Contáctanos

Política

El significado del suicidio de Alan García

Publicado

en

Alan García Pérez

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras aparentemente ilustres. Pongo como ejemplo la muerte de Rufino Echenique y la de Mariano Ignacio Prado. Pueden ser muchas para escoger, que para no ahondar más, no inspiraron absolutamente nada en un mar de sospechas y de acusaciones todas delictivas (traición, corrupción, incapacidad, entre tantas).

La del sujeto de marras será considerado igual por la historia por lo que no cumplió, por lo que destruyó y en general por el daño que dejó; no solo en el plano económico y social sino también en lo que sigue ausente a lo largo de nuestra vida como nación y que vienen a ser la ética y la moral en lo político.

Puedo decir, sin ninguna pretensión vana, que ambos recibimos la misma formación ideológica, histórica, épica y principista de Haya de la Torre y de los principales líderes y dirigentes del aprismo. Desde muy jóvenes pudimos compartir muchas situaciones o eventos partidarios hasta 1983, año en que se hizo elegir, con malas artes, secretario general.

Y afirmo lo anterior, con autoridad moral, para sostener que frente a la comparación que algunos ignorantes quieren hacer con Haya de la Torre, no resulta más que un disparate y que García, por más brillante o inteligente que se le quiera pintar, no llega ni al inicio de la talla intelectual, moral y política de aquel que es reconocido como el “Hombre del siglo xx”.

Haya, siguiendo a González Prada, siempre predicó que los ciudadanos al momento de elegir autoridades deberíamos hacerlo entre quienes cuyas biografías se puedan leer de principio a fin.

En este sentido, desde muy joven, el personaje que me ocupa tuvo manifestaciones de soberbia y narcisismo que lo hacían sentirse superior a todos sin reconocer el valor de muchos de quienes actuaron en su entorno y que podían ser promocionados con el objetivo de construir un equipo. Pero él nunca lo permitió, ello explica la carencia de líderes en la actualidad.

Para nadie es un secreto su individualismo y egocentrismo del que siempre hizo gala y que delata un desequilibrio emocional que lo acompañó en su decisión fatal.

Mariano Ignacio Pardo - Rufino Echenique

Mariano Ignacio Pardo – Rufino Echenique

Algo más, llegó a concebir, bajo el patrocinio de Carlos Andrés Pérez, que para mantener el poder tendría que hacerlo con el sostén de la acumulación de dinero, en otras palabras, que tenía que ser rico; tal como lo demuestran sus signos exteriores de riqueza.

Otra de sus características que lo definían, era su incontrolable cobardía en los momentos supremos de peligro o de tomar una gran decisión, y de lo cual soy testigo de excepción. Haya murió pobre y rodeado de afecto, García muere rico y en una soledad que hacen del cuadro una antinomia.

En lo ideológico, siendo el APRA un movimiento de izquierda democrática, se dejó seducir por la derecha más conservadora, a la cual se entregó sin miramientos, convirtiéndose en apóstata y traidor a las ideas hayadelatorreanas.

Destrozó un partido que nació para redimir a los más necesitados y alcanzar la justicia social con pan y libertad, prefirió el cómodo y fácil papel de servir a los intereses de los dueños del país a cambio que lo dejen disfrutar del Estado como botín; el resultado: una organización política al borde de la extinción.

Volviendo al comienzo de estas líneas, no hay dignidad ni honor y menos heroísmo, al hecho de recurrir al suicidio cuando, cercado por la justicia, prefiere dispararse huyendo de las circunstancias que no supo enfrentar por su miedo y por su cobardía.

No hay mito ni leyenda en una vida como las tantas que podemos recordar, a despecho de títulos y encumbramientos, que jamás se podrá leer para buscar un ejemplo. La historia lo olvidará y su desaparición se reducirá a una crónica policial.

 

JESÚS GUZMÁN GALLARDO
IDEELE REVISTA
Nº 285

Política

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Publicado

en

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP y segundos después se produjo un incendio dejando como lamentable saldo tres muertos, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

La última víctima fue identificada como una mujer de 18 años, quien pereció a raíz de graves quemaduras. El director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, indicó que se trataba de una persona que tenía el 95% del cuerpo quemado y que “lamentablemente por la lesión su estado era demasiado inestable y no pudo responder al tratamiento”.

El galeno invocó a la solidaridad de la población y pidió que en los próximos días más personas se acerquen al hospital de Villa El Salvador para que donen sangre y plaquetas, pues son recursos que se necesitarán para el tratamiento que los heridos.

En la nómina de las personas afectadas por el desastre se observa que 39 de ellas son atendidas en hospitales del Minsa y ocho en nosocomios de Essalud. En tanto, 17 de los afectados son menores de edad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el siniestro podría haberse generado a partir de una presunta negligencia de quienes autorizaron a la unidad de transporte. “Lo que se puede ver en las imágenes es que hay situaciones que, según los técnicos, llevan a pensar que el camión no tenía las condiciones para transportar el material. Ya había tenido un siniestro previo”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Aclaración necesaria

Publicado

en

Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

Seguir leyendo

Política

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel Santibañez Collado quien afirmó que el órgano de justicia se abocará primero a resolver los procesos disciplinarios pendientes tras la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura, en 2018. Con esto, los casos emblemáticos de corrupción en el sistema de justicia, que precisamente propiciaron la disolución del CNM, serán evaluados después de los 126 casos disciplinarios en mención.

Las afirmaciones del funcionario de la JNJ motivaron la respuesta del exdefensor del Pueblo, Walter Albán, quien señaló que si la JNJ no prioriza la tarea de evaluar los casos emblemáticos como el del fiscal superior Pedro Chávarry y el del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, “todo el esfuerzo invertido en la renovación del CNM habrá servido de poco”.

Albán también recordó que la ratificación de Chávarry y Lecaros por el CNM tuvieron ribetes de escándalo. “El CNM cambió su reglamento en el 2018 para que los dos puedan acceder a la ‘ratificación automática’ y de esa manera queden exceptuados de pasar por la entrevista personal”, comentó. Incluso, manifestó que Chávarry habría logrado alterar sus notas obtenidas, y que su ratificación fue aprobada en una sesión que duró apenas un minuto y medio.

El referido semanario también recogió las opiniones del abogado Luis Purizaga, para quien las evaluaciones urgentes de la JNJ debe contemplar en primer lugar a los protagonistas de los casos de corrupción más sonados en los últimos años. “La Junta tendría que evaluar cuántos de los jueces y fiscales supremos están implicados en informes fiscales sobre los Cuellos Blancos y comenzar a revisar si su conducta durante estos últimos años ha sido la más idónea para ejercer el cargo”, afirmó.

MENSAJE DE DEBILIDAD

Por su parte, el analista Miguel Jugo consideró que “si lo que va a hacer la JNJ es detenerse a investigar a un juez de paz o a un secretario de juzgado, la verdad es que el mensaje que va a dar ante la población será bastante débil”. “Claramente se entiende que si la cabeza es corrupta obviamente los funcionarios que le siguen entienden que la corrupción es su método de trabajo”, señaló.

Para Jugo, si la JNJ decide atacar a la cabeza de la corrupción, “definitivamente es un mensaje claro y explícito de que no se va a tener ningún temor frente a la corrupción, ya sea grande o chica”.

Además, indicó que los casos de Chávarry y Lecaros tendrían que ser prioritarios a partir de la importancia de los cargos que ejercen. “Lo fundamental del mensaje que debe dar la JNJ es que irán a luchar para devolverle al Poder Judicial y al Ministerio Público la confianza de la gente, pero si van a comenzar a sancionar a funcionarios menores el mensaje será que nuevamente a quien tiene poder no le pasa nada y quien no lo tiene sufre los embates de la ley”, apuntó.

El analista recordó que incluso en el caso Chávarryhay una resolución del Colegio de Abogados de Lima que dispuso la suspensión de su colegiatura. “Las fórmulas e instrumentos los tienen, ni siquiera tienen que hacer una investigación mayor; sería muy lamentable que no se avoquen a esos casos emblemáticos y que nos traten de ir tonteando”, agregó.

En consecuencia, consideró que el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, debería pronunciarse respecto a las exigencias urgentes de la sociedad civil por una efectiva reforma de justicia.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 1 hora

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 1 hora

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 1 hora

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 hora

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 1 hora

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 hora

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 2 horas

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 2 horas

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 2 horas

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 2 horas

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.