto gracias a la Constitución de 1993, a la ejecutoria financiera del fujimorismo y a los intereses de las mafias que estamos viendo pasar por los tribunales”, acusó.

“Hay que agarrar el toro por las astas y no perderse en cuestiones importantes en el corto plazo pero en el fondo son menos importantes que cambiarle la vida a los bancos”, agregó, en referencia a la reciente norma aprobada por la Comisión de Defen­sa del Consumidor del Congreso.

AHORROS ESTÁN GA­RANTIZADOS

Respecto a las adver­tencias de la superinten­denta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, sobre las eventuales pér­didas del dinero de los ahorristas, García recor­dó que existen normas que garantizan hasta cierto punto la intangi­bilidad de los ahorros. En ese sentido, hay que recordar que el 10 de junio la SBS actualizó a S/ 100,058 s el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que rige en el sistema financie­ro, correspondiente al trimestre de junio a agosto del 2020.

“La postura de la superintendenta hay que entenderla. Ella no puede decir otra cosa por­que sino los bancos ya la habrían crucificado. Lo cierto del asunto es que se requiere una revisión in­tegral de la ley de bancos, para lograr una reforma de verdad y no solo par­ches. Podemos trasladar obligaciones seis meses pero ese no es el tema de fondo, sino ese artículo 9 que permite a los ban­cos fijar los intereses a su conveniencia. Acá se ha llegado al extremo de que se cobra membresía, son casos en que se llega a situaciones de naturaleza no legal”, añadió.

 

BANCOS MANEJAN EL PAÍS

Por otro lado, manifestó que en el Perú hay un grupo de grandes bancos que a su vez son conglomerados que manejan el país. “El Banco de Crédito, cuyos dueños no necesitan presentación; el ex Banco Wiese, hoy Scotiabank; luego el magnate Rodríguez Pastor de Intercorp; y el cuarto es el grupo Breca. Todos estos grupos tienen AFP, compañías de seguros, compañías que manejan pesca y otros rubros de la canasta básica, tienen árbitros, políticos, comunicadores sociales, están integrados horizontal y verticalmente con todas las fórmulas empresariales para tener el poder”, cuestionó.

“Y claramente tienen políticos porque a la señora Keiko le dan su billete y la sueltan en plaza para que hable. Han usado la política como un sistema para afirmar aún más su poder económico. Entonces estamos ante un capitalismo mundial de conglomerados, incluso ahora los dueños de las empresas no son personas sino fondos de inversión, producidos por los conglomerados que se asientan por lo general en países que son paraísos fiscales. Si los bancos van a seguir fijando las tasas de interés, entonces estamos ante un oligopolio financiero”, apuntó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

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Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

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MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

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MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

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